Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 23 jun, 2010 | 3 comments

Pizcas de realidad en la pequeña empresa: la desnudez económica

Pizcas de realidad en la pequeña empresa: la desnudez económica

La lengua inglesa hace una distinción generosa entre el desnudo corporal (the naked) y el desnudo artístico (the nude). La desnudez corporal, esa que se produce cuando nos encontramos desvestidos, entraña cierta molestia y turbación cuando la experimentamos ante la exposición pública o en un contexto equivocado. Nude, sin embargo, no comporta en su uso culto ningún matiz incómodo. La imagen que proyecta no es la de un cuerpo encogido o indefenso, sino la de un cuerpo equilibrado, feliz, lleno de confianza… incluso bello aún careciendo de cualquier connotación libidinosa.

El emprendedor que ya ha echado a andar con su pequeña empresa, apropiándose de los métodos y costumbres tradicionales y paradigmáticas de entender los negocios, de los consejos de los asesores institucionalizados en la materia, o por desconocimiento absoluto, tiene claro que cuantos más celos se tengan sobre cuestiones íntimas del negocio en sí, como pueden ser los temas de economía interna, más se incrementa la {ilusión de} seguridad y la perdurabilidad del mismo.

Y es que la economía doméstica empresarial representa una piel muy vulnerable. Las empresas salen a pasear por el mercado con una misión muy costeada, visiones de lujo y complementos en forma de conocimiento, innovación, empleabilidad, responsabilidad social y otros cosméticos o valores añadidos. Por debajo de todos esos tejidos, la piel, la cuenta de resultados: es el secreto que se esconde debajo de los atuendos; para muchos, la verdadera razón de disfrute por tener una personalidad jurídica, la pasta (con doble semántica) de la que se forja el verdadero sentido de emprender.

La vulnerabilidad de la economía íntima de las pequeñas empresas está ligada a su impureza. Es impura porque es vulnerable, porque representa la tentación, la del poder económico de su propietario, algo que puede (o no) alcanzar. Es vulnerable porque es impura, porque al igual que el pecado original introdujo el pecado en el mundo, el pecado de la ansia por alcanzar un poder económico origina, en su asunción más especulativa y corrupta, la desestabilidad económica y social. La cuenta de resultados de quien se torna especulativo y egoísta testimonia la lujuria, las vergüenzas y la suciedad de sus intenciones empresariales.

En este escenario, llevar transparencias que permitieran enseñar a los empleados los sueldos o beneficios que tienen los propietarios de la marca sería temerario. Dejaría de manifiesto una diferencia abismal que conduciría al desenamoramiento paulatino de los que allí trabajan. En esta escenificación, el propietario sería el dueño de la mansión y los trabajadores, eso, empleados del hogar. Difícilmente podrían sentirse comprometidos por el mantenimiento y sostenibilidad de la casa a la que van, si perciben que son eso: mano de obra barata que ponen a disposición del señor.

Sin embargo está esa otra acepción de la desnudez, the nude, en la que dentro de la casa empresa esos ropajes se integran en la propia piel, es como si el cuerpo estuviera pintado de lo que mejor representa la esencia física de la personalidad jurídica: la misión, la visión, los valores, el conomiento, la innovación, la empleabilidad, así como lo que gana cada uno por estar ahí. La esencia del por qué de la personalidad jurídica al descubierto. Mostrarse desnudo como empresa, así, es un orgullo, porque esta desnudez no genera turbaciones molestas ni diferencias embarazosas. No hay tentaciones porque hay un cuerpo equilibrado por todos sus matices, incluyendo la retribución. Enseñar que aquí todos ganan cuando se gana, y todos perdemos cuando se pierde, es tan de sentido común que no entiendo cómo genera tantos miedos y conflictos.

Cuando el emprendedor quiere crear y vivir de un proyecto, compartiéndolo con otros, por encima de ganar {mucho} dinero a través del proyecto y de las personas que necesita para ello, la desnudez económica se convierte en la expresión de la naturalidad extrema de esos propósitos.

¿Qué te parece? Un poco denso todo esto, ¿no?

