Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 22 may, 2012 | 4 comments

Relato de un día de esos que merecen la pena

Relato de un día de esos que merecen la pena

Los días que merecen la pena suelen ser aquellos en los que la rutina desaparece por completo y, en su lugar, encuentras algún que otro elemento disruptivo que se apodera de tu tiempo y te hace desaparecer de los lugares comunes en los que habitas. Bueno, pues hoy para mí ha sido uno de esos días que merecen la pena. Y como tengo un pequeño tiempo muerto y un lugar oportuno, he abierto el portátil y voy a escribirlo.

Por la mañana estuve con Borja Saracho en una entrevista de investigación para documentar su empresa, Bajoelagua Factory, una más que ha entrado en el proyecto 20+20 de Economía de la Hibridación que llevamos desde eMOTools. La reunión dará para un post en el blog del proyecto y un informe del caso para el documento final que estamos ultimando, por eso me centro en un momento de la conversación en la que hablábamos de personas, y no sé si también de gestión  de personas:

Aquí tenemos una estructura bastante plana. Lo importante es que la gente no piense como empleado, sino que se sienta propietaria de las ideas que tiene y se sienta partícipe del proyecto, comentaba él. ¿Y cómo se hace eso, Borja?, preguntaba yo. Me respondió con rutinas y hábitos que llevan a cabo, desarrollados más desde el sentido común que desde recursos humanos (como departamento). Acabó convenciéndome. La (buena) teoría se puede llevar a la práctica: lo que no parece tan apropiado es forzar(la). Aunque esto da para otro post…

Salí de la reunión, cogí el metro y bajé en una estación cualquiera para, desde allí, recorrer a la deriva Bilbao, en busca de alguno de sus pintxos. Sin mirar el mapa acabé en una calle parece que famosa por ellos y elegí vía foursquare el sitio: el que mejor percepción me dieran sus valoraciones, allí que iría. Y allí que fui. Las conversaciones espontáneas con la gente que no conoces de nada son, a veces, para grabar y poder recordar.

A la tarde tenía cita con Daniel, de Creativity Zentrum, una asociación sin ánimo de lucro que genera actividades para impulsar la industria creativa… desde un centro de coworking, co.lab, que ellos mismos se encargan de dinamizar. Le he robado la tarde a Daniel, ya que casi como un atraco el día anterior le propuse la visita. Hemos estado buena parte de la tarde charla que te charla, sobre emprendedores, iniciativas, sinergias, eventos, arte, diseño, ecosistemas, creativos, espacios, dineros… La visita bien merece otro post, sin duda.

Y sin saber bien qué hacer hasta volver al aeropuerto para coger el avión de vuelta a Málaga llegué aquí por recomendación del propio Daniel, desde donde escribo: a la Alhóndiga de Bilbao, un espacio que desconocía y vaya sí me ha sorprendido. Cuando sólo sabes de un sitio de oídas, pues… no lo vives. Pero aquí se respira algo especial. A mi alrededor hay un montón de gente que viene a leer, a trabajar, a conocer, a ver la tele, a estudiar… o también a hacer deporte, que para ello también tienen por aquí mismo el gimnasio y la piscina. La arquitectura y el diseño acompaña para que este sitio sea especial. Hace un par de semanas estuve en Matadero [Madrid] y, como entonces, ahora me hago la misma pregunta: ¿por qué no podríamos tener en Málaga espacios culturales realmente interesantes y no meramente orientados al turismo? No tenemos nada verdaderamente relevante, a la altura de estos dos centros que menciono, ni tan siquiera en proyecto. Tristeza. Decepción. Envidia.

Ha sido un día diferente, un día que ha merecido la pena. No sabemos cuándo aparecen días sorprendentes, de ahí que no podamos planificar demasiado, y sí estar atento a las conversaciones, a la gente, a todo lo que sucede alrededor. Esto me ha recordado este vídeo que ya puse por aquí en otra ocasión. A ver qué te parece. Y me voy para el aeropuerto, porque igual no llego para coger el avión…

4 Comments

  1. Fue un auténtico placer conocerte y ver que teníamos muchas ideas y líneas en común. Además, he podido ver que mi recomendación no ha sido muy mala y te encantó el sitio.

    Esperamos volver a verte pronto o coincidir de nuevo, para saber los pasos que van dando ambos proyectos.

    Un saludo, 

    • Vuestro trabajo en Creativity Zentrum pinta muy bien, Daniel. Compartimos formas de pensar y eso hace que sean más fácil las colaboraciones, si es que en algún momento se dan, que por qué no… ;-)
       

  2. Nacho, se te ve entusiasmado, ¡ojo! ¡Del boquerón al txipirón solo hay un paso! Grande el sur de Islandia, ¿verdad? Saludos.

    • Si es que ponéis en bandeja lo de entusiasmarse, Julen. En bandeja de pintxos, sobre todo :-)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Xosé Bangueses G. - Relato de un día de esos que merecen la pena: Los días que merecen la pena suelen ser aquellos en …
  2. Nacho Muñoz - Sobre la marcha, nuevo post: "Relato de un día de esos que merecen la pena" http://t.co/opCVgk5h
  3. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Los días que merecen la pena suelen ser aquellos en los que la rutina desaparece por …
  4. paz dominguez ara - "Relato de un día de esos que merecen la pena" por @ignacionacho http://t.co/RvGo7493
  5. Visi Serrano - No podamos planificar demasiado, y sí estar atento a lo que ocurra by @ignacionacho http://t.co/Y43VFYaJ

Deja un comentario