Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 2 dic, 2009 | 6 comments

Wiki: un, dos, tres… responda otra vez

Wiki: un, dos, tres… responda otra vez

Si ya sabes de qué va un(a) wiki y/o no te interesa aprender nada (más) de esta herramienta, puedes obviar este artículo.

Si no te identificas con la anterior definición, adelante. El siguiente vídeo dura 3:59 segundos y explica de una forma enormemente sencilla qué es un(a) wiki. Una vez que finalice el mismo, me gustaría incluir aplicaciones que puede tener en la empresa.

Enumeración desordenada de posibles aplicaciones de un(a) wiki para una mejor gestión de personas:

  1. Ejecución de proyectos: evita el desorden de los mails colectivos entre miembros del equipo, de forma que todos pueden construir la información que se va produciendo de manera colaborativa.
  2. Brainstorming: se pueden sugerir ideas para un problema determinado, pudiendo encontrar las mejores soluciones procediendo de cualquier parte de la estructura organizativa.
  3. Organización de reuniones: se evita el envío masivo de mails y se puede aprovechar la utilidad de la herramienta para que cada uno edite peticiones personales de temas a tratar en la reunión.
  4. Atención al cliente: creando una entrada por cada tipo de problema que se va presentado y mostrando la solución dada.
  5. Puesto de trabajo: la descripción del puesto de trabajo en este formato permite al ocupante del puesto actualizar la información que contiene su puesto si lleva a cabo alguna tarea no explicitada en el documento (puedes ver un conEjemplo de esto aquí).

Además de participar si quieres en la encuesta sobre si “wiki” es masculino o femenino (pinchando en la imagen de abajo te vas a la encuesta), ¿qué otras aplicaciones crees que puede ofrecer en el entorno laboral esta herramienta?

6 Comments

  1. Consensuar declaraciones? ;)

  2. Resolver la logística de una "cumbre" ;-)
    …Jo Nacho, te va a caer la del pulpo!

  3. Vaya… más que un wiki parece que esté explicando GoogleWave… :D

  4. Muy pedagógico, Ignacio.

    Otra aplicación puede ser para obtener feedback de los clientes con respecto a un servicio/producto.

    Otro uso que se me ocurre, como herramienta de recogida de información en procesos de diagnósticos de cultura organizacional.

    Saludos

  5. Hola Nacho,

    Muy didáctico el post.

    La wiki permite que personas del mismo equipo situadas en diversos centros de trabajo puedan interactuar sin necesidad de reunirse habitualmente. De la misma forma es un sitio donde se pueden colgar los borradores o ideas previas de nuevo procedimientos o políticas de empresa que antes de implementar necesitas conocer la opinión de todo el grupo.

    Saludos,

    Juan

  6. Las wikis son una herramienta sencilla para gestión del conocimiento e intercambio de experiencias en el seno de cualquier organización. Apuesta por las wikis es apuesta segura!
    Malú

Deja un comentario