Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 23 oct, 2010 | 25 comments

El Ser Creativo, Congreso de Mentes Brillantes. Día 3

El Ser Creativo, Congreso de Mentes Brillantes. Día 3

Y llegó el tercer y último día de “El Ser Creativo, I Congreso de Mentes Brillantes“. Hoy tengo la sensación de haber vivido el espectáculo más interesante al que jamás he asistido. El tema, los ponentes y el debate entre ellos han sido, objetivamente, brillantes. Digno de ser reproducido para una audencia mucho más masiva de la que este Congreso tiene la capacidad de llegar. El tema ha sido la libertad y, los ponentes, un lujo poder escucharlos en persona:

1. No suele ser habitual poder acudir a una conferencia de Daniel Pipes hablando de lo que más sabe: es analista político estadounidense especializado en terrorismo, en el Islam y en Oriente Medio. Es conocido por haber vaticinado el ataque terrorista del 11 de septiembre y ahora es codirector del Institute of Peace de EEUU.  En su ponencia ha incidido en temas controvertidos y por los que es conocido: el peligro y la atención que hay que tener ante la islamización de Europa.  Si lees los títulos de sus artículos escritos en diversos medios internacionales (ver aquí) puedes hacerte una idea de sus argumentos. Conclusión: su discuro neoconservador ha despertado distintas sensibilidades en el público.

2. Tampoco  se suele tener la fortuna de escuchar a Irene Khan, activista musulmana de los derechos humanos (esto no es un oxímoron) y que ha sido secretaria general de Amnistía Internacional (puedes ver más sobre ella aquí). Ha defendido con muchísimo entusiasmo la aplicación de valores universales en la aplicación de los derechos humanos por todo el mundo. Ha incidido también efusivamente en la situación de la mujer. Un ejemplo de esto lo ha dado cuando recordaba que 1/2 millón de mujeres mueren en el mundo al año en el parto en paises subdesarrollados. Se suele recurrir a la falta de recursos de esos países, pero ella hace la siguiente anotación: ¿esas mujeres deciden tener hijos, o son obligadas a ello? Debería haber tema de debate internacional en este punto, ¿no? (pues no parece que lo haya).

3. Tener delante a la nueva ideóloga del Partido Comunista Chino, Wang Xiaoping, es también interesante, sobre todo porque crees que puede transmitirte bastante. Sin embargo, su ponencia ha consistido en una gran metáfora de ratones, trampa para ratones y gatos que supuestamente servía para entender el género humano y la cultura china… Comenzó diciendo que hay una fina gasa que no deja ver con claridad cómo es ésta, la cultura china, pero en su ponencia esta cultura ha quedado oculta del todo. Wang Xiaoping ha parecido un extraterrestre emitiendo un discurso en un idioma humano ininteligible, a pesar de las (siempre mejorables) traducciones. Un apunte, tiene sólo 30 años y por culpa gracias a este Congreso es la primera vez que viaja a Europa.

4. Y otro lujo (lujazo) tener a Bernard-Henri Lévy entre los ponentes. Es un destacado filósofo en el ámbito internacional aunque, al coliderar una corriente de pensamiento nuevo y meterse de lleno en temas políticos, también recibe numerosas críticas. Una par de perlas que ha dejado en el congreso: “Hay una línea muy fina que separa la libertad de pensamiento de la servidumbre inconsciente”, “Los grandes autores, las grandes novelas, son el mejor mecanismo para desarrollar un pensamiento libre”. En todo caso, la mejor versión de sí mismo ha llegado en el debate posterior.

Y es que en el debate había excelentes representantes del pensamiento de distintas culturas, del pensamiento y de lo que subyace en el modo de ejercer las políticas las distintas corrientes y fuerzas internacionales. Si como voy diciendo es un lujo poder escuchar a cada uno de estos ponentes, tenerlos juntos debatiendo acaloradamente ha sido un auténtico privilegio.

A la primera pregunta que hacía (un excelente) Manuel Campo Vidal, Henri Lévy pasó olímpicamente del tema porque lo que quería era debatir con la representante china.  Y menos mal que lo hizo, porque si no nos hubiéramos ido defraudados de allí. ¿El tema? Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz 2010, que está entre rejas en una cárcel china. “El premio Nobel encarcelado es más libre que usted (Xiaoping) porque está usted aquí está repitiendo la propaganda china. ¡Siéntase libre, aquí hay libertad de pensamiento y de expresión!” ¿Cómo respondió la ideóloga china a esto? Pues con un lenguaje evasivo que no dejó a nadie contento. Un lenguaje que parecía extraterrestre, insisto, incomprensible para cualquier género humano que entiende la concreción de las preguntas que le hacía el francés.

