Menú de Páginas
TwitterRssFacebook
Menú de Categorías

Posted on 4 ene, 2012 | 5 comentarios

La organización paranoide

La organización paranoide

Cuentan que la característica esencial de este trastorno es un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros. Los paranoides tienen dudas injustificadas sobre la lealtad de sus amigos, aparentan ser fríos y son muy rencorosos. Tienen escasas relaciones sociales, en parte por su desconfianza hacia los demás, pero también porque suelen provocar rechazo. Suelen desenvolverse bien y no les gusta que otros se ocupen de sus asuntos. ¿Y las empresas? ¿encaja este patrón con el comportamiento de alguna organización?

Según el DSM-IV, si se encuentran al menos cuatro de los siguientes síntomas, estamos delante de una personalidad paranoide. No sé, no sé…

  • 1- Sospecha, sin base suficiente, que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar.

Hay organizaciones en las que la desconfianza está presente en todas las relaciones, internas y externas. La negociación permanente y la regulación contractual y administrativa, incluso allí donde no es necesario, es el leit motive de la empresa paranoide. Hay una excesiva e injustificada burocratización de los procedimientos y un control excesivo hacia todos los que forman parte.

Lástima no poder dar nombres aquí en público, pero sé de una reconocidísima entidad andaluza a la que ha llegado una nueva persona para dirigirla, y lo primero que ha hecho ha sido instaurar procedimientos administrativos para las tomas de decisiones. Todo tiene que estar documentado y debidamente firmado y aprobado por las personas responsables elegidas para tal fin. Si no se realiza este procedimiento, sanción al canto. ¿Actitud un tanto paranoide? Sigamos…

  • 2- Preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y socios.

Desconfianza desmesurada por las intenciones o intereses ocultos que puedan tener los propios miembros de la organización, celo injustificado por el control horario de los trabajadores, cláusulas de confidencialidad excesivas, accesos bloqueados a las redes sociales, archivo en papel de los correos electrónicos que envían los propios empleados… ¿Nos suena todo esto?

  • 3- Reticencia a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra.

La suspicacia extrema está, en parte, en el origen de muchas de las excusas de aquellas empresas que sólo admiten la página web o las notas de prensa como medio de comunicación. ¿Estar en las redes sociales? ¿Estás loco o qué?

  • 4- En las observaciones o los hechos más inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores.

Por este tipo de cosas tampoco se está en las redes sociales. Pero, además, este rasgo cultural de personalidad empresarial hace que de puertas hacia dentro suelan presidir numerosos problemas de clima laboral: malestares entre compañeros del mismo departamento, áreas de la empresa enfrentadas con otras, jefes que desconfían de otros jefes, jefes que desconfían de su propio equipo, equipo que desconfía de su jefe, gente que desconfía hasta de su propia sombra… Cuando prevalecen las dobles interpretaciones y se leen todos los silencios y entrelíneas habidos y por haber, hay que saber medir bien las palabras y los actos si no quieres que la rumorología, muy presente aquí, haga el trabajo sucio.

  • 5- Alberga rencores durante mucho tiempo, por ejemplo, no olvida los insultos, injurias o desprecios.

Hay empresas que, sin haber recibido ni insultos, ni injurias ni desprecios también guardan rencores hacia otros. Si juntamos este rasgo con todos los anteriores, podemos comprender por qué a muchas empresas les cuesta mantener relaciones estables con su entorno (empleados, colaboradores externos, proveedores, clientes) durante mucho tiempo.

  • 6- Percibe ataques a su persona o a su reputación que no son aparentes para los demás y está predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar.

Si una empresa grande y poderosa recibe críticas razonables, éstas serán tomadas como un ataque directo y, las consecuencias, irán dirigidas a contraatacar haciendo uso de su poder y status económico o posicionamiento político en contra del malévolo injurioso. De puertas para adentro, hay de ti como critiques (aunque sea justificadamente) al jefe: la renovación estará en el aire… o la carta de despido amenazando con salir del cajón.

  • 7- Sospecha repetida e injustificadamente que su cónyuge o su pareja le es infiel.

La empresa no tiene relaciones carnales, pero sí que está vinculada con su principal activo: el personal. Son el motivo de la existencia de la empresa, el valor más importante y, en algunos casos, la razón de su crecimiento como entidad, según cuentan en sus páginas web y anuarios internos. Sí, todo eso es así, pero le capamos el acceso a las redes sociales, no vaya a ser que estén en linkedin buscando a otra… empresa. Cuando uno de los suyos se va, profecía autocumplida: cada salida de un miembro alimenta las sospechas y la desconfianza desquiciante hacia esos principales activos.

