Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 23 may, 2009 | 8 comments

I Cumbre mundial de Consultoría pretendidamente Artesana

I Cumbre mundial de Consultoría pretendidamente Artesana

El 17, 18 y 19 de mayo estuvimos un grupo de personas en Segovia, impulsadas por la ilusión compartida y la advertencia de un advenimiento de escenarios de colaboración entre consultores que logren traspasar las limitaciones del ejercicio profesional de forma individual, por un lado, y las presiones, directrices y metodologías industriales cuando se ejerce la consultoría desde la empresa, por el otro. Ese encuentro se vino a llamar I Cumbre Mundial de Consultoría pretendidamente Artesana.

Habrá tiempo para escribir mucho sobre esto, por lo que aquí sólo voy a dejar una huella algo superficial de este hito, centrándome en ofrecer alguna que otra referencia sobre los objetivos que en la Pre-Ciumbre se establecieron, a saber:

1- Re-Conocer en un entorno de trabajo y de conversación informal a los que nos embarcamos en la Cumbre.
2- Acordar los rasgos del modelo de consultoría que queremos impulsar.
3- Poner en marcha una red de consultoría según el modelo definido que facilite la comunicación, la colaboración y el intercambio.

1. Re-conocer en un entorno de trabajo y de conversacion informal a los que nos embarcamos en la Cumbre. Sin duda, toda una experiencia cognitiva la decomprobar que hay vida más allá de un blog, un tuiteo y un avatar. Alfonso, José Miguel, Anna, Julen, Carmen, Manel, Miguel y María Jesús son individuos con los que no me importaría volver a compartir mantel, cochinillo y copa (o lo que se tuerce). Mientras tanto, seguiremos compartiendo enlaces, comentarios y arrobas.

2. Acordar los rasgos del modelo de consultoría que queremos impulsar. Gustavo, el reportero más dicharachero, y sin embargo rana, está en todo y ya le ha hecho una entrevista a uno de los integrantes en donde se van desnudando estupendamente algunos de esos rasgos. En la propia wiki del evento se responden preguntas inteligentes sobre el concepto de consultoría artesana de algún otro consultor que pudo estar, pero no estuvo. Y también en esta otra crónica del evento se desprenden algunos de esos rasgos.

3. Poner en marcha una red de consultoría según el modelo definido que facilite la comunicación, la colaboración y el intercambio. Aparte de los rasgos antes mencionados, la forma de organización a la que opte este grupo de personas, junto con otras que se puedan ir uniendo, representa una del razones por la cual pienso que se ha marcado un hito: ahora existe la posibilidad real de formar equipos especiales para proyectos únicos. Esto lo explica María Jesús mucho mejor en su slideshare.

Se hará más ruido de una forma mucho más ordenada sobre todo esto. Yo mismo pondré los amplificadores. No te sorprendas, por tanto, si al venir por aquí en próximas ocasiones te encuentras algún que otro tema relacionado con todo esto de forma más desarrollada y detallada. Estaré encantado de poder conversar con todo aquél que comparta argumentos a favor y en contra sobre este nuevo modo de hacer consultoría.

8 Comments

  1. Me gusta ver reflejado el evento en tus palabras ya que, además puedo imaginarte explicándolo y esquematizándolo en el rotafolios…toda una imagen :-D
    Cuenta conmigo para esta copa, cochinillo o lo que se tuerza. A ver si volvemos a idear un “Elogio” a algo parecido :)

  2. Estas cronicas de sabores segovianos van cargadas de sabores y matices. Vaya, como comer cochinillo en posadas diferentes. Me encanta que cada uno de nosotros esté poniendo su sello personal a algo que tan compartido. Toda una experiencia.

  3. Fiel crónica de una ilusión nacida en el mundo 2.0 que finalmente ha podido comenzar a plasmarse, por tímidamente que sea, en el mundo 1.0.

    No dudo que habrá más ruido y que esto ha sido sólo el comienzo de una gran aventura.

    Un placer compartir mantel, cochinillo y lo que sea contigo y con el resto de consultores artesanos, aprendices incluídos ;-)

    JM

  4. Me alegra ver, desde el otro lado del “charco” la fuerza de la web 2.0, cuando es capáz de traer al mundo real todas las emociones, para regresar reanimados al mundo virtual.
    Yo, como observador entiendo que ya las cosas no volverán a ser como antes; ya se conocieron; van a ser mejores sin duda.
    (Todo un material para hacer una tesis doctoral, si viviera allá)

    Por los momentos, solo disfruto de sus encuentros y de la reafirmación de su amistad, que pude anticipar cuando estracturé el equipo de alto desempeño en la 2.0.

    “By the way” me gustó el cambio a tu logo, que ahora es binario, 1,0,1
    Un abrazo,
    Alberto

  5. Pues sí, esos objetivos son como los preparativos para la arga del buque. Ahora zarpar y a ver dónde llegamos, aunque ya se sabe: lo interesante siempre es el propio viaje.

    Mientras las sirenas industriales no nos desvíen y nos hagan embarrancar… :))

  6. Me quedo con lo de hacer ruido de forma organizada :-) Ya sería mucho.

  7. Estáis haciendo que vuelva a revivir, este domingo, el de hace una semanasa (sólo?) con vuestras crónicas. Es verdad Anna, todas tan diferentes y tan complementarias!.

    Jaja, yo también te imagino como dice Manel, con el rotulador, poniendo orden y haciendo resúmenes imposibles ;-) y preguntas que obligaban a aterrizar de algún que otro paseo estratosférico-conceptual.

    Hasta pronto compañero.

  8. Manel, Anna, José Miguel, Miguel, Alfonso, Maria Jesús: vivo un momento emocionante tras haberos conocido. Me gusta toda la incertidumbre que envuelve este propósito compartido. De verdad que fue un placer, pero esto sólo acaba de comenzar.

    Alberto, tus mensajes desde el otro lado del charco son siempre un estímulo para mejorar. Me alegro que te guste el lifting del logo (que realmente es el logo de mi empresa).

    Besos y abrazos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Desarrollo Organizacional: Artesanía en Red | Optima Infinito | Innovación y Productividad para Personas y Empresas - [...] excelentes entradas ya publicadas al respecto en los blogs de Julen, María Jesús, Alfonso, Manel, Nacho, Miquel y [...]

Deja un comentario