Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 27 sep, 2011 | 8 comments

Resiliencia en la PinkSlipParty

Resiliencia en la PinkSlipParty

“La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede”

Aldoux Huxley

Es curioso el poder que tiene descubrir un contenido ordenado y concreto mediante un solo concepto… hay algunos que desconocemos y que, cuando captamos su significado, nos permiten comprender(nos) mejor, aprehender más claramente esta realidad tan borrosa con la que tenemos que convivir. No menos curioso es que descubramos palabrejas en edad adulta, cuando parece que ya son pocas las definiciones de nuestro diccionario que nos puedan sorprender. Ayer, en una charla para cerca del centenar de personas, no muchas conocían el significado de una de ellas: resiliencia.

La relisiencia es uno de esos conceptos que te atrae cuando lo conoces: capacidad de hacer frente a las adversidades, superarlas e, incluso, ser transformados por el propio proceso. La resiliencia va más allá del concepto de flexibilidad: no se alude solamente a la capacidad de adaptarnos al entorno, sino de la capacidad de adelantarnos a él. No se trata  únicamente de ser versátiles para cuando haya momentos complicados: la cosa es estar bien situados para cuando la adversidad te mire a la cara.

El significado de resiliencia conecta perfectamente con una línea de trabajo que vamos a comenzar en eMOTools, una que va a centrarse en las habilidades que ha de poseer la persona que se encuentra en escenarios de innovación. i-Skills le hemos llamado al niño. Una persona que se encuentra en proceso de innovación puede ser alguien de un departamento de I+D, sí, pero también un emprendedor, un empresario o incluso un desempleado que quiere renovar la trayectoria por la que transita. Se trata de alguien que está de manera permanente afrontando adversidades, atravesando escenarios de incertidumbre.

El concepto de resiliencia alude directamente a un intangible: a disponer de “capacidad para”. Nosotros lo que vamos a tratar es de operativizar esa capacidad en habilidades concretas. Por eso me parece interesante desnudar este concepto y mirar de cerca las habilidades que hacen que una persona pueda ser resiliente. Estas habilidades se nutrirán de las tradicionales competencias, pero poco. Necesariamente las habilidades relacionadas con la resiliencia se descifrarán a través de situaciones y escenarios propios de la innovación, así como a través de otros conceptos con los que se interconectan.

Por ahora tengo 10 skills identificadas, pero hay que seguir dándole vueltas al asunto. Por ahora, ya digo, tenemos que una persona resiliente es un: Buscador de oportunidades / Visionario, cabreado y optimista / Fertilizante del beneficio / Saltador de obstáculos / Experimentador / Conector / Ser 2.0 / Storyteller / Amante del conocimiento / Atento a las pequeñas actitudes.

Cada una de esas habilidades, más todas las que lo complementen, tendrán un tratamiento algo más pormenorizado por este blog. Saldrán por aquí porque, si bien estamos trabajando con ellas, estamos al mismo tiempo aprendiendo de ellas. La opinión de la gente me interesa un montón, saber si vamos bien encaminados o nos metemos en un bosque.

En esa charla que comentaba, dentro del evento PinkSlipParty que magistralmente ha organizado Laura Chica (ver aquí su blog) había desempleados y reclutadores, además de personas asalariadas y emprendedores. Me propuse hablar de Gestión de Personas, en el primer bloque, y de claves de sentido común para desarrollar una profesión (mejor que tener un trabajo) en el segundo. Para lo primero, tiré de crítica a los modos tradicionales de hacer las cosas en esto de los erre-erre-hache-hache; para lo segundo me refugié en la resiliencia para sostener que no hay recetas para los momentos chungos, sólo mucho sentido común y actitud positiva para afrontar las ambiciones personales.

Te dejo con la presentación que, si bien por sí misma no dice demasiado, igual te puede servir:

Presentación pinkslipparty

[Ver más presentaciones de Nacho Muñoz]

8 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bside » Boceto sobre redes productivas - [...] identificar las habilidades propias de la persona colaborativa tal y como ha hecho a través de las iskills Nacho …
  2. MAngeles Orenes - RT @TopsyRT: Resiliencia en la PinkSlipParty http://t.co/rNZeDg3R
  3. Carla - Resilencia en la Pink Slip Party http://t.co/qzO8qyyu #PinkSlipParty #empleabilidad #sentidocomún #actitud en el blog de @ignacionacho
  4. Más características del mercado laboral. Resiliencia y superación de la adversidad | Growing Up - [...] de información interesante desde distintas ópticas( ZumodeEmpleo, desarrollo personal, en la PinkSlipParty, Juan Carlos Barceló ) que habla de …
  5. Resiliencia en la PinkSlipParty | conGestión de Personas « azConan "El Bárbaro", Social Media i periodisme - [...] via Resiliencia en la PinkSlipParty | conGestión de Personas. [...]
  6. Resiliencia y superación de la adversidad ante el mercado laboral | Blog de Foro Marketing Sevilla - [...] de trabajo. Información interesante desde distintas ópticas (ZumodeEmpleo, desarrollo personal, PinkSlipParty, Juan Carlos Barceló) que habla de su importancia creciente en este …
  7. Más características del mercado laboral. Resiliencia y superación de la adversidad | Growing up - [...] de trabajo. Información interesante desde distintas ópticas (ZumodeEmpleo, desarrollo personal, PinkSlipParty, Juan Carlos Barceló) que habla de su importancia creciente en este …
  8. Buscar trabajo es un trabajo | Emprende y Lidera - [...] resiliencia y sentido de humor serán tus grandes aliados, en los momentos de “bajones” y desesperación. [...]

Deja un comentario