Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 1 jun, 2011 | 6 comments

La inteligencia emocional: un commodity más

La inteligencia emocional: un commodity más

Que si teorías sobre la mejor forma de gestión organizativa, que si trabajo en equipo, que si liderazgo compartido, que si comunidades de práctica… que sí, que sí, que todo eso está muy bien. ¿Pero qué pasa con el día a día? En la realidad, en la verdad verdadera, son los pequeños comportamientos los que van acumulándose y hacen que la confianza entre personas que comparten espacios de trabajo sedimente en un sentido positivo, facilitando progresivamente las relaciones, o en un sentido negativo, destruyendo progresivamente las mismas.

Hay pequeños gestos en forma de comentarios o conductas concretas que, a fuerza de repetirlos, se convierten en rutina. Esos gestos pueden ser programados, haciendo uso de nuestra voluntad y consciencia, o bien salir de la manera más natural y espontánea posible, fruto de eso que se llama carácter o personalidad. Muchas de estas acciones convertidas en rutina no son ni positivas ni malignas, simplemente son. Pero hay otras que modifican algo los esquemas de las otras personas, de quienes nos rodeamos. Algunos comportamientos, ya digo, tienen el poder de hacer tambalear una relación personal y/o profesional. Y son aquellas acciones que juegan con el aspecto emocional de los otros en el día a día las que importan, las que hacen se puedan ejecutar de verdad esa mejor forma de gestión organizativa, trabajo en equipo o comunidades de prácticas.

Cuando se habla de emociones tenemos la tendencia a pensar en grandes hitos en el que esas emociones son muy visibles: algo relacionado con un gran éxito o con un fracaso o pérdida. Pero me temo que las que más inciden son aquellas que se producen de un forma más silenciosa, fruto de las conversaciones entre iguales y mediante la manifestación de un mayor o menor destreza de la asertividad o la empatía en situaciones cotidianas y frecuentes.

La asertividad y la empatía son dos aspectos de la inteligencia emocional que, al igual que ocurre con muchas otras cosas, de tanto repertirlo sin utilizarlo en la práctica, se ha convertido en un commodity que todos creemos ya tener bien desarrollados, a pesar de que haya evidencias que demuestren lo contrario.

El pasado fin de semana, aprovechando que tenía clases en el Master en Gestión Empresarial de la I+D+i para hablar de gestión del conocimiento y habilidades directivas, estuvimos tratando estos temas y conseguimos evidenciar algunas cuestiones:

  • Tenemos carencias para efectuar un comportamiento asertivo, que es el más inteligente en cualquier circunstancia, ante escenarios problemáticos en el que hay que tener mucho arte para “saber decir basta”, o simplemente “no”, sin que nadie se ofenda, pero sin dejar de decirlo.
  • Tenemos dificultades para mostrar empatía, que no es lo mismo que simpatizar, cuando aquello que tenemos que procesar no encaja en nuestra forma de pensar, en nuestra forma de sentir o en nuestra forma de ser. Sin embargo, también esa actitud empática puede resolverse como la mejor forma de actuar en muchas circunstancias.
  • También nos dimos cuenta que, aunque creemos que escuchamos adecuadamente, nos falta mucho para que esto sea cierto del todo. Tenemos la tendencia en situaciones de cierto estrés (en picos de trabajo, por ejemplo) a no escuchar activamente, sino más bien en parecer que oimos porque, realmente, lo que hacemos es pensar en nosotros mismos, en aquello que a continuación vamos a decir cuando nuestro interlocutor se calle (o le cortemos).
  • Por último, también relució tristemente otra cuestión: no solemos emplear adecuadamente el recurso de la retroalimentación cuando emitimos mensajes complejos. Esto es una realidad y, sin embargo, a pesar de ser conscientes de que en un proceso de comunicación lo importante no es lo que se dice, sino que lo que se entiende, atendemos poco a supervisar si se ha entendido lo que transmitimos, dando por hecho que el oyente es quien tiene plena responsabilidad sobre ello.

