Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 8 abr, 2009 | 6 comments

Videocurrículum (1 de 2)

Videocurrículum (1 de 2)

Este es el primer post invitado de la nueva era de este blog sin pretensiones. Nueva era porque hay 23 entradas desde julio de 2007, fecha de inicio de la entrada de presentación, hasta noviembre de 2008, fecha en la que comencé a darle impulso, a escribir de una forma más recurrente (65 entradas en 5 meses de “nueva era”) y a darlo a conocer de una manera decidida.
Mi ilusión es que este blog no sea escrito sólo por mí, de hecho por si no lo sabías ya lo sabes: puedes escribir aquí si quieres, si te apetece o si te interesa. Otros ya lo han hecho antes.
Bien, pues doy la bienvenida a José Ángel Thomas, alumno de la V Edición del Master en Dirección y Gestión Estratégica de Recursos Humanos que organizamos desde Talentic, orientador profesional actualmente y que va a postear aquí, en dos entradas, sobre videocurrículum.
Os dejo con él…
______________________________________
Videocurrículum (1 de 2)
por José Ángel Thomas
El debate está presente. El videocurriculum ha llegado… veremos si se queda. Lo que antes hacia una foto, y un par de renglones, ahora en forma de vídeo se resume todo, ampliando el espectro para aquel que busca un empleado.
Algunos centros educativos ya han promovido esta iniciativa, ofreciendo y subvencionando parte del coste del servicio. Infoempleo.com, por ejemplo, ha dado a conocer que está estudiando la posibilidad de que sus usuarios puedan añadir vídeos a sus perfiles profesionales online. Con bastante lógica, los candidatos de los sectores de medios de comunicación y de entretenimiento son, de momento, los que más se apuntan a la tendencia.
También existen ya empresas dedicadas a la elaboración de currículos en vídeo, sólo que el resultado se entrega en un CD a la firma solicitante. Según Pablo Maldonado, responsable de la firma VídeoCurrículum Digital, “la novedad reside en digitalizar literalmente al postulante con su forma de ser, expresarse y dar a conocer toda su dimensión laboral”. Algo que también resulta “más cómodo y útil para el seleccionador”, quien dispone de un instrumento que refleja al candidato y toda su capacitación laboral, y que además le permite incluir en el vídeo distintos materiales, como “archivos de texto, creaciones artísticas y otras grabaciones audiovisuales con dominio de idiomas o de maquinaria”.
Incluso el Servicio Andaluz de Empleo se apunta a la moda, y dentro de su Plan de Modernización incluye la instalación este año de “50 cabinas de currículum-video, en las que el demandante podrá grabar un video para aportar información personalizada y destacar sus cualidades personales y profesionales. Según la definición que aparece en la página web de la Junta de Andalucía, el objetivo es “mejorar la conexión entre la oferta y la demanda”. Ahorra tiempo y simplifica trámites.
A continuación vamos a profundizar en algunos de estos factores que evidencian las ventajas y desventajas de esta herramienta multimedia.
De la Web 2.0 surge el Currículo 2.0. 
Buena parte de la culpa del surgimiento del VideoCV la tiene la denominada Web 2.0, como la nueva era de Internet basada en la interactividad y la socialización. Se trata de un nuevo estadio en la era de la información, en el que la generalidad de los internautas se torna activo en la creación de contenidos y en su distribución masiva a través de la Red, así como en la participación en redes sociales, las profesionales entre ellas.
El auge de las redes sociales y la interactividad en la red dieron origen a un nuevo modelo de visibilidad para los profesionales.
¿Internet sirve para encontrar trabajo?
Sólo es necesario prestar atención a algunos datos para verificar que Internet es un canal plenamente consolidado como herramienta para la promoción laboral. Así, en el último estudio de Eurostat, publicado a principios de este año, que asegura que el 52% de la búsqueda de empleo en España se realizó durante 2006 a través de Internet. Asimismo, el estudio de la empresa especializada en medición y análisis de audiencias por Internet, Nielsen//Rating, detectó que uno de cada cuatro españoles con acceso a Internet buscó un empleo a través de la red durante el primer trimestre del 2007.
Pero contrariamente a lo que puede ser una creencia generalizada, el uso de Internet puede no significar una ayuda a la hora de encontrar un trabajo, incluso convertirse en un elemento desfavorable. La cantidad creciente de candidatos accesibles a través de Internet, y la consiguiente saturación, provoca que los ofertantes de empleo encuentren más obstáculos para discriminar la información recibida por este canal.
En este sentido, recursos novedosos aparecidos en Internet como los videocurriculum, los blogs profesionales o los CV web, permiten al candidato destacar frente al resto de personas que optan al puesto.
Una herramienta más para el desarrollo de tu “Marca Personal”
Tanto en el mercado laboral como en el mundo de las empresas la imagen lo es todo. Claro, esto no excluye el trabajo y la excelencia, las aptitudes y los conocimientos. Pero sin dudas, hoy podemos decir que si eres bueno, confiable, trabajador, eficiente y eficaz, pero nadie sabe de ti, no tendrás un empleo, o al menos no llegarás al lugar que te mereces por tus capacidades. Y todo por el marketing. O la ausencia de él.
El marketing no se limita a la promoción de productos, empresas o instituciones; no sólo se puede utilizar para vender productos y servicios, puede servir para que te des a conocer.
Este tipo de marketing, que se ocupa de promover a las personas se denomina Personal Branding o Marca Personal, que en términos simples, te enseña a venderte a ti mismo. Es decir, se trata de lo que se ha llamado en algún momento Marketing personal.
El Personal Branding es una noción totalmente holista donde confluyen los conocimientos personales con los profesionales pero también engloba valores, habilidades y peculiaridades que son, en realidad, quienes consiguen destacar a cada uno y diferenciarlo del resto.
No sólo es importante ser bueno en lo que hagas, es importante que seas conocido y que les digas a los demás que eres el mejor. Los clientes, cada vez menos, quieren correr riesgos y, si no pueden saber que eres de confianza, contratarán a otro, aunque tú seas el mejor.
Ya que necesitas decir que eres confiable, lo fundamental será la comunicación. Y el videocurriculum, como anuncio publicitario de ti mismo, puede ser una buena herramienta comunicativa y un sinónimo de éxito en el desarrollo de tú marca personal.
______________________________________
En la siguiente entrada (Videocurrículum, 2 de 2) veremos:
- Curriculum tradicional y Videocurrículum: un paso adelante.
- Ventajas.
- Desventajas.

6 Comments

  1. Una vez más, Nacho mil gracias por darnos la oportunidad de participar. Un saludo.

  2. Gracias a ti por participar. Por cierto tenemos que hablar sobre este artículo, que ha gustado lo suficiente como para ser re-publicado en otro blog…

  3. Acabo de leer el artículo de mi compañero José Ángel, enhorabuena, la verdad es que me incita a hacer uso y experimentar esta herramienta.
    Nacho ¿se puede proponer como actividad para una tutoría? :-).

    Un saludo.

  4. Susana, tal y como dije en clase, tenéis este blog a vuestra disposición para que escribáis siempre que queráis. Y si lo que quieres es una pequeña tutoría para solventarte alguna duda dímelo y quedamos, ok?

    Anímate!

  5. Sorry!! :-)
    Quise decir hacer un videoCV en alguna de las tutorias individuales. Podría estar bien?

    Si que estoy pensando en escribir un post acerca de un tema de rrhh que me llama muchísimo la atención, creo que puede ser muy interesante.

    Gracias por dar la oprtunidad. :-)

    Saludos

  6. lo hablaremos trnquilamente, si te parece.
    Saludos!

Deja un comentario