Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 12 dic, 2009 | 8 comments

Prohibido quejarse

Prohibido quejarse

Artículo escrito por Pilar Cordón, alumna de la VI Edición del Master en Dirección y Gestión Estratégica de Recursos Humanos de Talentic, Escuela de Negocios.
—————————————————————————

El pasado miércoles llegó hasta mí una noticia la cual me llamó considerablemente la atención: una empresa dedicada a la limpieza lanza una política de Recursos Humanos denominada Prohibido quejarse basada en el best-seller del mismo nombre. Causa tal rechazo entre las trabajadoras de la empresa que han decidido demandar a la empresa por tener colgado los carteles con dicho slogan, lo consideran denigrante. Dejo aquí el enlace por si se tiene curiosidad de leer la noticia al completo.La lectura de este articulo me da para varias reflexiones:

1.- Tengo claro que en Recursos Humanos el cómo y el quién son factores claves para el éxito de una iniciativa, por ello creo que en el caso anterior uno de los puntos en que se ha fallado estrepitosamente es el cómo y el quién. Cuando se lanza una medida de estas características, y más en este momento que nos está tocando vivir, no podemos simplemente colgar unos panfletos en los tablones de anuncios, esperando que nuestra iniciativa surta el mejor de los efectos. Es tan esencial como el mensaje, e incluso más, me arriesgaría a decir, la forma de comunicarlo. Siempre que se pone en marcha un nuevo plan en Recursos Humanos es primordial pensar cómo lo vamos a hacer y con quiénes vamos a contar para hacerlo. Imaginemos por un momento en este mismo mensaje pero llevado a cabo de otra forma. El Dr./Dra RRHH., encargado/a RRHH o cargo similar reúne a los mandos intermedios de la empresa y les explica que se va a lanzar una acción, se les hace participes del objetivo de la acción, de por qué se ha decidido hacer en concreto esta medidas y en qué va a consistir, se les hace informar para que posteriormente puedan trasladar todo esta información al personal de base. -¿Qué hubiésemos conseguido? – Pues como poco, a priori evitaríamos malos entendidos, posibles reacciones adversas, apoyo de algunos trabajadores, además de evitar que nuestra empresa saliera en los medios de comunicación con el titular de una empresa prohíbe quejarse a sus trabajadores. Observaríamos cómo cambiaría radicalmente la situación, el personal ya no lo recibiría como una amenaza, pueden o no estar de acuerdo con el mensaje, pero no lo acogerán como una agresión por parte de la empresa.

2.- El segundo punto que me da para reflexionar esta noticia: es que por lo que se reseña en la noticia alguien se ha leído el libro “Prohibido Quejarse”, bueno no se sabe si alguien se lo ha leído o algún “profesional de los recursos humanos” ha vendido este libro como la solución a los problemas que pudiera tener esta empresa (¡que profesionales de este tipo es por todos sabidos que haberlos haylos!) y la Dirección ha decidido poner en práctica los preceptos que se relatan en él. Muchas veces el error que se suele cometer es pensar que para dedicarse a los Recursos Humanos basta con haberse leído un libro o dos, de los miles que abundan dedicados a los Recursos Humanos. La persona en cuestión, eso sí con toda su mejor voluntad, quiere ponerlo en práctica, pensando que va a ser la panacea a sus problemas en la empresa, según lee el libro piensa:-¡¡ si es fácil!! solo hay que repartir un folleto y alá ¡¡solucionado!!-.

Nada más lejos de la realidad, los profesionales que nos dedicamos a los Recursos Humanos sabemos que ojalá fuera tan fácil como leer un libro y aplicarlo, cada caso es particular, no podemos poner en práctica soluciones generales a empresas distintas con problemáticas distintas y con personas disímiles. Se tiende a pensar que, como en la medicina, una misma píldora sirve para todo, lo mismo te cura de un problema de desmotivación, que de conflictos entre el personal, que un problema de política retributiva. Así nos encontramos con casos como éste en los que desgraciadamente en vez de lograr el objetivo del mensaje, se desvirtúa y se acaba consiguiendo agravar aún más el problema creando malestar entre los trabajadores que piensan que la empresa, además de todo, les prohíbe expresar su opinión.