El debate ha sido intensísimo y ha sacado a relucir temas que merecen posts individuales y bien largos para explicarlos (o simplemente narrarlos) como se merecen. Sin duda, los asistentes hemos asistido a una verdadera experiencia, que es lo que necesita nuestro cerebro (como decía Andrés Roemer en la conferencia inaugural de la mañana) y que durará mucho tiempo en desaparecer.

Unos apuntes para terminar: que esto haya ocurrido en Málaga hace que me sienta orgulloso, como malaguita que soy. El presidente del evento ha prometido que el año que viene volverá El Ser Creativo a la ciudad e incluso ha nombrado algunas personas (¿mentes brillantes tiene que ser el nombre?) que desarrollarán las ponencias. Me parece estupendo, pero el resto de España merecería poder escuchar y ver lo que en el Palacio de Ferias y Congresos tenga lugar. El acceso al conocimiento que emerge en este congreso debe ser de acceso gratuito y universal.

El espectáculo de este evento tiene un formato eminentemente televisivo, así que confío que desde la siguiente edición esto sea retransmitido por televisión. Cada bloque de contenidos, un capítulo. Sería un buen formato. Digo esto porque creo {¿ingenuamente?} que la ciudadanía quiere nuevos aires en los productos televisivos y un poco de cultura, ciencia, filosofía, política y reflexión no nos vendría mal. Además, con patrocinios televisivos no haría falta cobrar 1.200 euros por la entrada al evento, y sí una cantidad más apropiada a los bolsillos de la gente joven, que son los que más necesitan este tipo de jornadas.

Y un último detalle. El hashtag #sercreativo o #elsercreativo ha sido muy seguido en twitter y, la verdad, he visto mejores crónicas en blogs que en los medios de comunicación habituales. Ha sido el propio Manuel Campo Vidal quien ha agradecido “las crónicas que ha habido del Congreso en blogs y otras redes sociales” y el que ha advertido de este hecho a los medios allí presente. Paradójico que los anónimos redactores que cubren el evento por amor al arte de compartir información tengan mejores resultados que los medios de masas… y que sean visitados por una auténtica minoría.

___________

{Si quieres, también puedes ver las crónicas del primer y segundo día del Congreso)

25 Comments

  1. Nacho, he estado también en este evento y por suerte he asistido con entusiasmo al debate de hoy. Para mi quien ha sido realmente brillante ha sido el filósofo B. H Levy. Recordar o volver a pensar conceptos como el de libertad de pensamiento y todo lo que ello conlleva así como entender o volver a repensar Europa no como un espacio físico sino como un reducto para el pensamiento “libre” ha hecho que me de un vuelco el corazón y que me emocione de sólo pensar en esa posibilidad.
    La idea, tan antigua y tan real (al menos para mi), de que se debe invertir en cultura y no en ciencia ya que el desarrollo real se consigue a través del pensamiento es elucidador. Es decir, la cultura es la única capaz de producir una revolución total del espíritu, idealista sí, pero tan cierto… Sólo que eso requiere tiempo y profundidad, cosas contrapuestas a los valores imperantes. El rédito de la cultura es social y por tanto no cuantificable economicamente (no es lo mismo que turismo, que muchos lo mezclan y confunden) así que no interesa ya que no produce, no cotiza en bolsa y no genera “riqueza”. Por otra parte este tipo de conocimiento nos hace pensar por nosotros mismos, de forma individual y no en masa, algo que tampoco conviene. Es mejor ver programas rosas que leer a B.H. Levy.
    Por otra parte la intervención de Irene Khan ha sido realmente buena ya que aunque, como tú comentas, es musulmana, mujer y defensora de los derechos humanos, no es un oximorón sino otra idea preconcebida más de lo maniqueo y simple que es nuestra realidad mediática o informativa. De este maniqueismo ha hecho alarde D. Pipes con su modelo de pensamiento simple en el que los musulmanes son malos y la falta de “fe” en Europa es otro mal. Para quien el modelo americano es estupendo y exportable a cualquier lugar del mundo, sobre todo si son dictaduras con recursos económicos…
    Regirnos por un código ético como el de los Derechos Humanos y por la libertad de pensamiento me parece una lección más que buena, al menos para mi, mujer, europea y atea. No sé para qué me hace falta fe si tengo este código moral que está por encima de cualquier religión, pueblo, raza o ideología politica…
    No puedo decir nada sobre Xiaoping, porque me parece una persona atemorizada por un régimen dictatorial al que pretendía defender, con un traductor más que pésimo y un discurso inintelegible.

