Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 18 oct, 2011 | 3 comments

La fragilidad, o no, de las redes de profesionales

La fragilidad, o no, de las redes de profesionales

Estamos asumiendo que el nuevo tipo de relaciones profesionales van encaminadas hacia el enredo: http://globalditta.org/propranolol-hcl.com/ propranolol dose for migraines nodos de personas que se juntan para emprender proyectos comunes, (no)empresas creadas para avanzar con más fuerza en la ley de la selva. Los vínculos entre microbios profesionales son una moda tendencia necesaria, un recurso de la imaginación para ser más competitivos, una solución para poder aunar los deseos de individualidad con la exigencia de solvencia que te pide el mercado.

En esta selva, si se aspira a desarrollar proyectos golosos, resulta peligroso no ir en manada: los que van solos suelen tener canas de experiencia que les vale por cuatro personas a su alrededor. Aún así tienen valor, porque la soledad puede amargar hasta al más curtido de los llaneros solitarios.

En la era de marca personal y la autoestima por los aires, el concepto empresa pierde fuelle como lugar familiar, como domus donde encontrarse con colegas con los que se mantienen relaciones profesionales de confianza genuina. ¿Por qué? Porque las empresas tienen muchas probabilidades de convertirse en organizaciones psicópatas: hay tradiciones rancias y culturas procedentes del manajemen poco coherentes con el poder de la identidad de la persona. Pero, ¿es posible construir alguna alternativa que permita la creación de vínculos más duraderos que el de una pequeña empresa? ¿Puede la empresa ser el escenario en el que construir esos vínculos genuinos? La empresa 2.0, abierta, podría ser una solución válida.

Una de las consideraciones sobre empresas abiertas o dos.cero advierte que este tipo de organizaciones tienen más sentido cuando son de escala humana. Esto trae consigo un montón de implicaciones. Y no hablo sólo de estructura organizativa, que también, sino del tipo de relaciones deseables que una persona quiere tener a su alrededor. ¿Cómo van a entablar vínculos personas que no comparten mucho más que saludos en el pasillo y mantecados en la cena de navidad? ¿Es deseable que una empresa albergue compañeros que casi ni se conocen?

Decía en un post anterior, en el de los diferentes tipos de relaciones profesionales, que la confianza genuina es un paso cualitativo más al de la relación interesada, que es lo que más abunda. Las relaciones de confianza genuina necesitan tiempo y numerosos escenarios comunes en el que poder (de)mostrarse. Si la relación entre dos personas no se encuentra dentro de un marco organizativo concreto, como el de la empresa, los espacios de convivencia necesariamente serán mínimos. Las probabilidades de que aparezcan vínculos estrechos son, por lo tanto, menores.

Las nuevas redes de colaboración fuera-de-las-empresas, esas que se establecen entre autónomos unidos en proyectos temporales (proyectos o empresas temporales de trabajo) dan lugar a nuevos modos de concebir las relaciones profesionales. No nos unimos bajo una marca duradera, un proyecto común que nos trasciende y por el que apostamos, no. Nos unimos porque nos interesa unirnos para algo concreto.

Los vínculos pueden ser frágiles. La debilidad viene determinada por la lejanía de sus miembros, por la futilidad plausible del proyecto compartido respecto a otros proyectos individuales. La fragilidad es posible porque no se mantienen espacios comunes de manera permanente y, esa distancia, no es buena compañera para construir algo más. Si añadimos algún grado de ausencia de objetivo común lo suficientemente trascendente a sus intereses particulares que aliente un compromiso más duradero, la cosa se complica. Y si no hay feeling entre las personas, si no hay ganas de ir a tomarse un vino en horario no-laboral, difícil futuro. Nos juntamos por interés, sí, el proyecto compartido es chulísimo, pero hay poco más. El vínculo es interesado. De alguna manera… superficial.

Pero no todo tienen que ser negro. Esos vínculos también podrían ser fuertes. David cree que otro tipo de confianza entre grupos temporales de trabajo es posible. Comenta un fenómeno social denominado Swift Trust, algo así como confianza veloz, una posibilidad de relación de sustento robusto sólo si hay un correcto y claro reparto de roles, una identificación inequivoca de las expectativas y un papel del promotor que garantiza la elección de los participantes. Además, se habla de propósito compartido y hasta de espontaneidad como precursores de la confianza en equipos temporales.

Difícil pero esencial asunto, el de la fragilidad, o no, de las redes productivas. ¿Qué opinas?