En definitiva, que podemos ser gente brillante o, simplemente, atender a los pequeños gestos que nos permiten estar siempre en el camino de llegar a serlo.

PD: Por cierto, me lo pasé genial con la gente del master porque cuando en el aula se participa como lo hicieron allí el tema que se trata explota, gracias a todos los comentarios, reflexiones y experiencias que salen a relucir y que permiten aprender mucho más de lo que en el guión podíamos tener previsto. :-)

6 Comments

  1. Pues si, Nacho, tienes razón. Y yo creo que todo al final tiene que ver con la dichosa empatia, ¡¡y lo difícil que es es la jodi’a!! Tambien es verdad que la confianza en las organizaciones y colectivos humanos se forja en los “pequeños comportamientos”. Es en los detalles donde afloran las conexiones más profundas.
    Me alegro que te haya ido bien en el Máster. Me consta que son tios y tias muy buenos, y participativos.
    un abrazo

    • No creas Amalio, que la asertividad también juega un papel importante. No todo es culpa de la “jodía empatía” :-)

      De hecho, la asertividad es mucho más desconocida que la empatía y puede que sea mucho más complicada de dominar.

  2. Querido Nacho:
    Me encanta.
    Totalmente de acuerdo en esas conclusiones tan acertadas de los alumnos del master, especialmente con los problemas de comunicación y sus consecuencias en la generación de emociones.
    Precisamente estoy escribiendo un post sobre el impacto de las interacciones en las emociones, y llama la atención que es necesario 5 interacciones positivas para contrarrestar las emociones que genera una interacción negativa.
    Para pensar un poco, no?
    Un beso :)

    • Estaré atento a ese post. Sin duda, las emociones dan mucho juego… y hay tanto que conocer (y dar a conocer), ¿verdad?

  3. Platón decía que algunas palabras importantes eran como las monedas, que de tanto intercambiarlas acaban desgastándose y pierden su brillo original. “Empatía”, “Asertividad” pasan a ser comodines que todo el mundo usa pero ya nadie sabe a ciencia cierta que es lo que dicen. En alguno de mis seminarios me he encontrado que personas de una misma organización que utilizan palabras importantes: “orientación al cliente”, “calidad”, descubren a través del diálogo que quieren decir cosas distintas con las mismas palabras. Gracias por el post. Excelente.



  4. ¿Todavía crees que hay solo una realidad? En su percepción intervienen nuestros sentidos, modo de pensar, experiencia, emociones y voluntad. El resultado de todo esto son los modos diferentes de afrontar la realidad y, por tanto, los diferentes resultados que surgen al interaccionar con ella. La creatividad se alimenta precisamente de esa diversidad de enfoques
    Este viernes hay una conferencia en el círculo de Bellas artes. Yo iré. te dejo el enlace:
    http://www.fundacion.telefonica.com/es/conocenos/eventos/evento/debateyconocimiento/08_07_2011_esp_3239

