Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 9 abr, 2009 | 2 comments

Videocurrículum (2 de 2)

Videocurrículum (2 de 2)

______________________________________________
Videocurrículum (2 de 2)

 

 

Currículo tradicional y/o Video Currículum: un paso adelante

 

El currículum en vídeo constituye una evolución lógica del currículo tradicional; disponen de distinto formato, pero mantienen idéntico objetivo: conseguir una entrevista personal. Ambos tratan de poner de la manera más clara, precisa y atractiva aquellos títulos, cargos, trabajos, experiencias y presentar nuestras aptitudes para el puesto de trabajo de forma tan convincente como para que el empresario/a desee conocer más y nos conceda una entrevista.
Pese a ello el debate sobre la utilidad real de los vídeos CV está de moda en Internet y en los foros dedicados a la búsqueda de empleo. Por un lado, se encuentran aquellos que opinan que es un paso adelante en la modernización tecnológica de los CV’s tradicionales, a la vez que permite visualizar a distancia al candidato y comprobar si tiene capacidades de comunicación adecuadas. Los que ven con buenos ojos este nuevo sistema de captación, creen que puede llegar a sustituir a las entrevistas de trabajo y por eso repercutir en un ahorro de tiempo y costes por parte de las empresas de selección de personal o los departamentos de RR.HH de las compañías.
Pero también hay voces que desconfían de la utilidad real de los vídeoCV. Por ejemplo, discrepan sobre el ahorro de tiempo y costes, ya que opinan que una simple hoja en papel es más rápida de visualizar que un vídeo, y además el formato de los vídeo CV todavía no está estandarizado por secciones, como la experiencia laboral, los idiomas o las motivaciones personales. Estos detractores sí creen que el vídeo CV puede ser un buen complemento a los CV tradicionales después de realizar una primera criba, y es de suponer que conforme este nuevo sistema se vaya extendiendo, se crearán modelos estándares que permitan a las empresas visualizarlos de una forma más rápida y sistematizada.
Ventajas
- Pone de manifiesto las capacidades comunicativas y de síntesis del candidato. A través del Video Currículo los selectores podrán evaluar las dotes verbales, la manera de ponerse delante del interlocutor, la gestualidad, y al mismo tiempo los conocimientos y experiencias del interesado, que saldrán en pantalla al mismo tiempo que él se presentará.
- Puede servir para visualizar los trabajos realizados: artistas gráficos, cantantes, actores, etc, y para mostrar el dominio de idiomas, si verdaderamente se tiene tal dominio
- Supone originalidad, por cuanto este método tan poco extendido de momento en nuestro país permite al candidato destacar frente al resto de personas que optan al puesto. Permite que la empresa tenga una primera imagen del candidato y decida si lo entrevista o no. En cierto sentido, los candidatos parten con ventaja porque ya se han adelantado a la entrevista de trabajo.
- Pone de manifiesto al candidato como una personalidad creativa, dinámica y conocedora de las últimas tecnologías.
- Tanto el candidato que busca trabajo como la empresa que selecciona ahorran mucho tiempo (transporte, duración de la entrevista…). Para la empresa también es una opción muy interesante; ya que en tan sólo unos minutos puede tener la primera impresión de un candidato.
- En definitiva, el Videocurriculum aporta mucha más información que el curriculum en papel, mejorando el proceso de comunicación y de selección. Frente a la despersonalización que supone el CV escrito, que reduce el perfil personal a un conjunto de datos ajustados a unos formatos estandarizados, el VideoCV nos aporta una multitud de información clave en un proceso de comunicación como la voz, la imagen, el lenguaje gestual….
Desventajas
- Condiciona el ritmo de trabajo a RRHH: Si un Responsable de RRHH recibiera el mismo volumen de videoCVs como lo hace de CVs en papel o a través de un portal especializado, el proceso de preselección curricular será más lento. En el tiempo que vemos un video de tres minutos, podemos haber hecho la criba de cinco CVs en pantalla o en papel. Sin embargo, el poder observar al candidato/a le permite recabar información que de otra forma solo obtendría en la entrevista. Visto de esta forma, el tiempo que se pierde visualizando el videocurriculum, lo gana recogiendo información de cara a la entrevista.
- No están normalizados: El formato y el contenido de un videocurriculum no es standard. Un profesional de los RRHH de una Compañía aprende a poner los ojos sobre puntos clave de un CV en papel o en la pantalla. En un video esto es imposible.
- El videocurriculum no permite un uso generalizado. Potencia las capacidades comunicativas, las habilidades comerciales o los conocimientos en idiomas del candidato/a si los posee pero también pone de manifiesto sus carencias de una forma clara si el candidato/a no reúne estos requisitos. Es decir, existe el riesgo real de generar una mala imagen del postulante, que disminuiría la posibilidad de encontrar trabajo.
Tal es el caso de Aleksey Vayner, estudiante de la Universidad de Yale. Creó un VideoCV al que puso por título Nada es imposible y lo colgó en Internet pensando en que sólo se fijaría en él un destinatario preciso, el banco de inversión UBS, en el que ambicionaba colocarse. El problema es que Vayner no supo ser comedido. En su vídeo, de 6 minutos y 46 segundos, levanta pesas, rompe ladrillos mediante técnicas de artes marciales, baila salsa… Todo ello con escasa gracia. Alguien en UBS lo vio y empezó a hacerlo circular masivamente por Internet. No le dieron el puesto de trabajo y, en cambio, se ha convertido en el hazmerreír general.
 
