Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 20 dic, 2012 | 8 comments

Resumen de un fin de semana de locura emprendedora

Resumen de un fin de semana de locura emprendedora

Mañana se cumple una semana de un evento que, superficialmente, podría catalogarse como de auténtica locura: desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la noche (54 horas) más de 50 personas metidas en una casa, saliendo únicamente para ir a dormir casi de madrugada, sin ver a la familia, sin descansar, sin siesta, sin cerveza… Los participantes, además, pagaban por aquello y los que íbamos como metomentodos (mentores) y/o charlatanes (speakers), como servidora, lo hacíamos sin cobrar un duro.

¿Y todo esto por qué? Pues para madurar ideas de negocio hasta convertirlas en proyectos empresariales plausibles. El evento se llama Startup Weekend, se hace de forma internacional y esta vez se ha organizado en la preciosa Córdoba, gracias a Pili, Miguel Ángel, AntonioAlfonso y Manu, o lo que es lo mismo, a la gente de Cosfera y de Gestión de Intangibles (menudo descubrimiento!).

¿Aprendizajes que me traje en la mochila de vuelta a casa? Unos pocos. Quizá más de los que adelanto por aquí:

  • Concepto “Innovación”: no apareció prácticamente en todo el fin de semana. Los 8 proyectos que se desarrollaron tenían la innovación metida en el ADN, pero la palabra como tal no se hizo hueco. Todo fue innovar, claro!, pero pensar o hablar sobre el concepto ya no sirve para nada: sólo es necesario hacer, hacer y hacer.
  • Concepto “2.0”: otro que no vino al evento. Todos los proyectos que se desarrollaron tenían en cuenta a la comunidad, democratizando el contenido que generaban, buscando activamente construir redes en torno a una información de valor para lograr un beneficio común. ¿2.0? No, eso comienza a parecer ya del pasado, exclusivo para quienes todavía buscan hacer negocio de una realidad más que evidente.
  • Infancia: los más pequeños y los más grandes no cuentan mucho en esta sociedad. De los abuelos no hablo (por ahora), pero de l*s chic*s sí: los dos proyectos que se llevaron premios tenían en cuenta a este colectivo, pero me centro sobre todo en uno de ellos, Kineo, cuya idea de base es “convertir al niño en protagonista de la ciudad”. Hay tanto que hacer con la infancia, nos pueden ayudar tanto a ser mejores colectivamente…
  • Juventud: las aportaciones de los jóvenes son vitales. ¿Sabes cuántos años tiene el promotor de la idea que finalmente fue la ganadora? 20 años… y recién cumplidos. Una auténtica joya de y para nuestra sociedad. Por el evento, además, había gente que todavía estaba estudiando (la mano y el buen hacer de la escuela donde estudian se nota y mucho), que no parecían alumnos, sino más bien profesionales con la misma capacidad que cualquier emprendedor resabiado y de colmillo retorcido.
  • Estímulos para emprender: todos necesitamos un empujón, un estímulo para transitar del “no puedo” (es muy difícil, es desgastante, es complejo, no puedo invertir tanto tiempo en…) al “sí puedo” (hacer, hacer, hacer…). Nos falta a veces un poco de resiliencia, pero también un formato que nos permita hacer emerger las ideas para convertirlas en realidad. Siempre he dudado de estos eventos, pero cuando están bien diseñados, se logra que el talento que cada uno lleva dentro lo aplique y lo comparta con generosidad. Chapeau por la organización, que logró estimularnos a todos¡

Si quieres saber más sobre el evento, puedes pasarte por otras casas que también están compartiendo sus impresiones, como por ejemplo:

Te dejo con la presentación que tuve con la microcharla sobre Resiliencia y, más adelante, actualizaré el post incluyendo el vídeo de la misma… cuando lo tengan preparado (actualización del 24/12) más abajo, el vídeo íntegro de la charla.

Buen provecho.

#SWODB Resiliencia. Ignacio Muñoz @ignacionacho by deBlur Comunicación on Vimeo.

8 Comments

  1. Gracias por la reseña Nacho! Fue un placer tenerte como mentor e invitado y tu resumen del Startup Weekend es muy completo. Un saludo

    • Gracias, Marian, y enhorabuena por vuestro gran proyecto. Fue vibrante compartir con vosotros esos momentos ;-)

  2. Muchas gracias por tremendísima reseña! Me encanta cada uno de los puntos que has señalado. Grande. Me encantó conocerte y me alucinó tu charla. Gracias por colaborar con nosotros como mentor y speaker y por supuesto, por tu apoyo e ilusión. La organización lo pasamos pipa ;-). Sin duda, muchos de los que estábamos por allí estamos peleando duro por ser “resilientes” y evitamos a toda costa la “procrastinación”. Deseando verte pronto de nuevo! un abrazo!!!!! 

