Menú de Páginas
TwitterRssFacebook
Menú de Categorías

Posted on 24 feb, 2011 | 2 comentarios

La dimensión humana de la empresa abierta

La dimensión humana de la empresa abierta

Es habitual observar cómo las empresas crecen. Es lógico en un mercado que define como regla de juego de la competitividad el crecimiento. No se puede no crecer. Quien no crece, pierde.

Sectores de la nueva economía 20+20 EOI, elaborado por MIK

La empresa abierta tiene una escala humana. Si entramos en una de ellas y preguntamos por el nombre de los que trabajan allí, todos sabrían contestar, incluso explicando a qué se dedican concretamente cada uno de ellos. Es más, lo habitual es que, al finalizar la jornada el viernes, no salgan escopetados para su casa, sino que hagan por quedar el fin de semana. La gente dentro de las empresas abiertas tienen una relación personal, más allá de la estrictamente profesional.

Los vínculos entre las personas que operan en una empresa abierta son fuertes. Son personas que se tienen aprecio, se tienen cariño, se tienen respeto, se tienen admiración. Son personas que saben resolver los conflictos de una forma armoniosa, productiva y constructiva. La selección de personal, por tanto, no es del estilo tradicional. La reducción de personal, tampoco. La gente se suma al proyecto por afinidad, por el conocimiento previo que tienen unos y otros. La gente se baja del proyecto por los mismos motivos: por desafinos personales, por descubrimientos oscuros. Al final es como los amigos, se van acumulando a tu alrededor y se van yendo casi sin querer, pero debido a muchas causas perfectamente identificables, siempre relacionadas con los valores que rodean al vínculo entre semejantes.

Bueno, también están las grandes empresas abiertas. En ellas hay una división de equipos de trabajo suficientemente autogestionados como para pensar que, de hecho, se trata de pequeñas empresas abiertas dentro de una gran empresa (también abierta). La marca hace de parapeto y de fuerza común ante el mercado, pero en la práctica, son miniempresas que se autogestionan y funcionan con autonomía. Con dimensión humana, vamos.

La empresa abierta, al no estar condenada con la lentitud de los procesos burocráticos de grandes organizaciones, dispone de respuestas ágiles hacia sus clientes y proveedores. Además, utilizan un lenguaje humano (no corporativo), que logra transmitir una mayor confianza, esa confianza que solo te puede dar una persona, nunca una marca. El departamento comercial no le pasa el pedido al departamento de producción, no. Un cliente no es un pedido o una cuenta abierta, no. Los procesos costosos en tiempo se diluyen por la rapidez que la persona sea capaz de gestionar y, por lo tanto, por la capacidad de respuesta de una persona, no de una organización de personas y departamentos. Frases como “desde arriba me han dicho que esto hay que hacerlo de esta manera” no tienen sentido. Si para mi no tiene sentido, te lo digo. Aquí y ahora.

Esta dimensión humana ejerce una motivación especial a sus miembros: todo ocurre, para bien o para mal, gracias a ellos. Hay una percepción cercana de la organización que les permite consolidar un sentimiento de confianza y sentido compartido por cada uno de los proyectos que van apareciendo, en particular, y por el proyecto de empresa compartido, en general.

2 Comentarios

  1. Esta “dimensión humana” en realidad lo que plantea, en el fondo, es una lógica diferente. La gente de las Indias Electrónicas siempre me dicen que el “mercado” es natural, un tipo de relación tan sana como la de colegueo. El problema es que el “mercado” se ha endiosado.
    Las empresas diseñan estrategias desde el punto de vista del mercado, porque no es cierto que “lo más importante son las personas”. No, lo importante es el mercado. ¿Cómo sería una gran empresa de dimensión humana? Una empresa cuyo crecimiento se ha producido a partir de la suma de proyectos personales, que se van desarrollando ajenos a una lógica de “conexión de mercado entre todos ellos”. Los proyectos personales son poderosos porque la pasión arrastra a otras personas, pero ¿qué pasa si esos proyectos no caben dentro de una empresa? Que la gente los desarrolla al margen.
    La dimensión humana trata de recuperar una lógica que -acepto la crítica- quizá no sea empresarial. ¿Y de qué hablamos entonces, Nacho? ;-)

  2. Hola Julen.

    Haces la diferenciación de la orientación al mercado vs orientación a las personas. Parece que fueran incompatibles. El mercado se ha endiosado, sí, pero las personas también nos hemos endiosado… si no, no tendría sentido que el modelo de empresa abierta “tuviera sentido” ;-)

    En todo caso, en tu comentario destilas la idea de que los proyectos personales que no pueden tener cabida dentro de una estructura empresarial, por su lógica de mercado, se llevarían a cabo al margen de ella, pero… ¿por qué esto ha de ser así? La marca, según lo entiendo tras leer vuestro estudio, actúa de parapeto y nexo común para todas las personas con sensibilidades similares, con proyectos personales singulares pero de alguna manera relacionados con el leit motive (muy flexible) de la marca. Independientemente de la lógica de mercado que exista entre ellos, si la sensibilidades profesionales entre la gente es coherente, cabe pensar que sin tenerlo previsto, se actúe además con una lógica de mercado coordinada, ¿por qué no?

    Oye, ya has visto que me tomado la licencia de coger vuestro estudio para darle vueltas. Seguimos hablando :-)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Es habitual observar cómo las empresas crecen. Es lógico en un mercado que define como regla ...
  2. lisosa - RT @jmbolivar - dimensión humana de la #empresa abierta http://jmbolivar.net/235l #innovación #cambio /de @ignacionacho
  3. santi garcia - La dimensión humana de la empresa abierta http://ow.ly/42J02 #rrhh por @ignacionacho
  4. Nacho Muñoz - Nueva entrada en el blog: "La dimensión humana de la empresa abierta" http://bit.ly/f29D3j
  5. alfonsoromay - La dimensión humana de la empresa abierta http://bit.ly/f29D3j de @ignacionacho Algunos deberían leerlo varias veces.
  6. rf ventura - RT @ignacionacho: Nueva entrada en el blog: "La dimensión humana de la empresa abierta" http://bit.ly/f29D3j
  7. fabriciosoruco - . La dimensión humana de la empresa abierta http://goo.gl/3B1Ib
  8. Interpretando la empresa abierta | conGestión de Personas - [...] La dimensión humana en la empresa abierta. (Publicado el 24 de [...]
  9. albertoadanez - La dimensión humana de la empresa abierta http://ht.ly/44jrP
  10. rrhhypersonas - La dimensión humana de la empresa abierta http://bit.ly/gNgQ3F by @ignacionacho #RRHH
  11. ferlopfer - RT @rrhhypersonas: La dimensión humana de la empresa abierta http://bit.ly/gNgQ3F by @ignacionacho #RRHH
  12. jmgrande - RT @rrhhypersonas: La dimensión humana de la empresa abierta http://bit.ly/gNgQ3F by @ignacionacho #RRHH
  13. Algunas conclusiones iniciales sobre la interpretación de la empresa abierta | conGestión de Personas - [...] Dimensión humana. La empresa abierta no es igual a una gran estructura organizativa, no. Es más parecido a una ...
  14. Consultoría artesana en red » Yo involucro, tú te involucras - [...] realidad, el fondo de la cuestión es el grado de libertad y la dimensión humana de nuestras organizaciones. Todo ...
  15. Claves de la empresa 2.0: la presentación a emprendedores de Benalmádena | conGestión de Personas - [...] Empresa de escala humana: las relaciones profesionales dentro de la empresa suelen ser de dos tipos: de indiferencia o ...

Deja un comentario