Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 12 feb, 2010 | 11 comments

Disparates en torno al tema de la reducción de la jornada laboral

Disparates en torno al tema de la reducción de la jornada laboral

Esto es un disparate, lo aviso.

Actualmente el contrato laboral es el instrumento que une a los empleados con su empleador. Éste último remunera al primero en función de, además de una clasificación profesional asignada, por una serie de horas de trabajo a la semana. Así, no es lo mismo trabajar 20 horas a la semana que hacerlo 40 horas. Bien, vale.

La cuestión es que los sindicatos en España se afanan en intentar reducir la jornada laboral y, asimismo, reconocen que España es un pais bastante improductivo. Ahora, con la crisis y demás, esto ha dejado de estar presente en el discurso oficial, pero basta recordar reportajes no muy antiguos en los que  se habla de ello. Estas demandas vienen de la ya tan manida conciliación de la vida laboral y personal (como si en el lavoro no fuéramos personas) y el foco del asunto lo abordan con la siguiente  lógica: si los empresarios disponen de sus recursos humanos durante menos tiempo, ya se las arreglarán para mejorar los sistemas de gestión para continuar siendo eficientes.

Y dejo unas pocas preguntas, que ya sé, son un auténtico disparate:

  • ¿Por qué no se interesan los sindicatos por investigar herramientas de medición de la productividad?
  • ¿Por qué no fuerzan a las empresas a ser transparentes en los modos de evaluar el rendimiento de los suyos para comprobar que hay un sistema equitativo rendimiento-recompensas?
  • ¿Por qué no un interés real por el trabajador, fijándose en los procedimientos de gestión a través de los cuales es remunerado, y así poder incidir y pelear sobre aquellos sectores que estén más descompensados?

11 Comments

  1. Dos cuestiones a tener en cuenta:
    Uno. La experiencia demuestra que casi nadie tiene interés en conciliar la vida laboral con la familiar. Eso es una chorrada que se han inventado ahora. Todos sabemos que hay gente que permanece más horas de las debidas en el trabajo para no tener que aguantar a su familia.
    Segunda. Por la razón anterior o bien obligados por sus jefes, la mayor parte de los trabajadores permanece en el centro de trabajo más horas de las que marca la jornada laboral.
    Por tanto, a mí me parece que la reducción de jornada, que funciona bien en otros países, en España es inaplicable.
    Saludos

  2. Hola Nacho y Carlos. No estoy para nada de acuerdo en lo que comentas Carlos acerca de la conciliación; por desgracia a los hombres nos puede dar igual, pero pregúntale a las madres que llegan corriendo a recoger al cole a los niños si en este país se puede compatibilizar trabajo-familia (¿has visto en alguna entrevista a un hombre trabajador  que le pregunten si puede conciliar su vida laboral y familiar? ¿a que no?, sin embargo a una mujer con un buen cargo es lo primero que le preguntan…)
    En cualquier caso no veo ningun disparate lo que planteas Nacho, otra cosa bien diferente es que “interese hacerlo” ( si se demostrara que en 4 horas se hace el mismo trabajo que en ocho, no veas lo que caería). No se si en España será dificil la implantación de la jornada reducida, pero sí que veo complicado el asunto de la jubilación a los 67; me parece buena medida, pero se puede hacer en un país donde tenemos un índice altisimo de paro juvenil?….
    Saludos, Oliver

  3. Buenas tardes, descubro el blog de la mano de “Formacion y Talento”, te visitaré a menudo.
    Me parece interesante esa reflexión que haces. Es absurdo en un país como el nuestro en el que está demostrado que la productividad es muy baja, plantear como solución la reducción de jornada, escudándose además en la “manida” conciliación familiar.
    Porque no se trata bajo mi punto de vista solo de conciliación (yo por ejemplo estoy soltera, no tengo hijos), sino de calidad de vida. Tener un horario racional de trabajo que permita hacer otrta cosa que trabajar, no sé si me explico ;-)
    Estamos acostumbrados también a que los horarios de atención a público (al menos en el sector servicios) estén disponibles  más allá de lo razonable.
    Los sindicatos…… bueno, en el fondo creo que no les interesa evaluar la cuestión de la productividad, no en voz alta, claro. Se han enquistado en el permanente discurso de que los trabajadores siempre son los perjudicados, y el empresario el malo…y todos sabemos que no es así.
    Me he extendido mucho, disculpad, pero es un tema que me interesa y veo habitualmente en diferentes sectores.
    Gracias por dejarme participar, y un saludo a todos.

