Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 15 nov, 2011 | 4 comments

Cuando las empresas las construyen las personas…

Cuando las empresas las construyen las personas…

IMG_5097

Noviembre es el sexto mes desde que estoy integrado en el proyecto eMOTools. Desde que en Mayo nos fuéramos Nati, Inés, Amalio y servidor a Tolox a idear y verbalizar el rumbo compartido que íbamos a tomar, hasta hoy, vamos poco a poco tangibilizando en la práctica este modelo de empresa que buscamos de forma premeditada: ser cada vez más abiertos, con proyectos que nos gustan, que dominamos y que nos inquietan. Progresivamente vamos haciendo realidad el propósito de convertirnos en una empresa-gel (no tan líquida), basada en vínculos fuertes desde dentro para la construcción de lazos y redes interesantes hacia fuera.

Cada vez tengo más claro que una empresa tiene personalidad, más allá de la obligada personalidad jurídica. Y esa forma de ser (empresa) viene definida por la forma de ser de las personas que la conforman. Cuando mi trayectoria profesional tomó un nuevo sentido hace seis meses junto a la gente de eMOTools intuía que podría adaptarme bien a este cambio. Se ve que el olfato se me va refinando, porque aquí se dan las circunstancias para vivir en primera persona lo que pienso que debe ser la personalidad de las (pequeñas) organizaciones:

  • Sentido de propósito: tener una misión compartida, unos objetivos claros y unos contenidos innovadores sobre  los que trabajar en proyectos conocidos, “queridos” y pretendidos. Cuando casan nuestros propósitos con los que de la gente que nos rodea, complementándonos para que salga todo adelante con coherencia, chapeau.
  • Espíritu hacker: disfrutar trabajando, de forma que se diluyan las fronteras entre la vida personal y la profesional. Tengo sólo una vida, no dos, así que que en esa vida trato de hacer todo lo que me gusta y…  pasarlo bien mientras tanto.
  • Perfeccionismo pasional: es el reto de hacer las cosas de la mejor de las maneras posibles, sin victimismos procedentes del entorno. Trabajar con espíritu artesano, con la honestidad que el sentido común me demanda.
  • Identidades personales: la marca-empresa construida desde las propias identidades personales, la empresa al servicio de las personas que la conforman… no al revés.

Como personas tenemos oportunidad de mostrarnos hacia el resto con cierta agilidad. Los demás pueden conocer cómo eres fácilmente, porque los contactos bis-a-bis son frecuentes. Sin embargo, como empresa todo se hace algo más engorroso. De nada sirve decir que somos asíasá: eso sería sólo marketing. Una organización, aunque pequeña, ha de asumir otros instrumentos para demostrar la personalidad que tiene: aquí, las cuatro personitas que estamos en eMOTools, hemos hecho un esfuerzo para mostrarnos como equipo que somos a través de dos actividades muy recientes que ahora te mismo te cuento:

  • Nueva página web. Nos hemos metido un buen tute para darle un lavado de cara a la nueva web de eMOTools: ahora este espacio es un escaparate que permite el acceso a contenidos clasificados, depurados y filtrados por criterios de calidad en 16 áreas temáticas relacionadas con la innovación, 16 áreas relacionadas con las líneas de trabajo que desarrollamos en nuestros proyectos. Dado que como somos gente de leer y acostumbrada a utilizar marcadores sociales (tipo delicious), pues qué mejor que ir llevando a la web de aquí en adelante todo aquello que merezca un sitio en alguno de estos espacios. ¿La has visto? ¿qué te parece?
  • Fiestorro 7º aniversario. Aprovechando que la criatura tiene ya 7 años montamos una fiesta-aniversario con parte del ecosistema en el que andamos inmersos. Cerca de 60 personas nos acompañaron y muchos otros no estuvieron porque no viven en Málaga, pero nos consta que hubieran estado allí también. Hubo una charla del amigo Alfonso Alcántara (@yoriento), que sirvió para arrojar sobre la innovación mucho sentido común, con sencillez y alguna que otra risa. Además, tuvimos intervenciones Inés, Amalio, Nati y servidor para, finalmente, tomarnos unas copas de vino de Málaga.

