Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 28 jun, 2009 | 5 comments

Perlas (XXV): Trabajadores maquinistas

Perlas (XXV): Trabajadores maquinistas

Las personas son divididas entre aquellas a las que les corresponde pensar y aquellas otras que sólo han de ejecutar lo que se les ordena (o se espera de ellas). En palabras de Lorenzo Mendieta (gerente de Alcorta) que te digan lo que tienes que hacer te deshace como persona, mientras que si tienes capacidad de decidir sobre lo que haces, el trabajo te enriquece.

… leído en el libro Guías para la transformación, de Maite Darceles

5 Comments

  1. Hola Nacho,

    No estoy muy de acuerdo con esa afirmación…

    Yo creo que hay personas / trabajos / momentos / circunstancias que, independientemente de la capacidad de decisión que tengas te convierten en miserable; y misiones encomendadas extraordinariamente gratificantes.

    Por ejemplo, cualquier mando intermedio de cualquier multinacional tiene una capacidad de decisión limitada, generalmente encorsetada en planes superiores. ¿Deberíamos considerar entonces que sólo las posiciones jerárquicamente muy elevadas son enriquecedoras? ¿No es más bien el equilibrio entre ambas situaciones y la propia personalidad lo que resulte enriquecedor? ¿Cuál es la opinión de la autora del libro (no lo he leído), y cuál la tuya?

    Qué poco me gustan las verdades absolutas…

    Muchas gracias por la oportunidad de comentar y un saludo,

    Jaime

  2. Hola Jaime.

    Interesantísimo tu comentario. Mi punto de vista se acerca de alguna manera al planteamiento de la autora del libro: desde el momento en el que de manera permanente las acciones que tiene que ejecutar una persona lo tiene que hacer porque así está establecido desde arriba, desde otro estamento jerárquico, quizá con menos contacto con la propia realidad que va a tener esa persona, y sin tener la posibilidad de acaparar algún margen para diseñar las acciones que desempeña… esa persona no logra un verdadero enriquecimiento de su desarrollo como persona ni como profesional.

    No se trata de puntualizar determinadas acciones o decisiones que se toman, sino ir más arriba y observar a la persona: ¿en qué proporción de su tiempo tiene capacidad para generar modificaciones, para tomar decisiones per se, para crear contextos de mejora sin que nadie se lo tenga que decir…

    Estoy preparando un post para alargar este debate.

    Gracias por tu comentario.

  3. Nacho y si se trata de una interpretación y realmente no te están diciendo lo que debes hacer de forma imperativa sino de forma explicativa, ¿cómo saber la entonación de las palabras?
    Por otro lado, creo que el autor se refiere a la libertad de decidir y no a la capacidad de hacerlo, que no siempre encierra la madurez o preparación para hacerlo. ¿no?
    SM

  4. Senior, sin duda es una "perla" que da lugar a una conversación tranquila sobre el tema. Estoy preparando otro post para tratar esto con más detenimiento, ya que sin duda es un tema "muy particular" que desde mi perspectiva merece una buena explicación más tranquila.
    Gracias por pasarte. Un saludo.

  5. Así funciona la vida en el hormiguero… todos quisiéramos ser reinas, pero se necesitan obreros…
    De alguna manera, hagas lo que hagas, cada día tomas decisiones.

    Un abrazo

Deja un comentario