Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 21 oct, 2010 | 5 comments

El Ser Creativo, Congreso de Mentes Brillantes. Día 1

El Ser Creativo, Congreso de Mentes Brillantes. Día 1

No es un titular de broma, el nombre del Congreso que ha comenzado hoy se llama: “El ser creativo. I Congreso de Mentes Brillantes. Patrocinado por las principales instituciones locales y autonómicas, así como por numerosas empresas de renombre, este congreso reúne a personajes ligados a distintos ámbitos del conocimiento que hacen, o han hecho en algún momento, cosas verdaderamente brillantes. Además destacan, sin duda, por su gran capacidad de comunicación como ponentes. Al menos los que han participado en esta primera sesión.

He tenido la fortuna de ir con invitación. Digo fortuna porque la entrada al congreso por los tres días cuesta la friolera de 1.200 euros. No, no, tampoco es broma. Congreso de Mentes Brillantes: 1.200 euros. Es un encuentro para divulgar conocimiento, pero limitado para bolsillos brillantes, o gente cercana a alguna institución que ha podido recibir invitaciones para acceder, como yo.

El formato del congreso es muy interesante. Está dividido por bloques de contenidos y por cada bloque, tres o cuatro ponentes tienen 21 minutos para exponer sus ideas relacionadas con el tema del bloque en cuestión. Después de uno o dos bloques, debate moderado a partir de las preguntas que el público va escribiendo en unas cartulinas que le llevan al moderador. Habiendo más de 600 personas de público, más preguntas que respuestas, evidentemente, pero el moderador {Manuel Campo Vidal} ha tenido la capacidad de seleccionar las que dan juego en un debate. Sobre los bloques y los contenidos que presentan los ponentes tengo mis dudas. Me explico.

Esta mañana el primer tema ha sido “Planeta Gaia” (tema amplio), y han participado Eduard Punset (no necesita presentación), Mario Molina (Premio Nobel de Química, asesor de Obama en temas medioambientales) y Helen Fisher (antropóloga norteamericana, investigadora del amor y todo lo que le rodea). Aquí algún pequeño apunte de cada uno:

  • Punset es el único que no ha agotado los 21 minutos. Sostiene que el alma está en el cerebro y observando su speech parecía que estabas viendo cualquier programa de Redes. El formato le venía al dedillo (tengo entendido que ha participado como comisario del congreso). Una perla: “La historia de la evolución humana  es la historia de la sin razón: es el inconsciente quien ha decidido”. No ha defraudado.
  • Mario Molina ha sido sumamente pedagógico y en 21 minutos ha explicado lo que causa el calentamiento global y lo que ha de hacerse para evitar los desastres que pueden ocurrir si la humanidad no hace nada al respecto. Cuando ha comentado que todo esto tiene solución desde la tecnología, pero el problema es saber quién va a pagarlo, más de uno se ha quedado boquiabierto.
  • Helen Fisher, antropóloga que ha dedicado su vida a explicar el sentimiento del amor ha expuesto los cuatro grandes estilos de ser y de amar, asociados a cuatro sistemas cerebrales. Millones de personas encuestadas avalan sus teorías. Bueno, vale. Me ha despertado el apetito por seguir leyendo cosas sobre su trabajo.

El siguiente bloque se llamaba “Cerebro y sentimiento” y han participado Mario Alonso Puig (médico, cirujano, investigador de la inteligencia humana y del aprendizaje y magnífico conferenciante), José Antonio Marina (filósofo, escritor e investigador) y Vandana Shiva (filósofa y científica india):

  • Mario Alonso Puig es un comunicador excepcional. Al margen del tema, que también, su puesta en escena ha sido brillante. Ha tocado muchas ideas interesantes, como un hecho objetivo que es preciso tener en cuenta: cuando una persona se compromete con llevar a cabo un aprendizaje, su cerebro comienza a gestionar la información, las emociones y las experiencias de forma distinta a la habitual. Comprometerse a aprender y situarse en escenarios no coercitivos para llevarlos a cabo hace, por lo tanto, que seamos capaces de superar permanentemente nuestros estándares de rendimiento.
  • José Antonio Marina ha hablado de inteligencia, creatividad y de procesos de enseñanza y aprendizaje de ambos. Interesante la forma de explicar que las ocurrencias conscientes que tenemos los humanos proceden de procesos inconscientes que hay que entrenar (inteligencia) mediante el uso de hábitos que generen resultados novedosos (creatividad).
  • A Vandana Shiva no sé por qué la han incluido en este bloque de “Cerebro y Sentimiento”, porque ha hablado de la Naturaleza y la gestión que hacemos de ella. Piratería de patentes de cultivos transgénicos, biodiversidad y alimentación han sido algunos de sus temas tratados… ¿Cerebro y sentimiento? No sé. Merecía una mejor ubicación en el congreso. A modo de salsa rosa, llevaba el mismo vestido que aparece en su foto de la wikipedia.

