Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 7 jun, 2009 | 11 comments

Información sobre Recursos Humanos

Información
(Del lat. informatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de informar.
5. f. Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada.
6. f. Conocimientos así comunicados o adquiridos.

En el principio no fue la palabra. Ésta vino más tarde. Y durante mucho tiempo tuvo significados totalmente distintos a los que le damos hoy. Me he entretenido en averiguar la evolución del término “información” y me he encontrado con que la palabra latina information tiene dos definiciones lexicales: en primer lugar, “representación”, “retrato”; en seguno lugar, “explicación”, “interpretación”. Más adelante, la palabra inglesa information apareció durante la Edad Media, pero no suscitó atención durante algunos siglos. Durante la primera mitad del siglo XX, cuando el capitalismo estaba en todo su apogeo, la información se contemplaba como algo referente a un libro o almacenamiento en ficheros y archivos: hechos, detalles sobre una u otra cosa, más o menos interesante. La información era manejada por funcionarios de baja cualificación o por los departamentos menos atractivos de las empresas.

Desde entonces se ha producido un cambio en el significado, y el estatus del término se ha elevado tremendamente. La información se considera ahora generalmente como el producto principal de toda la economía. Sin embargo, la capacidad de almacenar y comunicar información se ha convertido en el centro de atención, al tiempo que se presta una atención relativamente escasa al contenido real de la información.

Hace ya casi dos semanas que apareció un nuevo listado de blogs de dirección de personas, RRHH y ámbito laboral, gracias al esfuerzo que lleva a cabo Carlos Martí desde Trompazos. Lo estaba esperando desde hacía tiempo, porque sentía la necesidad de descubrir (más) gente que se dedicara a escribir sobre estos temas. Mi sorpresa negativa fue que en pleno proceso de exploración me encontré con que muchos de los blogs que aparecían en el listado no se encontraban actualizados desde hacía bastante tiempo. Fue ese el estímulo que me incitó a montar el mismo listado que había realizado Carlos, pero con criterios de actualización en los últimos meses, para dar a conocer. Puedes verlo aquí.

Hace una semana, ya digo, sólo me dispuse a plasmar esa tabla sin muchas más indagaciones ni reflexiones sobre el mismo. Hoy, con algo más de perspectiva, pienso (y escribo) que hay toda una comunidad de personas que tienen un interés indudable por estos temas. Sin ir más lejos, esa entrada fue la que más tráfico y la que mayor número de comentarios obtuvo este humilde blog.

En todo caso, información no es lo mismo que conocimiento y, dado que la información se está convirtiendo en ese gran producto de primera necesidad, y que nos estamos ahogando en un océano de impulsos mediáticos desordenados, el conocimiento relevante y exclusivo está adquiriendo cada vez más valor. De lo que carecemos hoy no es de información, sino de visión general y de contexto: ¿Cómo elegir? ¿Cómo diferenciar la informacion útil de la que no tiene sentido?

Hay muchos que escriben, y también muchos que leen. Otros sectores no pueden decir lo mismo (un amigo que anda en temas de Energías Renovables me lo confesaba, por ejemplo). También hay detractores de rankings, como no podía ser de otra manera. No es que yo le tenga aprecio a los mismos en sí mismos. Es decir, no me gusta observar en términos de competición. Pero no cabe ninguna duda, que un listado de blogs actualizados es una información útil. Otras iniciativas indudablemente interesantes se dedican a “observar”, en términos de calidad, qué se escribe en estos espacios, como el caso del Observatorio de la blogosfera de RRHH, iniciativa que recopila los mejores post de manera quincenal.

Por todo esto vuelvo a dejar aquí ese listado de la semana, pero lo hago de manera filtrada, reflejando sólo aquellos del ránking de Trompazos que han escrito, al menos, 4 entradas entre abril y mayo de 2009. Lo dejo de nuevo con el propósito de ofrecer información de utilidad, complementando y simplificando el listado que puse hace una semana.

En todo caso, la calidad de los contenidos sólo la puedes “rankibilizar” tú, que acudes a un blog y decides si te es interesante o no la información que ahí se refleja.