  2. Absolutamente de acuerdo contigo Nacho. Cuando conocí de la existencia de este congreso enseguida pensé, sinceramente, que debía ser algo organizado por alguien que quería llenarse los bolsillos rápidamente, y que probablemente estuviese vacío, curiosamente, de ideas. Tras asistir a los dos primeros días del mismo, y no poder ir al que, según tú, ha sido el mejor de todos, “damm it!!!”, debo decir que ha sido un privilegio poder asistir al que realmente ha sido, para mi, uno de los mejores eventos culturales a los que he ido. Debo felicitar a los organizadores por la selección de los ponentes, por el formato y por hacerlo en Málaga, una ciudad que parece haber estado siempre de espaldas a la Cultura con mayúsculas. Y en este sentido debo decir que estoy en desacuerdo con Silvia, cuando en su comentario de arriba separa la ciencia de la cultura. Si le quitamos a la mesa de la Cultura la pata de la Ciencia, con mucha probabilidad ésta acabará cayendo y desparramando por el suelo a toda la Humanidad que se encontraba encima. Ciencia y Tecnología, son dos partes de la misma pata, y deben acompañar a la sociedad para su desarrollo libre y sostenible.
    No se vosotros pero yo he “salido” de este congreso con un sentimiento positivista y creo que este mundo puede ser mejor y desde luego Internet ayudará a ello.
    Esto ya es demasiado largo y como desconozco las reglas del blogeo (soy un paleosocionauta) por si acaso, voy parando. Resumo: gran congreso (mejorable, como todo), Ciencia = parte de la Cultura.
    Condiós.
     

  3. Nacho: He seguido con mucho interés tu trilogía de crónicas sobre el evento por varias razones: 1) Sé que eres un buen filtro para estas cosas, y confío en tu mirada, 2) Tenía serias dudas sobre el enfoque elitista de este evento, que he planteado como sabes abiertamente, empezando por el nombre que lleva. Después de leer tus tres posts, y seguir tus tweets, quiero agradecerte el currazo que te has metido, y la calidad con que lo has hecho. Suerte hemos tenido de que hayas ido de “infiltrado” para abrir y difundir conocimiento entre tanta gente que no ha querido o podido ir. Chapeau!! Por cierto, de la trilogía el que más me gustó fue el segundo, con tu interesante taxonomía de ponentes J
    Dicho eso, podría extenderme largamente sobre la organización del evento, y las opiniones de los ponentes. Ambos temas tienen tela, así que es difícil ser breve. En cuanto a lo primero, desde que hace tiempo vi anunciado el evento ya me predispuse, me dio muchísima rabia: a) Convocan a un “Congreso” que llaman de “Mentes Brillantes” y lo enlazan a un concepto tan serio e inclusivo como el de “Ser creativo”, b) Cobran la friolera de 1.200 euros por la asistencia. Ambos datos reflejan cómo piensa(n) y percibe(n) la vida la(s) persona(s) que se inventó esto, y esa visión va en una dirección contraria a la mía. Que me tachen de corta-rollo o come-coco, pero me fijo en esos detalles y cada vez me molestan más los enfoques Top-Down. Si queremos estimular la creatividad, y potenciar ese lado en las personas, dejémonos de rollos elitistas que venden la idea de “brillantez” poniendo en un escaparate ¡¡carísimo!! a unos cuantos ponentes mediáticos a los que puedes leer o ver en artículos o libros, y también en videos de Internet. ¿”mentes brillantes”? Puff, que poco me gusta el eslogan de la convocatoria, destila un tufillo rancio (y comercial corporativo) que da miedo.
    En cuanto al cartel de ponentes, ya seguía a varios y no me voy a cortar en compartir mi opinión. Punset me aburre cada vez más, creo que “le puede” su ego. Le reconozco su labor de divulgador científico, se lo debemos, pero cuando se pone en el papel de meta-charlatán que se esfuerza por lanzar a los medios citas interesantes, es que no me entra. Además, es escandalosamente caro, y me consta!! No me extraña que Marina haya estado mejor en su particular sparring J
    Del Guy Kawasaki ya conoces mi opinión, no me gusta nada. Es el pionero de la mercantilización grosera de Twitter, y de meter la maquinilla de la pasta en cualquier ámbito de la innovación. Es tan chulo o más que Punset, y cuenta con un ejército de fieles que le citan cualquier tontería que diga. Un showman empaquetador, vaya. Al Daniel Pipes habrá que oírlo, está bien, por eso de la diversidad, pero a los “analistas políticos especializados en terrorismo” les tengo cierto temor: Si te dedicas al terrorismo, y eres mediático, tu misión es meter miedo, y así ganarás mas pasta. Su visión paranoica del islamismo no la comparto para nada, y creo que es destructiva, generadora de tensiones e intolerante. ¿”La islamización de Europa”? Buen recurso para echar más leña al fuego, por favor… Y realmente lo que más me preocupa es que ese discurso neo-conservador impregne en la gente y estimule el jodido Efecto-Pigmalión de la profecía auto-cumplida.
    Corinne Maier parece estresada, no? A mí no me gustan, ni mucho menos, todas las “ideas radicales”, y la propuesta de esta lectora-de-ponencias menos. Me ha gustado descubrir a Irene Khan e Ingrid Mattson. Me he reído mucho con tu lectura tan gráfica de la “extraterrestre” Wang Xiaoping, me lo he podido imaginar. A Bernard-Henri Levy lo seguía porque habla mucho de inteligencia colectiva. A veces es un poco rocoso. Me hubiera encantado ver a Carl Honoré.
    Creo que lo más jugoso, como dices, es lo de los debates. Eso sí que siento habérmelo perdido. Ahí estaba lo interesante seguramente, lo que no encuentras en Internet. Es un privilegio, tienes razón. Me he quedado con ganas de saber más del debate sobre el invento de Malaga Valley, porque es un tema que me interesa, y las conclusiones que adelantas en el post-2 son perfectas, y coincido plenamente con ellas.
    Venga, compañero, disculpa la extensión. Pero es que te he seguido con mucho interés, y quería que lo supieras. Gracias por abrir-el-congreso a personas con bolsillos no-brillantes, y a destilar lo más interesante. Vamos a juntarnos en la blogosfera para pagarte las inscripciones de eventos caros, y así nos cuentas lo que ves ahí, porque lo haces genial. Un abrazo.

