Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 14 abr, 2009 | 6 comments

Sugerencia semántica en imágenes

Sugerencia semántica en imágenes

Conozco a través de Fogonazos la existencia de un fotógrado, Peter Funch, que se coloca en algunos lugares de Nueva York fotografiando a la gente que pasa por allí durante distintos días. Después recoge todo el material y hace composiciones creando fotografías nuevas con alguna clave semántica interesante.

Esta me ha gustado, porque me revela que siempre andamos con algo liados, con algo que nos ocupa, con algo a cuestas, con algo que nos gusta más, con algo que nos gusta menos… y generalmente ese algo lo transportarmos, porque está en un sitio que no le corresponde. Y generalmente con algo que no le interesa al que tenemos al de al lado porque, aunque para ti sea muy importante, el de al lado no tiene ni idea y quizá ni le interesa el por qué te importa.

Esta otra me recuerda mucho a todo lo que se habla en torno al posicionamiento y a la reputación de las marcas en la web 2.0. Todas las personas son libres y tienen los medios disponibles para opinar, bien o mal, de cualquier empresa o persona. Ésta parece que tiene alguna mancha en su reputación, ¿no?

Y a ti, ¿qué te sugieren estas imágenes?

6 Comments

  1. (Antes que nada, debes decir que vean la foto completa, en el post aparece cortada)

    ¿A quién miran los cuatro personajes? Pareciera que a quien miran no lo está mirando. No se sabe quien es pero tiene el pelo liso. Los cuatro lo miran, parece ser un hombre.

    ¿Porqué lo miran como de reojos? Dos de raza caucásica, uno de raza negra y uno de raza asiática? ¿Quién falta?
    ¿Un indo americano? Pudiera ser, a lo mejor se refleja en los lentes del anciano o del hombre que se va.

    ¿Están parados o caminan? ¿Hacen una cola o los ordenan por orden de tamaño? No creo que aguanten, pues la señora de atrás tiene sombrero azul y debe hacer calor.

    La mirada sin embargo, desaprueba, no inspira, no perdona. Está como inquiriendo.
    ¿Está parado a quien miran o camina rápido?. Será que ellos vienen y el que camina ya se va y les da rabia?

    ¿Dónde están? ¿En que calle? Se ve que hay gente y es de día hay buen sol. No esperan lluvia, porque nadie lleva abrigo, ni paraguas.

    El cuarto te da la clave, los miran con lástima o compasión.
    Sin embargo a quien ven, no está solo, tienen a dos jóvenes una a cada lado suyo. ¿Lo ciudan o están cantando?
    Por las miradas todos caminan y a quien ven, está parado. ¿Qué hace parado con dos muchachas?

    Que hacen tan importante, que los cuatro que caminan no ven al fotógrafo?
    la señora del sombrero si lo ve, por eso no se acerca; debe tener miedo.
    Por sus miradas, asombro, rabia, dolor y compasión. Cuatro sentimientos que caminan, uno que se queda. La verdad, ninguno lo mira mal.

    (Las fotos cuentan historias, solo hay que mirar, más que ver)
    Saludos,
    Alberto

  2. Me sorprende ser la primera en comentar un post tan sugerente!!!

    La primera foto me sugiere nuestro apego a nuestros propios paradigmas y nuestra zona de confort. Allá donde vamos nos llevamos nuestras cosas, nuestros referentes y nuestra forma de percepción del mundo que nos ayuda y nos limita al mismo tiempo.

    No sólo eso. A veces somos capaces de modificar el mundo físico para satisfacer nuestra idea del mundo. De este modo nos disponemos a ahorrar todo el año para viajar en cuanto llegan las vacaciones, emprender un viaje transoceánico y meternos en un todo incluído donde lo tenemos todo igualito igualito que en casa. Ah, y no nos atrevemos a salir del recinto solos, por lo peligroso que es todo ahí fuera.

    Mientras, en la Universidad nos cuentan que ser turista ya no está de moda, ahora lo cool es ser viajero. El viajero es mucho más exigente, quiere autenticidad y quiere vivir experiencias.

    Todas las empresas quieren saber a qué segmento pertenece el viajero, cómo clasificarle, qué cosas prefiere. Como clientes, también queremos averiguar qué cosas serán las que compraremos y nos harán vivir la experiencia y cerramos los ojos y hacemos oídos sordos cada vez que alguien nos dice que sólo tenemos que salir de nuestra zona de confort, soltar lo que llevamos a cuestas y encontrarnos cara a cara con nosotros mismos.

    Ya me he enrrollado demasiado. Sorry. No sé qué me pasa hoy, mejor me voy a dormir. Buenas noches.

  3. Realmente buenas las fotos. La primera me sugiere mas cosas pero la segund es especialmente intrigante.

    La primera esta a mi ver claro que refleja la independencia de la globalización. Cada cual a lo suyo sigue su camino sin preocuparse de su entorno pero tambien sin molestar a nadie. tambien se refleja la soledad del individuo en un mundo tan grande e incluso la falta de comunicación.

    La segunda me intriga sinceramente, por eso me gusta mas.¿Qué miran y por qué? esa es la pregunta importante. Parece un reflejo de la curiosidad humana.

    Ahora bien,. cada uno veremos cosas distintas eso es ta clar y es lo “chulo” de las fotos.

    Un abrazo amigo.

  4. @Alberto:

    Imaginación y creatividad, divinos tesoros. Gracias por tu aportación.

    @Carme:

    Me ha encantado tu visión acerca de nuestros paradigmas y zonas de confort. Por favor, enrróllate siempre que quieras!!

    @José Luis del Campo:

    Me alegra volver a verte por aquí! Ciertamente se trata de fotografías muy sugerentes y la segunda, según se mire, puede ser no sólo intrigrante como dices, sino también un poco aterradora.

    Gracias a todos por hacer de este blog una interesante conversación.

    ¡Me han encantado vuestros comentarios!

  5. Inquietantes fotos las que has mostrado, lo dicen todo con tan solo mirarlas.

    Si la llevamos al terreno de los RRHH, la primera imagen “puede” significar (depende del ojo con el que se mire) que todas las personas tienen una misión, un objetivo bien definido y caminan hacia la consecución del mismo, para ello, se cargan de herramientas, valores, HH o estrategias que les permitirán afrontar las dificultades que se pueden encontrar por ese camino, para alcanzar finalmente las ambiciones que se quieren conseguir.

    La segunda, más inquietante aún, por las miradas perspicaces de los protagonistas, me lleva al terreno de la confianza en las organizaciones. La confianza de/en la empresa es fundamental para el éxito de las mismas. Esta puede verse mermada por los estereotipos, modelos mentales y aspectos individuales de sus integrantes y los de la organización.
    Por lo que es muy importante fomentar este aspecto que es básico en la visión estratégica de las empresas (sobre todo en los tiempos de crisis). Implica creer en la empresa y en sus colaboradores, creer que éstos velan por los intereses de las partes y de los clientes. Stephen Covey en “El factor confianza” señala las 13 pautas de comportamiento sobre las que se debieran trabajar en las organizaciones, basadas en afianzar la confianza en las empresas: hablar claro, demostrar respeto, hazte mejor, reparte los resultados, enfréntate a la realidad, aclara expectativas, rinde cuentas, escucha primero, mantén los compromiso, alarga la confianza. Lectura que recomiendo.

    Un saludo a todos.

  6. Preefanenty
    af5d

Deja un comentario