Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Sobre el autor

conGestión de Personas es el título de este blog, pero también un proyecto profesional con el que me siento identificado desde el comienzo: el de hacer consultoría sobre innovación en la gestión de personas, con una perspectiva lógica, metódica y ética de la profesión.

Nacho Muñoz soy yo, el autor de este sitio, el que pretende que estas líneas sigan teniendo sentido y una trayectoria más que interesante, llegando a convertirse en un proyecto empresarial: Innovación Colectiva & conGestión de Personas. S.L. (ver Innovación Colectiva).

En lo académico, licenciado en Psicología, tengo un título Master, en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, estudios de Filosofía y, actualmente, estoy doctorando en Sociología Aplicada.

Soy un nodo que, desde Málaga, trabaja en Red junto a personas y empresas, colaborando desde la lógica de la confianza y la co-creación de proyectos compartidos. Formo parte de la red de consultoría artesana, con cuyos principios me identifico cuando estoy trabajando y con los que disfruto en las reuniones y proyectos que vamos teniendo.

Este blog tuvo un premio en el Observatorio de la Blogosfera de RRHH en 2009. Ahora no aspiro a repetir premios, tan solo a alimentarlo con algo de frecuencia y abrirlo para que pueda ser el espacio en el que puedan publicar otros.

Distingo tres perfiles complementarios en mi formación y experiencia, que se traducen en tres ámbitos de mi actividad profesional en la actualidad:

Formación + Consultoría de RRHH

  • Director académico del Master en Recursos Humanos de la Universidad de Córdoba (2010 - 2013)
  • Coordinador del Master en Dirección y Gestión Estratégica de Recursos Humanos de la Universidad de Málaga (2009 - actualmente)
  • Diseño de acciones formativas y colaborador de la Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo
  • Consultor y formador colaborador de entidades que organizan y gestionan formación para mandos medios y directivos.
  • Acciones de consultoría estratégica y aplicación de herramientas participativas de gestión de personas.
  • Ponente en charlas, conferencias, jornadas abiertas y talleres.
Consultoría de Innovación + Investigación permanente sobre habilidades colectivas para (intra)emprender, innovar y colaborar

  • Investigación y desarrollo de habilidades para emprender e innovar en entornos de incertidumbre (resiliencia + iskills).
  • Consultoría en gestión del cambio, modelos de empresa 2.0.
  • Gestión del cambio: facilitación de procesos creativos mediante estrategias colaborativas y participativas.
  • Nuevas metodologías de formación.
  • I+T+i: investigación, talleres e innovación a través de las habilidades colectivas.
 Diseño de ecosistemas de innovación y proyectos colaborativos-participativos con orientación económica, social y cultural

  • Facilitador en Málaga Living Lab, laboratorio abierto para la industria del ocio, turismo y cultura
  • Facilitador-asesor en RedVerso, asociación de empresas y profesionales por la economía verde, solidaria y del bien común.
  • Miembro del grupo motor de Economía del Bien Común - Málaga.
  • Director del proyecto La Noria Fase 0: emprendimiento social para 400 emprendedores de la provincia de Málaga.
  • Nodo de la red de consultoría artesana (#redca): comunidad de práctica entre consultores para facilitar sinergias de conocimiento y proyectos colaborativos.
  • Nodo de #boqueronbay: ecosistema en red de innovadores y emprendedores de la provincia de Málaga.

Ficha profesional

Socio-fundador de Innovación Colectiva & conGestión de Personas S.L. Es licenciado en Psicología, posee estudios de Filosofía, es master en Dirección de Recursos Humanos, master en Sociología Aplicada y actualmente está doctorando en Sociología.

Coordinador del Master en Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Málaga y ha sido director académico del Master en Dirección y Gestión Estratégica de Recursos Humanos de la Universidad de Córdoba, donde ahora colabora activamente con la Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo. Ha trabajado como consultor especializado en procesos de innovación participativa en las organizaciones y, también, desarrollando proyectos de innovación social.

Es experto en procesos y metodologías de innovación participativa. Facilita procesos de co-creación relacionados con Ecosistemas de Redes Participativas y Espacios de Innovación. Ha mentorizado a numerosos emprendedores (ej.: organizador de Startup Weekend Málaga) y actualmente lleva a cabo acciones de innovación e impacto social en colaboración con diversas entidades y colectivos (ej.: proyecto “Málaga Living Lab” a través de la EOI).

Es experto en modelos innovadores de gestión de personas, habiendo llevado a cabo importantes proyectos de consultoría de investigación, cambio y mejora organizativa. Asesora e imparte formación en escenarios in company o en programas superiores tipo master sobre liderazgo, gestión de personas, modelos de gestión abierta y participativa, competencias y habilidades para innovar, entre otros.

Actualmente co-lidera un laboratorio de nuevas metodologías de formación, desarrollando actividades de art based learning, outdoor serious play, design thinking y gamification center, entre otros.

Tiene un blog, www.congestiondepersonas.com, que fue galardonado con mención especial en los Premios de la Blogosfera de RRHH (2009).

Descripción del autor, algo más personal

Malagueño crítico y andaluz chovinista, atento a la forma de hacer política y gestionar la cultura por aquí cerca. La ciudad me genera preocupación, sobre todo cuando se dirige al servicio del mercado y no al disfrute de sus habitantes.

Una de las mejores decisiones que tomé de pequeño fue practicar un deporte de equipo, balonmano, que me hizo comprender perfectamente que se puede tener éxito compartiendo inteligentemente con otros los mismos objetivos, que se dice rápido. Me suelen acusar de reflexivo y medio filósofo, por mis maneras, pero sólo soy un tipo tranquilo y observador, no más. Me gustan las cosas sencillas aunque la gente opine lo contrario: la ventana de Johari, que hace que tengamos que comprender que no somos sólo lo que creemos o queremos ser.

Reconozco mi juventud, en ella antes veía una debilidad, pero poco a poco la comprendo como una oportunidad. Sólo se convierte en fortaleza cuando demuestro y reivindico mis conocimientos y sus resultados: esa es la desventaja de no tener todavía mucha canas. A falta de descendencia, por ahora tengo felinos en casa (no mascotas), que me ayudan a comprender mejor mis propios instintos, incluidos los de paternidad, si es que existen. A una de ellas, Croqueta, no puedo parar de darle mordiscos cuando la veo.

Toda mi formación y experiencia se la debo a la voluntad decidida de hacerle caso a mis inquietudes… y practico el mismo principio para desarrollarme como profesional: busco, en definitiva, que se den las circunstancias para vivir de forma plena.

¡Bienvenido!