Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by | 10 comments

Algunas ideas sobre los espacios de coworking

Algunas ideas sobre los espacios de coworking

Ayer se pasó el alcalde y un montón de gente bien de Málaga a la inauguración oficial del centro Promálaga Coworking, edificio en el que en emotools tenemos nuestra oficina desde abril del año pasado. Las buenas intenciones que traían las banderas, los protocolos y los zapatos brillantes se mezclaron con la humildad y las ilusiones de algunos de los emprendedores allí presentes por un buen rato, que incluso se afanaban por seguir trabajando, tecla que te tecla, mientras se celebraba el acto. No, no soy amigo de este tipo de actos oficiales, pero entiendo que es la manera de generar noticias en prensa y comunicar en qué nos gastamos se invierten los presupuestos. Además, vale la pena oir los buenos propósitos de los gobernantes, porque son un aliciente para exigir su cumplimiento y, así, conocer de primera mano cómo podemos ser más activos como ciudadanos.

Hace tiempo que tenía ganas de soltar por aquí algunos apuntes sobre el colaboracionismo en este tipo de espacios y, mira, esta visita despertó algunas ideas dormidas. Y es que la idea de co-trabajar es más que sugerente: las posibilidades que tiene el cohabitar espacios de trabajo por parte de emprendedores y empresas están aún por explotar. El caso que conozco de cerca es el de Málaga y, a sabiendas de que se trata de un espacio joven y con mucho por hacer, me gustaría anotar por aquí algunas ideas sobre los centros de coworking, ideas que me encantaría que pudieran convertirse en una realidad aquí mismo:

1- Un centro de coworking no debe ser un mero sitio para el alquiler de espacios.

Si el valor diferencial de un centro de coworking es que puedes alquilar a un precio más que razonable un sitio en el que poder desarrollar tu actividad, recibir el correo y atender a los clientes, mal empezamos. Un centro de coworking es mucho más que esto. Yo lo concibo como un lugar en el que “ocurren cosas de manera constante”, y esas cosas tienen que ver con el desarrollo de iniciativas para activar la conversación, el estímulo en los emprendedores por innovar en sus productos, servicios y forma de organizarse, o el fomento del colaboracionismo como estrategia de desarrollo de negocios. Y estas cosas que ocurren deben estar promovidas desde la dirección del centro, por lo menos hasta que no surjan estas iniciativas desde abajo, sin necesidad de intermediación, que sería el reto.

2- El conocimiento y la colaboración fluyen desde la conversación.

… y la conversación hay que forzarla. Sí, forzarla. Esto de obligar no tiene buena prensa, pero si en el centro de coworking hay actividades permanentes en donde haya excusas para conversar y compartir inquietudes y conocimiento, de forma permanente, fuerzas a la gente a participar de la conversación, porque reconocen de forma sencilla que las posibilidades de aparición de sinergias pueden crecer exponencialmente. Si por el contrario los emprendedores van, se sientan con su portátil, se ponen a trabajar sin hablar con nadie, y así día tras día… pues el espacio de coworking pierde su significado. Si nada ni nadie te obliga a conversar, nuestra tendencia es encerrarnos en nosotros mismos, y eso es asín. Nos abrimos más por las pantallas de los ordenadores porque es más sencillo pero, en persona, la cosa cambia porque las barreras son mayores. Ya sabes, hay cosas que sólo pueden ocurrir en el contacto directo, sin tecnologías de por medio ;-)
3- Coworking como ecosistema de colaboración.

Una de las características de un ecosistema es que no necesita de energía externa para su funcionamiento. Hacia eso debe tender un centro de coworking: hacia la generación de una suerte de sinergias vivas que hagan que los propios emprendedores y empresas puedan tener parcelas de colaboración genuinas, gestionando la diversidad inherente como una oportunidad, comprendiendo el potencial de la hibridación como estrategia para descubrir nuevos caminos en el negocio. Todo ello sin perder de vista el plan de empresa, que ahí está, sí, pero complementándolo con la imprevisibilidad de la incertidumbre bien aprovechada.