—–

La imagen, obra de Emma Hack

3 Comments

  1. Nacho:
    No es nada denso, todo lo contrario. Me ha encantao el simil de “naked” vs. “nude”. Creo que expresa de forma genial la diferencia que existe entre la transparencia como “mal necesario” y la que se adopta como “oportunidad”, desde una postura genuina y natural. Te tomo prestada la metafora.
    Tienes toda la razón. Es una tesis que defiendo hace tiempo. Si haces las cosas bien, no hay problema en mostrarte. Mi consigna es: “pon la cocina en la entrada del restaurante para que siempre esté limpia”. El desnudo artístico se hace a consciencia, se disfruta, y eso se nota. Pero el día que nos desnuden por Rayos X, como se dice que algunos quieren hacer en los “humilladeros” de los aeropuertos, otro gallo cantará. Eso no mola, es otra cosa.
    Un abrazo, buen apunte y metáfora muy útil para los que vamos por ahi intentando hablar de estas cosas…
    Amalio

  2. Buen dia amigo Nacho:
    De acuerdo con Amalio en el uso e la metáfora. Igual es el la vida del consultor; manos limpias o manos blancas. la pureza de la acción ética por encima del conocimiento, es lo que hace que los consultores podamos mostrar la trasparencia en un nuevo proyecto.

    Tambien están los cara dura que no les importa, pero van por la vida engañando.

    No han publicado los resultados artesanos de verano estoy a la espera.,
    Un abrazo,
    Alberto

  3. Pues sí Amalio, se trata de hibridar, o “metaforizar” conceptos, para explicar mejor lo que se pretende. Si la cocina da vergüenza enseñarla, o si al socio de una empresa le da vergüenza enseñar lo que gana al resto, algo está pasando. Desposeerse de esas vergüenzas, por el mero hecho de que no son cuestiones vergozosas, expresa de manera contundente una naturalidad que bien vale tenerla en cuenta con “los suyos”, los de dentro de la empresa. Te dejo la metáfora para que hagas con ella lo que quieras ;-)

    Totalmente de acuerdo, Alberto. Al final todo es una cuestión ética y la trasparencia puede transferirse a otros escenarios que seguirá siendo válida. En cuanto a los resultados del taller artesano que tuvimos en Girona, sí que están publicados. Puedes verlo aquí.

Trackbacks/Pingbacks

  1. pyoarmesto - RT @ignacionacho: Nueva entrada: {Pizcas de realidad en la pequeña empresa: la desnudez económica} http://bit.ly/b08AK2 {conGestión de Personas}
  2. Juan Armesto - RT @ignacionacho: Nueva entrada: {Pizcas de realidad en la pequeña empresa: la desnudez económica} http://bit.ly/b08AK2 {conGestión de Personas}
  3. arey - Comentado!! RT @ignacionacho: Nueva entrada: Pizcas de realidad en la pequeña empresa: la desnudez económica http://bit.ly/b08AK2
  4. salainversiones - RT @pablorb: RT @ignacionacho: Nuevo post:{Pizcas de realidad en la pequeña empresa:la desnudez económica} http://bit.ly/b08AK2
  5. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: La lengua inglesa hace una distinción generosa entre el desnudo corporal (the naked) y el desnudo …
  6. Miquel Rodríguez - Me interesó: Pizcas de realidad en la pequeña empresa: la desnudez económica http://bit.ly/bROjHi
  7. buscojobs es - Naked vs. nude en la pequeña empresa. La desnudez económica http://bit.ly/9mbus3 de @ignacionacho
  8. ferlopfer - Sobre vulnerabilidad y empresas de @ignacionacho http://bit.ly/b08AK2 #megustó #recomendar
  9. Pizcas de realidad en la pequeña empresa: la desnudez económica - [...] Pizcas de realidad en la pequeña empresa: la desnudez económica congestiondepersonas.com/2010/06/pizcas-de-realidad-en-la-pe...  por Erlik_Khan hace 2 segundos [...]
  10. gthconsultores - Pizcas de realidad en la pequeña empresa: la desnudez económica... http://bit.ly/9mbus3
  11. humannova - Pizcas de realidad en la pequeña empresa: la desnudez económica http://ow.ly/23VGv
  12. rrhhypersonas - Pizcas de realidad en la pequeña empresa: la desnudez económica http://bit.ly/b5tiWh Acertada reflexión de @ignacionacho
  13. innovadirectivo - "Pizcas de realidad en la pequeña empresa: la desnudez económica" http://bit.ly/9oqrd4 Un interesante enfoque sobre gestión

Deja un comentario