Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 17 dic, 2010 | 12 comments

Presentación de RRHH para un Congreso Social Media Marketing

Presentación de RRHH para un Congreso Social Media Marketing

Me he colado en el cartel de ponentes del I Congreso de Social Media Marketing, donde había gente muy conocida del mundillo del Marketing Social Media, para hablar de RRHH. Para ser más exactos, he hablado más bien de la función que lleva a cabo (o debería llevar a cabo) RRHH en la empresa, para facilitar la evolución a estadíos organizativos denominados dos.cero.

Aunque más abajo te dejo la presentación (está en mi página algo virgen aún de slideshare), resumo en 6 flashes lo que he intentado explicar:

  1. No sabemos si las organizaciones dos.cero existen, o existirán del todo.
  2. No todas las empresas podrán ser organizaciones dos.cero.
  3. La organización dos.cero es mucho más que hacer Social Media en la empresa.
  4. RRHH tendría que tener mucho que decir en la transición uno.cero – dos.cero en las organizaciones.
  5. RRHH no está haciendo (casi) nada y tiene muchos retos por delante.

Este esquema me servirá para publicar 5 post consecutivos que desarrollarán cada uno de los puntos. Aunque los argumentos ya los expuse en la charla del congreso, no estará de más poder explicarlos por aquí para generar alguna que otra conversación con gente interesada en el tema.

La presentación:


View more presentations from Nacho Muñoz.

12 Comments

  1. Nachete:
    Oye, como ya te dije, siento mucho haberme perdido tu ponencia. No solo porque me apetecía verte en acción como “speaker”, sino tambien porque viendo ahora tu PPT, que me la he mirado enterita, compruebo que eras el ponente que planteaba el punto de vista mas en sintonía con el mío en el Congreso.
    Porque, si me aceptas la paradoja, yo hablé mucho de Marketing, pero creo que fuí el que menos de Marketing habló…. después de tí, como constato ahora.
    Échale un vistazo al grafo de las 4 incoherencias que veo en el SM Marketing, y que pone en evidencia que la gestion de personal es responsable de la primera y mas grave incoherencia. No se puede hacer marketing 2.0 si primero no se arregla la casa por dentro.
    Me alegro haberme pasado por aqui, y te prometo no perderme tu proxima ponencia. Las opiniones que he escuchado son muy favorables, enhorabuena
    un abrazo :-)

  2. Imaginamos un rol para Recursos Humanos que no corresponde al que la función ve para si misma (entendida como la visión que tienen la mayoría de sus profesionaes) ni con la que los directivos de línea esperan. 

    Empezando por tu diapo 10, no creo que haya un acuerdo general en la función en que se pueda incrementar el rendimiento económico a través de la satisfacción y/o orgullo de pertenencia.

    Recursos Humanos irá a remolque de lo que digan los directivos de línea. Y el área de Social Media (entendida como “cultura” y no como “herramienta”) no será una excepción.

    Dicho todo esto… hay que seguir intentándolo ;).

  3. Yo pienso que las herramientas “socialmedia” son ideales para que las grandes empresas puedan “abrir las orejas” como nunca antes han podido y evolucionar al ritmo que demandan sus clientes pero en lugar de eso, la mayoría terminará usando los “canales sociales” para seguir comunicando uni-direccionalmente y así seguir “manipulando a los consumidores” creándoles necesidades artificiales en lugar de atender las que demandan.
    Es una opinión muy personal, psicológica y algo filosófica, intenté expresarlo en tu conferencia (cuando dijiste que a mi no se me podía dar un micrófono, jeje) pero es difícil expresar ideas tan complejas de forma resumida (para no aburrir).
    Gracias por tu ponencia, fue interesante pero no la que mas, sin embargo creo que si fue la más interactiva de todos y eso en un evento tan “social” se agradece.

  4. Cómo me hubiera gustado verte allí, Amalio.

    Hubiera sido un inicio de conversación de temas de los que tenemos pendiente debates interesantes. En todo caso, quizá los posts que ponga a partir de aquí sirvan para seguir charlando, ¿no?

  5. ¿Y quién se encarga, Uxío, de esa función que se dice en la diapo nº 10? Aunque no es una visión compartida por los responsables de RRHH, ¿no debería ser esa la visión a tener en cuenta a la hora de desarrollar la función?

    Hablar de lo que se debería hacer quizá sea el principio del cambio porque… ¿por qué RRHH tiene que ir siempre a remolque de lo que digan los directores de línea?

    Muchas preguntas para responder a un comentario… Quizá por eso mismo sea un tema que debería ocupar el principal debate de este sector: ¿Qué hacemos, o deberíamos hacer, los de RRHH en la empresa?

    Tu opinión es para mí importante, por lo que te agradezco tu participación :-)

  6. Tus preguntas fueron muy acertadas, Andy. Cuando te decía (irónicamente, claro) que no había que pasarte el micrófono era, precisamente, por hacer preguntas e intervenciones (demasiado) inteligentes.