3.-Otra reflexión que me toca hacer sobre el texto, no por ser la última es la menos importante, es lo difícil que es la labor de Recursos Humanos en época de crisis. Muchos estarán pensando en este momento en los despidos, los temidos ERES, las drásticas reducciones de plantilla. No no me refiero a esta parte que sí que también es difícil, mi reflexión va más por el camino de cómo llevar a cabo determinados aspectos de recursos humanos en la empresa cuando sobre la mesa a diario estamos poniendo temas como recortes de personal, recortes de salario, recortes de beneficios, recortes, recortes, más recortes… para ayudar a la supervivencia de la empresa. Cómo motivar a una trabajadora si ésta no llega a fin de mes porque su marido lleva cinco meses en el paro, cómo pedir a un trabajador que participe en una acción formativa fuera de su horario laboral si cuando sale de trabajar hace otros trabajos extras para poder pagar su hipoteca.

Podemos ingeniar miles de formas de motivar a un empleado, de desarrollarlo pero si éste no se siente seguro porque la empresa no está respondiendo a temas básicos como garantizar un salario como contraprestación a sus servicios, garantizar una seguridad en su trabajo, etc. en este caso la política de Recursos Humanos ve como su labor se hace muy complicada.

————————————————

¿Quieres publicar en este blog? Si quieres lo hablamos o nos tomamos un café.

————————————————
Imagen recogida de Microsiervos

8 Comments

  1. Hola Nacho,

    Estupendas reflexiones sobre esta noticia que me parece increíble y que va en contra de todos los parámetros del sentido común en las políticas de recursos humanos.

    El comunicar las cosas de forma adecuada y conlleva un estudio previo de la situación que vive en ese momento la empresa, del publico objetivos, de las posibles consecuencias, etc.

    El leer libros sobre la materia va bien para seguir conociendo herramientas y puntos de vista y después eso lo tenemos que saber asimilar y adaptar al caso concreto si llega el caso. Cada empresa es un mundo.

    La motivación hoy en dia es vital y esto es un proceso de largo plazo que se debe ir demostrando y ganando con pequeñas acciones. Lo que es muy difícil es conseguir que una plantilla desmotivada cambie cuando la empresa se lo gana a pulso por sus errores.

    Lo de escribir en tu blog todo es mirarlo y cuando saques un ratito podemos escribir un post conjunto.

    Saludos y buen fin de semana,

    Juan

  2. Hola Juan. El mérito de estas reflexiones es de Pilar que es quién las ha hecho.

    Y respecto al post conjunto: en el momento en el que tengamos claro sobre qué podemos colaborar, nos lanzamos, ¿te parece?

  3. El post es muy interesante. Quizás lo que hicieron peor fue el slogan de la campaña: Prohibido quejarse.
    Para empezar es un imperativo, asi q ya empezamos mal. Luego además en unos tiempos tan difíciles como los actuales decirle a un trabajador quemado que ni siquiera se puede quejar….sinceramente el enfoque de la campaña pienso que tendría q habe sido diferente, mucho más positivo. La idea es buena pero la forma de comuncarla creo q no.
    Saludoss y feliz navidad¡¡

  4. Las ideas son buenas hasta que se improvisa con ellas.

    Un saludo, Lolus, gracias -siempre- por pasarte a comentar.

  5. Hola Nacho:
    Buena iniciativa de escribir con tus alumnos de postgrado. A lo mejor se animan a tener uno propio. Yo siempre coloco una tarea y que la publiquen, pero no he visto que luego le hagan seguimiento.

    Ayudar a caminar es una buena forma de hacerlo. Estoy de acuerdo con Juan en que deberíamos escribir un post artesano conjunto.
    Si lo promueves, me anoto

    No se olviden de hacer el 2do encuentro artesano en linea
    Alberto

  6. Hola Alberto. Gracias por tu comentario. Espero que este año todos los alumnos puedan tener presencia en la Red. Desde la organización del master le vamos a dar los instrumentos. Si ellos ponen de su parte pronto estarán por todas partes conversando, ya que a priori me parece una gente estupenda.

    Y tomo nota sobre intentar retransmitir el encuentro artesano en línea. No sé si será posible, pero sin duda, sería bueno para todos.

  7. Hola Nacho. Muy interesante el blog, lo acabo de conocer.
    Con respecto a la noticia de Prohibido quejarse, creo que hay que tener un poco en cuenta la intencionalidad que pudo haber puesto El Pais que siempre trata de ser defensor de los trabajadores, es bastante demagógico.
    Y también es bueno ponerse un poco en los zapatos del empleador, que no le debe hacer ninguna gracia escuchar maldecir todo el dia a personas sin calificación alguna, el único trabajo que tienen.
    Bueno, es mi opinión, saludos.

  8. Hola Patricio, bienvenido a este sitio. Me alegro que te parezca interesante.

    En cuanto a la noticia, pues qué quieres que te diga. Me quedo con la falta de sentido común en la estrategia empleada para reducir los costes, dadas las tremendas repercusiones que tuvieron.

    Un saludo!

Deja un comentario