Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 4 abr, 2009 | 10 comments

La creatividad en diez claves

La creatividad en diez claves

Aún corriendo el riesgo de hablar de creatividad sin aportar nada nuevo (y por lo tanto, ser poco creativo), dejo por aquí delante el resumen que Javier Cerezo (javitochiquitín), de ideacreativa, ha hecho del resumen que hizo Andrés Schuschny en su Humanismo y Conectividad sobre 30 años de investigación de Mihály Csíkszentmihályi, investigador de la felicidad, la creatividad, el bienestar subjetivo y la diversión.
Decálogo sobre los requisitos o atributos que suele reunir una persona creativa:
1. Las personas creativas tienen mucha energía física, sin embargo, suelen gustar del reposo silencioso.
2. Quienes son creativos suelen ser inteligentes a la vez que ingenuos, simultáneamente.
3. La gente creativa combina juego y disciplina, responsabilidad e irresponsabilidad.
4. Las personas creativas alternan entre la imaginación y la fantasía, y un arraigado sentido de la realidad.
5. Las personas creativas suelen ser extrovertidas e introvertidas.
6. Un creativo suele ser humilde y orgulloso al mismo tiempo.
7. Las personas creativas, en cierta medida, escapan a los rígidos estereotipos de género. Las personas creativas son más propensas a tener no sólo los puntos fuertes de su propio género, sino los del otro también.
8. Ser creativo es ser a la vez rebelde y conservador. Es imposible ser creativo sin haber interiorizado un patrón cultural.
9. La mayoría de las personas creativas son muy apasionadas de su trabajo, sin embargo, pueden ser muy objetivas sobre él también. Sin la pasión, más pronto que tarde pierden interés por la labor que realizan.
10. La apertura y la sensibilidad de los seres creativos a menudo los expone al sufrimiento y el dolor, aunque también, a una gran dosis de diversión.
Y tú, ¿te consideras una persona creativa?
PD 1. Con dosis de creatividad se pueden conseguir resultados muy atractivos (el vídeo va de menos a más):

PD 2. Incluso tratando con creatividad asuntos de creativos pueden conseguirse piezas originales que te facilitan unas sonrisas:

PD3… cómo se nota que es sábado

10 Comments

  1. Es una lista hecha a base de paradojas, de ideas contrapuestas o distintas: energía física/reposo, extovertidos/introvertidos, pasión/objetividad, diversión/sufrimiento y dolor… pero creo que has acertado de lleno pues en en el fondo la personalidad creativa es una amalgama de sustancias diferentes, un crisol de ideas en continuo choque y explosión.

  2. Cuando pienso en el trabajo ideal, aquel que se parezca a un Hobbie, sin dudas sería como trabajar como pensador, quizá en lo que han llamado un “thinkTanq”. Todo el tiempo creando. Como arquitecto, le dediqué toda la carrera a desarrollar el lado derecho del cerebro, pero luego en vida profesional, casi todo es con el lado izquierdo.

    Cuando leí a Mihály Csíkszentmihályi, hace varios años y que que mas recuerdo, es el instante mágico en el que se conecta docente y audiencia, sientiendo que casi fucionas automáticamente y fluyes con los acontecimientos; se genera un ambiente de aprendizaje único, libre y altamente creativo.

    No es una condición constante, solo se dá en pocas ocasiones ya que no solo depende del expositor, sino de la audiencia y de cómo logres las condiciones de unidad y metas de grupo.

    Cuando lees la descripción, la entiendes cuando la has vivido. Se puede tener conocimiento y experiencia, pero si el docente no hace lo posible por generar la magia, será uno mas. La creatividad es un ingrediente fundamental, así como la ética, y la visión holística.

    Creo que si, soy creativo. Aunque ser creativo no nos separe de la mediocridad, “sometimes”
    Un abrazo,
    Alberto
    Facility Manager

    • Thanks for sharing. What a pleusrae to read!

  3. Yo me considero creativo pero en un sentido distinto del de los “creativos” que trabajan en publicidad. Me considero creativo en cuanto a la habilidad para visualizar posibilidades, alternativas y soluciones desde perspectivas no habituales. A lo mejor eso no es creatividad sino algo distinto…
    JM

  4. Pues yo no soy nada creativa, pero viendo los requisitos que hay aquí me he dicho “oye, y por qué no?”
    Pero la verdad es que a mí eso de la publicidad engañosa no me va nada, nada.

    • Ana, Alfonso mil gracias a vtroosos por colaborar en nuestro primer nfamero y confiar en nosotras. Demostrar que las cosas este1n cambiando es nuestra principal finalidad y vtroosos sois parte de ese cambio.Un saludo de parte de todo nuestro equipo.

  5. @Albero:
    La tensión creativa se produce cuando las contradicciones más profundas se equilibran y se manifiestan constantemente, ¿no? Gracias por pasarte a comentar. Eres bienvenido.

    @Facility manager:
    Estoy de acuerdo contigo en que sólo los que lo han experimentado pueden comprender esas 10 claves. (Por cierto, muy buenos esos dibujos con arena).

    @José Miguel Bolívar
    Quizá es ignorancia mía, pero me da que la creatividad se ha asociado sobre todo al territorio de las artes y en el ámbito profesional no se le asocia claramente un conjunto de comportamientos observables. Esas conductas que comentas sí que creo que están relacionadas con la creatividad.
    Gracias por acercarte por aquí.

    @Carme:
    ¿Cómo que no eres nada creativa?Todos somos creativos, en mayor o menor medida, ¿no?. Lo importante debería ser encontrar aquello en donde podemos dar resultados diferentes y efectivos.
    Me alegra verte por aquí de nuevo, vuelve siempre que quieras.

  6. Bueno, pues creo que estáis usando la palabra “creativo/a” de forma distinta, sin referirla a la publicidad.
    ¿seguro? :-)
    Vale, me lo apunto y le doy alguna vuelta.

  7. Habría que separar el “creativo/a” como profesional, del creativo/a como adjetivo que señala a una persona con creatividad.

    Te soy sincero, Carme, y te confieso que después de volver a releerlo varias veces, pienso que estas 10 claves de las personas creativas tiene muchas cosas en común con los signos del zodíaco: diga lo que diga siempre está relacionado con el que lo lee (sea quien sea), ¿no?

Deja un comentario