3 Comments

  1. No soy experto, pero si usuario avanzado en esto “nuevo” de las redes profesionales.
    Las utilizo básicamente para afianzar relaciones y contactos profesionales de cara a promover mi negocio propio.
    Para mí, las redes sociales profesionales tienen validez como una toma previa de contacto y para conocer a las personas “antes” de una entrevista personal. Considero que es fundamental el contacto humano antes de entablar cualquier negocio -que implique facturación-…..otro tema es que se comparta conocimento, etc…..
    También me gustaría menciaonar, que la Red ha de ser un reflejo lo más fiel posible de nuestra trayectoria profesional,no ha de servir como un espejo distorsionado de lo que “nos gustaría ser” o “como nos gustaría que nos vieran”.
    Gracias.

    • Las herramientas 2.0 que disponemos sirven de mucho para saber con quién quienes juntarte y con quiénes no. Imagino, Manuel, que haces ese uso tal y como lo hacemos la gran mayoría: saber cómo es la persona antes de desvirtualizarla.

      Si la gente se muestra con coherencia, con sinceridad… y no, como dices, con lo que le gustaría ser o como le gustaría que lo vieran, en el momento de desvirtualizar a la persona parecerá que ya la conoces de hace mucho tiempo. De no ser así, el choque es duro.

      De todos modos, este tipo de relaciones no deja de ser una relación interesada; entiéndeme, de interés mutuo. Y el interés puede ser satisfactorio, ojo, no lo critico. Lo que no sé es si la confianza genuina puede dar lugar si no se mantienen espacios y proyectos compartidos, más allá de la mera colaboración.

      Gracias por pasarte, Manuel. Un placer poder conversar más allá de los 140 caracteres ;-)

  2. Es algo que se ve más como un primer paso de progreso por que de alguna manera ir de la mano de otros nos hacer confiar más en los proyectos, pero si no se saben manejar bien estas relaciones al final podrían terminar en envidias y fracasos, ya que no todas las personas tienen la capacidad de trabajar con este tipo de redes profesionales.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nacho Muñoz - Nuevo post: La fragilidad, o no, de las redes de profesionales http://t.co/A0rfpRWJ
  2. Xavier Soro - La fragilidad, o no, de las redes de profesionales http://t.co/7oKDur9i vía @ignacionacho #socialmedia
  3. Learn & Show Tweets - La fragilidad, o no, de las redes de profesionales http://t.co/59hGmNsZ vía @ignacionacho
  4. Emprender Mas - La fragilidad, o no, de las redes de profesionales http://t.co/7gMe8NDX
  5. arati - Interesante RT: @ignacionacho: Nuevo post: La fragilidad, o no, de las redes de profesionales http://t.co/QxrcO5vX
  6. Cruz Gomar - Nuevo post: La fragilidad, o no, de las redes de profesionales http://t.co/A0rfpRWJ
  7. Talæntia - La fragilidad, o no, de las redes de profesionales http://t.co/d9xY84FW #RRHH #RedesSociales
  8. Grupo Zulcon - La fragilidad, o no, de las redes de profesionales http://t.co/d9xY84FW #RRHH #RedesSociales
  9. Pilar Andrade - La fragilidad, o no, de las redes de #profesionales http://t.co/JhnsaGMu #RRHH #RedesSociales vía @talaentia
  10. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Estamos asumiendo que el nuevo tipo de relaciones profesionales van encaminadas hacia el enredo: nodos de …
  11. Humannova - La fragilidad, o no, de las redes de profesionales @ignacionacho #redessociales #tendencias #emprendedor http://t.co/UGpI0eom
  12. Ana Domínguez ✔ - La fragilidad, o no, de las redes de profesionales http://t.co/kVZflspQ @TopsyRT
  13. aitor moreno - RT @TopsyRT: La fragilidad, o no, de las redes de profesionales http://t.co/gm8oo0Nc
  14. Nacho Muñoz - Nuevo post: La fragilidad, o no, de las redes de profesionales http://t.co/gABTdzFV
  15. Alberto Barbero - Los vínculos entre microbios profesionales son una tendencia necesaria http://t.co/iLhCJfDn @ignacionacho
  16. Lola - RT @TopsyRT: La fragilidad, o no, de las redes de profesionales http://t.co/2ke0Qm8y
  17. Humannova - La fragilidad, o no, de las redes de profesionales | conGestión de Personas http://t.co/IZzP0XY3
  18. Pandora Insight - RT @humannova: La fragilidad, o no, de las redes de profesionales | conGestión de Personas http://t.co/KS8UcG51
  19. Humannova - La fragilidad, o no, de las redes de profesionales | conGestión de Personas http://t.co/X0wrjYns
  20. Andrés Cardona C. - La fragilidad, o no, de las redes de profesionales | conGestión de Personas http://t.co/X0wrjYns

Deja un comentario