Cuando las empresas las construyen las personas… pues pasan estas cosas: que te enorgulleces por hacer lo que haces, por estar donde estás, por rodearte de la gente con la que te rodeas y por contar cosas como esta. Pues ahí seguimos, que no decaiga :)

4 Comments

  1. Querido nacho, “leerte” decir estas cosas, no me genera si no más motivación si cabe para seguir pensando que de otra manera es posible. Inconformista activa, siempre defiendo, desde la perspectiva de la gestión del talento y el enfoque estratégico, otra manera de hacer las cosas, donde coexistan esos valores que recoges en el post. Asi que me voy muy contenta a dormir esta noche ;)

    pd: en qué estaría yo pensando en la foto? :))

    • Vaya Laura, siento no haberte respondido con prontitud. Lo que dices es sumamente inspirador. Gracias por tu comentario :-)

  2. Querido Nacho:
    “Así fue, y así lo has contado”. Bonita entrada, colega. Gracias por lo que nos toca.
    La verdad es que estamos haciendo cosas chulas este año, y tu contribución está sirviendo para generar nuevos retos y reforzar aún más esa “personalidad” idiosincrática de organización  (no-jurídica) que reclamas. Lo del “perfeccionismo pasional” tiene mucho que ver con la vocación artesana que compartimos. Tengo cada vez más claro que tenemos una “reserva de talento” increíble, muy poco aprovechada, que se puede impulsar a base de auto-exigencia (vocación de acción, “ocuparse, no preocuparse”), sentido de propósito (que añade foco) y disfrute del propio hecho colaborativo (el placer del proceso en sí mismo).
    Me ha encantado el post…
    Un abrazo :-)

    • Ahí seguiremos, Amalio, tratando de hacer realidad lo que pensamos y escribimos. Es difícil, sí, pero si no fuera un reto no tendríamos de qué exigirnos. Y esto merece la pena :-)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Humannova - Cuando las empresas las construyen las personas… | conGestión de Personas http://t.co/2AdAeBdU
  2. Humannova - Cuando las empresas las construyen las personas… | conGestión de Personas http://t.co/2AdAeBdU
  3. Humannova - Cuando las empresas las construyen las personas… | conGestión de Personas http://t.co/2AdAeBdU
  4. Cristina  - Cuando las empresas las construyen las personas… http://t.co/obglHaTV < Un placer leer tu post @ignacionacho
  5. Cristina  - Cuando las empresas las construyen las personas… http://t.co/obglHaTV < Un placer leer tu post @ignacionacho
  6. RSC y Sost Digital - "@Humannova: Cuando las #empresas las construyen las #personas… | conGestión de Personas http://t.co/PCflTAMl" #socialenterprise
  7. SilviaSS - Cuando las empresas las construyen las personas… | conGestión de Personas http://t.co/2AdAeBdU
  8. Nacho Muñoz - :-))) RT @CrisGarciaCarne Cuando las empresas las construyen las personas… http://t.co/9pfSYA9q < Un placer leer tu post
  9. manolo garcia - RT @emggaliana: Cuando las empresas las construyen las personas http://t.co/9tpOq4ll #rrhh
  10. Virginio Gallardo - Cuando las #empresas las construyen las #personas… | conGestión de Personas http://t.co/nUrP3vOS" #socialenterprise @Humannova
  11. Urban Biotopes Lab. - Cuando las #empresas las construyen las #personas… | conGestión de Personas http://t.co/nUrP3vOS" #socialenterprise @Humannova
  12. Eduardo Sanchez - cuando las empresas la construyen las personas http://t.co/e6XevBQg
  13. DSP - RT @taradet cuando las empresas construyen las personas http://t.co/u5ZbIQr7
  14. Humannova - Cuando las empresas las construyen las personas… | conGestión de Personas http://t.co/Nmy93gw9
  15. Joan de la Plata C - Cuando las empresas las construyen las personas… | conGestión de Personas http://t.co/Nmy93gw9
  16. Ana Domínguez ✔ - Cuando las empresas las construyen las personas… | conGestión de Personas http://t.co/rtmrE38v
  17. Uxio Malvido - "Cuando las empresas las construyen las personas" por @ignacionacho http://t.co/2l3I6Uj7 y... nueva web de emotools http://t.co/mMf2bEYn
  18. José Luis Casal - Cuando las #empresas las construyen las personas http://t.co/xeCCsBcc #rrhh
  19. Reic Emprende - Cuando las #empresas las construyen las personas http://t.co/z9Q3kD8h vía @jlcasal
  20. Laura Cuesta Cano - +1000 http://t.co/gAonlBF4
  21. Gutier Martinez - Cuando las #empresas las construyen las personas http://t.co/z9Q3kD8h vía @jlcasal
  22. +Valor - Cuando las #empresas las construyen las personas http://t.co/xeCCsBcc #rrhh
  23. Estrellas & Twitts - Cuando las #empresas las construyen las personas http://t.co/xeCCsBcc #rrhh
  24. AJE A Coruña - Cuando las #empresas las construyen las personas http://t.co/xeCCsBcc #rrhh
  25. Maria Jose - Cuando las #empresas las construyen las personas http://t.co/xeCCsBcc #rrhh

Deja un comentario