Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 16 mar, 2011 | 0 comments

Selección de personas: el sistema menos malo

Selección de personas: el sistema menos malo

Si te dedicas a la selección de personas, seguramente ya conozcas el dato: las principales técnicas de selección de personas son los assessment center y la entrevista de incidentes críticos, ambas relacionadas con la gestión por competencias. Sin embargo, la correlación estadística que existe entre los criterios que son capaces de valorar estas herramientas por sí mismas y los criterios de un buen desempeño futuro no supera el 65%. Es decir, no es que estas herramientas sean las mejores, es que son las menos malas.

Sin embargo, a algo hay que atenerse. Uno de los principales problemas que tiene la gestión de personas en las organizaciones es que encuentra muchas dificultades para cuantificar su trabajo, es decir, dificultades para traducir al lenguaje de los propietarios el servicio que se le presta a la propia empresa, ya que a menudo la propiedad sólo entiende de números. Y con la selección la cosa no iba a ser tampoco sencilla.

Para poder hacer frente a ese ejercicio de traducción (servicio de gestión de personasnúmeros; númerosservicio de gestión de personas) el profesional de RRHH ha de transportar un maletín lleno de herramientas metodológicamente avanzadas para intentar situarse al mismo nivel que el resto de directivos de la empresa. Y en temas de selección de personal, las herramientas relacionadas con las competencias parecen ser las más fiables (las menos malas) para afrontar este reto.

Aplicadas complementariamente, las herramientas de selección tienen bastante potencial para acertar en la mayoría de las veces pero, ojo, no es fácil aplicar estas técnicas. Requieren de método, compromiso con el rigor, práctica (experiencia), tiempo y, por qué no decirlo, todo ello tiene un coste. El profesional juega un papel decisivo: la orientación a los buenos resultados (vaya, otra competencia) es clave para que la selección no sea un mero trámite para incorporar a gente, el “ya veremos si funciona”, y sí un instrumento para justificar la existencia de profesionales y servicios cualificados de gestión de personas en cualquier empresa.

De todo esto estuve hablando en una agradable sesión con 12 responsables de selección  en Andalucía de Adecco el pasado viernes. Era gente que se notabla que tenía ganas de hacer bien su trabajo. La sesión también sirvió para comprobar que había bastante potencial profesional y humano allí sentado. Te dejo la presentación que, aunque sirvió más como soporte de la sesión y por sí misma no diga demasiado, te puedes hacer una idea de cómo fue la tarde.

Salud.

Selección por competencias

Puedes ver otras presentaciones mías por aquí

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Si te dedicas a la selección de personas, seguramente ya conozcas el dato: las principales técnicas …
  2. José Miguel Bolívar - #Selección de personas: el sistema menos malo http://jmbolivar.net/2bvt #rrhh /de @ignacionacho
  3. rrhhgranada - RT @jmbolivar: #Selección de personas: el sistema menos malo http://jmbolivar.net/2bvt #rrhh /de @ignacionacho
  4. albarte - El sistema menos malo de selección de personas http://bit.ly/g1SenY @ignacionacho
  5. Alberto Barbero - El sistema menos malo de selección de personas http://bit.ly/g1SenY @ignacionacho
  6. GTH Consultores - RT @TopsyRT: Selección de personas: el sistema menos malo http://bit.ly/elHBnz
  7. Fabricio G. Soruco - . Selección de personas: el sistema menos malo http://goo.gl/DWmOD

Deja un comentario