  4. Bueno, Nacho… Pues me has hecho leer con atención (y con cierta envidia) tus tres posts sobre el asunto.

    Buscaré a algunos de los que mencionas para seguir algo más… qué es lo que realmente producen.

    Avisa el año que viene, ¿eh?

    Mil gracias por estas crónicas.

  5. Hola Nacho:
    Te has convertido en un excelente cronista ( o ya lo eras). He leido con mucha envidia lo que Europa es capaz de hacer. En las américas solo hablamos de expropiaciones, imperios, golpistas y otras cosas. Que maravilla es vivir donde haya libre pensamiento y libre pensadores. Nosotros por los momentos, hemos de conformarnos con leerte, esperando que el tiempo nos vuelva a dar esa oportunidad.
    Un abrazo,
    Alberto

  6. Hola Nacho, permíteme que te tutee, he leído tus crónicas del Congreso y quiero felicitarte por su fidelidad a lo que ha ocurrido y por tus acertados comentarios.
    Tienes razón en cuanto a que el nombre, “Congreso de mentes brillantes” es pretencioso, a mi también me lo parece, pero es muy gráfico, para la siguiente edición lo cambiaremos, me gustaría que quien quiera pueda enviarnos propuestas de nuevos nombres.
    Ha habido algunos ponentes de los que esperaba mas, pero también de otros no esperaba tanto.
    He echado en falta estudiantes de secundaria y Universidad, pero nos encontramos las puertas de la universidad cerradas, tanto que durante meses y hasta mediados de septiembre no dieron las autoridades académicas señal de vida. A la Junta le ofrecimos un cupo de 500 entradas diarias gratuitas para estudiantes que no fueron capaces de organizar, al Ayuntamiento le ofrecimos 125 entradas gratis para alumnos de secundaria de la ciudad que tampoco supieron distribuir.
    Ciertamente el precio de tarifa era elevadísimo, no es mi intención que lo que debes ser un encuentro de divulgación y debate de pensamiento y ciencia multidisciplinar sea elitista, todo lo contrario, esos precios iban destinados a gente que puede pagarlo, el precio de estudiantes era de 195€, y como he dicho había 625 entradas gratuitas que no fueron repartidas por desgracia.
    Pero lo bueno es que ha resultado como esperábamos, enriquecedor y repetible, lo que significa que lo haremos anual, eso sí , seguro que la próxima vez las autoridades se ponen las pilas para la asistencia de los estudiantes y profesores y las corporaciones privadas confían en unir su marca a la nuestra lo que nos dará la posibilidad de que los precios sean anecdóticos.
    Mientras, gracias al acuerdo con Canal Sur, se podrán ver los debates, espero que en buen horario. Las ponencias, aquellas de las que tenemos los derechos serán colgadas en nuestra web, en cuanto canal Sur nos remita los videos.
    La ventaja de no tener patrocinadores  monetarios institucionales, cosa que queremos mantener, es nuestra independencia y libertad a la hora de decidir los ponentes, los temas y los debates, que como se pudo comprobar fueron un ejemplo de libertad e independencia. Que a alguien no le gusten las posiciones políticas de Daniel Pipes, u otros ponentes, es natural, precisamente lo que queremos es huir del pensamiento único, y reflejar lo mas posible las posiciones diversas que son la mayor riqueza de la humanidad.
    Como te decía gracias por tus críticas.
    Joaquín Zulategui, “El Ser Creativo”
     

