Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 8 jul, 2011 | 7 comments

Claves de la empresa 2.0: la presentación a emprendedores de Benalmádena

Claves de la empresa 2.0: la presentación a emprendedores de Benalmádena

Suena por todas partes: el emprendizaje se sitúa como una de las claves para la recuperación económica. Ganarse la vida por cuenta propia y, a ser posible, crear nuevas riquezas en nuestro entorno. El reto consiste en crear nuevas personalidades (jurídicas) en nuestra sociedad y, así, contribuir a la mejora del equilibrio tras la destrucción que ha habido de tantas y tantas otras.

Con estas premisas me llamaron desde el CADE para que fuera a dar una charla a emprendedores de Benalmádena y, ya se lo advertí previamente, mi ponencia no iba a ir dirigida a remarcar aspectos de la gestión tradicional de la creación de empresas. Todo lo contrario: mi intención era dar a conocer cuestiones relacionadas con ese nuevo modo emergente de gestión que venimos a denominar empresa dos.cero o empresa abierta.

Más abajo dejo la presentación que usé en la ponencia, pero resumo lo más destacado de la misma, por si te interesa:

En primer lugar quise destacar todo aquello que detestamos de las grandes corporaciones para comprobar si ese tipo de “forma de ser empresarial” era la que querían asumir esos emprendedores en sus proyectos. Todos reconocimos que a mayor magnitud organizativa, mayor propensión a actuar de forma psicópata. Y no, aquello no era lo que buscaban los emprendedores allí sentados.

Después insistí en las consideraciones generales de la empresa dos.cero. Hubo sorpresa generalizada y asombro ante el enorme sentido común de los principios generales que se asumen desde este modelo emergente de gestión. La participación en la sala fue inmensa y concluimos, cómo no, que esto no es nada sencillo de llevar a la práctica. Se trata de una cuestión, fundamentalmente, de actitud y saber hacer. La buena noticia es que está en nosotros mismos asumir este reto :-)

Por último, busqué pretendidamente destacar las claves de la empresa dos.cero, a saber:

1- Decrecimiento: los emprendedores comienzan con poca estructura, pocos recursos, pocos espacios, pocas fronteras y… poco dinero. A medida que le van bien las cosas comienzan a crecer todas las variables anteriores. Además, es el resultado natural por el cual los emprendedores dejan de tener una profesión (la que sea) ganándose la vida con ella, para tener otra (gestionar una organización) en la que quizá no se sienten tan satisfechos.

Esta inercia de crecimiento, en el paradigma del management tradicional, invita a que tendamos a dotar de una personalidad algo psicópata a la propia organización, invita a:

  • Seguir creciendo en estructura, lo que puede dar lugar a tener organizaciones sobredimensionadas de cara a la actividad principal que realiza. “Inventamos” nuevas líneas de negocio que no representan el core originario, que quizá por sí mismo podría autobastecer el negocio.
  • Seguir creciendo en recursos, espacios y fronteras: más becarios, más ordenadores, más mesas, más luces, más despachos, más oficinas, más estudios de mercado…
  • Seguir creciendo en facturación y beneficios, lo que da lugar a organizaciones dependientes de grandes ingresos económicos para seguir manteniéndose. Para mantener altos estos índices, no cabe otra que hacerlo mediante sacrificios a proveedores y personal propio… e incremento de los precios de los productos y servicios a costa de los clientes más ingenuos. Y si no se puede incrementar los precios de los productos y servicios, más sacrificios a proveedores y recursos humanos propios. Sacrificios, sí, como las tribus.

El reto es decrecer, o lo que es lo mismo, una vez crecido lo suficiente, sostenerse de manera equilibrada para que todo siga teniendo sentido.

2- Empresa de escala humana: las relaciones profesionales dentro de la empresa suelen ser de dos tipos: de indiferencia o de interés. La indiferencia viene por el desconocimiento y el poco trato que se tienen las personas ya que, por el modo de estructurar la organización, lo que hace uno poco o nada tiene que ver con lo que hace otro. El interés se produce cuando “nos interesa” llevarnos bien con el otro. La gente de marketing se han encargado de reforzar esto contaminando la gestión de recursos humanos con el término de “cliente interno”.

La empresa dos.cero va más allá. Pretende generar confianza entre los suyos y que, entre ellos, ocurra lo mismo. La generación de confianza no es fácil, es un reto, pero sólo en una empresa en el que haya pequeños equipos autogestinados se facilita que esto sea posible: se trata de ir más allá, que la gente de dentro no tengan meras relaciones profesionales.

3. Subsidiariedad y transparencia interna. Los problemas deben ser resuelto, en la medida de lo posible, por aquellas personas que se encuentren más cerca del origen del mismo. Las personas, por ello, deben estar suficientemente formadas (capacitación y habilidades) e informadas (criterio para tomar decisiones) para poder llevar a cabo esto.

En la empresa dos.cero no hay cajones cerrados con llaves, no hay secretismos, no hay un modo de hacer las cosas que sólo sabe fulanito. No. La transparencia es total y la gestión de la empresa asume que se debe recorrer el camino para que todos los miembros de la misma puedan asumir los retos. No hablo de acabar con la conversación interna y el consenso, hablo de plenas capacidades para que todos puedan afrontar todo lo que esté a su alcance.

4. Principio de indiferencia. En toda organización siempre tiene que haber alguien en quien poder confiar determinadas tomas de decisiones. La empresa dos.cero es una empresa no-jerárquica, pero sí establece la figura del dictador benevolente: una persona en quien reside la confianza del grupo para que pueda tener autonomía suficiente para resolver entuertos de orden mayúsculo (decisiones estratégicas, complejas, etc.).

El dictador benevolente no es alguien que actúe de forma autoritaria, sino más bien todo lo contrario. Se trata de alguien que va a tomar decisiones cuando no exista consenso, pero atendiendo a la opinión de todos y, también, a los intereses de la organización. Al igual que se confía en un operario para que haga bien sus tareas, se confía en esa figura (llamémosla dictador benevolente o como queramos) para que ejecute su trabajo con autonomía y el rigor que se le presupone.

5. Hiperconectividad. La empresa dos.cero está hiperconectada con su entorno más próximo y, también, con todas las partes del mundo que le rodean que puedan ser de su interés. Construye de forma consciente una comunidad de personas (proveedores, clientes, personal propio…) y para ello se sirve de todos los instrumentos posibles: desde la cerveza en el bar de la esquina o acudir a un evento (1.0) hasta las etiquetas en delicious o las conversaciones en twitter (2.0).

Te dejo con la presentación…

Claves de la empresa dospuntocero 

Puedes ver más presentaciones mías por aquí.

7 Comments

  1. “El emprendizaje se sitúa como una de las claves para la recuperación económica” –> estoy totalmente de acuerdo! Este es un buen momento para aprender, innovar, probar cosas nuevas y arriesgarse. yo misma he decidido empezar mi propia empresa, me he apuntado a un <a href=”http://www.iberestudios.com/cursos/masters/” >master mba</a> pasa conseguir los objetivos

  2. Hola Nacho, me ha resultado muy interesante tu artículo, largo camino por recorrer ¡hay tantos paradigmas grabados a fuego!

    Quizá sólo con el primer punto ya tendríamos un buen debate. ¿Tiene sentido el crecimiento por el crecimiento? Coincido totalmente con lo que expones , en cuanto una organización decide crecer el enfoque a la tarea se ve modificado por el enfoque a gestión, lo cual resulta, sin duda, mucho menos estimulante y por tanto para la mayoría frustrante a largo plazo. Además de que se puede volver en contra de uno por aquello de la asunción de un punto muerto cada vez mayor y en consecuencia muchos más compromisos no siempre deseables que asumir.

    Un abrazo
    Agustí

    • Hola Agustí, un placer verte por aquí comentando, de verdad.

      Has conseguido resumir extraordinariamente en un comentario lo que trataba de explicar en ese punto llamado “decrecimiento”. Atender al crecimiento como estructura suele quedar relegado en las primeras etapas del emprendedor, pues se asume que las personalidades jurídicas tienen que crecer sí o sí. Esto no tiene por qué ser así, por los motivos que ahí se exponen y que tú resumes.

      Ya conocemos la famosa ley de Peter (“las personas van promocionando hasta alcanzar su máximo grado de incompetencia”). Se podría aplicar de forma similar en el ámbito de las empresas: “Las organizaciones van creciendo hasta alcanzar su máximo grado de incoherencia” ;-)

      Un abrazo

  3. Nacho:
    Perdona el retraso de ver este post, pero como sabes, aprovecho los fines de semana para ponerme al día con los feeds. Este me interesa, NOS interesa mucho. Lo encuadramos dentro de lo que tú mismo has llamado en eMOTools “consultoría de transición”. Tenemos mucho que hacer aquí.
    El concepto de “decrecimiento” aplicado a la empresa es un tema complejo, que puede prestarse a la confusión. A mí me gusta usarlo para el análisis macro, a escala social, sobre todo centrado en la aCtitud de las personas, los hábitos de consumo. Pero a escala-empresa, el término genera incomodidad, y posiblemente nos lleve a un desgaste semántico que no ayude a transmitir lo que queremos. Yo creo que en ese sentido, las empresas deben buscar el tamaño justo que las haga viables para el tipo de negocio en que se mueven (lo que llamamos los economistas “Tamaño Mínimo Eficiente”) y que al mismo tiempo, permita no perder “la dimensión humana” que citas, y la satisfacción personal de los que trabajan en ella. Si para eso hace falta crecer un poco, se crece, hasta el tamaño adecuado. Lo que es estúpido es “crecer por crecer”, como objetivo. Del mismo que pienso que “decrecer por decrecer” no debe ser un objetivo.
    Las psicopatías en la empresa es un tema jugoso, que habrá que seguir estudiando. Es tremendo!!!
    un abrazo :-)

    • Amalio, se me había pasado tu comentario!