___________________

¿Se te viene a la cabeza alguna empresa paranoide? ¿Conoces algún atributo o experiencia paranoide que poder añadir a la lista? Cuenta, cuenta ;-)

5 Comentarios

  1. ¡Buf! Y con la que se avecina algunas lo pasarán mal: transparencia, exposición a halagos/críticas en medios sociales…

    ¡Un abrazo y feliz noche de Reyes! 

    • Y tanto, Xavi, y tanto ;-)
      Es por eso por lo que lo pasan mal este tipo de organizaciones: la transparencia y la exposición les produce tal malestar que prefieren no enfrentarse a ellas.

  2. Qué bueno, Nacho. Describes un perfil con arraigo en las organizaciones. Creo que es de las “anomalías” de más difícil diagnóstico a menos que canten mucho. Me explico. Los directivos y empresarios que aman mucho a su proyecto, que han trabajado un montonazo por su empresa, y que han acumulado logros encomiables, pueden tener una tendencia natural a la sobreprotección y a querer “controlar” lo que han conseguido. Puede ser una reacción humana, y lógica. Pero como todo, hay unos límites a partir de los cuales dejan de ser “normales”, es decir, empiezan las anomalías. Ese límite no siempre es fácil dibujarlo, porque no conozco a ningún directivo con buenos resultados, de esos que lideran organizaciones que perduran, que no hagan valer cierto grado de desconfianza, de prudencia, de “a ver qué tal”. Es la parte más ingrata de la gestión, sobre todo en organizaciones grandes, que se juegan mucho. Para colmo, en una sociedad que ensalza la competencia y el lenguaje bélico, ya me diras tú si la paranoia no encuentra un estupendo caldo de cultivo…   

  3. Amalio: hay que separar la tendencia natural, humana, del comportamiento anormal o paranoide. Todos tenemos nuestros “dejes”, lo malo es cuando se convierte en obsesivo, no conduce a nada positivo y, además, produce malestar entre los demás. Entiendo el instinto de protección, pero no los excesos ;-)

  4. Que bien Nacho!!! Para mi ha sido una descrpción detallada del porque la vulneración generalizada a un principio y un derecho de los trabajadores tan importante y tan escencial como el de  ”la información”. Desde la sociología del trabajo se estudia el porque las empresas aun se niegan a confiar sus resultados a sus trabajador; al comite de empresa; al sindicato … una amenza constante de “si comparto me traicionaras” o aun peor “solo yo se como dirigir mi area de confort”-”no te metas en ella” …… tal vez sea un poco desconfianza en nosotros mismos … tal vez hay que pensar “que no estoy haciendo que hacen los otros y me da temor el que “ellos” sobresalgan …. tal vez este sea un tema de los mas humanos!   

