Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 22 oct, 2010 | 6 comments

El Ser Creativo, Congreso de Mentes Brillantes. Día 2

El Ser Creativo, Congreso de Mentes Brillantes. Día 2

El segundo día de “El Ser Creativo, I Congreso de Mentes Brillantes” (ver la crónica del primer día aquí) me deja aún más claro que en este mundo de las conferencias los ponentes puedes situarlos en una matriz como la siguiente:

  • Por un lado, las/os que carecen de rigor, de contenidos y, además, son nulos comunicando.
  • Por otro lado, aquellas/os que son muy rigurosos con los contenidos, los cuales los tienen muy bien trabajados, pero que sin embargo no logran conectar con el público, entre otras cosas, por carecer de suficientes habilidades que se adecuen a este formato.
  • También están aquellos que son sumamente espectaculares, que utilizan una idea vaga, a veces demagógica y sin mucho fondo, pero que logran tener un gran efecto en el público gracias a una excelente puesta en escena y un buen sentido del humor.
  • Finalmente están los que saben conjugar la transmisión de información y conocimientos con una puesta en escena que sabe transmitir, convencer y (casi también diría) emocionar a la audiencia por la correcta conjunción de la forma y el contenido expositivo.

Por este congreso, de nombre impropio y precios desajustados a la realidad, están pasando todos estos perfiles a lo largo de dicha matriz. Bueno, no. Por suerte, todavía no ha habido nadie del primer tipo. Pero del resto, vaya que sí lo ha habido. Quizá al que haya pagado 1.200 euros por la entrada le costará reconocer que ha habido ponentes que se han situado arriba y a la derecha de la matriz, por aquello de la disonancia cognitiva (al pagar tanto dinero cuesta reconocer que algo no tiene verdadera enjundia y de esta manera se puede justificar que lo que has pagado ha merecido la pena). Sí, hoy ha habido alguna ponencia “made in usa” que ha sido sumamente espectacular pero que, sin embargo, ha tocado contenidos que no revelan nada nuevo. Me explico:

Una de las ponencias llevadas a cabo ha sido afrontada por Allan Pease, coautor del bestseller “Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas”. En un congreso que promueve la capacidad de sus ponentes por tener ideas que pueden cambiar el mundo, ha habido gente en el público que se ha podido sentir ofendida al escuchar (brillantemente eso sí) cuestiones relacionadas con la comunicación no verbal que están muy manidas: cómo dar la mano, cómo poner la cara o las manos para ser percibido como agradable, cómo no entrometerse en el espacio personal de otras personas, etc. El que haya leído (no estudiado, leído) algo del tema, sabrá que esto no debería ser el contenido de un congreso con tantas ambiciones.

El resto merecen otro tipo de comentarios:

  • Carl Honoré, precursor del movimiento slow ha comenzado hoy y, por cierto, lo ha hecho con un perfecto castellano. Para mí ha sido un lujo conocer y escuchar en persona a quien ha impulsado este fenómeno social que respeto, admiro (de hecho hablé de él hace tiempo) y tiene mucho recorrido por delante. En el debate posterior, en la que se respondían preguntas que el público escribía en unas cartulinas, respondió a una cuestión que yo le hice: “¿Cómo convencer a los dueños de las empresas que es mejor que los empleados tengan una actitud slow hacia el trabajo?”. No hubo una contestación contundente, la verdad.
  • Jody Williams, premio Nobel de la Paz, se ha llevado el aplauso más largo y sonoro del Congreso. Ha dicho no tener preparada ninguna ponencia y que iba a hablar de su tema y punto, conforme le vinieran viniendo las ideas. Y vaya si las tiene. Su vida es un ejemplo por la paz y la prohibición del uso de determinadas armas. Personas como ella (trabajos como el suyo) sí que son capaces de cambiar el mundo.
  • Ingrid Mattson, primera mujer presidente de la Asociación Islámica Norteamericana. Ha hecho un recorrido por las diferentes formas de vestir a través de las distinas religiones y culturas para concluir que la mujer musulmana tiene la capacidad de ser una mujer que puede respetar sus tradiciones en la forma de vestir a la vez que ser sumamente femenina. Aquí puedes ver un vídeo sobre ella en la que también hay una entrevista.
  • Corinne Maier ha despertado distintas reacciones entre el público y es que ha defendido en su ponencia por qué no tener bebés. Son ideas y argumentos son radicales pero también, a veces, verdades como puños. Sin embargo, algunas de sus afirmaciones no había por dónde cogerlas: “Cada vez que nace un niño se produce un desastre ecológico”. Hasta ahora es la única que ha leído la ponencia, lo cual le quita muchos puntos a su intervención. Era un tema para expresarse con mucha más naturalidad de como lo ha hecho.
  • Shmuley Boteach es un rabino muy mediático que ha hablado de sexo, lo cual es sinónimo de exito asegurado. Su inteligente y espectacular exposición ha causado mucho impacto entre el público. Sin embargo, no sé si había mucho más que sentido común en todos sus argumentos. Decir que el sexo por placer  con alguien con quien no tienes vínculos afectivos es peor que el sexo con placer con alguien con quien sí tienes vínculos afectivos, creo que no es decir mucho, por muy bien que vistas las frases. En fin. Hay gente que se ha quedado hipnotizada con él, que conste.