    • Tú sí que eres grande, Pili!

      Nos veremos pronto, ya verás. Córdoba es ahora mi segunda ciudad y pienso acercarme a coSfera cada vez que vaya por allí, aunque sea sólo por charlar con buena gente y asomarme a ese maravilloso balcón ;-)

  3. Nacho, muchas gracias por tu aportación, con este artículo, con tu mención, especial, y con tu ponencia. Ha sido un placer trabajar contigo, nos ayudaste mucho y muy bien. Seguimos adelante con nuestro proyecto gracias al apoyo de profesionales como tu que nos animaron y apoyaron. Gracias sinceras.
    Te dejo la entrada de Rafa Obrero, miembro del equipo Kineo, en el Blog de Cordópolis, para que si quieres la incluyas. http://cordopolis.es/fuera-de-plomo/2012/12/20/limite-54-horas-startup-weekend-cordoba/
     

    • Eva, el mérito es todo vuestro. Tenéis una gran idea, con mucho contenido, una gran sensibilidad y mucha pasión por conseguir cosas con ella. Espero que podamos seguir compartiendo ratos a partir de 2013, ¿no? ;-)

  4. Me alegro, Nacho, que te lo hayas pasado tan bien, y que hayas sido tan útil. Sé lo que eso significa y entiendo que te hayas sentido “en tu salsa”. Ya veo que el plan era muy intensivo y cañero, pero bien acompañado se debe llevar mejor. El vídeo de tu charla sobre “Resiliencia” muy ameno.
    En cuanto al post, de acuerdo con todo menos con eso de que “pensar y hablar sobre innovación ya no vale para nada”. Es quizas un poco exagerado. Yo pienso que sí sirve, claro que vale, pero es insuficiente. Además de “pensar” y “hablar” hay que “hacer”. Incluso, sobre todo “hacer”, porque el “hacer” necesita “reflexionar”, y al revés, la reflexión necesita de la acción. Ya sabes, como dice Ramón Sanguesa: “Practicantes reflexivos” => Sigamos pensando, hablando y haciendo.
    ¡¡Suerte!!

    • Ahí seguimos Amalio: practicando, pensando y haciendo.

      Lo de aquel fin de semana fue una auténtica orgía de productividad y talento emprendedor e innovador. Desde luego que me divertí ;-) Aún después de que hayan pasado muchos días lo recuerdo como un fin de semana especial, porque se dieron un cúmulo de circunstancias positivas y no hubo nada que recriminarle al evento, a la organización, a los participantes… Nada.

      Cuando digo que hablar de innovación ya no vale me refiero a que cuando estás mezclado con innovadores, los conceptos sobran porque están completamente interiorizados. Acudir a ellos desde la teoría supone enlentecer los procesos. En este tipo de encuentros la innovación se practica, no se predica, y el resultado es mucho más potente porque son los ejemplos y las “prácticas” concretas las que hablan de la innovación por sí mismas. Un gustazo, vamos.