Trackbacks/Pingbacks

  1. Xosé Bangueses G. - La organización paranoide: Cuentan que la característica esencial de este trastorno es un patrón de desconfianza... http://t.co/HCEriFfc
  2. Xosé Bangueses G. - La organización paranoide: Cuentan que la característica esencial de este trastorno es un patrón de desconfianza... http://t.co/p2uZtPDi
  3. Oliver Serrano León - +1 --> La organización paranoide http://t.co/MuCAyvNl vía @ignacionacho #rrhh
  4. Talæntia - La organización paranoide. Predomina un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros http://t.co/78G7yYAm
  5. mklogica.es - RT @Talaentia: La organización paranoide. Predomina un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros http://t.co/cO3E45OI
  6. José Miguel Bolívar - 7 Rasgos de la Organización Paranoide #rrhh | @ignacionacho | http://t.co/KNAK1IiW
  7. Thamara Mangue - 7 Rasgos de la Organización Paranoide #rrhh | @ignacionacho | http://t.co/KNAK1IiW
  8. Bikume - http://t.co/HkM7smOs http://t.co/JAOKODDq
  9. Walter Maes - 7 Rasgos de la Organización Paranoide #rrhh | @ignacionacho | http://t.co/KNAK1IiW
  10. M_Carmen A. - 7 Rasgos de la Organización Paranoide #rrhh | @ignacionacho | http://t.co/KNAK1IiW
  11. INFOEMPRENDE - Muy recomendable , verdades como puños ;) @oliverserrano: +1 --> La organización paranoide http://t.co/1IK09AhD vía @ignacionacho #rrhh”
  12. Miguel Angel Mañez - mira mira, te suena? @goroji http://t.co/yMXUWBlh
  13. Andoni Carrion - “@manyez: mira mira, te suena? @goroji http://t.co/yBjMNE50” a mi si!! Yo trabajo ahí!
  14. paz dominguez ara - "La Organización Paranoide" de @ignacionacho http://t.co/2IAF2TAn >>> Alguna he conocido ;(((
  15. Emprender Mas - La organización paranoide http://t.co/nKYFEPaz
  16. Beatriz Martínez - La organización paranoide. Predomina un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros http://t.co/78G7yYAm
  17. Marta González - La organización paranoide. Predomina un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros http://t.co/78G7yYAm
  18. Quantum Analítica - RT @jmbolivar LA ORGANIZACION PARANOIDE http://t.co/CZXNuy9R Si se parecce a la Junta Directiva es coincidencia #Barinas #Consultoria #coach
  19. Benigno Piñera - “@jmbolivar: 7 Rasgos de la Organización Paranoide #rrhh | @ignacionacho | http://t.co/xWiKrm28”
  20. Adolfo Cegarra - RT @jmbolivar LA ORGANIZACION PARANOIDE http://t.co/CZXNuy9R Si se parecce a la Junta Directiva es coincidencia #Barinas #Consultoria #coach
  21. ATIQ - 7 Rasgos de la Organización Paranoide #rrhh | @ignacionacho | http://t.co/KNAK1IiW
  22. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Cuentan que la característica esencial de este trastorno es un patrón de desconfianza y suspicacia general ...
  23. Nacho Muñoz - Nuevo post: 7 rasgos de "la organización paranoide" http://t.co/sPHCfI0G
  24. NA MAGAZINE - La organización paranoide http://t.co/td7k2Vw3
  25. Mariano Ramos Mejía - La organización paranoide >> conGestión de Personas #in http://t.co/fdFb3tZw
  26. CI México - 20 años - La organización paranoide ¿conoces alguna? http://t.co/ugF3LUDZ #RRHH
  27. vorpalina - Muy buena reflexión en la linea del ultimo post: La organización paranoide http://t.co/p0U4tqxP by @ignacionacho
  28. Señor Muñoz - La organización paranoide http://t.co/oSowIn4p via @infoemprende @oliverserrano @ignacionacho ¡Seguro que tenéis socios así!
  29. Alicia Pomares - La organización paranoide ¿Te suena? http://t.co/x6NOduon #rrhh by @Ignacionacho
  30. Andrés Ortega - RT “@AliciaPomares: La organización paranoide ¿Te suena? http://t.co/8BBFMEkk #rrhh by @Ignacionacho” Post muy recomendable!
  31. Acfernandez - RT “@AliciaPomares: La organización paranoide ¿Te suena? http://t.co/8BBFMEkk #rrhh by @Ignacionacho” Post muy recomendable!
  32. Fernando López - La organización paranoide ¿Te suena? http://t.co/x6NOduon #rrhh by @Ignacionacho
  33. Rodolfo Hdez Ojesto - La organización "paranoide" http://t.co/Z10Kbt0M #RRHH
  34. Marcos Álvarez - Artículo para pensar (y mucho...) sobre el estado de las organizaciones actuales: http://t.co/xBOI61Md
  35. Nuria Carbó - “@AliciaPomares: La organización paranoide ¿Te suena? http://t.co/YFiorbg2 #rrhh by @Ignacionacho” me suena demasiado :(
  36. Juanjo Marti - RT @TopsyRT: La organización paranoide http://t.co/wVCTC00k
  37. Sonia Hernández Rapo - RT @TopsyRT: La #organización paranoide http://t.co/JglBozrC #in #psicologia #rrhh
  38. ALBERTO DIAZ - La #paranoiaempresarial la sufren sus trabajadores. ¿Necesita tu empresa un psicólogo? http://t.co/s1ZA3FT0 por @ignacionacho
  39. Humannova - La organización paranoide http://t.co/ObjUZd0S @ignacionacho #rrh
  40. Natalia Rubio - Muy bueno! La organización paranoide http://t.co/QS2yhYFu vía @TopsyRT
  41. Mónica Gutiérrez - La organización paranoide http://t.co/RRiWpPjb @ignacionacho #RRHH By @Humannova
  42. Marta Torán - La organización paranoide http://t.co/RRiWpPjb @ignacionacho #RRHH By @Humannova
  43. Humannova - La organización paranoide | conGestión de Personas http://t.co/WqKk1rSU
  44. João José Curvello - Como todo carnaval tem seu fim,não podemos esquecer...RT @Humannova: La organización paranoide | conGestión de Personas http://t.co/1Tur0P1b
  45. CICESO - “@Humannova: La organización paranoide en gestión de Personas http://t.co/MA4IDpLD” / Interesante forma de analizar empresas desde el DSM IV
  46. Jesús - La organización paranoide | conGestión de Personas http://t.co/WqKk1rSU
  47. Un hospital para empresas « vorpalina y yo - [...] Muñoz detallaba hace poco y entre los cuales destacaba La organización obsesivo-compulsiva, La organización paranoide, y La organización [...]

Deja un comentario