Dinamizar un grupo de emprendedores no es sencillo, requiere de estrategia. En emotools estamos en ello con algunos de nuestros proyectos y ya sabemos que no es tarea fácil: hay que gamificar los procesos colaborativos cuando no se percibe una gran motivación por los mismos, dotar de contenidos de discusión y conversación que muevan y despierten la inquietud y la inteligencia colectiva, generar sistemas de conocimiento abiertos (o más bien porosos) para que la información de valor sea accesible a los participantes, adaptar la cultura de código abierto a las relaciones y al clima que se respire en la organización… Hacer más y, como no podía ser de otra manera en los tiempos que corren, hacerlo con menos.

10 Comments

  1. excelente artículo, ojalá esta modaliad se extienda a todo el mundo!
    Un saludo desde argentina!

    • Gracias Ariel. Todo lo que es bueno debería ser universal, ¿no?
      Gracias por tu visita.

  2. Entiendo tus reflexiones en relación al centro coworking pero creo que este tipo de relaciones no deben darse solo en un espacio creado de forma artificial, sino que la colaboración y la fluidez de ideas han de darse a lo largo de todos los momentos de nuestra vida.
    Es interesante la creación de estos espacios donde se dinamice esta tendencia, pero más interesante es que desde esos propios espacios se fomente la extensión de estas ideas y colaboraciones al resto de la sociedad. Que sea la semilla que muere para convertirse en el árbol que llena de frutos la sociedad 

    • José Manuel, tus argumentos se complementan perfectamente con la idea del post: de lo que se trata es de facilitar que los emprendedores puedan tejer redes de colaboración e innovación para mejorar nuestro entorno social y económico. Cuanto más abierto, poroso e integrador sea un espacio de coworking, mejor.
      Gracias por tu comentario ;-) 

  3. Acabo de enterarme de este post en la portada de la web de emotools….jjj. 
    Es difícil explicarlo mejor: ¡¡estupendo!! Sintonizamos con la idea, desde luego. 
    De hecho, como sabes, cuando eMOTools decidió trasladarse a sus estupendas oficinas de este Co-working, lo hicimos sobre todo con la idea de invertir en ese potencial ecosistema. No lo veíamos con un simple espacio de oficinas, sino como un “hub de colaboración” basado, precisamente, en hacer cosas ingeniosas para activar la conversación que tú tan bien explicas en el post. Siempre hemos creido que con el tipo de proyectos que hacemos, y nuestra cultura participativa, este coworking era un buen lugar para generar sustrato. Ya veremos si eso ocurre algún día. No deberíamos perder la esperanza porque, ya sabes, somos tozudos…  

    • Las ideas y las ganas de hacer cosas están ahí. Yo la verdad es que confío en las personas y tengo confianza en que los que están allí sean (seamos) capaces de convertir ese edificio de oficinas en un verdadero espacio de coworking. Por nosotros que no quede, ya te digo.

  4. En mi opinion un verdadero lugar de coworking no depende tanto de las instalaciones, como de la voluntad y motivación de las personas que  lo comparten :-) 

    • Totalmente de acuerdo, Andy. Todas las instalaciones, cumpliendo unos mínimos, son válidas. Sin embargo, la capacidad de dinamizar genuinamente, haciendo comunidad y sin paternalismos que tanto rechazamos son condiciones necesarias para que un lugar de coworking sea merecedor de ese mismo nombre.

      • Quería decir que son los coworkers los que tienen gran parte de la responsabilidad de hacer coworking y no tanto el anfitrión del espacio, lo ideal sería que el anfitrión ayudará pero si no lo hace son los coworkers los que tienen que ser pro-activos.

        Lo malo es que en las instalaciones de las que hablas, que a parte del nombre en mi opinión no tienen nada que ver con un verdadero espacio de coworking (mas bien parece una granja) no sólo no fomentan  ni facilitan la dinamización de actividades, sino que además las coartan (esto último no es una opinión sino una experiencia propia, de la que no hablo mucho porque me da mucha pena que sea así, me hace sentir tristeza).