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nacho Muñoz - Nueva entrada en el blog: "La inteligencia emocional: un commodity más" http://bit.ly/jk3Zz1 #conGestióndePersonas
  2. Gosia Pajak - "La inteligencia emocional: un commodity más" http://bit.ly/jk3Zz1 #conGestióndePersonas RT @ignacionacho
  3. Antonio Estevez - "La inteligencia emocional: un commodity más" http://bit.ly/jk3Zz1 #conGestióndePersonas RT @ignacionacho
  4. Mariano Ramos Mejía - La inteligencia emocional: un commodity más >> conGestión de personas #in - http://icio.us/NGbbo8
  5. Ramón Álvaro - Nueva entrada en el blog: "La inteligencia emocional: un commodity más" http://bit.ly/jk3Zz1 #conGestióndePersonas
  6. Enrique Perez - Podemos ser brillantes o atender a los pequeños gestos q nos permiten estar en el camino pra llegar a serlo …
  7. Rafael García - Nueva entrada en el blog: "La inteligencia emocional: un commodity más" http://bit.ly/jk3Zz1 #conGestióndePersonas
  8. Roberto Sanz - La inteligencia emocional: un commodity más http://t.co/SLWrLdd
  9. Laura Chica - Qué me gusta este chico... ;)) RT @ignacionacho La inteligencia emocional: un commodity más http://t.co/GTFt63X #rrhh
  10. Talæntia - La inteligencia emocional: un commodity más http://bit.ly/jTAPKX #Coaching #Psicología
  11. Iván Vila Vergara - La inteligencia emocional: un commodity más http://bit.ly/jTAPKX #Coaching #Psicología
  12. RMJADO - La inteligencia emocional: un commodity más http://bit.ly/jTAPKX #Coaching #Psicología
  13. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Que si teorías sobre la mejor forma de gestión organizativa, que si trabajo en equipo, que …
  14. Learn & Show Tweets - RT @Talaentia: La inteligencia emocional: un commodity más http://bit.ly/jTAPKX #Coaching #Psicología
  15. José Miguel Bolívar - La inteligencia emocional: un commodity más http://jmbolivar.net/3jkq #empatía #asertividad /de @ignacionacho
  16. Gema - La inteligencia emocional: un commodity más http://jmbolivar.net/3jkq #empatía #asertividad /de @ignacionacho
  17. Santi Garcia - La inteligencia emocional: un commodity más http://t.co/7RAqsVE por @ignacionacho
  18. Santi Garcia - La inteligencia emocional: un commodity más http://t.co/7RAqsVE por @ignacionacho
  19. KTCR GLOBAL - RT @TopsyRT: La inteligencia emocional: un commodity más http://t.co/JoPBhEd
  20. Humannova - La inteligencia emocional: un commodity más http://htl.li/58jIw @ignacionacho #rrhh #hnova
  21. Noelia San Emeterio - Ser inteligente emocional, siendo y haciendo@Santi_Garcia: La inteligencia emocional: un commodity más http://t.co/edGv59c por @ignacionacho
  22. sigrid iglesias - La inteligencia emocional: un commodity más http://htl.li/58jIw @ignacionacho #rrhh #hnova
  23. CALIDADdeSER - La inteligencia emocional: un commodity más http://htl.li/58jIw @ignacionacho #rrhh #hnova
  24. Mercedes Ramos - La inteligencia emocional: un commodity más http://jmbolivar.net/3jkq #empatía #asertividad /de @ignacionacho
  25. Benigno Piñera - “@Santi_Garcia: La inteligencia emocional: un commodity más http://t.co/hQL1jW3 por @ignacionacho”
  26. Tau Consulting - Interessant post al blog d' @ignacionacho "La inteligencia emocional: un commodity más" http://bit.ly/luhgXY
  27. Humannova - La inteligencia emocional: un commodity más http://htl.li/58jLY
  28. Benigno Piñera - “@Humannova: La inteligencia emocional: un commodity más http://t.co/7TkjlWa”
  29. //(°v°)\ - RT @benignopf: “@Humannova: La inteligencia emocional: un commodity más http://t.co/7TkjlWa ” Tambien lo es la educacion en etica actual
  30. Liyo - La inteligencia emocional: un commodity más http://htl.li/58jLY
  31. Víctor Tomás Pérez A - La inteligencia emocional: un commodity más http://htl.li/58jLY
  32. Luis Serrano - "La inteligencia emocional: un commodity más" http://s.erial.info/kghbdI
  33. pazgarde - La inteligencia emocional: un commodity más, por: @ignacionacho http://pazgarde.net/3o3j
  34. Xavi Gasso - #Interesante RT @pazgarde La inteligencia emocional: un commodity más, por: @ignacionacho http://pazgarde.net/3o3j
  35. Ana Herradon - RT @pazgarde: La inteligencia emocional: un commodity más, por: @ignacionacho http://bit.ly/kUVKKO
  36. NA MAGAZINE - La inteligencia emocional: un commodity más http://t.co/q4C6yZH
  37. Daniel Munné - La inteligencia emocional: un commodity más http://t.co/q4C6yZH

Deja un comentario