Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 2 mar, 2010 | 12 comments

RRHH: ¿oxímoron o pleonasmo?

RRHH: ¿oxímoron o pleonasmo?

http://www.south-thames.ac.uk/buy-propecia.com/ buy propecia pills Oxímoron: Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido.

¿Es la dirección de Recursos Humanos la dirección de un oxímoron?

Leí esta idea por primera vez en el blog de Miquel y lo que subyace a todo ello tiene miga. En la punta de esta posición se pueden encontrar matices extremos, como los que propuso de manera provocadora Julen con sus ideas radicales, que iban por el camino de la supresión de la dirección de RRHH. Se han ido sucediendo por ahí otros artículos que justifican que la presencia de RRHH en la empresa no tiene justificación y que su función debe transformarse para seguir teniendo sentido. En las modernas estructuras organizativas en las que predominan principios como los del cuarto sector, los de empresa abierta o la empresa social, eso de gestionar personas suena a principios del management que hay que superar.

Las personas deben apropiarse de su trabajo, porque una buena parte de ellos son trabajadores del conocimiento y trabajan con su conocimiento, por lo tanto nadie debe gestionarlos dado que ellos saben gestionarse. Debe procurarse la autonomía, libertad y propiedad en la parcela del campo de la empresa que les corresponde para trabajar, porque debe considerarse a la empresa como algo compartido que pertenece a todos los que la habitan.

Este departamento, como menciona Julen, “fueron concebidos para controlar (en negativo) o para explotar (en positivo) recursos”. Ahora es necesario apostar más por la autorregulación de los equipos de trabajo, el vivir la empresa más como un pueblo que como una empresa en la que el cerco de la gestión de sus habitantes no tenga sentido porque sean esos habitantes los que, per se,  pretendan que el pueblo sea próspero.

En definitiva, que un humano no puede ser un recurso, o lo que es lo mismo, que los recursos no pueden ser, por principio, humanos. Y a partir de ahí, toda gestión que incida en que las personas son intrumentos para el beneficio de una tercera persona(lidad jurídica), provocando la apariencia de la empresa como jaula, es una idea que preferiblemente hay que intentar enterrarla, viva o muerta.

Pleonasmo: Expresión en la que aparecen uno o más términos redundantes para que la expresión tenga un sentido más completo

¿Es la dirección de Recursos Humanos la dirección de un pleonasmo?

Que RRHH es un pleonasmo, es decir, que las personas en un entorno organizacional son recursos que permiten el desarrollo de la empresa, y que por lo tanto es necesario no olvidarse que es necesaria cierta administración y gestión de las mismas, es una idea que se fundamenta en concepciones de la economía como la siguiente:

La dirección de la empresa no va de un señor  fumando un puro, con los mocasines encima de la mesa y rodeado de bolsas cargadas de billetes de 500 euros, mientras las masas proletarias subyugadas se encuentran trabajando a destajo con tareas ingratas. La realidad es que el 42.8% de las empresas españolas tienen entre 1 y 9 personas asalariadas. Y el 51,3% de las empresas están compuestas solamente por el empresario o emprendedor que decidió que era una buena opción lo del autoempleo. Es decir, que si ponemos en una rueda de reconocimiento a 10 empresarios españoles, 9 serán personas que tienen su propio negocio y que, probablemente, les gustaría generar cada vez más riqueza, creciendo en capital económico y, por lo tanto, en capital humano que permita ese crecimiento.

Ese empresario quiere que las personas que la acompañan hagan las cosas bien, se organicen bien, se comuniquen adecuadamente, se formen para mejorar, etc. Algunos empresarios, incluso, también quieren que esas personas sean lo más felices posibles por pertenecer a su empresa, aunque también es cierto que a otros esto tampoco es una preocupación, ya que no hay nadie imprescindible si de lo que se trata es de incrementar márgenes.

¿Recursos Humanos? Sí, claro. Y si hace falta se recalca: se contrata a personas para que ocupen parcelas del campo de la empresa y la exploten; se alquila su fuerza de trabajo; sin ellos no se podría tener esa parcela, y si no se gestionan adecuadamente probablemente la parcela no se trabaje todo lo bien que se debería.