        • Ahhhh… pues también estoy de acuerdo Andy, pero aquí sí que hay que matizar. Los coworkers deben sentirse cómodos, percibir que ese espacio es verdaderamente suyo: tienen que estar como en casa, con la comodidad necesaria para poder aportar lo que les dé la gana sin miedo a ver “qué dirán”. Y para que esto se cumpla sí que es necesario el establecimiento de un clima que lo genera (lo impulsa) el promotor del espacio.

          Lo que está claro, y en lo que coincido contigo, es que un centro de coworking no es un mero alquiler de mesas de trabajo, y esto lo debe tener claro el promotor (como ya digo) pero, sobre todo también, el coworker.

          Este fin de semana he tenido la oportunidad de estar en un nuevo espacio de coworking en Córdoba (cosSfera) y se dan ambas condiciones. Imagina: es un gustazo estar allí.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Brandr.me - Algunas ideas sobre los espacios de #coworking http://t.co/DTtAb4ca by @gnacionacho
  2. Sergi Callau - “@davidtorne: Algunas ideas sobre los espacios de #coworking http://t.co/aA9E5zEs” això us interessa @neapolisvng
  3. Jose Pico - Algunas ideas sobre los espacios de #coworking http://t.co/DTtAb4ca by @gnacionacho
  4. RSC y Sost Digital - "@davidtorne: Algunas ideas sobre los espacios de #coworking http://t.co/NM9d6YDZ by @gnacionacho" #job #innovation
  5. Humannova - Algunas ideas sobre los espacios de coworking | conGestión de Personas http://t.co/u1lBIRAt
  6. Mauricio Aguilar - RT @TopsyRT: Algunas ideas sobre los espacios de coworking http://t.co/9Dhtjms3
  7. Claudio Maggi - "@Humannova: Algunas ideas sobre los espacios de coworking | conGestión de Personas http://t.co/sWqPLUxR"//Valido, por ahi va la cosa...
  8. Alejandra Zapata - Algunas ideas sobre los espacios de coworking | conGestión de Personas http://t.co/u1lBIRAt
  9. Mayte Navarro Villar - Algunas ideas sobre los espacios de coworking | conGestión de Personas http://t.co/u1lBIRAt
  10. Psicosoft - Algunas ideas sobre los espacios de coworking - http://t.co/S4sfCkSA #coworking #trabajo #rrhh
  11. Orizon Coworking - RT @TopsyRT: Algunas ideas sobre los espacios de coworking http://t.co/89bsB5yy
  12. Gestión de espacios en co-working y hubs de innovación (post-299) | - [...] de eso y lo explica bien en su post “Espacios que favorecen los procesos creativos”. También Ignacio Muñoz, mi …
  13. Viadeo Español - Algunas ideas sobre los espacios de #coworking - http://t.co/ViBjXesg de @ignacionacho ^AB
  14. Ayerim Vallejo - Algunas ideas sobre los espacios de #coworking - http://t.co/ViBjXesg de @ignacionacho ^AB
  15. Andy Garcia, SEO 2.0 - Algunas ideas sobre los espacios de coworking: http://t.co/MWxssCEw vía @ignacionacho
  16. Pedro Pérez Expósito - Algunas ideas sobre los espacios de coworking: http://t.co/MWxssCEw vía @ignacionacho
  17. Manuel Fernández - Algunas ideas sobre los espacios de coworking: http://t.co/MWxssCEw vía @ignacionacho
  18. Xavi Campos - Algunas ideas sobre los espacios de coworking: http://t.co/MWxssCEw vía @ignacionacho
  19. Nacho Muñoz - Comentando con @Andy21 en "Algunas ideas sobre los espacios de coworking" http://t.co/7rdGaomR …
  20. Jesús Duarte - Comentando con @Andy21 en "Algunas ideas sobre los espacios de coworking" http://t.co/7rdGaomR …
  21. Nacho Muñoz - @ignacionacho @Andy21 @manuelabat @coSfera ahhh, el enlace :-) http://t.co/7rdGaomR

Deja un comentario