- Son más costosos, un currículum tradicional se hace con el ordenador, mientras que un video currículum requiere más tiempo, además no se trata de un video cualquiera, sino de nuestra presentación profesional, hay que hacerlo bien, editarlo bien y conseguir que tenga una calidad de sonido decente (qué no es fácil).
- Otra desventaja es que aunque un currículo normal puede modificarse en cinco minutos para añadir el nuevo trabajo o estudio que hemos realizado, la versión multimedia tiene el defecto que para cada nueva modificación hay que hacerlo de nuevo. Con la consecuente pérdida de tiempo que eso requiere.
De cualquier manera, los detractores del video CV sí creen que puede ser un buen complemento a los CV tradicionales después de realizar una primera criba, y es de suponer que conforme este nuevo sistema se vaya extendiendo, se crearán modelos estándares que permitan a las empresas visualizarlos de una forma más rápida y sistematizada.
Desde hace un año, el Servicio de Orientación Profesional “Andalucía Orienta” en Red Araña, ofrece a todos los usuarios/as interesados, la posibilidad de elaborar su propia herramienta de videocurriculum.

2 Comments

  1. Hola, Complejo tema que da para muchos debates….
    El Imfe de Granada ofrece también como servicio gratuito el asesoramiento y grabación del videocv (dentro de su servicio de intermediación)
    http://www.imfegranada.es/web/index.php/content/view/254/121/
    En el proyecto Andalucía Compromiso Digital, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y que gestiona Cruz Roja, al menos en Granada, realizamos los voluntarios digitales la grabación del videocv.
    https://www.andaluciacompromisodigital.org/portada.php
    Existen otras iniciaticas como. Cámara de Comercio de Córdoba dirigidos a los interesados en grabar su videocurrículum , una novedosa herramienta, y gratuita, que la Cámara acaba de incorporar entre sus servicios on line .http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=455696
    TuMeVes ha sido una iniciativa de la Fundación Universidad-Empresa de la Universidad Jaume I de Castellón.
    Un saludo.

  2. Muchas gracias por tu aportación, Danzarina.

Trackbacks/Pingbacks

  1. romibrandt78 - Ventajas y desventajas del #videocurriculum http://goo.gl/vfEWC #cv #empleo #web20 #tendencias
  2. romibrandt78 - @joannaprieto aquí hay un artículo interesante que analiza las ventajas y desventajas del #videocurriculum http://goo.gl/vfEWC
  3. Videocurriculum digital: Tu mejor tarjeta de presentación « orientadorespalencia - [...] en la realización de videocurriculums. VENTAJAS E INCONVENIENTES José Ángel Thomas (en una magnífica entrada del Blog ConGestion de …
  4. Sara Jurado - Ventajas e inconvenientes del #videoCV http://t.co/W9ZopAVj
  5. Videocurriculum digital: Tu mejor tarjeta de presentación | Muñozparreño - [...] E INCONVENIENTES José Ángel Thomas (en una magnífica entrada del Blog ConGestion de Personas) exponía hace algún tiempo el debate suscitado …
  6. Videocurriculum digital: Tu mejor tarjeta de presentación | Blog de Silvia Palomino - […] en la realización de videocurriculums. VENTAJAS E INCONVENIENTES José Ángel Thomas (en una magnífica entrada del …

Deja un comentario