  7. Lástima lo de las entradas sin repartir “El conocimiento es útil si lo difundimos” ;-)

  8. Una de cal y otra de arena:
    Por diversas circunstancias que no vienen al caso, “sólo” he podido asistir a las conferencias de el viernes por la tarde y de el sábado. Mi impresión :
    Por un lado la de cal: es el tipo de eventos que much@s, muchísim@s malagueños y andaluces llevábamos esperando años. ¡Gracias! Este tipo de eventos son los que hay que organizar y dotar de continuidad si lo de aspirar a la capitalidad cultural es algo más que simple propaganda.Ha sido increíble ver a personas como Bernard-Henry Lévy (de los que he visto, el más brillante en mi opinión) o una para mí totalmente desconocida Irene Khan y su visión de ¿qué es la libertad? y de cómo varía el concepto de libertad incluso si lo comparas con la persona que tienes sentada a tu lado. No es lo mismo la el concepto de libertad para mí, que para una persona que deambula luchando por sobrevivir de prostíbulo en prostíbulo en Bangladesh; o para una mujer china obligada a abortar por estar incumpliendo las políticas de natalidad en China.
    La de arena: me han parecido un insulto a los ponentes y a las personas que, como ya se ha comentado, han hecho un gran esfuerzo (no sólo pecuniario) por estar ahí, las instalaciones, el atrezzo y la escenografía. Con todos mis respetos, no puedes traer a premios Nobel o a personas como Lévy o Pipes, y sentarlos en un escenario comprado en Ikea. La traducción simultánea era manifiestamente mejorable. Y, sobre todo, me parece increíble el “salón” donde se han llevado a cabo las conferencias. Era más parecido a una nave de cualquier polígono industrial que a un lugar en el que se encontraban algunas de las personas más “brillantes” del Mundo.
    Me ha encantado el concepto de los “21 minutos” y creo que lo deberíamos transponer a la blogosfera en forma de “21 líneas”. Me podría (y me gustaría) extenderme más, pero voy a intentar predicar con el ejemplo.

  9. Señor Zulategui: sigo en la misma línea.
    La de cal: mis felicitaciones por haber podido sacar adelante este evento sin patrocinadores monetarios institucionales. Mis felicitaciones por haber elegido a Manuel Campo Vidal como conductor de este evento. Espero poder asistir a la siguiente edición y que sea igual o mejor que esta.
    La de arena: lo siento pero no creo que se pueda culpar al cien por cien a las instituciones de la falta de asistencia de público joven. Una lástima que los “seres creativos” no hayan encontrado otra manera de llegar al público joven y a los universitarios.
    Por último una reflexión y siempre teniendo en cuenta que sólo he asistido viernes tarde y sábado: El viernes estuvo predominantemente orientado hacia la Ciencia, el sábado hacia las Humanidades. ¿No le hubiera parecido interesante contraponer las dos posturas en un mismo escenario a la vez?

  10. Seré breve. ¿Separación entre ciencia y humanidades? ¿Confrontación? ¿Alguien piensa que Descartes o Einstein no eran pensadores? Me vuelvo a repetir: cultura = pensamiento = humanidades + ciencia + tecnología.
     