    La comunicación es una estrategia de poder (Castells) y tu apunte tiene mucha relevancia: un uso muy cuidado de las nuevas herramientas de comunicación puede hacer que se continúe haciendo lo de siempre bajo otro formato. La idea que quiería plantear era esa precisamente: ¿Más business a través de los social o hacer más social el business? Da para mucho rato de charla este tema que planteaste, sin duda.

    Respecto a la charla en sí, pues me temía que hablar de RRHH en un foro de comunicación y marketing traería problemas de expectativas desde el principio y es que la gente no estaba allí principalmente para escuchar temas de RRHH. Sin embargo, la aportación creo que era necesaria en un Congreso de este tipo. Que consideres que fue la más interactiva de los dos días es un gran piropo. Eso me da una pista para saber que, al menos la gente que participó, sí que tuvo interés por estos contenidos.

    Muchas gracias :-)

  7. Muy buenas, Nacho ;)
    Estoy afilando las uñas para comenzar el debate en esos posts que prometes. Hasta entonces me mantendré en la sombra :P
    Sólo una cosa: RRHH NO EXISTE (…….aún).
    Un abrazo y Felices Fiestas!

    • Bien, bien… la expectación es buena. Dejaré reposar los mantecados y a la vuelta de navidad volveremos fuerte, ok?

      ;-)

  8. Hola Nacho,

    Tus preguntas-reflexiones van en línea del eterno debate entre “reforma o ruptura”: ¿debemos partir de la realidad actual de RRHH para transformarla o simplemente plantear un modelo totalmente alternativo? Yo oscilo entre los dos polos en función del estado de ánimo/cansancio del momento.

    Las propuestas de valor del Social Media para RRHH y para las organizaciones suelen primar lo “visionario” (nuestro ideal de cultura empresarial y lo que creemos vendrá en el futuro) sobre el aspecto “pragmático” (cómo lo 2.0 ayuda a solucionar los retos presentes que es lo que realmente quita el sueño a directivos y emprendedores).

    RRHH no está haciendo (casi) nada en los 2.0 porque no ve, ni nadie le ayuda a verlo, como lo 2.0 puede ser de alguna utilidad para hacer las cosas mejor, más baratitas, más rápidas…

    • No sé si será por el empacho de turrón en navidades, pero ahora también pienso que quizá sea baladí este tipo de debates (¿reforma o ruptura?).

      Supongo que cada responsable de RRHH en su empresa tendrá una batalla particulr por intentar hacer las cosas de las mejor manera posible, y serán las victorias que vayan cosechando aquellos que fuercen la reforma (o la ruptura) los que puedan universalizar su modelo.

      Hoy por hoy el pragmatismo es lo que cuenta… y lo dos.cero resulta utopía en este paradigma.

      Feliz año :-)

  9. Nacho; lamento mucho no seguirte mas asiduamente porque cada vez que leo algo tuyo aprendo cosas. La presentación me ha gustado mucho y me encantaría tener la oportunidad de pasar por málaga para comentar cómo lo que dices concuerda con mi experiencia que es sobre todo presencial, aunque imbuida por los valores y la actitud 2.0. Mi priorización de lo presencial probablemente no me deje el suficiente tiempo como para aumentar la frecuencia con la que me pase por tu blog, pero seguiré acercandome a tus textos con la veneración que se merecen. Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para el 2011

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Me he colado en el cartel de ponentes del I Congreso de Social Media Marketing, donde …
  2. Meta4 - RT @alberto_blanco: Gestión de Social Media en la función de RRHH. @ignacionacho contundente y pertinente http://ow.ly/3rtmD #in #yam
  3. Nosolopubli - RT @Yoriento: ¿Qué animal representa función marketing y #socialmedia en empresas? http://yorien.to/1egg By @ignacionacho en #congresosmm
  4. Matt - +1 excelente RT @Yoriento: ¿Qué animal representa función marketing y #socialmedia en empresas? http://bit.ly/dW0yr9 By @ignacionacho
  5. Humannova - Presentación de #RRHH para un Congreso #Social #Media Marketing por @ignacionacho http://ht.ly/3t2ZK
  6. Meta4 - RT @Humannova Presentación de #RRHH para un Congreso #Social #Media Marketing por @ignacionacho http://ht.ly/3t2ZK
  7. Eugenio Moliní - comentando la magnífica presentación de @ignacionacho sobre RRHH 2.0 http://bit.ly/hzOmqC
  8. Ignasi Alcalde - Interesantes reflexiones de @ignacionacho sobre RRHH 2.0 http://bit.ly/hzOmqC
  9. Humannova - Presentación de RRHH para un Congreso Social Media Marketing http://ht.ly/3t30A
  10. Ōŋ!x/Ð!ĄŋĜ - RT @Humannova: Presentación de #RRHH para un Congreso #SocialMedia #Marketing http://ht.ly/3t30A #Negocios
  11. AGS&B - Cuestiones que forman parte del debate RT @Humannova: Presentación de RRHH para un Congreso Social Media Marketing http://ht.ly/3t30A

Deja un comentario