Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 5 nov, 2010 | 8 comments

Perlas (39): el poder no está sólo en la palabra

Perlas (39): el poder no está sólo en la palabra

Una mañana, Diógenes de Sinope, más conocido como Diógenes el Cínico, tenía ganas de hablar, de dirigirse a sus vecinos. Fue al foro, apiló unas cajas y se subió en ellas. Desde allí, comenzó a soltar un discurso… pero nadie le hacía caso. Los atenienses caminaban tranquilamente, estaban en sus quehaceres y no prestaron demasiada atención a las palabras de Diógenes. Diógenes montó en cólera y empiezó a cantar, a saltar, a hacer gestos extraños. Por fin, algunos curiosos se congregaron en torno a él. Cuando ya hubo una mayor cantidad de gente a su alrededor, Diógenes estalló e increpó a sus vecinos:

“Cuando estoy hablando, nadie me hace caso; y sin embargo, cuando me pongo a cantar, acudís prestos. Bien visto está que a los charlatanes y embaucadores le hacéis caso. Cuando ellos hablan, acudís diligentes; sin embargo, cuando hablan los que de verdad os cuentan cosas útiles llegáis tardos y negligentes”.

_____

En la imagen de más arriba se refleja otra anécdota de Diógenes, aquella en la que salió a una plaza de Atenas en pleno día portando una lámpara. Mientras caminaba repetía constantemente: «¡Busco a un hombre!», mientras iba apartando a todas las personas  con las que se cruzaba. «La ciudad está llena de hombres», le dijeron. A lo que él respondió, mientras seguía apartando gente: «¡Busco a un hombre de verdad, uno que viva por sí mismo, no un indiferenciado miembro del rebaño!»

8 Comments

  1. Encontraría alguna vez a algún hombre de verdad?…
    Humm, quizás tenía un problema en cómo utilizar las palabras. Más que las palabras, la verdad cruda , dura y [ me imagino que en el caso de Diógenes y a juzgar por  las imágenes…]malhumorada no es el mejor canal para llegar a las personas. Hay que tener cintura para manejar la palabra. A la razón hay que añadirle magia si quieres, además, obtener efectos poderosos…
     

  2.  «¡Busco a un hombre de verdad, uno que viva por sí mismo, no un indiferenciado miembro del rebaño!»

    Mi respuesta es: Para encontrar un hombre de verdad, hay que ser un hombre de verdad …. busca dentro de tí, si allí no está …. fuera imposible.

  3. Decididamente Juana vive en un nivel de iluminacion superior al mío. Cuando sea mayor (más mayor, quiero decir) quiero ser como ella.
    Estoy totalmente de acuerdo con Manel en que las formas a la hora de comunicar importan y mucho, aunque probablemente no es que no supiera hacerlo mejor, sino que Diógenes buscaba sólo inducir a la reflexión a los otros a través de su mala leche, igual que Sócrates lo hacía a través de sus preguntas… y tú a través de un post como este! Que buen post Nacho, induces a la reflexión, y a los buenos comentarios.
    Ya sabes, me gusta que me pongan a pensar, aunque a veces tengan que dejarme las mejillas rojas.

  4. Hola Manel. Como dice arati (¡hola!), quizá sean las “formas” las verdaderas artífices de la buena comunicación. Creo que si de lo que se trata es de captar la atención quizá sea el continente, más que el contenido, el que tenga mayor capacidad para lograr audiencias. Son los buenos formatos los que facilitan el procesamiento de la información.

    Cuando el contenido es fútil pero impactante (por simpático), qué más da cómo lo cuentes. Ahora, si la información no es superficial y su complejidad precisa de un entendimiento pausado, la metodología (vaya palabro) es la clave para generar una comunidad de interesados en esos temas.

    ¿Qué es la magia, si no “la” forma de entregar el contenido en un sugerente paquete?

