Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by | 9 comments

Érase una vez… la red de consultoría artesana (#redca)

Érase una vez… la red de consultoría artesana (#redca)

Tenía ya ganas de que llegara este momento, el del nacimiento de la Red de Consultoría Artesana (#redca). Para conocerla más a fondo estaría bien que fueras por allí a leer la presentación del grupo, quién lo constituye inicialmente y, por supuesto, la declaración de la consultoría artesana, que es el eje de todo esto.

Yo me voy a limitar a interpretar qué supone esta aportación al sector de la consultoría, desde mi óptica y perspectiva, quizá algo enrevesada y aburrida.

En #redca subyacen dos ideas ¿sencillas? y fundamentales:

  • Una forma de trabajar como consultores.
  • Una forma de organizarse como consultores.

Para explicar qué significa esas dos ¿sencillas? ideas ya habrá tiempo más adelante, en otros artículos, para explicar con profundidad ciertas dimensiones, todas ellas interrelacionadas, que impregnan estas ideas. Por ahora, sólo quiero dejar unas pocas pinceladas de lo que, desde mi perspectiva, representa este grupo:

1. Comunidad de sentimiento: es lo que identifica a los miembros de este nuevo barrio. Hacer tangible este sentimiento me obliga a remitirme tanto a la declaración como a esos dos ejes antes mencionados que subyacen a #redca, a saber, una forma de trabajar como consultores y una forma de organizarse como consultores. Los valores y principios asociados a estas dos ideas son los que generan ese sentimiento de pertenencia y que unen a los miembros de este grupo. A partir de esas dos ideas la diversidad es manifiesta y pretendida, pero esos dos ejes fundamentales y los sentimientos que nos generan como profesionales son compartidos. Que #redca haga visible la declaración e, implicítamente, transmita esas dos ideas fundamentales es lo mismo que querer decir que #redca busca pretendidamente compartir ese sentimiento, de forma que quien también lo tenga pueda adherirse y tener la posibilidad de ser partícipe y miembro de #redca.

2. Comunidad de experiencias compartidas: algunos de los miembros que conforman el barrio de #redca han trabajado juntos, pero muchos otros no. Sin embargo, todos reconocen experiencias pasadas, o intuyen las futuras, en las que esa forma de trabajar y esa forma de organizarse ha sido (hubiera sido o será) una forma coherente de actuar profesionalmente. Compartir de aquí en adelante esas experiencias es uno de los propósitos de #redca. Nuestro lenguaje es el resultado de traducir las señas de identidad, las prácticas y los valores que contienen la declaración en experiencias concretas y observables, de forma que podamos compartir no sólo unas ideas sino, sobre todo, unas experiencias.

3. Comunidad organizada: no es lo mismo una comunidad de sentimiento (o de carácter), surgida de experiencias pasadas o formas de pensar comunes, que una comunidad presente con voluntad de tener futuro. La creación de #redca y su exposición pública implica la voluntad explícita de convivir profesionalmente juntos bajo un mismo modelo, cuando se den las circunstancias para ello: hay consentimiento entre los miembros para compartir experiencias. En caso de existir en el futuro un significativo crecimiento en el número de sus miembros, puede darse el caso en el que este barrio se defina como una comunidad imaginada, donde la inmensa mayoría de sus miembros no se conozcan y que, aún sin cruzar sus vidas, vivan la imagen de una comunión de ideas y principios en torno a una forma de trabajar y una forma de organizarse para llevar a cabo trabajos de consultoría. Gestionar esta organización de personas requiere, y requerirá, de cierto gobierno que gestione el funcionamiento y garantice la solidez de algunos de los principios inalterables a través de los cuales se funda #redca.

4. Comunidad que se realiza y se autodetermina: #redca es una comunidad de sentimiento que se manifiesta a través de un barrio propio, el de la consultoría artesana. Así, #redca no es tanto una marca como un reflejo de todo lo que transmite su comunidad. Más allá de esa forma de trabajar y esa forma de organizarse, #redca no tiene entidad propia, porque las únicas entidades posibles son las de las personas que la conforman. En todo caso, el mínimo común denominador resultante de esa forma de trabajar y esa forma de organizarnos es #redca. Así, nadie hará nada por implementar estrategias de mercadotecnia sobre ese nombre, sino que el propio comportamiento profesional y las propias interrelaciones que se generen en esta comunidad construirán una imagen: una imagen que solamente procuramos que sea coherente con lo que quiere ser, sin demasiados artilugios artificiales.

En fin, el nacimiento de la Red de Consultoría Artesana, de #redca, de la cual me enorgullezco enormemente por pertenecer. Te dejo con este vídeo, que también “habla” de nacimientos y evoluciones…

9 Comments

  1. “#redca no tiene entidad propia, porque las únicas entidades posibles son las de las personas que la conforman.”
    Muy buen análisis y artículo, un buen complemento a la presentación, Nacho, un gusto leerlo; da gusto encontrar que alguien describe y escribe tan bien lo que uno piensa.

