Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by | 9 comments

El valor de la palabra dada

El valor de la palabra dada

La diosa Fides, en la mitología romana, era la diosa de la confianza. Con el culto a Fides se encarnaba el sentimiento más elevado de los romanos: el respeto a la palabra dada, la fe en su sentido más originario que preserva al Estado y a sus individuos. La diosa personificaba el respeto hacia la palabra, que soporta el fundamento de todo orden social y político.

Las cosas ya no son lo que eran. Desde que el hombre es un lobo para el hombre, o seguramente mucho antes, en el mundo de los negocios la palabra es una mera intencionalidad de la posible acción a efectuar y sólo un contrato por escrito tiene validez legal. Es el documento quien consolida una relación comercial o contractual entre pares, porque las palabras se las lleva el viento.

Una anécdota. Allá por 2008 llegué a una acuerdo verbal con un ayuntamiento: le presentamos una idea, que fue muy bien acogida y nos comprometimos verbalmente a materializar esa idea en un proyecto formal para que tuviera posibilidades de ser subvencionado por la administración autonómica. Llevamos a cabo todo el proceso y desde el ayuntamiento sólo tenían que firmar y presentar el proyecto. Todo estaba acordado de palabra: si llegaba el dinero de la subvención, nosotros lo ejecutaríamos. El dinero llegó y el ayuntamiento… contrató a otra empresa, una de un amigo de la alcaldesa. Pataleamos mucho y más, pero la ley de contratación pública los amparaba. La palabra dada no servía de nada. Los 125.000 euros del presupuesto se fueron para otro.

Hoy por hoy sigo engendrando y entregando proyectos a otros para que, cuando llegue la aprobación oportuna, comencemos a ejecutarlos según los acuerdos verbales mantenidos. También hay propuestas escritas, pero ningún papel firmado. La palabra está dada. ¿Estaré siendo un ingenuo?

9 Comments

  1. Yo sólo te consideraría un ingenuo si volvieras a presentar un proyecto a los mismos políticos sin palabra.
    Un abrazo
    Agustí

  2. Sería algo más grave que ingenuo si cayera ante la misma gente, claro. Pero con otros políticos sigo comentiendo los mismos riesgos… veremos a ver.

  3. ¿el hombre como lobo del hombre? Nooooo…. por favor, me pone muy nervioso eso :-) No, prefiero pensar en otra cosa. Si me lo creo, entonces mi palabra vale poco, empiezo a desconfiar y entonces ya sabes: Efecto Pigmalion.
    Lo primero que tenemos que hacer para comper el circulo vicioso de la desconfianza es lo que haces tu: CONFIAR. Aunque nos peguemos palos.. pero no importa, estaremos tranquilos con nuestra concienca. Al final esto se depura, y nos quedan esas personas con las que puedes ahorrarte tanto contrato…
    Sigue igual, no cambies….
    un abrazo

  4. Yo creo que, si siempre actúas exclusivamente en función de conversaciones cuando tratas con la administración, sí tienes un punto de ingenuo… pero nadie ha dicho que eso sea algo malo. ;-)

    Depende de lo que quieres ser y de cómo quieres andar por la vida.

    Se me ocurre que incluso cuando se trata de proyectos con entidades privadas, podría ser interesante proponerte firmar una especie de MoU (Memorandum of Understanding), similar al que suele firmarse cuando se comienza a explorar una cooperación entre dos empresas. No es un contrato como tal (incluso se puede hacer sin abogados), pero sí una declaración de intenciones que ambas partes reconocen una de la otra.

    Quizá eso no impida que le den un proyecto a otro… (en el mundo anglosajón, este tipo de acuerdos creo que tienen mayor reconocimiento legal), pero se tiene en cuenta en el arbitrio de disputas… y sobre todo te puede dar alguna baza para que te compensen con otro proyecto, por ejemplo…

    No sé… igual son desvaríos míos.

    Un saludo.

  5. Yo confío en la palabra y me sirve, como poco, para distinguir al poseedor de ella. Como tu sé que hay mucho mediocre pero no por ello voy a dejar de perderme el vínculo humano que se produce al cerrar acuerdos con palabras con algunas personas.De hecho gano más que pierdo conduciendome así [este año también he vivido alguna putadita por el estilo...Lo que yo te diga, mediocres...]

  6. Curioso, estoy dándole vueltas a un post sobre este mismo tema.
    EN mi opinión llega un punto en que uno debe elegir, y yo sigo prefiriendo confiar en la palabra y en el cumplimiento de los pactos aunqe ello implique asumir ciertas pérdidas ocasionales. Prefiero no perder la confianza.