Todos estos estuvieron por la mañana. Cuando finalizaron sus ponencias, se sentaron Ingrid, Boteach, Maier y Mario Molina (que habló el día anterior) y moderados (reguleramente) por Javier Armentia hablaron de Dios, religión y otros temas de cierta trascendencia. Hubo un enfrentamiento dialéctico mayúsculo entre Boteach y Maier. El primero, muy astuto, logró sacar de sus casillas a la segunda, que llegó a decir a una pregunta del moderador que se estaba sintiendo examinada y que “pasaba de hablar más”. En fin, cosas de gente con mucho ego.

A la tarde, pasaré de largo por Bernardo Hernández (Google) y por Darío Gil (IBM), para centrarme en Rahaf Harfoush, una de las integrantes de la campaña de Barak Obama (no su creadora, como nos quieren hacer ver desde el Congreso) que ha escrito un bestseller sobre este tema. Sumamente joven y muy brillante en su exposición y en los contenidos que ha transmitido. Ésta sí se encuentra abajo y a la derecha de la matriz. Escuchar y comprender desde dentro cómo fue la campaña de Obama ha sido bastante interesante, sin duda.

Otra ponencia a tener en cuenta ha sido la de Guy Kawasaky. De muchas cosas interesantes que ha dicho, me quedo con la alerta que tenemos que tener con los sabiondos, esos que o bien son fracasados, o bien son fracasados que han tenido suerte y por lo tanto tienen fama… Se me vienen a la cabeza muchos que deambulan por la web social. Puedes ver más sobre la ponencia de Kawasaky en el blog de Javier Megías, a quién he podido desvirtualizar en este Congreso :-)

En el debate posterior con los 4 ponentes de la tarde se hablaron de cosas interesantes. Entre otras cosas, recomendaciones a Malaga Valley, y directamente a su presidente, en su intento de querer convertirse en el Silicon Valley de Europa: (1) tener la mejor escuela de ingenierías de Europa para generar talento, (2) gastarse millones de euros en traer talento de fuera y (3) esperar 20 años para convertirse en algo que cuesta mucho llegar a ser. Zas, en toda la boca…

Mañana, sábado, último día de Congreso. No sé si andaré ya con ganas de seguir narrando.

¿Has estado por el congreso? ¿Quieres opinar sobre qué te pareció? Pues venga…

6 Comments

  1. Estupenda crónica, Nacho…
    Yo sigo “procesando” mucho de lo escuchado, e intentando entender el “poso” que ha dejado en mi :-)
     
    Un placer desvirtualizarte!! :-)

  2. Muy buen resumen Nacho. Iba a comentar algo pero volviendo sobre tu “abstract” creo que no merece la pena. Siento realmente haberme perdido los de esta mañana y agradecería una crónica, aunque tardía, de la sesión.
    Abrazos chaval.
     

  3. Me encanta tu reportaje, Nacho.
    Ahora me voy a por el del día 3.
    Gracias por escribirlo.
    Michel Henric-Coll

  4. sigues bordándolo, estoy de acuerdo en todo.
    El rifi rafe entre Coraline y el rabino ha sido especialmente intenso.
    Me quede con las ganas de ver a Honoré, no sabía de él hasta el congreso pero comulgo mucho con sus ideas, creo que esta en lo cierto en muchas cosas y que muchas veces nos tomamos la vida con demasiada aceleración.
    Después, dentro de los ponentes de la tarde, me quito el sombrero ante señor Kawasaki, una de las razones por las que me cruce toda España para verlo, eso y que fuera una de las 21 ideas más votadas y que nos permitió acceso gratuito al congreso, que sino no hubiera tenido el lujo de asistir.
    Pero volviendo al tema, un 10 Kawasaki, creo que se situaría en el último grupo ‘los que saben conjugar la transmisión de información y conocimientos con una puesta en escena que sabe transmitir, convencer y (casi también diría) emocionar a la audiencia por la correcta conjunción de la forma y el contenido expositivo’ el decálogo increíble. y me quedo con que clavó los 21 minutos y con que no nos fiemos de nadie que tenga cosas acabas en i jejjejejjeje
    y estoy contigo le dieron en toda la boca.
    2 puntos educación y potenciar a la juventud, además de que harfoush dijo algo muy interesante que lo imporantente es que se cree cultura y tecnonología no donde que ella es ciudadana del mundo, nada de localizaciones
    me encantó la última ponencia
    mañana acabó y te doy mi balance, ok?
    un saludo
     

  5. No opino igual respecto a Kawasaki. Creo que es un tipo que genera tantas euforias como desencantos. Su puesta en escena, es verdad, es de 10. Sin embargo, sinceramente me quedé con ganas de más sobre él, sobre todo en el debate posterior, que creo que se lo tomó un poco a guasa.

