Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 8 sep, 2011 | 0 comments

3 tipos de relaciones profesionales

3 tipos de relaciones profesionales

Quizá sea mucho simplificar, pero veo estos tres tipos de relaciones entre personas en entornos profesionales:

1. Relaciones de rechazo: seguro que conoces a dos personas que se conocen… y que no se soportan. Habrán tenido algún desencuentro, o quizá varios. Siempre y cuando no haya un interés común, se intentarán evitar. Incluso se criticarán a sus espaldas. También puede ser que se conozcan y que todavía no hayan tenido relación alguna, pero se sabe (normalmente por ambas partes) que no parece que eso pueda ocurrir.

2. Relaciones de interés: “Por el interés te quiero, Andrés”, es el gran cajón en el que incluir la mayor parte de las relaciones profesionales. No lo critico, ojo. Si dos personas tienen interés en conocerse es precisamente por eso, porque les interesa hacerlo. Además, por ese interés puede que convivan durante mucho tiempo… y tan a gusto. Si nos interesa juntarnos con otros puede ser, grosso modo, por:

  • Interés económico: la pela es la pela… juntémonos. Es lo más común, contruir cercanías con aquellos a los que nos interesa unirnos para, así, alcanzar metas profesionales conjuntas y retribuidas. ¿O no? Después de conseguir los objetivos, o no, pues hemos terminado, ya habrá otras para juntarnos. Si nos ha ido bien, buscaremos más proyectos. Si no, pues “si te he visto no me acuerdo”. La cuestión es que tiene que demostrarse la compatibilidad de ambas personas, en proyectos y valores, para que crezcan otros vínculos más duraderos y compromisos más fuertes.
  • Interés por el conocimiento compartido: nos apasiona lo mismo, compartimos inquietudes… juntémonos. No tiene por qué haber un interés comercial (aunque también) sino más bien el hecho de con-vivir una experiencia en torno a temas profesionales, temas vinculados al conocimiento que hace que seamos mejores profesionales. Hay que buscar a más gente como nosotros. Venga. Montemos un grupo en google o en facebook, montemos una wiki compartida, una CoP (comunidad de práctica) en toda regla… y/o vayámonos de cervezas de vez en cuando. Divirtámosnos en el proceso. No vamos a ganar pasta con todo esto, o a lo mejor sí, quien sabe. Normalmente puede que cueste más dinero que otra cosa pero, ¿qué más da? ¿y lo que estamos aprendiendo? ¿y lo bien que nos lo estamos pasando? Las relaciones que nacen desde el convencimiento de poder compartir con otros colegas experiencias y reflexiones profesionales puede generar, sin duda, la aparición de otro tipo de vínculos más fuertes. O incluso devolvernos a estadíos de rechazo, quién sabe.
  • Interés social: esto es el boom de las redes sociales, cualquiera puede ser o decir cosas interesantes… sigámosnos. Con esto de lo dos.cero, por cada follow devuelto por un tuitero nace la posibilidad de una nueva relación de interés. Y es que una buena parte de amigos de facebook, followers de twitter o contactos de linkedin se pueden incluir aquí. Son una fuente de contactos para construir una relación que vaya más allá del mero “retuiteo” o “me gusta” correspondiente, pero mientras tanto la relación no es más que eso: una relación social a través de una herramienta 2.0.

3. Relaciones de confianza: hablo de una confianza genuina, no forzada. En la relación de interés también se puede confiar en el otro, pero es un interés condicionado por el escenario en el que se construye esa relación. Una relación de confianza, de hecho, va a proceder siempre de un tipo de relación previa, de una relación de interés. Pero en la relación de confianza genuina aparecen una serie de valores como la integridad, la veracidad, la justicia o la lealtad. Se es íntegro, sincero, justo y leal de manera mutua y porque, por convicción, hay que actuar así. El vínculo va mucho más allá de los intereses iniciales, porque hay un feeling consolidado… y se nota. Hay voluntad de crear algo más que una excusa para juntarnos, compartir más allá de lo meramente pragmático. Juntarnos en la salud y en la enfermedad, saber que lo vamos a pasar bien, pero que vendrán momentos en el que la cosa no estará para sonrisas.