  11. El jueves tuvimos un buen mix de ciencia y filosofía.
    Hicimos una campaña transversal a través de redes sociales entre estudiantes universitarios que funcionó muy bien. Las mentes brillantes no eran las nuestras, las nuestras eran mentes trabajadoras, ilusionadas y valientes.
    El escenario era una obra de arte de sencillez, lo hizo nuestro equipo y hacerlo dentro del palacio con ese aspecto post industrial ha tenido muchas alabanzas, entre ellas la del Director del Centro de Arte Contemporáneo, Fernando Francés. En la Televisión, quedaba increíble.
    Y si las instituciones tienen entradas gratis y no las reparten, no se a quién crees que habrá que echarle la culpa, tal vez al Dios repartidor de entradas? ¿A los alumnos por no estar diligentes? Ineficacia, burocracia y mucho ombligo es lo que hay en la administración Malagueña. Vinieron funcionarios de 6 comunidades autónomas, hubo 23 neuronas espejo, pero en Málaga no fueron capaces de levantar un teléfono por sus propios muchachos.

  12. Estimado Joaquín;

    No podemos hablar de Industrias del Conocimiento, sin dar acceso universal a este tipo de eventos, gracias a ellos podemos desarrollar pensamiento crítico y de esta forma evolucionar.

    Han habido grandes medios de comunicación y brillantes periodístas.

    No obstante, a las neuronas espejo que nos gusta ir un poco más allá, nos ha sido muy gratificante ver cómo diferentes blogueros entraban de lleno en el “mercado de las emociones” y nos regalaban comentarios muy valiosos.

    Todo sirve para “aprender a desaprender” como diría Punset y gracias a tu evento sabemos que otro mundo es posible ;-)

    Un Abrazo
    Sonia
    INFOEMPRENDE

  13. Sigo pensando, como al principio, que el evento ha sido muy positivo. No me cabe duda de que futuras ediciones del mismo serán igualmente provechosas, siempre que haya un público abierto a discursos de distinta índole. Sería magnífico poder oir que piensan a día de hoy, científicos de renombre como Margulis, o algunos menos conocidos como James Lovelock, o por supuesto al siempre polémico Richard Dawkins. Me atrevo a hacer una pregunta que es a su vez una sugerencia para futuras ediciones, ¿por qué dos conciertos de música clásica? ¿no es igualmente creativa y genial la música rock o pop bien hecha?
    Por cierto, en el año 1985, Kiko Veneno ya decía algo parecido a lo de “aprender a desaprender”, “Hay que desenseñar, a desaprender cómo se deshacen las cosas”.

     

  14. No ha habido otra música por que no teníamos presupuesto, ojalá lo tengamos para el año que viene. Y por cierto hubo tres conciertos de música clásica.
    Ibamos a tener Flamenco, pero organizado por la Diputación, habiendo quedado obligado a ello por propia voluntad, el mismo Presidente Pendón, pero de lo dicho nada de nada.
    Intentamos traer a Lovelock, pero está muy mayor, su agente nos dijo que no debía moverse. De hecho titulé, sin venir a cuento, al primer bloque del viernes, planeta Gaia en su honor. Dawkins ya está de acuerdo en venir el año que viene, estaré con él en Puebla el 10 de Noviembre.
    Gracias por tus comentarios.
    Joaquín.
    Vemos a intentar

  15. Estimado Joaquín:

    Para no extenderme en este comentario he escrito mis reflexiones en este post:
    “De los silos de conocimiento al conocimiento abierto mediante redes sociales para cambiar el mundo: #SERCREATIVO”
    http://www.santiagobonet.org/2010/10/35-de-los-silos-de-conocimiento-al.html

    Enhorabuena tanto a ti como a tu equipo por el espléndido evento que habéis organizado, y a Nacho por las espléndisdas crónicas 2.0 y tweets que magistralmente ha ido redactando y publicando en estos 3 dias. Gracias a todos ellos he tenido la sensación de que EL MUNDO ES UN PAÑUELO y ya va siendo hora de que nos ayudemos en lo que podamos para hacer que entre todos sea un poco mejor.

    Hasta pronto,
    Santi

  16. Tienes razón Santi, el mundo es un pañuelo, y las herramientas actuales deben ser la plaza del pueblo, o el ágora, donde se reúnen a debatir sus pensamientos los habitantes de esta Polis sin fronteras.
    Joaquín.
    Voy a tu página.

  17. No conocía de este blog, y gracias al congreso de El Ser Creativo he dado a parar aquí, la verdad es que ya realizaste un seguimiento espectacular del evento via twitter, y aquí acabas de reafirmarlo, tiene muy pinta todo, a partir de hoy seré seguidor.
     