    Gracias por participar!

    :-)

  6. Hola Nacho,
    Gracias por tu crónica, tan completa y sugerente…

    Este congreso se tranasmitió en streaming por http://www.comunidad cultural.andaluciatucultura.es y pude seguir algo del primer día en sesiones de la tarde.

    Me gustó la diversidad de las opiniones, de su procedencia cultural y geográfica y de una advertencia de alguien cuyo nombre desconozco sobre algo así como que los retos actuales; en salud, en medioambiente, en sociedad y política, en economía…., corrian más riesgo de no ser superadas, ni de que solución fuese universal, por las creencias que por el conocimineto y la ciencia…

    Tal vez las dificultades para superar los retos, de todas tas etapas historicas, ha dependido de una especie de lucha entre la evolución del conocimiento y la razón y la permanencia de las creencias, los miedos y los mitos…  Hoy, tal estas pugnas sean hoy más graves, más intensas, más inmediatas y universales…, o  quizá solo nos lo parezcan.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: El segundo día de “El Ser Creativo, I Congreso de Mentes Brillantes” (ver la crónica del …
  2. marta - Crónica de @ignacionacho "El Ser Creativo, Congreso de Mentes Brillantes. Día 2" http://bit.ly/bJE0YO #sercreativo #elsercreativo
  3. Amalio A. Rey - Genial, nacho, me ha encantao d verdad @ignacionacho "El Ser Creativo, Congreso d Mentes Brillantes-2" http://bit.ly/bJE0YO #sercreativo
  4. Nacho Muñoz - :) RT @arey: Genial, nacho, me ha encantao d verdad "El Ser Creativo, Congreso d Mentes Brillantes-2" http://bit.ly/bJE0YO #sercreativo
  5. Rafael Suárez - Simplemente genial #recomendable "El Ser Creativo, Congreso d Mentes Brillantes-2" http://bit.ly/bJE0YO #sercreativo” vía @ignacionacho
  6. José Miguel Bolívar - Excelente crónica. Congreso El #SerCreativo http://jmbolivar.net/id4, http://jmbolivar.net/id5 y http://jmbolivar.net/id6 /de @ignacionacho
  7. Francisco Alcaide - RT @jmbolivar: Excelente crónica. Congreso El #SerCreativo http://jmbolivar.net/id4, http://jmbolivar.net/id5 y http://jmbolivar.net/id6 /de @ignacionacho
  8. Infoemprende - RT @jmbolivar: Excelente crónica. Congreso El #SerCreativo http://jmbolivar.net/id4, http://jmbolivar.net/id5 y http://jmbolivar.net/id6 ...
  9. El Ser Creativo, Congreso de Mentes Brillantes. Día 3 | conGestión de Personas - [...] quieres, también puedes ver las crónicas del primer y segundo día del [...]
  10. Jsfpor - RT @ignacionacho: Crónica: "El Ser Creativo, Congreso de Mentes Brillantes. Día 2" http://bit.ly/bJE0YO #sercreativo #elsercreativo
  11. Pep montoya - 2010_2020 10 años donde las ideas tendrán valor de empresa.Malaga celebra el primer Congreso de Mentes Brillantes http://bit.ly/9dCYpm
  12. El Ser Creativo - RT @ignacionacho: :) RT @arey: Genial, nacho, me ha encantao d verdad "El Ser Creativo, Congreso d Mentes Brillantes-2" http://bit.ly/bJE0YO …
  13. Reflexiones sobre El Ser Creativo, I Congreso de Mentes Brillantes | conGestión de Personas - [...] vez que finalizaron las crónicas del El Ser Creativo. I Congreso de Mentes Brillantes (ver una, dos y tres), …
  14. El Ser Creativo « Cultura, Creación Multidisciplinar y Nuevas Tendencias - [...] a dos, pero si lo que quieres es saber todo lo que pasó en el congreso lo mejor es …
  15. 21 minutos para 25 mentes brillantes | Agustín Rivera - [...] En 21 minutos el cerebro humano mantiene su atención al 100%. Luego, muchos desconectan. Un cóctel de tres días, …

Deja un comentario