      Feliz 13!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Manuel Campanero - Fantastica reseña de @ignacionacho sobre el #swODB #recomiendo http://t.co/PjMzCXAR Nacho gracias
  2. swcordobaodb - RT @mcampanero: Fantastica reseña de @ignacionacho sobre el #swODB #recomiendo http://t.co/rRS3hgLd Nacho gracias
  3. Rafael Obrero G - RT "@ignacionacho: "Resumen de un fin de semana de locura emprendedora" http://t.co/wn8GfeK9 #swodb" Estimado mentor, seguimos con fuerza!!
  4. Emprender Mas - Resumen de un fin de semana de locura emprendedora http://t.co/lOJJrYxA
  5. reinventtv - Resumen de un fin de semana de locura emprendedora http://t.co/lOJJrYxA
  6. swcordobaodb - RT @ignacionacho: Nuevo post: "Resumen de un fin de semana de locura emprendedora" http://t.co/1o5spRXd #swodb
  7. Pato Larraín  - Consejo Productivo: Resumen de un fin de semana de locura emprendedora http://t.co/oZ2qVQvT
  8. Fℓak°̩†a D'яєzzƴ' - Fantastica reseña de @ignacionacho sobre el #swODB #recomiendo http://t.co/PjMzCXAR Nacho gracias
  9. Jesús Duarte - Me encanta la reflexión de @ignacionacho sobre #swodb en especial lo de que no se habló de innovación ni de …
  10. Deblur Comunicación - Me encanta la reflexión de @ignacionacho sobre #swodb en especial lo de que no se habló de innovación ni de …
  11. Eva Puche - Gracias por tu apoyo @ignacionacho, en nombre de @caminosescolaresco Resumen de un fin de semana de locura emprended… http://t.co/f4TSUC9N
  12. Lucía Martín Cortés - RT @ignacionacho: Nuevo post: "Resumen de un fin de semana de locura emprendedora" http://t.co/1o5spRXd #swodb
  13. Recapitulando SWODB 2012 | Cordoba ODB Startup Weekend - [...] Teselas de Mike Chapel [1, 2 y 3], BienvenidosaLilliput, Scoopit, Habitar 2.0, BitsandHits, Congestión de Personas, Ruta de Ideas, …
  14. Emprender Mas - Resumen de un fin de semana de locura emprendedora http://t.co/9b1vM1Fb
  15. Emprende_s - Resumen de un fin de semana de locura emprendedora http://t.co/9b1vM1Fb
  16. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Mañana se cumple una semana de un evento que, superficialmente, podría catalogarse como de auténtica locura: …
  17. Límite 54 horas. StartUp Weekend Córdoba « Habitar 2.0 - [...] IgnacioNacho: Resumen de un fin de semana de locura emprendedora [...]
  18. Julen Iturbe-Ormaetx - Etiquetado Resumen de un fin de semana de locura emprendedora | conGestión de Personas: Buenas ideas para empren... http://t.co/hLMCu6YS
  19. eraser juⒶnjo * ✘ ★ - Resumen de un fin de semana de locura emprendedora http://t.co/iSoQ4AQO
  20. paz dominguez ara - "Resumen de un fin de semana de locura emprendedora" por @ignacionacho http://t.co/wk2m6XJD
  21. Posadas Alajar - Ideas a seguir RT @pazinguez: "Resumen de un fin de semana de locura emprendedora" por @ignacionacho http://t.co/tAQkUqsp
  22. Nacho Muñoz - De charla sobre el startup weekend en el blog, y ya aprovecho para incorporar el vídeo sobre resiliencia http://t.co/ztTG6gTL #swodb
  23. Curro Moreno - "El 2.0 ya forma parte del pasado" fan RT @ignacionacho: De charla sobre el startup weekend en el blog. …
  24. Jesús Duarte - De charla sobre el startup weekend en el blog, y ya aprovecho para incorporar el vídeo sobre resiliencia http://t.co/ztTG6gTL #swodb
  25. paz dominguez ara - RT @ignacionacho: De charla sobre el startup weekend blog,y aprovecho para incorporar el vídeo sobre resiliencia http://t.co/oUYKY1qJ #swodb
  26. Amalio Rey - "Resumen de un fin de semana de locura emprendedora" by @ignacionacho #emprendedores http://t.co/as12TQNq
  27. ajlopez - "Resumen de un fin de semana de locura emprendedora" by @ignacionacho #emprendedores http://t.co/as12TQNq
  28. Mariano Morresi - Resumen de un fin de semana de locura emprendedora http://t.co/ib3vOUOn por @ignacionacho
  29. Ane Urkiola - Etiquetado Resumen de un fin de semana de locura emprendedora | conGestión de Personas: Buenas ideas para empren... http://t.co/hLMCu6YS
  30. pazgarde - Viendo y aprendiendo con la ponencia: Resiliencia en Startup Weekend Córdoba by @ignacionacho http://t.co/DiPfDEc8
  31. Albert Pàmies - Coses com aquesta ens faran sortir de la crisi. Resumen de un fin de semana de locura emprendedora http://t.co/G5MDhZKW
  32. I Startup Session en Trinitarios (#trinistartup) | coSfera - [...] sensación que tenemos desde hace tiempo, que verbalizó Ignacio Nacho en su post de StartupWeekend Córdoba ODB, nadie habló …
  33. I Startup Session en Trinitarios (#trinistartup) - coSfera::coworking en Córdoba - […] sensación que tenemos desde hace tiempo, que verbalizó Ignacio Nacho en su post de StartupWeekend Córdoba ODB, es que …

Deja un comentario