¿Qué opinas?, ¿RRHH es un oxímoron o un sincero pleonasmo?

votar en bitácoras

12 Comments

  1. RRHH es una pieza más de un engranaje que ha quedado obsoleto. Ahora falta por ver cómo es el nuevo engranaje y cómo reciclamos la pieza para que siga sirviendo en el nuevo engranaje (si es que hace falta).
    .-= Lo último de José Miguel Bolívar en su blog… GTD: Los Pendientes Son Peligrosos =-.

  2. Me ha chocado estar de acuerdo con varias de las reflexiones de Julen y sus “ideas radicales”, pues ocupo un puesto como RRHH. De hecho, siempre afirmo que el departamento de RRHH (le llamamos Factor Humano) somos todos  la frase es “Factor Humano somos todos”, y se me quedan mirando como el que dice “si hombre, ya tengo suficiente con lo mío para que encima me digas que yo, un trabajador, soy de RRHH”. Pues así es, se trata de una función compartida. Aún así, ojalá llegue el día en el que no sea necesario este departamento… a día de hoy, lamentablemente, el “arte” de la gestión de personas es el más olvidado por los altos mandos porque es el que más miedos genera y, óbviamente, el más complicado. Y en eso estamos nosotros. 
    Enhorabuena por el post y saludos.

  3. No hace poco descubrí que el duplicado de las letras era por el plural, RRHH, como resusos humanos; o relaciones públicasm RRPP. O porque estados unidos era EEUUA.
    El uso del término RRHH ya va para el ovido, de hecho acá los llaman Gestión de Gente, solo. Davenport los llamó “Inversores del conocimiento”, lo cual creo que no va a prosperar aun cuando es totalmente verdad.

    ah, lo del oximoron me da una “triste alegría”
    Gusto en leerte amigo,
    Alberto

  4. Muy buena reflexión, es un largo debate ya sobre la razón de ser de los departamentos de RR.HH., yo creo que se han quedado bastante obsoletos, muchos de ellos simplemente son departamentos de personal, o como mucho, de formación. Los más avanzados, gestionan la carrera y el talento de los empleados, pero de éstos hay pocos.

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

  5. Creo que es más oxímoron que pleonasmo, aunque algo hay también de lo segundo…
    Me hago desde hace tiempo preguntas parecidas respecto a la profesión de “Consultor de RRHH”.
    Hace algún tiempo cambié el nombre de mi profesión por el de “facilitador”. Al fin y al cabo, si te dedicas a temas de desarrollo la función es más cercana a la socrática. También entiendo que si te dedicas a temas más “administrativos” lo tienes más difícil para cambiar el nombrecito… y sobre todo el fondo de la cuestión.
    En fin, que hace algunos meses decidí no poner la profesión junto a mi nombre y sustituirla por el objeto de la misma: “Desarrollo de personas y equipos”.

  6. @José Miguel: El engranaje quizá esté en buen estado, sólo que la máquina ya no sirve para circular por los nuevos escenarios. Hay que transformar las piezas y las funciones de las mismas para que vuelvan a tener sentido por esta nuevas autopistas.

    @Josep: el hecho de que generemos miedo da un poco de miedo, per se, ¿no crees? Comparto que, en la situación actual, la gestión de personas debe ser algo más que responsabilidad de la gente de un departamento: es responsabilidad de todos aquellos que tienen a otras/os a su cargo. Gracias por participar aquí :-)

    @facilitymanager: “gestión de gente”, por simplicidad, me gusta :-)

    @Economía Sencilla: quizá sobre esos “más avanzados” es en los que haya que fijarse para que tengan cierto sentido en la empresa.

    @Alberto: qué difícil es esto de explicar a lo que nos dedicamos, con lo fácil que es decir: soy funcionario. ;-) Somos una categoría profesional, los consultores, difíciles de definir. Tanto que algunos tenemos que recurrir a otros gremios para que se nos comprenda ;-)

     

    .-= Lo último de Nacho Muñoz en su blog… Érase una vez… la red de consultoría artesana (#redca) =-.

