Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 18 abr, 2009 | 2 comments

V Exposición: Reflexiones en torno a 27 preguntas (3 y 4)

V Exposición: Reflexiones en torno a 27 preguntas (3 y 4)


Continuamos con las obras de la exposición de obras en torno a las 27 preguntas que darán mucho juego y que comenzaba aquí.


Tercera pregunta: ¿Cuáles son nuestros esquemas mentales que condicionan nuestra interpretación de la realidad y nuestra conducta?

5 modelos mentales relacionados con el trabajo

Tomando el concepto de modelo mental de Peter Senge en lugar de esquema mental, Julen quiere manifestar en esencial cuáles son esas generalizaciones que habitan en nuestro interior que sirven para simplificar y dar sentido todo lo que no rodea, y que no somos plenamente conscientes de su existencia. En respuesta a la pregunta alude a las siguientes:
1- El trabajo está hecho para sufrir.
2- Las empresas me van a explotar porque su objetivo es maximizar resultados.
3- El conocimiento es importante, por lo que tengo que protegerlo.
4- Las cosas hay que pensarlas bien antes de hacerlas
5- La empresa, a pesar de todo, me da seguridad porque me asegura el ingreso económico que necesito.

¿Cuáles son nuestros esquemas mentales que condicionan nuestra interpretación de la realidad y nuestra conducta?

En palabras de Juan Palacios, quizás el compartir nuestras dificultades y limitaciones en el planteamiento y en la resolución de esos problemas, nos ayuden a descubrir las claves que dificultan, limitan y distorsionan nuestras estrategias y procedimientos para representar y afrontar la realidad. Además de ciertos problemas de compleja solución, nos acerca numerosos documentos de su mismo blog en donde habla de este mismo tema.

Modelos mentales en las organizaciones: pensadores críticos e individuos críticos

Aquí me atreví a polarizar los modelos mentales en el trabajo en función de un continuo que va desde el pensador crítico hasta el individuo crítico, en donde toda persona se sitúa en función de numerosas variables que, entre ellas, pueden encontrarse las que pueden considerarse más relevantes para elevar a la consideración de trabajo perfecto cualquier trabajo.

Cuarta pregunta: ¿Qué consecuencias implica la importancia del conocimiento como factor de competitividad?

10 consecuencias del conocimiento como factor de competetitividad

Un resumen de esas diez consecuencias pueden ser el siguiente: las personas están en el centro de la actividad empresarial; hay una modificación radical del concepto de propiedad; las empresas están inmersas en una carrera loca para explicitar el conocimiento; las empresas no llegan -ni llegarán- al centro de la cuestión; las jerarquías en torno a los organigramas ya no funciona, los entornos personalizados para el aprendizaje toman relevancia; el conocimiento como stock vs el conocimiento como flujo; el conocimiento profano y experto deben convivir; la empresa tiene que renegociar contratos laborales; finalmente, las personas pasan a (inter)depender de quienes poseen conocimiento.

¿Qué consecuencias implica la importancia del conocimiento como factor de competitividad?

Juan se pone “enfermo” nada más pensar en la posibilidad de fundir las palabras (y sus consecuencias) “conocimiento” y “competitividad”. Niega que debamos conocer para competir, ya competir supone contender y guerrear. Trae una frase de Eudald Carbonell que refleja claramente su argumento: “los compiten los incompetentes, los competentes colaboran”.

Conocimiento como factor de competitividad

Basándome en una famosa historia del japonés que no sabía que había terminado la II Guerra Mundial, y también en un tuiteo relacionado con el tema, alargo un post que se adentra en un discurso que concluye en la necesidad de indagar conocimientos para optar a la suerte que el propio devenir del darwinismo memético puede ofrecernos para situarnos en una opción competitivamente ventajosa…

Hasta aquí las tercera y cuarta preguntas respondidas por distintos sitios. Si sabéis de algún post que también esté contestando a estas preguntas, por favor hacédmelo saber para incluirlo a modo de actualización.

2 Comments

  1. Hol@ Nacho:
    Presentas un trabajo bien extenso y bien interesante. Se ve lo dedicado, interesado y minusioso en su elaboración. Tratar de contestar esas interrogantes no es tarea fácil, pero el gran valor agregado es verlo junto, además con variadas opiniones blogueras. Un poco de la metodología de Yoriento, con la estrategia Muñoz; buena mezcla.

    Peter Senge yo creo que es el héroe gerencial de siglo XX, sus principios sobre modelos mentales y visión sistémica hoy tiene mas vigencia que núnca. Sus cinco modelos los uso para evaluar el estado actual de una organización.

    Gracias por todo este importante aporte al conocimiento emergente
    Saludos,
    Alberto

  2. Hola Alberto, me alegro que te interese este tema. Yo tengo pendiente estudiar a Peter Senge algo más a fondo.
    Un saludo

Deja un comentario