Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 24 may, 2009 | 5 comments

Aproximaciones al concepto de Consultoría Artesana

Aproximaciones al concepto de Consultoría Artesana

CONSULTORÍA RIZOMÁTICA.

Un rizoma es un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica, sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro.

Rizoma: introducción
. Gilles Deleuze. 1972.
Los que han hecho aportaciones al concepto de rizoma comentan que en un modelo arbóreo o jerárquico tradicional de organización del conocimiento lo que se afirma de los elementos de mayor nivel es necesariamente verdadero de los elementos subordinados, pero no a la inversa. En un modelo rizomático, cualquier predicado afirmado de un elemento puede incidir en la concepción de otros elementos de la estructura, sin importar su posición recíproca.

Esta noción del conocimiento está motivada por la intención de mostrar que la estructuras convencionales no reflejan simplemente la estructura de la naturaleza, sino que es un resultado de la distribución del poder y la autoridad en el cuerpo social.

CONSULTORÍA VIRTUOSA.

La frontera entre Trabajo y Acción que en un primer momento era algo vaporosa, ha acabado desapareciendo totalmente. (…) Esa hibridación se debe al hecho de que la práctica moderna ha asimilado el modelo del trabajo, asemejándose cada vez más a un proceso de fabricación (…). Este diagnóstico debe invertirse. La partitura sui generis del trabajo contemporáneo es el Intelecto en tanto que Intelecto público, general intellect, saber social global, competencia lingüística común. Y podríamos decir también: la producción exige el virtuosismo porque el Intelecto se ha vuelto la principal fuerza productiva, premisa y epicentro de toda praxis.

Virtuosismo y revolución. La acción política en la era del desencanto. Paolo Virno. 2003.

Según Paolo Virno, mucho antes de integrarse en la producción capitalista, el virtuosismo fue el arquitrabe de la ética y de la política. Él utiliza el término virtuosismo integrando dos significados:

-Por un lado alude a la virtù de Maquiavelo, en donde la pasión civil anima a la construcción de asuntos comunes.
-Por otro lado recoge una segunda acepción más extravagante y menos conocida del término que coincide con la good performance, la buena ejecución de músicos, artistas e incluso asesores o publicistas. Este virtuosismo va en busca de la comunicación y la interacción entre personas, sin pretensiones exclusivamente productivas en términos capitalistas.

—————————————————————–

5 Comments

  1. Muy, pero que muy bien encontrado. Nacho. Ya está en mi del.icio.us en la categoría de Consultoría Artesana. La idea de Virno la comparto al 100% sólo que él la expone magistralmente.

    Genial. Seguimos investigando…

  2. Pues en Gramática de la multitud, Paolo Virno se sale…
    Gracias por tu comentario.

  3. Nachete, te comento aqui para que me leas; Vas al seminario de coaching el martes en el CCT? Si vas, nos vemos (cafe pendiente). Bueno, sigue blogueando… ;)

  4. Nacho:
    Los rizomas parecen redes sociales, que no existían en el 72. ¿Son los conceptos de consultoría, objeto de actualización artesana 2.0?
    AL

  5. @Laura: cambié de ordenador y perdí alguna información, como tu correo electrónico. Posiblemente sí esté en el CCT para asistir a esas jornadas de coaching así que espero que nos vemamos.

    @Alberto: efectivamente, los rizomas son nodos de relación entre personas. Es muy curioso observar cómo en 1972 se desarrollaban teorías que hoy en día tienen validez gracias a las tecnologías que se han desarrollado. Cuando hablo de consultoría rizomática como modelo de la consultoría artesana me refiero a que hoy es posible la creación de nodos de conocimiento y de personas (distribuidas geográficamente como quieran) en torno a proyectos concretos. La consultoría tradicional no asume estas premisas. Gracias por pasarte a comentar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Dimensiones de la consultoría artesana: el virtuosismo | conGestión de Personas - [...] asumo la noción de virtuosismo que sobrepasa los límites de la persona e incide en la necesidad de acudir …

Deja un comentario