Posteriormente, uno de los mejores momentos del día. Todos los anteriores ponentes (menos Mario Molina, no sé por qué) respondían y debatían entre sí a raiz de sus propias respuestas a las preguntas que el público hacía. Durante el debate, momentos que recordaban al plató de Sálvame (o como se diga), pero en lugar de ver a Belén Esteban con cualquier otro, José Antonio Marina y Eduardo Punset enfrentados dialécticamente tratando temas de bastante nivel (hablaban del papel de la intuición y las emociones en el comportamiento humano)  y profundizando bastante sobre los mismos. Para mi gusto, ha ganado Marina, pero sólo por puntos, porque no ha logrado dejar KO a Punset.

Lo peor, ver cómo una personalidad como Vandana Shiva no tenía cancha para debatir, porque no era su tema.

Todo eso, y alguna cosa más, ha cubierto el contenido de la mañana. Por la tarde, el bloque “La vida dentro de 20 años”. Estaba (y estoy ahora) cansado, así que seré breve.

  • Michio Kaku nos ha presentado, además de su libro (lo primero) un futuro de ciencia ficción. Entiendo por qué en la wikipedia se habla de él, además de como científico, como futurólogo. He llegado a leer en twitter sobre él y su ponencia que parecía el Curro Romero de la Física. Supongo que habrá mucha teoría detrás de sus previsiones, pero no las ha explicado.
  • Aubrey de Grey es un personaje que si te lo encuentras por la calle crees que te va a cantar algo para que le des dinero (mira alguna foto), sin embargo le llaman el profeta de la longevidad y es un ponente TED. Dice que tenemos tecnología suficiente como para que en 20 años, las personas podamos vivir 1000 años. Manuel Serrano, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ya lo critiqó duramente en alguna ocasión.
  • Joaquín Ayuso, fundador de Tuenti, habló de Redes Sociales. Dice no tener Facebook y menospreció un poco twitter… No voy a hacer más comentarios sobre esta ponencia ni sobre la nueva red social para compartir experiencias en internet que está promoviendo (ni tampoco voy a decir que si pones “elsercreativo” como código en esta página puedes comenzar a usarla).

Mañana iré por allí. Puedes seguir el evento por twitter con los hashtag de “sercreativo” o “elsercreativo“. Los de @ajemalaga (buen trabajo el que están haciendo en las redes sociales) y muchos otros están tuiteando compulsivamente.

Seguiré contando, si merece la pena.

5 Comments

  1. Qué suerte Nachete,  presenciar esos momentos únicos en los que el “genio” se expone al debate. Leo a Helen Fisher desde hace 13 años (Anatomía del amor es mi preferido) y me hubiera encantado escucharla. 
    Aprovéchalo y nos informas!
    Un abrazo :) 

  2. 1.200 euros?….No hay dudas de que se trata de “Mentes Brillantes”.
    Abrazo Nacho
     
    Daniel

  3. Gran crónica compañero,
    Primero tengo que llevarte la contraria, en mi opinión  el vencedor fue E.Punset pero por poco lo que está claro es que fue de lo más interesante del día. Me pareció muy coherente su discurso, en cuanto que muchas veces le damos demasiadas vueltas al futuro y simplemente es que ha cambiado y hay que jugar con ello.
    Ejemplo, no es que los jóvenes no prestemos atención sino que no nos interesa muchas cosas de las que nos cuentan, ahí hay que saber pensar como los jóvenes y no como cuando ellos eran jóvenes.
    Después la última ponencia me pareció muy interesante y sí el Audrey de Grey es un tipo peculiar, pero como dices es un lujo tener en España a un ponente TED, no se mucho de ciencias pero creo que si el tío dice que se pueden vivir 1000 años es por algo, pero yo a eso me pregunto, si se viven 1000 años cuantos se trabajaría?
    a que edad llegaría la jubilación? sería una historia.
    Después no es por faltar, pero creo que el cofundador de Tuenti no pegaba en ese sector del debate y además no me creo que no tenga Facebook y si es así, me parece que es no es acertada su postura porque para realizar algo hay que ver y estudiar la competencia. Lo de twitter vamos es un servicio de información inigualable, más que una red social.
    Por último hay que testar su nueva red social, Glass, una nueva manera de compartir experiencias, pero no le veo mucha utilidad.
    Seguiré leyendo las crónicas y te cuento y te debato

  4. Hola Alejandro.

    Para mí, lo mejor del primer día fue la ponencia de M.A. Puig, así como el debate que tuvo lugar con Punset, Marina y cia. Estoy contigo en que se esperaba mucho más del fundado de tuenti. En general, se esperaba más en un Congreso como este del trato que han recibido las redes sociales en nuestro presente, creo.