La relación de confianza es la que construye compromisos y proyectos compartidos que quieren perdurar en el tiempo. No es un “cada uno va a lo suyo”, sino más bien un “vamos juntos a una”. Cuando entre dos personas, o entre más, nace una relación de confianza genuina, de repente trasciende una identidad superior y el sentimiento de pertenencia hacia “eso” (que puede llamarse empresa) es uno de los sentimientos profesionales más bonitos que pueden sentirse en el terreno profesional. Y mira que es criticado, por la cosa esta del individualismo…

Pero no sólo hay rechazo, interés o confianza genuina. Las relaciones profesionales pueden tener matices que pueden complementar o condicionar estos tres escenarios e, incluso, podrían constituir por sí mismas una categoría. A saber:

  • Relaciones de indiferencia: estamos ahí, podríamos hacer cosas juntos, pero me da igual. No hay relación profesional, aún, aunque podría haberla. Pero cada uno está en lo suyo y aunque sabemos que podríamos pasar a otro estadío, por ahora nos vamos a quedar aquí. Hay prudencia para ir más allá.
  • Relaciones de escepticismo: no me fío, no te fías, pero tan “amigos”. Ya sea por los valores que parece que tienes o por que no hay feeling inicial, mejor que cada uno vaya por su lado.
  • Relaciones forzosas: eres el jefe, el compañero o el proveedor que han elegido otros para este proyecto… qué le vamos a hacer. La cuestión es que aquí estamos, compartiendo tiempo de trabajo. No nos conocemos mucho y nos tenemos que poner a prueba para que aparezca la confianza. O ya nos conocemos… y sabemos que esa confianza le va a costar mucho trabajo aparecer.

No sé, seguro se me escapan cosas en este análisis. ¿Se te ocurre algo que añadir o comentar? ;-)

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nacho Muñoz - Nuevo post: "3 tipos de relaciones profesionales" http://t.co/VLGEJNu
  2. Talæntia - 3 tipos de relaciones profesionales http://t.co/zdXyxw2 #RRHH
  3. Raquel Ponce - 3 tipos de relaciones profesionales http://t.co/zdXyxw2 #RRHH
  4. Maria Beunza - 3 tipos de relaciones profesionales http://t.co/zdXyxw2 #RRHH
  5. Ana Herradon - 3 tipos de relaciones profesionales http://t.co/zdXyxw2 #RRHH
  6. Humannova - 3 tipos y subtipos de relaciones #profesionales vía @ignacionacho http://t.co/nHOSaHT
  7. Olga Sancho - Nuevo post: "3 tipos de relaciones profesionales" http://t.co/VLGEJNu
  8. Rodolfo Hdez Ojesto - Nuevo post: "3 tipos de relaciones profesionales" http://t.co/VLGEJNu
  9. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Quizá sea mucho simplificar, pero veo estos tres tipos de relaciones entre personas en entornos profesionales: …
  10. Santi Garcia - RT @ignacionacho: 3 tipos de relaciones profesionales #rrhh http://t.co/HsFRX04
  11. Nacho Muñoz - Nueva entrada en el blog: "3 tipos de relaciones profesionales" http://t.co/VLGEJNu
  12. José Miguel Bolívar - 3 tipos de relaciones profesionales http://t.co/L0gkuvh /de @ignacionacho
  13. Inaem - Nueva entrada en el blog: "3 tipos de relaciones profesionales" http://t.co/VLGEJNu
  14. Ramón Roldán - '3 tipos de relaciones profesionales'. Quizá es simplificar mucho, pero te centra... http://t.co/nAHiaKR #rrhh @ignacionacho
  15. Juan Martínez - RT Nueva entrada en el blog: "3 tipos de #relaciones #profesionales" http://t.co/0uWme6Y by @ignacionacho
  16. Marisa Rial - RT @TopsyRT: 3 tipos de relaciones profesionales http://t.co/2pM50TI
  17. Alvaro Vazquez Losad - 3 tipos de relaciones profesionales http://t.co/SN35keq RT @TopsyRT:
  18. Andres Schuschny - 3 tipos de relaciones profesionales http://kcy.me/4ukt por @ignacionacho
  19. Candelaria Vidal V - 3 tipos de relaciones profesionales http://kcy.me/4ukt por @ignacionacho
  20. Alejandra Fernandez - “@Humannova: 3 tipos y subtipos de relaciones #profesionales vía @ignacionacho http://t.co/BpwKq3j”
  21. Lucas Pueyo - “@Humannova: 3 tipos y subtipos de relaciones #profesionales vía @ignacionacho http://t.co/BpwKq3j”
  22. marianomoran - RT @ignacionacho: 3 tipos de relaciones profesionales #rrhh http://t.co/vOql28C
  23. Oscar Niño - RT @ignacionacho: 3 tipos de relaciones profesionales #rrhh http://t.co/vOql28C
  24. Benigno Piñera - “@ignacionacho: Nueva entrada en el blog: "3 tipos de relaciones profesionales" http://t.co/LsNWzzRH”
  25. La fragilidad, o no, de las redes de profesionales | conGestión de Personas - [...] en un post anterior, en el de los diferentes tipos de relaciones profesionales, que la confianza genuina es un …
  26. Edu - 3 tipos de relaciones profesionales | conGestión de Personas http://t.co/2uDB0lMj

Deja un comentario