1 Yoriento 26 ConGestión de Personas 51 Jano 2.0
2 Consultoría artesana en red 27 El blog de Jordi Assens 52 Grup Montaner
3 Óptima Infinito 28 Internal Comms 53 Aprende del deporte
4 Senior Manager 29 lboisset’s Ruminations 54 La danza del cambio
5 Marca Propia 30 Foro Recursos Humanos 55 Empleo 2.0
6 Sueños de la Razón 31 Coaching vs Koaching 56 FVA Management
7 Personas y empresas 32 Carrera Laboral 57 Rubén Turienzo
8 Blog de RRHH 33 Carlos Andreu 58 Ítaca
9 BuscarEmpleo 34 Capital Humano 2.0 59 Formación y Talento
10 Francisco Alcaide 35 Diversity 60 Ginki
11 Del Campo Villares 36 Psicólogos Organizacionales 61 Jaime Pereira
12 Proyectos, Personas, Pasiones 37 Factor Humano 62 Coaching en Madrid
13 David Monreal 38 Orientación Profesional 63 Ceballos Serra
14 Félix Peinado 39 Ofertas Empleo 64 Empleo en España
15 Liderazgo y gestión de equipos 40 MyAdriapolis 65 Management Democrático
16 t-orienta 41 Psicología para empresas 66 Roberto Luna
17 Blog de Santi García 42 Abc Recursos Humanos 67 Blogestión
18 Perros Viejos 43 El Devenir 68 Puerto Managers
19 Mi carrera laboral en IT 44 Trabajar en Europa 69 Consultorio de RRHH
20 Diversidad corporativa 45 Tus nóminas 70 Supervivencia directiva
21 RRHH blog 46 Ni máquinas ni plata 71 Tiempo para decidir
22 José Cabrera 47 Bitácora RH 72 El Precio Justo
23 Hablemos de talento 48 Blogempleo 73 Topten RHS
24 Amalgama de letras 49 Construyendo Capital Humano 74 Noticias de RRHH
25 Por fin es lunes 50 Juan Palacios 75 Ideas para pensar

11 Comments

  1. Buen trabajo, again. Como tu dices un ranking siempre ofrece más información que ninguno, y si la lista está filtrada por un criterio tan importante como la frecuencia de publicación, esta es más valiosa aún.

  2. Fino, fino y con fundamento, que diría Arguiñano.
    Me ha gustado mucho la entrada en su totalidad. El cuadro da una información muy interesante que permite "ir al grano", algo que ya sabes valoro enormemente.
    Tengo en preparación un post información y conocimiento y éste me va a venir de perlas como referencia…

    JM

  3. Excelente trabajo Nacho, justo me queda como anillo al dedo ya que ando buscando blogs para mi reader :D

  4. Yoriento, José Miguel, blpgirl: gracias por pasar a comentar. Seguiré intentando aportar información y conocimiento útil de Recursos Humanos, porque sin duda somos muchos los que estamos interesados en estos temas y compartir es la clave para que todos tengamos mejores condiciones de abordar este nuestro sector.

  5. Gracias de nuevo por el enorme trabajo que has hecho, cre que nos ayud bastante a todos los que trabajamos o estamos interesados en el tema.

    Saludos,
    Olive

  6. Gracias Oliver.
    Un saludo.

  7. Nacho, otra vez muy interesante.

    Saludos

  8. Gracias Martín

  9. Sin querer encasillarte en esta temática, jeje, que por supuesto ojeando tu blog descubrí cosas más que interesantes, pero creo que estás realizando un trabajo impresionante de investigación y reflexión en este área :) Enhorabuena

  10. Gracias SuKi!

  11. Los invito a conocer el Examen Psicométrico PDA una herramienta superior al DISC que permite detectar la personalidad de cada persona y el perfil de las competencias de las empresas para luego emitir informes de compatibilidad entre los mismos.

    http://www.hslatinamerica.com

    Saludos, AR

Deja un comentario