    Voy a echarle un ojo concienzudamente y te iré dando mis opiniones de El Ser Creativo, mi conclusión un poco superficial y de primeras es que Guy Kawasaki es un puto genio y que todos son unos excepcionales comunicadores a demás de ser grandes sabios cada uno en su campo, del primero al último, empezando por Manuel Campo Vidal y acabando por cualquiera de los ponentes.
    Pero lo que no me quito de la cabeza es el discurso de  Wang Xiaoping que me dió un miedo de flipar, en directo parecía un discurso de los mismísimos Visitantes de la serie V, y que en breves instantes nos empezarían a invadir.
    Encima se comían ratones, no es por nada.
    Un saludo

  18. Buff…

    Menudo debate tan interesante. Sigue abierto, por si alguien más quiere participar. Por mi parte, os doy las gracias por acercarse por aquí a charlar del evento. He estado un par de días desconectado y, ahora, me costaría mucho responder a todos los comentarios. Muchos de ellos dan para escribir un post nuevo en el blog, cosa que igual me animo a hacer.

    J. Zulategui, que te hayas pasado por aquí a comentar también es de agradecer. No suele ser habitual que el responsable de grandes eventos hagan este tipo de cosas, porque normalmente sus egos le pueden. Dice mucho de tu carácter y sensibilidad con lo que hemos asistido al Congreso. Tus palabras son duras para la Administración, lo cual es bastante interesante.

    Por mi parte, acabo de publicar algunas de mis propias reflexiones sobre el Congreso en una nueva entrada, así que quizá con eso continúo este debate.

    Gracias a todos. Un placer que esto sea una tribuna para la conversación.

    :-)

  19. Después de leer el último post de Nacho, saco mis propias conclusiones y de nuevo lo felicito por sus escritos y sobre todo por la repercusión mediática obtenida a la hora de ofrecer mediante este blog, lo que se conoce como “periodismo ciudadano”.

    No obstante, omitiría la parte de la “promoción” Véase el apartado:(…….Por cierto, a este respecto hoy mismo también se enrogullecen de las 105.000 visitas que ya ha tenido su web. Esas son más o menos, las páginas que se han visitado en este blog en el último año. Y yo “no soy un evento”…..)

    En mi opinión no responde al espíritu del periodismo ciudadano ni de los grandes pensadores.

    En definitiva; tanto las mentes brillantes, como las llamadas neuronas espejo y los que lo hayan hecho de forma virtual, seguro que si miramos hacia dentro nos daremos cuenta de que no somos seres perfectos y aunque aprendemos de los errores ajenos, todavía no estamos preparados para escarmentar en cabezas ajenas.

    Gracias por el aprendizaje a Nacho y a Joaquín.

    Un Abrazo
    Sonia

  20. Hola Sonia.

    Muchas gracia por participar en la conversación. La verdad es que este Congreso está dando mucho de sí, sin duda.

    Escribí de corrido el artículo y no pensé en ningún momento que ese apartado que mencionas fuera considerado como de autopromoción. La verdad es que siento que haya sido así. Releyéndolo entiendo que pueda darse esa interpretación, pero no quería que fuera esa la orientación. El sentido que quise darle era el de ratificar con un argumento más que la estrategia de comunicación ha de ser mejor por parte del Congreso.

    Todos estos artículos, tanto las crónicas como la reflexión final, están hecho “desde el cariño”… y me explico: he sentido que se trata de un Congreso tan interesante e importante para todos (y para Málaga especialmente) que es a través de la elaboración de críticas muy transparentes y constructivas como creo que un sitio “pequeño” como este puede aportar algo en las futuras ediciones. Sin duda no somos perfectos, nadie, y gracias a todos vamos mejorando. Tu aportación, para mí, es también un aprendizaje, así que muchas gracias por mencionarla.

  21. Acabando de leer todas las crónicas lo has bordado Nacho, todas sublimes. El último día fue especial, un debate político y social de alta altura. Un lujo como ya hemos dicho varias veces, aunque me queda después de una semana algún que otro miedo por el comportamiento de China. (Yo sentí pánico)
    Nada más que decir porque lo has bordado.
    Me gustaría darle la enhorabuena al presidente del ser creativo por salir a la palestra y dar la cara, es un echo que le honra en los tiempos que corren que salga él en persona y de las contestaciones pertinentes. Además de que no se corte en poner a las instituciones en su sitio.
    Saliendo del contenido de cada ponencia, creo que todos han tenido un nivel extraordinario, sin olvidarme de Manuel Campo Vidal que ha sabido ser el maestro de ceremonias perfecto. Por deformación profesional tengo que decirlo, ha realizado una función de periodismo y comunicación sublime, sabiendo llevar los tiempos e ir dando paso a cada uno de los ponentes con gran acierto. Un 10.
    Vamos, que estoy con Nacho que ha sido uno de los mayores espectáculos a los que he asistido en mi corta experiencia dentro de la investigación, pero como investigador dentro de las redes sociales e información multimedia,creo que ha sido bastante pobre el tratamiento de las redes sociales e Internet. Con muchas deficiencias dentro de las redes, además el acceso a internet no existia dentro del recinto, al que sólo podían acceder los ponentes, no lo entendí.
    Esta claro que pudo estar mucho mejor, pero para una primera edición creo que ha sido un éxito rotundo, está claro que se pueden mejorar muchas cosas, pero se lo difícil que es montar un evento en su primera edición, lo digo por experiencia.
    Ánimo y espero volver el año que viene, voy a seguir comentando en el siguiente post que creo que se echa más carne al asador
    Un saludo