    Gracias por participar :-)

  5. El ser creativo es muy importante, pero se puede ser muy capacitado en unas cosas, pero en otras no tener esa dotación, ver esta condición mental en este pequeño comentario.
    Se habla tanto de pensar, parece que todo cuanto reproduce nuestro cerebro es pensado, pero está muy lejos de ello. Hay muchas trampas ocultas en este complicado y desconocido trabajo de un cerebro humano cargado de demasiada manipulación desde la más temprana edad. 
    La Ciencia de la Mente (el Estudio del Cerebro). 
    http://www.youtube.com/watch?v=RkmcoyDUVWY
     
    http://www.youtube.com/watch?v=eJzaBWyRzac&feature=related
     
    LAS TRAMPAS DEL PENSAMIENTO EN EL CAMINO DEL DESPERTAR. 
    Pensar es razonar, mientras que no entre la trampa de ser pensados. Ser pensados básicamente corresponde, por un lado, a lo simplemente grabado y, por otro, a una sutil forma de falsas respuestas que a la parte consciente le pasan desapercibidas.Todo ello da como resultado que nuestra capacidad mental se va debilitando en la medida en que se va acercando a nuestra propia esencia humana. siendo así una inteligencia que trabaja en una escala proporcional, no en una escala lineal. Todo esto es el resultado de un conocimiento muy descompensado, lo de afuera se ha disparado, mientras el nuestro a nivel humano se quedó muy reducido.
    A modo de ejemplo: cualquier ser humano que tenga un coeficiente de inteligencia hacia fuera no muy aventajado y si este existiera la posibilidad de que trabajase en una escala lineal, su transformación humana sería uno de los niveles más elevados de la gran mayoría de la humanidad en la forma que estamos concebidos.
    Sería un ser humano capaz de conducir por el buen sendero de la transformación a la mayoría de la humanidad, porque esa gran mayoría tristemente no está dotada de esa elemental condición. Este supuesto ser humano estaría muy por encima a nivel humano de cualquier supuesto superdotado en la forma en la que estamos confirgurados la mayoría de la humanidad.
    Todo esto parece una auténtica fantasía, pero es la auténtica y cruda realidad. Los hechos, los cuales son demasiado abundantes en la actualidad, y sobre todo en el pasado, están ahí delante de los ojos para poder demostrarlo; otra cosa es que no seamos capaces de poder verlo.
    Antonio García López invetigador de la mente humana

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: No es un titular de broma, el nombre del Congreso que ha comenzado hoy se llama: …
  2. Sergio Estrada - RT @Yoriento: El Ser Creativo, Congreso de Mentes Brillantes. Día 1 http://bit.ly/d8PleX #meintereso
  3. pushpiner - Interesante, aunq no xra todos los bolsillos RT @Yoriento El Ser Creativo, Congreso de Mentes Brillantes. http://bit.ly/d8PleX #meintereso
  4. Pushpiner - Interesante, aunq no xra todos los bolsillos RT @Yoriento El Ser Creativo, Congreso de Mentes Brillantes. http://bit.ly/d8PleX #meintereso
  5. angeljsanchez - RT @lasblogenpunto: RT @Yoriento: El Ser Creativo, Congreso de Mentes Brillantes. Día 1 http://bit.ly/d8PleX #meintereso
  6. euromediafilms - RT @ignacionacho: Crónica: El Ser Creativo, Congreso de Mentes Brillantes. Día 1 http://bit.ly/9EhueQ #sercreativo #elsercreativo
  7. El Ser Creativo, Congreso de Mentes Brillantes. Día 2 | conGestión de Personas - [...] de “El Ser Creativo, I Congreso de Mentes Brillantes” (ver la crónica del primer día aquí) me deja aún …
  8. sbonet - RT @ignacionacho: Crónica: El Ser Creativo, Congreso de Mentes Brillantes. Día 1 http://bit.ly/9EhueQ #sercreativo #elsercreativo
  9. José Miguel Bolívar - Excelente crónica. Congreso El #SerCreativo http://jmbolivar.net/id4, http://jmbolivar.net/id5 y http://jmbolivar.net/id6 /de @ignacionacho
  10. falcaide - RT @jmbolivar: Excelente crónica. Congreso El #SerCreativo http://jmbolivar.net/id4, http://jmbolivar.net/id5 y http://jmbolivar.net/id6 ...
  11. infoemprende - RT @jmbolivar: Excelente crónica. Congreso El #SerCreativo http://jmbolivar.net/id4, http://jmbolivar.net/id5 y http://jmbolivar.net/id6 ...
  12. El Ser Creativo, Congreso de Mentes Brillantes. Día 3 | conGestión de Personas - [...] quieres, también puedes ver las crónicas del primer y segundo día del [...]
  13. jsfpor - RT @jmegias: Muy bueno Nacho! RT @ignacionacho: Crónica: El Ser Creativo, Congreso de Mentes Brillantes. Día 1 http://bit.ly/9EhueQ #els ...
  14. Reflexiones sobre El Ser Creativo, I Congreso de Mentes Brillantes | conGestión de Personas - [...] vez que finalizaron las crónicas del El Ser Creativo. I Congreso de Mentes Brillantes (ver una, dos y tres), …
  15. marmu01 - muy interesantes la serie de 3 blog sobre el tema: El Ser Creativo, Congreso de Mentes Brillantes. Día 1 http://bit.ly/aAlx7q

Deja un comentario