  7. En mi opinión, no hay trabajo bien hecho que caiga en saco roto. Todo trae una recompensa, aunque haya personas que no sean capaces de valorar el esfuerzo de un profesional.
    Hoy en día, y tal y como está el mundo laboral, hace falta trabajar el doble para conseguir la recompensa, y veo muy positivo que se continúe trabajando, pese a caer, en nuevos proyectos y seguir presentando nuevas opciones. Eso quiere decir que aún hay personas que son capaces de presentar nuevas ideas y ver opciones de mejora donde otros no son capaces de llegar.

    En un futuro, espero que inmediato, todo este trabajo conseguirá una recompensa. Los proyectos se cerrarán, porque personas honradas las hay, y los proyectos se llevarán a cabo por aquellos que lo presentaron. Por lo tanto, esos proyectos estarán mucho mejor fundamentados y su puesta en marcha será llevada a cabo por quien realmente sabe a dónde quiere dirigirse. (Estoy convencida de que al fin que pretendías conseguir con el proyecto, no se ha llegado ni por asomo con la empresa que finalmente lo llevó a cabo).

    Hay que persistir, y al fin, se conseguirán los objetivos.

  8. Ok, Amalio, sigo así: es lo que tenía pensado ;-)

    Para nada Jesús, no son desvaríos. Ese MoU del que hablas no lo conozco, pero supongo que una versión españolizada y personalizada del mismo me podría permitir ganar en seguridad. Sin embargo, ocurre que una vez que se entabla relación con un colaborador/cliente, en esta relación ya existe un clima de confianza. Al menos, es esa la confianza la que quiero que prevalezca. Sacar un MoU o similar en ese momento sacrificaría mi intención de hacer valer la palabra dada y, también, de transmitir desconfianza a la otra parte. Complicado. Gracias en todo caso por el apunte: me hace pensar.

    Manel, me ha pasado también recientemente que la palabra dada en un entorno de completa confianza se convierte en un ya veremos… y esto me hace ser más desconfiado con quien te imaginas que sí puedes tener confianza. En fin, supongo que el círculo de la gente de quien confiar se me va cerrando. Lo que tengo claro es que no se cerrará del todo ;-)

    Arati, completamente de acuerdo: prefiero también arriesgar. Un placer haberte conocido en el #EBE, por cierto. Lástima que ése no haya sido un espacio en el que poder conversar más tranquilamente…

    Isa, gracias por tu comentario. Refuerza la idea de que si se va armado de ética, los resultados tarde o temprano llegarán. El medio y el largo plazo, a fin de cuentas, es lo importante.

  9. No se puede dejar de ser quien se es… por ello habrá que seguir confiando y entregando con seriedad nuestra palabra, esperando ser correspondidos con la misma seriedad y honestidad, ya que la palabra dada es ley, aunque muchos no lo valoren…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: La diosa Fides, en la mitología romana, era la diosa de la confianza. Con el culto …
  2. Miquel Rodríguez - Me interesó: El valor de la palabra dada http://bit.ly/d8z9uk
  3. yoriento - El valor de la palabra dada http://yorien.to/u29 By @ignacionacho
  4. alfonsoromay - Se añora el tiempo donde un apretón de manos valía + q una firma RT @Yoriento El valor de la …
  5. gestion persona - El valor de la palabra dada http://bit.ly/biObpl /cc @feedly
  6. rrhhypersonas - El valor de la palabra dada http://bit.ly/dsJvLl by @ignacionacho ¡No dejes de ser un "ingenuo"! ¡Cambiemos a los traidores!
  7. ramsesgonzalo - RT @rrhhypersonas: El valor de la palabra dada http://bit.ly/dsJvLl by @ignacionacho ¡No dejes de ser un "ingenuo"! ¡Cambiemos a los tra …
  8. humannova - El valor de la palabra dada http://ht.ly/3diAc
  9. anamnaranjo - RT @Humannova: El valor de la palabra dada http://ht.ly/3diAc
  10. jrmarting - “@Humannova: El valor de la palabra dada http://ht.ly/3diAc”
  11. humannova - El valor de la palabra dada http://ht.ly/3diAC
  12. La ética en la ley de la selva: historias de secuestros profesionales | conGestión de Personas - [...] días me he acordado de la diosa Fides, la diosa de la confianza en la mitología romana. Había un …

Deja un comentario