Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 20 jun, 2013 | 4 comments

Resiliencia y Primer Foro de la Red de Consultores Artesanos

Resiliencia y Primer Foro de la Red de Consultores Artesanos

 

Uno de los conceptos que más nos persigue actualmente para tratar de diagnosticar y describir nuestra realidad tiene que ver con el cambio. our website Todo cambia, en todo momento. Frases relacionadas del tipo “todo cambia, nada permanece”, o “lo único que permanece es el cambio” las tenemos grabadas, con independencia de si se la leimos a Parménides, Heráclito o al último gurú de turno.

Hay reglas del juego que ya hemos aprendido: todo es dinámico y tenemos que adaptarnos; todo cambia y tenemos que estar prevenidos; ya nada es igual y hay que atenerse a las circunstancias. Parece que la incertidumbre y el incremento de presiones externas van asociándose al concepto “cambio” de un modo desconcertante. Y nosotros… a verlas venir, a tratar de recibir el menor daño posible de todo este caos en el que se está convirtiendo todo.

Parecemos condenados a considerarnos frágiles, porque el desorden tiene capacidad para dañarnos. Pero, ¿y si en lugar de asumir este triste destino, intuyéramos alguna capacidad para obtener beneficios de los escenarios desordenados? ¿y si en lugar de asumirnos frágiles, nos consideramos antifrágiles? El fenómeno de obtener potenciales mejorías, en lugar de probables deterioros, no es una cuestión irresoluble: la resiliencia responde de maravilla ante este problema, definiéndose como la capacidad de afrontar los escenarios de adversidad de modo que habiendo (o no) conseguido resolverlos, se tiene la capacidad de salir fortalecidos del propio proceso.

Sobre cambio y resiliencia es de lo que hablaré en el primer Foro de Consultoría Artesana que vamos a celebrar en Bilbao el próximo 5 de julio en las instalaciones de la Universidad de Deusto. Allí estaremos Alberto BarberoJosé Miguel BolívarJuanjo BrizuelaAsier GallastegiJulen Iturbe-OrmaetxeAntonio José MasiáManel MuntadaAmalio Rey y M.Jesús Salido. Juan Sobejano también ha organizado, pero finalmente no podrá estar.

Hemos elegido el tema del cambio como eje central y, con un formato que creemos que será ágil y entretenido – ponencias de 15′ de duración cada una– iremos recorriendo distintas perspectivas a la hora de entender y abordar el cambio en las organizaciones. Luego unos pintxos y, por la tarde, una sesión informal en la que compartiremos impresiones y, sobre todo, escucharemos y aprenderemos conjuntamente.

Se ha abierto una web para el evento, al que por cierto hemos llamado “¿Gestión del cambio? Una mirada artesana”, donde está toda la información necesaria sobre el programa, ponencias y forma de inscribirte. Si quieres seguir la conversación en twitter sigue la etiqueta #fororedca1, y si prefieres leer los distintos artículos que se van sucediendo en torno al evento pásate por aquí.

Yo viajaré desde Málaga, así que si alguien tiene pensado subir desde aquí y le apetece, hablamos y nos organizarmos para ir juntos durante el trayecto ;-)

4 Comments

  1. Pues nada, a resiliar… si es que existe el verbo, que me temo que no. Nos vemos el 5 de julio con muchas ganas de escuchar tus reflexiones al respecto. Ya queda menos ;-)

    • Resiliemos, resiliemos. Ha ganas ya de que llegue el 5J, sí ;-)

  2. Mola mucho ese concepto, me da que nos lo vamos a pasar genial… gracias Nacho…

    • Ya ves, Juanjo, a mi me encanta también. Y sí que lo pasaremos bien… bueno, de eso es de lo que se trata, ¿no? :-)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com:   Uno de los conceptos que más nos persigue actualmente para tratar de diagnosticar y describir …

Deja un comentario