  4. Carlos, Oliver, Nuria: yo abogo más por decir que no hay posibilidad de conciliar la vida profesional con la personal porque no existe tal diferenciación. La vida es la vida, sólo que en algunos momentos nos comportamos por algo: estamos trabajando, otros paseando, estamos comiendo, estamos… No hay nada c¡que conciliar, lo que hay que hacer es intentar que la gente esté menos puteada sea más feliz por tener el trabajo que tiene. Y para eso, hay que ser consciente que a la gente es más feliz como norma general disfrutando más el tiempo de ocio que el tiempo de trabajo, por lo que hay que ser responsable con esta máxima y buscar una buena productividad (de ahí mi interés por incidir en el post en lo de evaluar rendimiento) en el menor tiempo posible.

    Excelente conversación :-)

     

    .-= Nacho Muñoz´s last blog ..Disparates en torno al tema de la reducción de la jornada laboral =-.

  5. Desde luego es un factor muy importante disfrutar del trabajo que desempeñas, permite realizarlo mejor, ser más productivo (como mencionábamos antes, ¿verdad?).
    El tiempo de ocio, de disfrute familiar, etc… es importante para el bienestar personal, mental y físico, y eso acabará redundando también según creo en nuestro rendimiento en el trabajo también.
    Un placer conversar con vovotrtos :-)

  6.      Vaya  tela marinera chicos:). Os dejo mi opinion sobre rendimiento-recompensas en el trabajo, aunque no se con que empezar.
       – Tenemos 2 elementos que son necesarios y los minimos para formar una familia: 
         el hombre y la mujer- convivencia;
     –  trabajando los dos 8h/diarias= mas placer de verse por la tarde y contar cada uno que tal le han ido la jornada laboral;
     – compartir las tareas diarias y todo a base de comunicacion, evitaran los conflictos interfamiliares;
    – acabar siempre la jornada con una cena romantica, una buena pelicula, mas comunicacion;
    esto influira tambien en lo que es el comportamiento adecuado para un trabajador idoneo y evitara hablarse del estres en el trabajo y de aqui la eliminacion de, por lo menos, 40-50% de las problemas intergrupales existentes en una empresa;
     – de esta manera el jefe se ve obligado a pagar a todos los trabajadores segun su rendimiento, pero en cuanto tu no eres seguro de lo maximo que puedes dar en el trabajo y no tienes cierta confianza en ti mismo, los demas se aprovechan en cuanto pueden;
     –  aqui os hablo de una utopia, y esto puede seguir porque asi es la vida, nada y nadie es perfecto, seguimos la ley de la selva: “survive quien puede” porque no hay perfeccion y tampoco intenta alguien girar de alguna manera en esta direccion.

         Lo que si da mas rabia es que hablamos de una pays en que se puede intentar areglar las cosas, no es como en Africa.
        Bueno, al final seguimos comunicando, a lo mejor, asi se empieza a dar cuenta que comunicar con los demas es lo mas importante.
       Un abrazo.

  7. En cuanto lo de la jubilacio a los 67 años me parece una tonteria y no tiene nada que ver con lo que decian que quieren un pais con mas jovenes, porque de esta manera no sera posible. Yo lo veo mejor en bajar un poco los años de jubilacion para permitir a los que han trabajado tanto que descansen un poco y disfruten de la vida, y  a los jovenes que tengan un trabajo asegurado lo mas antes posible. Y que se pongan a trabajar, no que esperen a que le paguen el paro y ya trabajaran algun dia, porque de momento hay crisis. Crisis se va a tener mucho tiempo si no hay productividad y la productividad sin trabajo, no es posible.

  8. Ya de puestos mejor dejamos de trabajar ¿no? que trabajen los políticos y los sindicatos =)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nacho Muñoz - Nuevo post en [conGestión de Personas]: Disparates en torno al tema de la reducción de la jornada laboral http://bit.ly/aUNIrH
  2. MariCruz - RT @ignacionacho: Nuevo post en [conGestión de Personas]: Disparates en torno al tema de la reducción de la jornada laboral …
  3. José Miguel Bolívar - Disparates en torno al tema de la reducción de la jornada laboral http://bit.ly/aUNIrH /de @ignacionacho
  4. MariCruz - RT @jmbolivar: Disparates en torno al tema de la reducción de la jornada laboral http://bit.ly/aUNIrH /de @ignacionacho
  5. Formación y Talento - Comentando en casa de @ignacionacho, "Disparates en torno a la reducción de la jornada laboral" http://bit.ly/9tThFx
  6. Nuria - Interesante RT @formatalento Comentando con @ignacionacho, "Disparates en torno a la reducción de la jornada laboral" http://bit.ly/9tThFx
  7. Juan Martínez - Disparates en torno al tema de la reducción de la jornada laboral http://bit.ly/bbO7vz #empleo #In

Deja un comentario