Menú de Páginas
TwitterRssFacebook
Menú de Categorías

Posted on 14 jun, 2010 | 11 comentarios

Outdoor training y red de consultoría artesana

Outdoor training y red de consultoría artesana

Nos reunimos los interesados de #redca en un taller que vino a llamarse [no]formación para directivos, Girona 2010 para compartir experiencias en torno a este tema y construir algo relacionado con el mismo. Puedes ver los objetivos de la convocatoria y los resultados de la misma aquí. Fueron dos sesiones en las que se plantearon, creo que con éxito, los dos siguientes objetivos:

  • Compartir conceptos, métodos, técnicas, trucos, etc. de cuño artesano y propio.
  • Elaborar “algo” [una propuesta de proyecto de intervención, una filosofía de aproximación, etc.] de utilidad para todos y cada un@ de los asistentes.

Y aunque hay mucho jugo que exprimir del producto elaborado en la segunda sesión del taller, por ahora me limito a exponer el tema que me llevé a la misma de cara a la primera parte de la misma: la naturazeza como aula para el aprendizaje y desarrollo de competencias.

Con los 15 minutos de exposición no se trataba de profundizar demasiado en las experiencias, así que dejé retazos de lo que para mí significa esta herramienta que tanto he utilizado para muy distintos grupos y con muy distintas finalidades. El objetivo era la defensa de la metodología outdoor training como herramienta de desarrollo profesional; de alguna forma, se trataba de dar a conocer el porqué es una metodología beneficiosa para el entrenamiento de competencias y no simplemente una serie de jueguecitos en el campo que finalizan con un canapé (o barbacoa, según el glamour de la empresa), como a menudo se clasifica este tipo de acciones.

Más abajo te dejo la presentación que utilicé, pero antes quisiera dejar algunas pinceladas de lo que representa esta metodología:

Definición: metodología orientada al conocimiento y entrenamiento de comportamientos (competencias), o también a la transmisión de valores, que utiliza la naturaleza como aula a través de un modelo de aprendizaje experimental en el que los participantes llevan a cabo pruebas en el que el éxito en las mismas depende de la manifestación de conductas adecuadas, similares a las que se emplean en la cotidianidad profesional.

Elementos clave de la metodología outdoor training:

  • Son pruebas que se realizan en equipo, en las que reina la incertidumbre y, por lo tanto, la percepción del riesgo que tienen las decisiones que se toman está presente. Los resultados positivos sólo pueden alcanzarse poniendo en práctica las conductas adecuadas y para ello es imprescindible el uso de la retroalimentación con los participantes a la finalización de cada prueba.
  • Se trata, en definitiva, que los participantes lleguen a ese insight, a ese “darse cuenta”, que le lleva a conocer que su comportamiento está íntimamente relacionado con los resultados cuando se trabaja junto a otros. El objetivo es que el participante se dé cuenta que las conductas que manifiestan en esas dinámicas, y por lo tanto también en su día a día profesional, condicionan los escenarios de trabajo, para bien o para mal.
  • Las sesiones de retroalimentación después de las pruebas tratan de sacar a la luz esos comportamientos que a menudo obviamos en el devenir de una tarea en equipo y que creemos que controlamos. La metáfora más sencilla para explicar esto es el de la persona que conduce un coche, pero que no es consciente que pega “tirones”, que no cambia de marcha adecuadamente al nivel de revoluciones del motor o que va demasiado lento (o rápido) según las circunstancias de la vía. Esa persona sale y llega a su destino, sí, pero una retroalimentación adecuada sobre su comportamiento al volante le permite conocer las consecuencias de sus actos {probablemente} inconscientes que le permitirían mejorar significativamente. Le permite estar atento, en definitiva, y actuar a partir de entonces con una predisposición más acorde a las características del escenario en el que se enfrenta, poniendo en práctica las conductas aprendidas que van en beneficio de todos.
  • Se trata de una herramienta que incorpora multitud de elementos lúdicos junto con un sistema de participación competitivo (competición de la sana). Esto imprime motivación y la aparición del comportamiento genuino de los participantes.
  • Es una metodología que emplea el recurso de la introspección: el facilitador, una vez finalizada la tarea, tiene un guión, que no es otro que el de contrastar los comportamientos (competencias) que esa prueba trataba de poner en valor junto con las experiencias de los participantes. Sobre esta experiencia personal introspecciona el participante, a quien se le facilita también que extrapole esos comportamientos a situaciones profesionales cotidianas. La capacidad del facilitador en que ese contraste se produzca es clave para que la transferencia del aprendizaje realizado en este entorno a su realidad profesional sea una realidad y, por tanto, el aprendizaje se convierta en una huella más difícil de borrar.

Te dejo la presentación:

Si has participado en algún outdoor training te agradecería tu comentario. Puedes criticarlo profundamente, contrastarlo con lo dicho aquí o lo que quieras. Si no has participado nunca en esta metodología, ¿qué te parece?

11 Comentarios

  1. Me gustó especialmente tu presentación y si tu objetivo era que se vieran los benefícios al margen del cómo pero a través de él, creo que lo conseguiste.

  2. Un enfoque original de las actividades outdoor más allá del team-building y las celebraciones de empresa.  Me pareció un planteamiento innovador que desde luego saca mucho partido y abre posibilidades muy interesantes.

  3. Nacho:
    Aunque ví tu presentación (ja… iba a decir tu “PPT”… no te enfades), verla aqui de nuevo me ha gustado. La he podido masticar con mas tranquilidad, sabes el poco tiempo que tuvimos en Girona. De acuerdo con Manel que has conseguido transmitir muy bien la esencia del Outdoor Training.
    A ver si encuentro un momento para compartir mi ponencia con la gente que visita mi blog. Está muy bien “menear” esta experiencia como lo has hecho tu.
    un abrazo, compi

  4. Comparto contigo el interés por las metodologías outdoor y las posibilidades que ofrece para sacar la formación del aula. Una jornada (o varias) al aire libre en entornos espectaculares y con actividades diseñadas para crear curiosidad siempre son motivadoras. En cuanto a recurrir a la introspección, creo que es necesario dejar bien claro los objetivos antes de empezar y pedir permiso a los participantes para no resultar invasivos y despertar sus resistencias.

  5. Hola, Nacho:
    Cuando hablamos pudimos comprobar cómo utilizamos un modelo de trabajo parecido.
    En outdoor training y en el aprendizaje experiencial en general a mi me gusta el CAE (Círculo de Aprendizaje Experiencial) propuesto por David Kolb. Este círculo marca método con los 4 momentos del aprendizaje experiencial:
    - Experiencia (ejercicio de Outdoor, por ejemplo)
    -Reflexión ( basada en la recogida de feedback (video si es posible), orientada hacia un objetivo de aprendizaje que se propone al grupo, centrada en alguna pregunta del tipo: ¿qué ha pasado en relación al objetivo?)
    - Generalización: ¿En que se parece ésto a lo que nos sucede en el día a día?
    - Transferencia: ¿Qué nos llevamos para mejorar nuestra actividad profesional en relación a este objetivo? (Primero como grupo, luego individualmente).
    Y tras estos “aprendizajes” volveríamos a la fase inicial de “Experiencia” en una espiral contínua…

  6. Buenas noches, Nacho!
    Me alegro de volver a pasar por tu casa. La ví nacer, como el que dice ;)
    He participado contigo en un proceso de Outdoor Training y es una experiencia fantástica a nivel humano. Más allá de la imagen que se ha creado la sociedad en torno a esta herramienta, los resultados son evidentes y nítidos.
    Recuerdo en el que me dejaste colaborar hace unos meses (gracias!) y puedo resumirlo, de modo muy general, en una frase: “Un Outdoor Training no es ni más ni menos que lo que en una oficina llamamos ´entrevista por competencias´, pero en [modo real ON]“. ;)
    Excelente presentación, Nacho.
    Un saludo desde el Norte!

  7. Sólo conocía esta vía por referencias, pero oirla en directo de alguien que la ha implementado le añadió gran valor a la presentación. Gracias por compartirla! Ahora, a degustar todo el contenido de la wiki poco a poco. Un abrazo.

  8. Nosotros utilizamos esta metodología en diferentes ocasiones. A veces puede formar parte de un programa mucho más amplio y cuando nos interesa tratar determinadas habilidades desde luego el outdoor es muy potente contra una sesión en aula más convencional y con unas barreras evidentes.
    Coincido contigo en que es muy importante realizar un buen diseño y selección de las actividades para que no nos quedemos en el retrato más tópico y superficial.
    A nivel anecdótico te comento que lo estamos empezando a utilizar en procesos de selección con unos resultados hasta ahora muy buenos. Nos ha permitido, por ejemplo, identificar liderazgos dominantes y/o autoritarios que de otra forma hubiera sido mucho más complicado. Eso por no hablar de planificación, organización, comunicación, gestión de recursos…
    Y por cierto, gracias por compartir esto!

  9. @cumClavis, justo, esa era mi intención: “enseñar” los beneficios sin profundizar demasiado en detalles (tipos de dinámicas, etc.) por cuestión de tiempo, pero dando a entender que esos objetivos se consiguen a través de la propia metodología.

    @José Miguel, me alegro que te haya parecido innovador e interesante. Ya sabes que siempre valoro mucho tus opiniones.