  2. A mí me gustó la “comunidad de sentimiento”, entendida como pertenencia y complicidad, desde la individualidad y la diversidad… :)

  3. Muy bueno y distinto el enfoque que les has dado al barrio. Vaya, que no solo coge forma sino además color. Un abrazo,

  4. Hola Nacho:
    Excelente análisis, como siempre. Ya los veré en acción y cuenten con un vecino “allende los mares” para que el barrio se contruya también de barro, sol, cacao y sal.
    Un abrazo,
    Alberto

  5. Un post excelente. Me ha gustado como aglutinas ideas en torno a un palo de pajar: “comunidad”. ¡Gracias por compartir viaje! :-)

  6. mkl, el gusto es mío. Si describo bien lo que piensas es señal de que te estoy sabiendo leer ;-)

    yoriento, a mi eso es también de lo que más me gusta.

    cumClavis, si no hubiera colores, ¿para qué existirían las formas?

    José Miguel, no sabes lo contento que estoy de haber querido contactar contigo, hace ahora cerca de un año, para tomarnos un café. Un año después, resulta que vivimos en el mismo barrio. ;-)

    facilitymanager, allí, allende los mares, también hay un barrio en el que tú mismo puedes hacer crecer… y desde aquí te apoyaremos como podamos.

    Anna, el agradecimiento es mutuo… y el viaje también. ¿Nunca te dije que conversar contigo entre pescaítos fritos cerca de la orilla de la playa me encantó, verdad? Ya está dicho, pues. :-)

    .-= Lo último de Nacho Muñoz en su blog… Érase una vez… la red de consultoría artesana (#redca) =-.

  7. Nacho: Llego un poco tarde a tu post, lo siento, pero lo he leido con mucha ilusión, porque opino que es de los mejores que se han escrito sobre el nacimiento de #redca
    Me ha encantado ese doble matiz de: 1) Una forma de trabajar como consultores, 2) Una forma de organizarse como consultores. Es un modo estupendo y sencillo de contar lo que significa #redca.
    Estamos disfrutando todos con esta experiencia, y yo me siento feliz de tener un compañero como tú tan cerca geográficamente. Tambien que Málaga haya servido de casa para finiquitar la Declaración. Mientras trabajabamos juntos en la habitacion 109, sentía un sano orgullo de pertenencia que no se me quita. Aquí estamos un grupo de tozudos  saboreando el resultado y cargando la mochila de ilusiones para el largo camino juntos que todavía nos queda por recorrer.
    Inteligente post, Nacho… ¡¡enhorabuena, vecino!!
     

Trackbacks/Pingbacks

  1. yeradis - RT @pazgarde: El nacimiento de la Red de Consultoría Artesana, de #redca, http://bit.ly/9fbyl5 #@ignacionacho
  2. Carmen Martin - RT @pazgarde: El nacimiento de la Red de Consultoría Artesana, de #redca, http://bit.ly/9fbyl5 #@ignacionacho
  3. Carmen Martin - RT @pazgarde: El nacimiento de la Red de Consultoría Artesana, de #redca, http://bit.ly/9fbyl5 #@ignacionacho
  4. José Miguel Bolívar - RT @pazgarde: El nacimiento de la Red de Consultoría Artesana, de #redca, http://bit.ly/9fbyl5 #@ignacionacho
  5. raul sp - RT @jmbolivar: RT @pazgarde: El nacimiento de la Red de Consultoría Artesana, de #redca, http://bit.ly/9fbyl5 #@ignacionacho
  6. rrhhypersonas - Érase una vez… la red de consultoría artesana (#redca) http://bit.ly/b2y6is by @ignacionacho
  7. cruzcoaching - RT @rrhhypersonas: Érase una vez… la red de consultoría artesana (#redca) http://bit.ly/b2y6is by @ignacionacho
  8. cruzcoaching - Érase una vez ... http://bit.ly/chJ3lH ;)
  9. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Tenía ya ganas de que llegara este momento, el del nacimiento de la Red de Consultoría …
  10. albarte - Érase una vez... la red de consultoría artesana, en http://bit.ly/cY3szx de @ignacionacho
  11. Desarrollo Organizacional: Consultoría Artesana #redca | Optima Infinito | Innovación y Productividad para Personas y Empresas - [...] en los blogs de algunos de mis compañeros artesanos: Julen, Miquel, Manel, Amalio, Anna, Carmen o Nacho. AKPC_IDS += [...]
  12. soninox - @ignacionacho ¿¿¿Casualidad???? ¿O serendipiaaaa? Gracias!! Y felicidades por el nacimiento http://tiny.cc/Tbdgc :-D
  13. arey - Estupendo post de @ignacionacho http://tinyurl.com/yb4lrq3 #redca
  14. Dimensiones de la consultoría artesana: el virtuosismo | conGestión de Personas - [...] bien cuando se hizo pública y notoria la declaración de la consultoría artesana ya hice un acercamiento a modo …
  15. Consultoría Artesana | Personas Proyectos Pasiones - [...] que con un rigor conceptual extraordinario estira de los hilos que darán forma a esta [...]

Deja un comentario