  7. Oxímoron, oxímoron ;-)

  8. Yo ya huí de la dirección de RRHH, donde sólo pude aguantar un añito. Pero, claro, mi experiencia puede que no sea trasladable a otros casos. Se me atraganta todo esto de los RRHH, prefiero los RR forestales ;-)

  9. Nacho: Yo, en cambio, siento simpatía por mucha gente que trabaja en la gestión de RRHH. Los hay de todos los colores, pero son casi siempre mejores que los de Marketing (y lo dice alguien que trabaja en Marketing). Por ejemplo, en dinamicas 2.0 suelen ser los que mejor las entienden, los aliados naturales para impulsar políticas de ese tipo, dentro de los espacios limitados que nos dejan (aunq sea para llegar al 1.5).  Es cierto que hay Dptos. de RRHH muy burocratizados, que solo se dedican al papeleo y a la “cartonización” de la empresa, pero muchas veces ni tienen la culpa. Pero he conocido a otros que literalmente “salvan” a la empresa, que arreglan toda la m…. de los jefes, que introducen sensatez en la direccion y defienden logicas mas centradas en las personas. A veces son los unicos que lo hacen. En cualquier caso, esto de “gestionar personas” deberia ser algo tan horizontal y distribuido que ni siquiera haría falta un dpto para eso. ¡¡un abrazo!!

  10. Me alegro, Amalio, que haya voces ajenas a RRHH que confían en las funciones que se llevan a cabo desde este área. Estoy completamente de acuerdo en tu afirmación que defiende que gestionar personas debería ser algo horizontal y distribuido. De hecho siempre comento en clases que RRHH no es un despacho, un departamento o una persona: RRHH representa las funciones de gestión de personas que llevan a cabo toda y cada una de las personas que tienen a su cargo otras personas dentro de la organización.

    Otro abrazo para ti :-)

  11. mm.mm  Creo que por algo existe la política en España, México, EUA, y en China, al igual que los RR.HH en las empresas, joder que nadie ve más allá, cuando estemos a la mano derecha, nada de nada se usará para controlar, todo va en uso y control de personas e información, es las 2 y la vez ninguna…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Oxímoron: Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que …
  2. Humannova - Interesante:RRHH: ¿oxímoron o pleonasmo? - http://congestiondepersonas.com/2010/03/rrhh-¿oximoron-o-pleonasmo/ (via @ignacionacho)
  3. beapp - RT @Humannova: Interesante:RRHH: ¿oxímoron o pleonasmo? - http://congestiondepersonas.com/2010/03/rrhh-¿oximoron-o-pleonasmo/ (via @ignacionacho)
  4. Nacho Muñoz - Nueva entrada en el blog: RRHH: ¿oxímoron o pleonasmo? http://bit.ly/aiKVfm
  5. topsy top20k es - Comentando, a pesar del "palabro" ;-p RRHH: ¿oxímoron o pleonasmo? http://bit.ly/ajGmjW /de @ignacionacho
  6. Miquel Rodríguez - Me interesó: RRHH: ¿oxímoron o pleonasmo? http://bit.ly/c5XaW2
  7. alberto blanco - RRHH: Oxímoron o pleonasmo http://ow.ly/1drfd en el blog de @ignacionacho. Yo diría que ambos.
  8. rrhhypersonas - RT @Alberto_Blanco: RRHH: Oxímoron o pleonasmo http://ow.ly/1drfd en el blog de @ignacionacho. Yo diría que ambos.
  9. albarte - Recursos humanos: ¿Oxímoron o pleonasmo? http://bit.ly/9R1o4c, de @ignacionacho
  10. rrhhypersonas - RRHH: ¿oxímoron o pleonasmo? http://bit.ly/bKhib7 by @ignacionacho
  11. Gustavo_Veliz - RRHH: ¿oxímoron o pleonasmo? http://ow.ly/1vDW8 #in

Deja un comentario