  22. Gracias por tus palabras, Alejandro. El Congreso, con todas las críticas que podamos verter sobre él, ha sido fantástico. Supongo que para posteriores ediciones se tendrán en cuenta, ¿no? ;-)

    Lástima que no nos hayamos podido conocer en persona.

  23. ISLAMISMO Y JUDAÍSMO SON AFLUENTES DE LA MISMA LETRINA QUE IMPONE POR LA FUERZA LO QUE NO ACEPTA LA RAZÓN NI EL SENTIDO COMÚN. Y para derrotarlos solo es necesario actualizar el cristianismo de tal modo que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo secular, la pluralidad y el sincretismo. Enmarcándolo en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana, conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas y aplicaciones que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Sincretismo religioso expresado por Raimon Panikkar fruto de sus frecuentes viajes a la India: «Me marché cristiano, me descubrí hindú y regresé budista, sin haber dejado de ser cristiano». http://www.scribd.com/doc/42618497/Imperativos-Que-Justifican-y-Exigen-Urgentemente-Un-Nuevo-Enfoque-Del-Cristianismo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Y llegó el tercer y último día de “El Ser Creativo, I Congreso de Mentes Brillantes“. …
  2. falcaide - RT @Yoriento: Campo Vidal agradece crónicas en blogs y redes sociales de #sercreativo. Como ésta de @ignacionacho http://yorien.to/iir
  3. I Congreso de mentes brillantes - Malaga - España | :Superlopez: - [...] ya, recomiendo a todo ser viviente con inquietudes y como decía @ignacionacho en su resumen del día 3 (recomiendo leerse …
  4. teresanagore - RT"http://congestiondepersonas.com/2010/10/el-ser-creativo-congreso-de-mentes-brillantes-dia-3/ y aquí mas
  5. Nacho Muñoz - Joaquín Zulategui, presidente de El Ser Creativo, hace un interesante comentario en el blog http://bit.ly/9WsjWu #sercreativo #elsercreativo
  6. Jesús Fernández - Interesante crónica - trilogía de @ignacionacho, que se cierra aquí: http://bit.ly/9WsjWu. Para estar atentos en 2011. #elsercreativo
  7. soniaglezpachon - RT @ignacionacho: Joaquín Zulategui, presidente de El Ser Creativo, hace un interesante comentario en el blog http://bit.ly/9WsjWu #serc ...
  8. teresaalier - RT @jesusfdez: Interesante crónica - trilogía de @ignacionacho, que se cierra aquí: http://bit.ly/9WsjWu. Para estar atentos en 2011. #e ...
  9. elsercreativo - RT @ignacionacho: Crónica: "El Ser Creativo, Congreso de Mentes Brillantes. Día 3" http://bit.ly/9WsjWu #sercreativo #elsercreativo
  10. salondesol - RT @ignacionacho: Crónica: "El Ser Creativo, Congreso de Mentes Brillantes. Día 3" http://bit.ly/9WsjWu #sercreativo #elsercreativo
  11. lourdesresendiz - RT @cristobalsuarez: "El Ser Creativo, Congreso de Mentes Brillantes http://www.elsercreativo.com/ Crónica http://bit.ly/9WsjWu
  12. gatsbaix - RT @ignacionacho: Crónica: "El Ser Creativo, Congreso de Mentes Brillantes. Día 3" http://bit.ly/9WsjWu #sercreativo #elsercreativo
  13. Reflexiones sobre El Ser Creativo, I Congreso de Mentes Brillantes | conGestión de Personas - [...] que finalizaron las crónicas del El Ser Creativo. I Congreso de Mentes Brillantes (ver una, dos y tres), toca …

Deja un comentario