    Creo que Diógenes no encontró nunca a un hombre de verdad. Juana, ¿hay alguien que sea “alguien” de verdad y no tan sólo un miembro de un rebaño? Bueno quizá sí… o al menos eso queremos pensar todos.

    Qué interesante hacéis un ingenuo artículo como este… :-)

  5. ¿Sería Diógenes un precedente de Santiago Sierra y sus… “provocaciones”?
    ¿Serían las de Diógenes las primeras “performances” artístico/filosóficas?
     

  6. Imaginemos a Diógenes caminando por las calles, a plena luz del día, con la lámpara, buscando a ese “Hombre”, ese Hombre que aún no ha existido, no existirá, porque sabemos que “lo humano” es un constructo artificial, no hay naturaleza humana. solo una aportación: me dijo un día mi padre: “Ese Hombre que buscaba Diógenes lo encontró Pilatos cuando dijo: “Aquí tienen al Hombre”…

  7. Sin duda, Pedro, la vida de Diógenes fue toda una provocación a aquel sistema imperante, un Santiago Sierra de la época ;-)

    No sé Carlos, lo humano dices que es un constructo artificial, pero fenomenológicamente podemos distinguir claramente a alguien humano de algo que no lo es. Lo difícil es encontrar lo constitutivamente humano. Ahí andan los filósofos y los científicos dándole vueltas al asunto siglos y siglos y no parece que jamás se llegue a algo concluyente… Gracias por participar! :-)

  8. Sin duda, Pedro, la vida de Diógenes fue toda una provocación a aquel sistema imperante, un Santiago Sierra de la época ;-) No sé Carlos, lo humano dices que es un constructo artificial, pero fenomenológicamente podemos distinguir claramente a alguien humano de algo que no lo es. Lo difícil es encontrar lo constitutivamente humano. Ahí andan los filósofos y los científicos dándole vueltas al asunto siglos y siglos y no parece que jamás se llegue a algo concluyente… Gracias por participar! :-)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Una mañana, Diógenes de Sinope, más conocido como Diógenes el Cínico, tenía ganas de hablar, de …
  2. juanatalavera - RT @cumclavis RT @ignacionacho : ¡Busco a un hombre de verdad, uno que viva por sí mismo .... …
  3. arati - Buen post y comments RT @cumclavis @Juanatalavera ...Jo, tu comentario me ha dado ahí...hondo, hondo cc @ignacionacho http://bit.ly/9G7nnX
  4. Pedro Villarrubia - ¿Sería Diógenes un precedente de Santiago Sierra y sus… "provocaciones"? http://bit.ly/bX52CS cc @cumclavis @Juanatalavera @ignacionacho
  5. Pedro Villarrubia - ¿Serían las de Diógenes las primeras "performances" artístico/filosóficas? http://bit.ly/bX52CS cc @cumclavis @Juanatalavera @ignacionacho
  6. cumclavis - RT @pvil: ¿Sería Diógenes un precedente de Santiago Sierra y sus… "provocaciones"? http://bit.ly/bX52CS cc@Juanatalavera @ignacionacho
  7. rrhhypersonas - El poder no está sólo en la palabra http://bit.ly/cOa3rS Un par de buenas historias para reflexionar by @ignacionacho
  8. todolinkedin - Perlas (39): el poder no está sólo en la palabra (ConGestión de Personas) http://bit.ly/aoZHu0 #linkedin
  9. gthconsultores - el poder no está sólo en la palabra http://ow.ly/36qfb
  10. 70fmr - RT @GTHConsultores: el poder no está sólo en la palabra http://ow.ly/36qfb
  11. paulinajordanh - Ostras..cuanta verdad http://bit.ly/bX52CS #recomendar vía #"NachoMuñoz" de http://congestiondepersonas.com
  12. ༺ȦƋɌȮƝ༻ - Lean la anécdota de Diógenes de Sinope: http://t.co/cRvvZUWC http://t.co/Hjdq4udg

Deja un comentario