Saltar este contenido

El copipaste como herramienta de desarrollo de convenios colectivos

2010 febrero 9
votar

Los sindicatos y la patronal se comprometen a reformar la negociación colectiva en seis meses. Eso dice El Pais (aquí). Además, han llegado a un preacuerdo sobre esa negociación colectiva, que puedes descargarte aquí.

Ese preacuerdo sirve de base para lo que luego será el acuerdo interconfederal para la negociación colectiva, que se publicará en el BOE y toda la marimorena. Bien. En este preacuerdo se hace un adecuado análisis de la situación actual, de hecho de la página 2 a la página 5 de ese documento se va desgranando la situación actual en materia  económica en general y la situación de las empresas y del empleo en particular.

Es en la página 6 del preacuerdo donde ya te vas preparando para los puntos más importantes del mismo, ya que es ahí donde se indican cuáles van a ser los objetivos fundamentales que deberán tener los convenios colectivos en 2010, a tenor de todo lo anteriormente expuesto, es decir, a tenor de cómo está la situación económica de España en general, y la situación del empleo en particular: Para contribuir al mejor tratamiento de todos estos aspectos consideramos que los convenios colectivos deben tener como objetivos fundamentales: es exactamente lo que dice. Los objetivos fundamentales los pondré más abajo, porque aquí llega el copipaste.

En el acuerdo interconfederal para la negociación colectiva de 2003 (puedes verlo aquí) en la página 23 dice “Para contribuir al mejor tratamiento de todos estos aspectos desde la negociación colectiva consideramos que los convenios colectivos en 2003 deben tener en cuenta los siguientes criterios generales:”. Y a continuación exponen los criterios generales, que son exactamente los mismos que los objetivos fundamentales sobre los que debe girar el convenio colectivo que se proponen reformar en 2010 y que, ya digo, al final de este post los podrás leer. Sí, sí, son los mismos.

Pero es que en el acuerdo interconfederal de 2005 (mira en la página 5 de este documento, abajo a la izquierda) están recogidos los mismos criterios generales, a tenor de lo que ocurría en esas fechas en el pais. Y hay más, porque en en acuerdo interconfederal para la negociación colectiva de 2007, más de lo mismo (mira aquí, esta vez en la página 28): los mismos objetivos o criterios generales por los que debían regirse los convenios colectivos de entonces.

En definitiva, que ahora sí, os dejo con los objetivos que deben regir los convenios colectivos de 2003, 2005, 2007 y 2010, a pesar de estar el pais y las empresas en momentos y situaciones muy distintas en materia económica en general, y en materia de empleo en particular. Y es que por estos objetivos no pasan los años:

  • El mantenimiento y la recuperación del empleo.
  • El fomento de la estabilidad del empleo y la reducción de la temporalidad, eliminando la injustificada, como garantía de competencia para las empresas y de seguridad para los trabajadores.
  • El establecimiento de marcos que permitan a las empresas mantener y mejorar su posición en el mercado y su productividad, y adaptarse internamente ante circunstancias cambiantes, manteniendo el adecuado equilibrio entre empresas y trabajadores.
  • El cumplimiento del principio de igualdad de trato y no discriminación en el empleo y en las condiciones de trabajo, así como la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • El desarrollo de instrumentos de información y de análisis para favorecer la adecuada adaptación a los cambios productivos, así como para el seguimiento de lo pactado en la negociación colectiva.
  • El desarrollo permanente de las competencias y la cualificación profesional.
  • La incidencia de las tecnologías de la información y de la comunicación en el desarrollo productivo general y en las relaciones laborales.

votar en bitácoras

No hay entradas relacionadas

14 Responses leave one →
  1. Linchita enlace
    febrero 9, 2010

    Total, todo palabrería bonita que no se molestan ni en cambiar de un año a otro. Es increíble…con unos sindicatos como los que tiene España tenemos todas las de perder los trabajadores. Con la que está cayendo y no se les oye apenas. Y luego dicen que representan a los trabajadores, cuando sólo se representan así mismos.

  2. begoña enlace
    febrero 9, 2010

    Sin palabras…suerte que trabajan para Todos.

  3. febrero 10, 2010

    Cómo somos… ¿pero no nos damos cuenta que son tan buenos que no es posible mejorarlos? Y con solera del 2003

  4. febrero 11, 2010

    Pues así son las cosas, Linchita, Begoña, Teresa… así son las cosas…

  5. begoña enlace
    febrero 11, 2010

    Sí señor, y así nos va…..

Trackbacks and Pingbacks

  1. cumclavis
  2. Agustí López
  3. Juan Martínez
  4. Begoña Gamonal
  5. GAPC mobility
  6. OPR
  7. Teresa L. Valenzuela
  8. egarrido
  9. Jesús Fernández

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS