Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 20 oct, 2013 | 4 comments

De la gestión de personas a la autogestión de organizaciones

De la gestión de personas a la autogestión de organizaciones

_____

Como muchas otras, guío mi año laboral no por años, sino por cursos escolares. Y es que mentalmente, comienzo en septiembre y acabo (agotado) en agosto, de modo que ahora no estoy en el último trimestre del año, que también, sino prácticamente en el arranque del mismo.

Allá por noviembre del año pasado (casi al comienzo de curso anterior), tomé una decisión importante ya que dejé una colaboración permanente que tenía con el equipo de Emotools para lanzarme a hacer los cursos de doctorado el master oficial que me permitiera por fin comenzar la tesis doctoral. “Yo de mayor quiero ser doctor”, es lo que me decía de pequeñín. Bien, pues ya iba siendo hora de ponerme en serio con ese asunto, así que ya casi puedo decir que tengo otro pergamino: el de master oficial en sociología aplicada. Digo casi, porque la tesina el trabajo fin de master la presento en diciembre. Después “ya” solo toca elegir bien el tema para la tesis, aunque sé que la investigación rodeará alguno de esos nuevos modelos colaborativos y cooperativos que están surgiendo en los últimos tiempos.

Durante mi año anterior, entre la coordinación de los masters de rrhh que llevo pa´lante en Málaga y Córdoba y las conferencias y talleres por aquí y por allí, fui también un alumno aplicado que iba todas las mañana a clase y que, gracias a ello, volvió a comprender la necesidad de estar cerca de los libros, de atender a las teorías de los clásicos, a los desarrollos conceptuales más complejos… para así poder bajar al terreno mejor equipado y, de paso, comprender que buena parte del gurusismo reinante no es más que la consecuencia de creernos que estamos inventando lo que otros ya dijeron en otro tiempo… y que no hemos leído. Entonces comencé a ver que mi trayectoria profesional iba a girar. No sabía bien hacia dónde, pero que no seguiría haciendo más de lo mismo. Ya se sabe: la vida es muy líquida como para poder predecirla

Me he acercado a los movimientos sociales, formo parte de asociaciones y ahora incluso estoy en el grupo motor de alguno de ellos en Málaga. Me importan de forma prioritaria las organizaciones que tienen en cuenta el impacto positivo que pueden ofrecer a la sociedad y los emprendedores que utilizan fórmulas innovadoras para colaborar/cooperar. Tanto es así, que he impulsado junto a otros una red, Innovación Colectiva, con la que ya estamos desarrollando proyectos de forma colaborativa, y que va a ir a más… Tenemos un lema: la dotación de contenidos estratégicos para espacios y personas con potencial.

Hay tres cuestiones que tenemos muy en cuenta:

  • Espacios: hay demasiados espacios públicos en desuso. Son espacios públicos, pero en la práctica están funcionando como espacios privados, cuyo propietario es la administración. Comienza a existir la sensibilidad por parte de las instituciones en convertir esos espacios públicos (o privados) en espacios comunes. Allí estaremos.
  • Personas y profesionales: llevamos un maletín de herramientas y metodologías de innovación y colaboración que permitan transferir conocimiento y habilidades a los emprendedores. Con ellos estaremos.
  • Fórmulas jurídicas: la “nueva” Ley de Cooperativas de la Junta de Andalucía, con la figura revolucionaria de la cooperativa de impulso empresarial, va a dar mucho juego en nuestros propósitos y actuaciones. Habrá que tener en cuenta esta nueva personalidad… jurídica.

En definitiva, me he dado cuenta que lo mío, la gestión de personas, la estoy abordando desde otro punto de vista. Sin abandonar el modo de gestionar las organizaciones tradicionales, casi sin darme cuenta estoy ya transitando profesionalmente hacia otros espacios: de la gestión de personas a la autogestión de organizaciones basadas en la democracia económica.

Te dejo con una presentación de Innovación Colectiva, que tuvo lugar la pasada semana en unas jornadas de Innovación para ONG´s que organizó el Ayuntamiento de Málaga, para saber un poco más de esta iniciativa.

Buen provecho.

4 Comments

  1. Felicidades, Nacho, me parece una transición muy buena para ti y para la sociedad. ¡Adelante, doctorando!

  2. Suerte, Nacho. Suena bien todo lo que cuentas. Me gusta verte con las ideas tan claras… ¡¡viento en popa, y a toda vela!!
    un abrazo :-)

  3. ¿BUSCAS TRABAJO?

    somos una empresa de marqueting, Necesitamos personal para publicitar nuestra marca, desde casa no importa edad ni formación.

    Ganancia Fija+Comisiones

    Trabaja con Nosotros:
    http://www.LibertaGiaBierzo.BlogSpot.com

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: _____ Como muchas otras, guío mi año laboral no por años, sino por cursos escolares. Y …
  2. Gestión del Cambio según el Modelo de Kotter. Ana Aranda. Consultora Artesana - [...] semana pasada leí en el blog de Nacho Muñoz, Consultor Artesano,  http://congestiondepersonas.com/2013/10/de-la-gestion-de-personas-a-la-autogestion-de-organizaciones... un post, que me gusto y me …

Deja un comentario