Menú de Páginas
TwitterRssFacebook
Menú de Categorías

Posted on 28 oct, 2010 | 3 comentarios

Fenomenología y vida slow

Fenomenología y vida slow

Antes se llamaban cursos de doctorado. Ahora, con Bolonia, etapa de formación. Es ahí donde me encuentro, en una carrera larguísima para encontrar el doctorado de Filosofía. Y aunque queda mucho, muchísimo, comienzo a apreciar de manera ínfima  una preocupación por saber qué tema de investigación será el que aborde finalmente. Y hay uno que me gustaría compartir aquí.

Evidentemente es simplemente una idea, para nada un proyecto de investigación, pero sí puede valer como el comienzo del abordaje de ese proyecto: se trata de investigar desde una perspectiva fenomenológica un modo de ser, o un modo de estar en la vida, como es el que subyace de todo lo concerniente al movimiento slow. Es decir, que tengo entre manos un tema que me inquieta, como es el movimiento slow; y por otro, un método de investigación del mismo, que es la fenomenología.

La fenomenología aspira al conocimiento estricto de los fenónemos y es considerada la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (los fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (el psiquisimo, la conciencia). Propugna la intuición como instrumento fundamental para acceder al conocimiento, intuición que es entendida como la experiencia cognoscitiva en la cual el objeto que conocemos se nos hace presente, se nos muestra “en persona”.

El tema de investigación más característico de la fenomenología es la conciencia, entendiendo como fenómeno la realidad en la medida en que se nos muestra o aparece en nuestra conciencia. Pero la conciencia no se limita al conocimiento de las cosas. Puedo conocer la existencia de una recóndita playa, puedo percibirla o pensar en ella, pero también puedo vincularme a ella mediante otros modos de conciencia: puedo desear estar en su orilla, imaginarla con más sombras, temer que pueda ser azotada por un temporal… tal vez pueda amarla, u odiarla. La percepción, el recuerdo, la imaginación, el pensamiento, el amor, el odio, el deseo o el querer son distintas formas de darse ese lugar en mi conciencia. Una tarea de la fenomenología consiste en describir los distintos tipos de vivencias y de las relaciones que entre ellas se establecen.

La filosofía del movimiento slow, por su parte, busca un cambio cultural en el que haya una desecelación en el modo de concebir las experiencias que vivimos, una desaceleración de nuestra forma de vida, para lograr una mayor disfrute de la misma. No se plantea conceptualmente la felicidad, sino que simplemente se está de acuerdo que llevar a cabo los principios slow hace que puedas disfrutar más y mejor de las experiencias vitales.

El lema de la fenomenología es el plegarse a las cosas mismas, el ser fiel a lo que realmente se experimenta. Si el movimiento slow está teniendo tantos adeptos, es porque se “experimentan cosas”, difícilmente de desentrañar a veces desde otras metodologías científicas. De ahí que la fenomenología pueda ser un buen método para encontrar respuestas a un hipotético por qué el movimiento slow es un buen modo de vida. La fenomenología puede encontrar relaciones entre modos de vivir, desde la conciencia, las experiencias que se encuentran en los escenarios al afrontarlos de un modo slow.

El movimiento slow se está propagando a través de distintos ámbitos de la vida: slow food, slow cities, slow sex, slow schooling y, uno de los que más me atrae, el slow work. Ya hablé de este movimiento hace tiempo por este mismo blog y todavía hoy me inquieta. La forma de abordar el trabajo desde una perspectiva calmada, disfrutando pausadamente de cada uno de las fases que tenga un proyecto, estableciendo relaciones de confianza con proveedores y clientes que arropen la frialdad habitual de los negocios y a través de los cuales se puedan encontrar espacios íntimos de tranquilidad, sosiego y, también productividad la encuentro también en mi ámbito más cercano. Es una forma de trabajar que intento llevar a cabo que, además, creo que constituye parte de la esencia de la consultoría artesana y su red.

El propio precursor del movimiento slow, Carl Honoré, que por cierto, se trata de alguien muy asequible, que no va de gurú (una grata sorpresa en un mundo de grandes egos) tiene presente que es en el ámbito de la empresa donde se hace más necesario desacelerar.

En fin, que igual me meto en algo demasiado complicado o sin demasiada trascendencia. ¿Qué te parecería este tema como un posible proyecto de investigación?

3 Comentarios

  1. Pues a mí me parece un buen tema y el modo en que lo abordas muy coherente. Preocupante respecto al movimiento slow es su múltiple reinterpretación y las consecuentes variaciones a las que ha dado lugar que pueden llegar a un punto en que no se parezcan en nada a la línea melódica que, supuestamente, las han inspirado…Pero esto ya nos lo explicarás tú cuando profundices en ello…;-)

  2. Gracias Alberto, no tenía ese documento.

    Manel, supongo que si abordo este tema me encontraré con elementos disruptivos, pero por ahora sólo tengo ese sonido melódico que me inquieta a investigar por ahí. Quién sabe cómo será el devenir, pero en principio es un tema muy sugerente. Gracias!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Antes se llamaban cursos de doctorado. Ahora, con Bolonia, etapa de formación. Es ahí donde me ...
  2. Christian Reyes - RT @jmbolivar: Reflexiones sobre #filosofía y el movimiento "Slow" http://jmbolivar.net/kcg /de @ignacionacho #slow
  3. Humannova - Fenomenología y vida slow http://ht.ly/31oNF #psicologia
  4. Christian Reyes - RT @Humannova: Fenomenología y vida slow http://ht.ly/31oNF #psicologia
  5. sonia e. sánchez - RT @Humannova: Fenomenología y vida slow http://ht.ly/31oNF #psicologia
  6. r&a Psicólogos Méx. - RT @Humannova: Fenomenología y vida slow http://ht.ly/31oNF #psicologia
  7. Manuel Gross - Esperanzador... RT @Humannova Fenomenología y vida slow http://ht.ly/31oNF #psicologia
  8. Eugenio de Andrés - Fenomenología y vida slow http://bit.ly/csHWDJ by @ignacionacho
  9. cumclavis - comentado RT @ignacionacho: Nueva entrada en conGestión de Personas: Fenomenología y vida slow http://bit.ly/d08wbx #redca
  10. Alicia Pomares - Slow post ;-) @cumclavis: comentado @ignacionacho: Nueva entrada en conGestión de Personas: Fenomenología y vida slow http://bit.ly/d08wbx
  11. Tobias Ramirez - RT @AliciaPomares: Slow post ;-) @cumclavis: comentado @ignacionacho: Nueva entrada en conGestión de Personas: Fenomenología y vida slow http://bit.ly/d08wbx

Deja un comentario