Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 8 jul, 2009 | 4 comments

Estudio sobre empleo en RRHH

Estudio sobre empleo en RRHH

Veo un estudio interesante publicado en RRHHDigital en donde se analiza la oferta de empleo por puestos dentro del área de Recursos Humanos. Las principales conclusiones que se sacan del mismo son las siguientes:
  • El perfil más demandado en el área de Recursos Humanos entre los meses de abril y junio de 2009 fue el de Técnico, con un 76,08%, frente al 23,92% sumado por el resto de las categorías (Mandos, Dirección y Empleados)
  • Los 5 puestos que más ofertas de empleo acapararon en el área de RRHH correspondieron al perfil técnico, mientras que el puesto de Director de Recursos Humanos se posicionó en el sexto lugar con un 5,76% del total.
  • De los puestos técnicos, el perfil de Técnico de Administración de Personal acaparó entre los meses de abril y junio más de 2 de cada 10 ofertas de empleo en RRHH, con un 21,25% del total de oferta por puestos. El puesto de Técnico de Formación se situó en la segunda posición con un 19,41% del total.
  • En la oferta de empleo por Comunidades Autónomas en el área de Recursos Humanos, la Comunidad de Madrid muestra una fuerte superioridad frente al resto, acaparando un 37,60% del total de oferta. Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana suman casi un 70% de la oferta de empleo por CC.AA. (un 68,77% exactamente).
  • Madrid se presenta como la provincia con más oferta de empleo para el área de Recursos Humanos (37,60%), superando en más de 20 puntos porcentuales a Barcelona, en segunda posición con un 17,55%.
  • La demanda de profesionales de entre 26 y 35 años suma casi un 14% de la oferta de empleo del área de Recursos Humanos (un 13,54% exactamente).
  • Los perfiles más jóvenes (Menor de 25) y más maduros (Mayor de 45), apenas alcanzan entre ambos un 1,82% del total de la oferta (un 1,13% y un 0,69% respectivamente).
  • Más del 90% de los cargos directivos poseen formación de postgrado, mientras que éste nivel de formación se mantiene en 7 de cada 10 puestos de mandos intermedios.

¿Qué conclusiones se pueden extraer? Pocas de novedad. Que el empleo sobre todo está en la capital, que si quieres acceder a RRHH hay que hacerlo desde un perfil administrativo o técnico y que para alcanzar un puesto de responsabilidad hay que hacer un master.

4 Comments

  1. Hola Nacho:
    Que bueno es llevar estadísticas. Conocer la situación de algo en un momento deterinado nos ayuda a tomar decisiones. Hoy estuve en el Comoté Ejecutivo donde trabajo. Tras tres años insistiendo en la necesidad de medir, hoy ocurrió la magia y todas las dependencias se midieron y llevaron su data.

    Una maravilla ver una empresa funcionando. Es como un coche, ves la temperatura, la velocidad, el nivel de gas.

    Excelente entrada amigo,
    Alberto

    PD saludos a Croqueta.

  2. Nacho, justamente estuve tratando este tema ayer reunido con algunos/as Head Hunters, y la conclusión fue que sólo estos puestos salen a oferta pública debido a sus características generalistas.

    No obstante, la mayoría de las posiciones en RRHH (no publicadas) y los cargos más especializados, se cubren a través de Networking y del boca a boca que existe en el mismo sector.

    Buen apunte…

    Por cierto, RRHHDigital es una publicación con buenos artículos pero inexplicablemente unidireccional, en donde no responden los comentarios ni a los correos electrónicos directos, incluso después de haberlos contactado personalmente en una feria en la que coincidimos…por eso decidí no leerlos más, pues para seguir una página flash ya tengo bastante.
    Slds.
    SM

  3. Las estadísticas están bien para conocer el status quo de una situación pasada y puede ser un buen pilar para comenzar a trabajar sobre los datos que arrojen los números. Seguro que estás conmigo, Alberto, que no deben obsesionarnos demasiado. Croqueta te manda otro saludo, por cierto.

    Senior, tienes toda la razón, se trata de una revista que va "a lo suyo" y que no se han adaptado aún a la filosofía dos cero. No obstante, tiempo al tiempo. Disponen de material e información abundante y actualizada que pueder servirnos para mucho. Y también completamente de acuerdo en el networking. No hace falta preguntarle a brillantes head hunters para saber que la principal fuente de reclutamiento y selección es la "digital", es decir, la que se hace a dedo gracias al networking o red de contactos (antes llamado enchufe) ;-)

  4. Buenisimo tu articulo Nacho.yo me llamo Irene y nesecito informacion sobre normativas de rrhh y tipos de contratos,muchas gracias desde ya.Irene.

Deja un comentario