Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 13 feb, 2015 | 3 comments

Perlas (49). Deja de quejarte

Perlas (49). Deja de quejarte

___

 


__

Entre tantas sombras grises, disfraces y cupidos, parece que estamos en días de compartir cariños, así como un “lo que surja” variado y en compañía. Quizá por esto me acuerdo del soltero que no encuentra pareja, el desempleado que no encuentra trabajo, el investigador que no encuentra financiación, el comercial que no encuentra clientes, el emprendedor que no ve nada claro el futuro de su modelo de negocio…

Estas ilustraciones tan bonicas contradicen la actitud que parece necesaria para inyectar en vena a cualquiera que esté en una situación como esta: no se puede estar sentado diciendo eso de “nada cambia, todo sigue igual, nunca me toca a mi…”: parece que hay que mover el culete, provocar tú los cambios a tu alrededor, cambiar hábitos, cuestionarse algunos “aprioris” que igual tenemos sobrevalorados, experimentar nuevas cosas sin temor a pegarse un porrazo… incluso cambiar el modo de automotivarte para salir al ruedo, ¿no?

Me sorprende cómo, ante tanta avalancha de positivismo, frases inspiradoras, coachingcitas y demás cursiladas digitales siga habiendo gente que… Bueno, no. No me sorprende. Son pocos los que se toman en serio esto de controlar(se) y tomar el mando de los pensamientos, de las emociones y de las acciones, no dejando que sea el piloto automático quien nos lleve a cualquier deriva no deseada.

Si actúas como en las imágenes, esperando a que las oportunidades te vengan, ahí sentado, sin hacer nada, pensando que sigues teniendo razón y que probablemente nunca sucedan esas mejoras para salir del hoyo en el que te crees metido, pues así nos quedaremos. Amargados. Déjate ser ayudado si te viene grande. Siempre hay alguna opción. Deja de quejarte, si es que realmente no quieres seguir así.

___

Si no conoces este librillo ya lo puedes estar leyendo: La Buena Suerte. Es una de las muchas fábulas facilonas de leer, rápidas para digerir, pero con mensajes que entran muy bien para quienes conviven con períodos de incertidumbre.

3 Comments

  1. Coincido con el comentario que te hace Alfonso en FBK. Entiendo y coincido con el espiritu de tu post, pero la frase “Deja de quejarte” no me gusta. Me suena a la cansina y simplista retorica del Pensamiento Positivo, y es la misma que usa Rajoy y Cia para vendernos la moto de que seamos emprendedores y dejemos de manifestarnos (“quejarnos”) contra sus abusos de Estado. Hay muchas manifestaciones de la “queja” (sobre todo si son publicas) que son necesarias y el punto de partida para adquirir conciencia de la transformacion. Un abrazo

  2. Como le comentaba también a Alfonso, mi gente sabe bien cómo detesto esa positividad que quieren vendernos en frases cortas con diseños tan espectaculares como cursis (según se mire).

    Yo no rechazo a la psicología positiva, los conceptos asociados a la inteligencia emocional ni muchos otros aspectos actitudinales y asociados al control de nuestra conciencia. Menospreciarlos sería ingenuo. De hecho, la identificación de los pensamientos negativos, el control e incluso una buena gestión de lo que ocurre “ahí dentro” está causalmente relacionado con una mejor calidad de vida. Mi rechazo y cansancio es hacia la mercantilización de la felicidad (por cierto, título de un próximo post que tengo pendiente de publicar).

    Las situaciones adversas, lamentablemente, son propicias para la aparición de pensamientos negativos y conductas personales que, a la postre, resultan destructivas. Eso es innegable y contra eso yo sí me rebelo. Sobre todo cuando veo amigos y/o gente a la que quiero que sufren por ello.

    Cuando escribía esto no pensaba en Rajoy ni en cuestiones políticas o de corte social. Sin embargo, con la perspectiva que ofreces en el comentario también me adhiero. La queja de la que hablo entiendo está bien alejada de las reivindicaciones sociales, no aceptar lo que nos viene dados. Yo aquí hablo de que es necesario rebelarse sobre las imposiciones a las que personalmente nos sometemos contra nosotros mismos. Contra el no puedo y compañía.

    Un placer tenerte por aquí Amalio!! :-) :-D

  3. En tiempos de crisis económica donde lo que ayer funcionaba hoy ya no existe… es incoherente pensar que vamos a seguir teniendo las mismas vías de acceder a un empleo que en el pasado. Estamos ante la generaciones mejores formadas donde el título universitario ya no lo poseen unos pocos y existe gran competitividad a la hora de encontrar un empleo. Ante ello muchos somos los que partimos desde el mismo nivel ilusionados por poder encontrar una oportunidad laboral que satisfaga nuestras expectativas que no es ni mucho menos sencillo que suceda, para ello no hay mejor manera que exponer nuestros conocimientos a los demás “darnos a conocer” y expresar nuestras pasiones profesionales, formarnos en aquello que realmente enriquezca a nuestra profesión.

    Si pensamos que nunca llegaremos a trabajar en lo que queremos, si pensamos que no vamos a llegar a destacar en nuestro sector, si pensamos que el agujero es cada vez mas pequeño y genera cada vez menos posibilidades es porque es posible que no lo hayamos intentado lo suficiente, no nos hayamos seguido formando en lo que nos aporta valor y sobretodo porque no creamos en nosotros mismos. Es aquí donde tenemos que apretar los machos y encaminarnos a una sola dirección que sea conseguir nuestro sueño profesional, para ello es y será siempre imprescindible sentir pasión y amor por nuestra profesión y que esa pasión pueda con toda con las dificultades que cada día nos presenta las pocas posibilidades de empleo, los impedimentos económicos, el gobierno nefasto que desmotiva y la alta competitividad en los puestos.

    Son tiempos de reinventarse, de hacernos distinguir ante los demás ya que Pedagogos, Psicólogos, Ingenieros, etc.. abundan en el mercado laboral pero siempre tendremos la oportunidad de crear valor dentro de nuestra profesión demostrando que podemos aportar algo diferente en las organizaciones.

    “No hay personas idénticas ni profesionales idénticos, la diferencia y capacidad de promocionarla está dentro de nosotros”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: ___   de Perro Mistetas __ Entre tantas sombras grises, disfraces y cupidos, parece que estamos …

Deja un comentario