      Soy fiel defensor de toda la corriente de pensamiento relacionada con el decrecimiento. Da pistas en términos macro para avanzar de manera sostenible y, adaptado a realidades empresariales, la idea encaja estupendamente entre los emprendedores entre los que he podido compartirla. Crecer por crecer nunca debe ser la solución, decrecer por decrecer, quizá sí, entendiendo el decrecimiento como el establecimiento permanente que permita la sostenibilidad a corto medio y largo plazo.

      En cuanto a las psicopatías organizativas, como dices, hay mucho que indagar. Hay tantos paralelismos entre comportamientos anormales de personas y de organizaciones que bien merece un estudio algo más detenido.

      Abrazo!

  4. Interesantes reflexiones pero cambiaría ‘decrecer’ por ‘consolidar’
    (sólo es una cuestión semántica, ‘el maiz’ es el mismo).

    • Insisto en el decrecimiento, Andy: es una actitud, una forma de entender la vida. La palabra confunde, pero el significado de la corriente de pensamiento que tiene detrás es totalmente adecuada.
      Gracias por tu “maiz” :-)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nacho Muñoz - Nuevo post: "Claves de la empresa 2.0: la presentación a emprendedores de Benalmádena" http://bit.ly/qTReNl #conGestióndePersonas
  2. FRANCISCO GONZALEZ - Nuevo post: "Claves de la empresa 2.0: la presentación a emprendedores de Benalmádena" http://bit.ly/qTReNl #conGestióndePersonas
  3. David - Muy recomendable RT @ignacionacho Nuevo post: "Claves de la empresa 2.0" http://bit.ly/qTReNl #conGestióndePersonas
  4. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Suena por todas partes: el emprendizaje se sitúa como una de las claves para la recuperación …
  5. Humannova - Interesante: Claves de la empresa 2.0: presentación a #emprendedores http://bit.ly/qTReNl
  6. josemanuelr - RT @Humannova: Interesante: Claves de la empresa 2.0: presentación a #emprendedores http://bit.ly/qTReNl
  7. josemanuelr - RT @Humannova: Interesante: Claves de la empresa 2.0: presentación a #emprendedores http://bit.ly/npRQBd
  8. Marisa Rial - RT @TopsyRT: Claves de la empresa 2.0: la presentación a emprendedores de Benalmádena http://t.co/DeAtXNU
  9. areanaranja - Nuevo post: "Claves de la empresa 2.0: la presentación a emprendedores de Benalmádena" http://bit.ly/qTReNl #conGestióndePersonas
  10. Ana Herradon - Nuevo post: "Claves de la empresa 2.0: la presentación a emprendedores de Benalmádena" http://bit.ly/qTReNl #conGestióndePersonas
  11. Pau Galvez Cardona - Interesante: Claves de la empresa 2.0: presentación a #emprendedores http://bit.ly/qTReNl
  12. Mariano Morresi - Para #recomendar: Claves de la empresa 2.0 - de @ignacionacho http://t.co/kCf4sLE
  13. Benigno Piñera - “@mmorresig: Para #recomendar: Claves de la empresa 2.0 - de @ignacionacho http://t.co/1tW9KWt”
  14. Santi Garcia - Empresas de escala humana http://t.co/HUjJQua #organizacion #tendencias por @ignacionacho
  15. Ignasi Pérez Valls - Buenos días a tod@s! :) RT @santi_garcia: Empresas de escala humana http://t.co/HUjJQua #organizacion #tendencias por @ignacionacho
  16. Sergio Marin Conejo - RT @Santi_Garcia: Empresas de escala humana http://bit.ly/nJKfVZ #organizacion #tendencias por @ignacionacho #CADE
  17. Nacho Muñoz - Publicado el pasado viernes: "Claves de la empresa 2.0" http://bit.ly/qTReNl
  18. Agustí López - Magnífico post de @ignacionacho "Claves de la empresa 2.0: la presentación a emprendedores de Benalmádena" http://bit.ly/pHgjnd
  19. Àlex Vallès - Magnífico post de @ignacionacho "Claves de la empresa 2.0: la presentación a emprendedores de Benalmádena" http://bit.ly/pHgjnd
  20. La fragilidad, o no, de las redes de profesionales | conGestión de Personas - [...] empresa? ¿Puede la empresa ser el escenario en el que construir esos vínculos genuinos? La empresa 2.0, abierta, podría …
  21. Juan José Manzano - Leyendo "Claves de la empresa 2.0" de Nacho Muñoz http://t.co/JgxTeAfv
  22. almanatura - Claves de la empresa 2.0 http://t.co/4CkcZeK7
  23. Pablo I.R. - RT @TopsyRT: Claves de la empresa 2.0: la presentación a emprendedores de Benalmádena http://t.co/ZtXhiBTT #cmcombo
  24. Iván Guillén Cano - Claves de la empresa 2.0: http://t.co/lLCZkX2X #SmmUs #recomendado

Deja un comentario