Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 29 oct, 2010 | 2 comments

Devolución de este blog al dominio público

Devolución de este blog al dominio público

Con esta entrada hago entrega del contenido íntegro de este blog al Dominio Público. Abajo del todo, donde antes había un logo de Creative Commons y las especifaciones de uso que se podía dar al contenido publicado aquí, ahora se expresa lo siguiente:

“Este es un blog libre y el autor hace devolución expresa de todos los contenidos propios al dominio público, como parte de su adhesión al movimiento por la devolución. Esta obra, sin embargo, conserva y mantiene los derechos morales:

(1) el derecho al reconocimiento de la autoría de una obra por su creador y

(2) el respeto de la integridad moral de la obra, esto es, su no utilización para fines contrarios a la reputación o el honor de su autor.”

Me uno por lo tanto al movimiento devolucionista entendiendo que las ideas y el conocimiento deben pertenecer al procomún social y, por lo tanto, no debe estar regido por normativas de protección intelectual. Como recuerdan desde Las Indias Electrónicas, según la tradición jurídica continental una idea no es patentable ni genera derechos de autor, las ideas pertenecen por definición al dominio público. Sin embargo, cuando una idea se convierte en procedimiento se convierte en patentable, si lo hace en obra literaria, artística o científica, pasando automáticamente a estar protegida por derechos de autor, sin necesidad siquiera de registro.

Por ello, mediante este gesto devolucionista, desprotejo la propiedad intelectual de todo el contenido publicado aquí, manteniendo, eso sí, todos los derechos morales asociados al mismo. Entiendo que go to this site la aportación del autor es sólo una parte insignificante del universo cultural y social que configura la obra y la protección normativa de la misma supone apropiarse de todo ese universo configurado del que de ninguna manera el autor es propietario.

Por último, a todos los que tengan alguna publicación similar y piensen de manera similar, las/os animo a que devuelvan al dominio público sus obras, en beneficio de un bien común más transparente.

Si quieres leer más sobre este tema, te dejo con algunos enlaces:

2 Comments

  1. Pues… dicho y hecho.
    Mi pequeña bitácora acaba de aceptar tu invitación muy gustosamente.
    Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Jesús Fernández - RT @ignacionacho Devuelvo mi blog al Dominio Público http://bit.ly/9UsfIC {conGestion de Personas} [Y acepto su invitación y hago lo mismo]
  2. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Con esta entrada hago entrega del contenido íntegro de este blog al Dominio Público. Abajo del …
  3. Jesús Mª Pérez Caño - Devolución de este #blog al dominio público http://bit.ly/9UsfIC de @ignacionacho #interesante
  4. Juan Martínez - RT @JesusMPerezC: Devolución de este #blog al dominio público http://bit.ly/9UsfIC de @ignacionacho #interesante

Deja un comentario