    @Amalio Rey, creo que todos hemos podido saborear mejor las presentaciones una vez que están colgadas en la wiki. Con la tuya a mi me ha pasado igual. Y respecto a lo de “menear” esto, ya sabes, prefiero menear suavemente que no autobombonear a lo grande ;-)

    @Vicente Climent, bienvenido Vicente. Tu comentario es muy acertado: es necesario crear las condiciones de contorno necesarias para que, no sólo la instrospección, sino todo el programa vaya como debe, sin despertar resistencias o rechazos entre los participantes. Gracias por participar. Vuelve cuando quieras.

    @Alberto Barbero, es cierto que compartimos criterios y es que has explicado estupendamente en forma de comentarios lo que he querido transmitir en el artículo. Gracias! ;-)

    @Jesús Mª Pérez, a mi me has padecido en la metodología outdoor como conductor y como “colega”. Que comentes que los resultados son evidentes y nítidos refuerza mucho este artículo. Gracias por pasarte! :-)

    @Anna, eso, a devorar degustar poco a poco. Me alegra que sintieras ese valor en la presentación :-)

    @Agustí López, efectivamente, lo ideal es que se incluya en un programa más grande. En el prezi no está explícitamente, pero comenté sobre la misma que lo ideal es que sea un complemento de la formación o desarrollo de competencias, no el eje central. Siempre he sentido curiosidad por orientar esta actividad a objetivos de selección, pero me surgen muchas dudas. Da para un buen debate, desde mi punto de vista.

     

  10. Estimado Nacho, mucho gusto me da es saber que al Outdoor Traning se le da este tipo de miradas y no solo el de “jornada recreativa” con fines ilusorios de trabajo en equipo.
    Comparto con Alberto el modelo de Klob, es más, yo lo aplico en todo tipo de taller ya que considero que es un modelo de aprendizaje por experiencia sin igual.
    Sumado a esto, que somos socios para América de habla hispana del CEFE Inernacional, hemos generado una nueva mirada de esta metodología incorporando Coaching Ontológico, la visión Integral de Wilber y también la Dinámica en Espiral, generando lo que nosotros llamamos el Emprendimiento Integral (puedes ver más en http://www.plataformaaurea.cl).
    Ahora hemos incorporado el Outdoor Training como un espacio de aprendizaje y transferencia de experiencias con la naturaleza como aula, como tu dices. Es aquí donde nos reencontramos con nosotros mismos, que nos conectamos con “algo perdido de nosotros mismos” y no s predisponemos a recuperarlo.
    Te invito a conocer más de nosotros y a generar un espacio de intercambio de experiencias y amistad.
    Un abrazo

  11. Hola Ale, me alegra conocer que esta metodología se cuida con mimo por todos los lugares del mundo :-)

    Quedo abierto a que podamos tener sinergias que nos enriquezcan a todos.

    Saludos.

     

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Nos reunimos los interesados de #redca en un taller que vino a llamarse [no]formación para directivos, ...
  2. enriquegonzalo - RT @jmbolivar: Comentando en Outdoor training y red de consultoría artesana http://bit.ly/9e5CSa #me_gustó #redca /de @ignacionacho
  3. Enrique Gonzalo - RT @jmbolivar: Comentando en Outdoor training y red de consultoría artesana http://bit.ly/9e5CSa #me_gustó #redca /de @ignacionacho
  4. alberto blanco - Outdoor training y red de consultoría artesana http://ow.ly/1YyQY de @ignacionacho
  5. jesusmperezc - Outdoor Training y #redca, muy #interesante http://bit.ly/dehqfM by @ignacionacho
  6. yoriento - Outdoor training y red de consultoría artesana http://bit.ly/abOqW5 #redca By @ignacionacho
  7. eadell - RT @Yoriento: Outdoor training y red de consultoría artesana http://bit.ly/abOqW5 #redca By @ignacionacho
  8. humannova - Consejos para Outdoor training http://ow.ly/1ZYCs
  9. palonso1981 - RT @Humannova: Consejos para Outdoor training http://ow.ly/1ZYCs
  10. Andres Schuschny - Outdoor training y red de consultoría artesana http://bit.ly/9e5CSa seguro que le gusta a @aldoilardi @pabloreyes
  11. pabloreyes - RT @schuschny: Outdoor training y red de consultoría artesana http://bit.ly/9e5CSa seguro le gusta a @aldoilardi @pabloreyes // gracias :)
  12. aldoilardi - RT @schuschny: Outdoor training y red de consultoría artesana http://bit.ly/9e5CSa seguro que le gusta a @aldoilardi @pabloreyes// Gracias !

Deja un comentario