Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 18 abr, 2009 | 4 comments

IV Exposición: Reflexiones en torno a 27 preguntas (1 y 2)

IV Exposición: Reflexiones en torno a 27 preguntas (1 y 2)

Esta IV Exposición del Conocimiento Emergente comienza ofreciendo las obras que han aparecido en torno a una de las conversaciones que me parecen más interesantes en el universo blog que yo mismo sigo con humildad y que es un excelente ejemplo y argumento que defiende que aún sigue habiendo espacios para la conversación sobre temas de cierta transcendencia, a pesar que se vislumbre lo contrario.

Para no abusar con las palabras y reflejar lo que hay que reflejar no me voy a explayar mucho más. Esta exposición va a traer las “obras” de la conversación que se ha generado en torno al siguiente post:

27 preguntas que darán mucho juego

27 preguntas que Borja Lastra dispara y que recoje Julen Iturbe en su blog artesano. 27 preguntas que buscan el protagonismo que tienen o deben tener las personas en las organizaciones. 27 preguntas que reflexionan sobre el mensaje y las propuestas conceptuales que se le pueden plantear a las empresas. 27 preguntas que hurgan en el territorio del conocimiento que Maite Darceles se ha encargado de ofrecer en formato libro y que además ha conseguido suscitar el interés de grupos de personas (dirigidos por Silvia Muriel), que quieren reflexionar sobre el mismo tema. 27 preguntas que, sin duda, darán mucho juego.

Primera pregunta: ¿Cuáles son, a tu juicio, los principales cambios que se están dando en la realidad que afectan al mundo del trabajo y a la gestión de las organizaciones?

11 cambios en el mundo laboral

Algunas de las perlas que puedes encontrar son estas: La sociedad muta rápido y eso afecta a las personas…El mundo ha explotado en información mientras las empresas la racanean…Las tecnologías de información y comunicación están empoderando (y generando brecha digital, en tremenda paradoja) a las personas por lo que no hacen tan necesaria la organización-empresa…Se ha producido una pérdida considerable de confianza entre las partes de la empresa…La crisis hace descender el nivel de las aguas y aparece la peor de las miserias: se evidencia que las personas siguen siendo recursos…

5 realidades que influyen en el modo de dirigir organizaciones de personas

Respuesta de un servidor que pretende aportar 5 cuestiones a resaltar sobre este tema, a saber:
-Los individuos sólo quieren vivir el presente. El futuro y el pasado pierden importancia. Hay una búsqueda de lo inmediato.
-Proceso de pérdida de la personalidad individual.
-Pérdida de fe en el poder.
-Pérdida de la ambición personal de la autosuperación.
-En la comunicación empresa-persona ha dejado de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es transmitido y el grado de convicción que pueda producir.

Segunda pregunta: ¿Cuáles son las principales fuentes de malestar que se vivencian en las organizaciones?

10 causas de malestar provocadas por la empresa

Resumidamente son, desde el punto de vista de la persona: Has roto el PDCA tu organización tiene demasiado poder sobre mí; En general no vivo la empresa como un sistema democrático; Me parece que ocultas demasiado lo que no te interesa; Siento que me presionas demasiado; La retribución genera malestar; No me dejas actualr con libertad; En el fondo tu sistema está basado en la desconfianza; Has agredido el plantea en el que vivimos; La división del trabajo que habéis establecido me ha ninguneado.

Insatisfacción ciudadano-administración

Desde neocivis, y siguiendo el mismo esquema del post anterior, se presenta el ciudadano, que percibe así a la Administración: Me tratas como habitante y como ignorante; Tu poder es demasiado grande para mí; Siento que el sistema está cerrado a toda posibilidad de cambio y que guardas la llave para que nada cambie; Ocultas demasiado lo que más interesa; Tus bases regultorias son inadecuadas a la realidad; Tus dádivas en dinero me generan malestar; No me dejas actuar con libertad; En el fondo tu sistema está basado en la desconfianza y eso me hace daño; RSC: tenemos muchos ejemplos de cómo muchos intereses prevalecen sobre mis intereses; Tus subsidios son una compra encubierta en la más de las veces, y subsidias lo que te apetece.

¿Cuáles son las principales fuentes de malestar que se vivencian en las organizaciones?

Juan Palacios trae un video del grupo humorístico-musical “Les Luthiers”, en la que “Perdónala”. En palabras de Juan, si cuando Les Luthiers hablan de “Ester”, uno piensa en ese nombre como la identidad paradigmática de una empresa arpía, y después utiliza los correspondientes decodificadores metafóricos, todo lo dicho en la canción plasma palmariamente lo nuclear de lo que a mí se me ocurriría decir acerca de la segunda de las 27 preguntas de Borja.

10 causas de malestar provocadas por la empresa

Soberbia entrada en la que un supuesto empleado, en tono de tú a tú, le habla a su organización: No entiendo lo de la selección; No entiendo esa guerra fría que lleváis entre sindicatos, recursos humanos y dirección; Me habéis valorado unas competencias para un puesto de trabajo pero tengo muchas más; No aprendo; No entiendo, tampoco, esa lógica del dinero con el que me pagáis; Lo de la conciliación esa de la vida en familia también tiene su coña; Esto está lleno de intermediarios; Aquí hay gente drogadicta; No me dejáis en paz.

10 sueños de la razón

La entrada anterior es recogida en este post como si de una carta que un empleado hubiera remitido a su director de RRHH, de tal forma que éste recoje y le escribe a la dirección de su empresa una carta de despido, fundamentado todo ello en las causas de malestar de la empresa vivida por el encargado de dirigir y gestionar a las personas en la empresa.

Hasta aquí las dos primeras preguntas respondidas por distintos sitios. Si sabéis de algún post que también esté contestando a estas preguntas, por favor hacédmelo saber para incluirlo a modo de actualización.



4 Comments

  1. Hola SM.
    Gracias por tu aportación. Todavía queda mucho para responder a la pregunta 26, pero lo tendré en cuenta para entonces.
    Las respuestas a estas preguntas son una excelente conversación, te animo a que participes en forma de posts.
    Un saludo y gracias de nuevo por el comentario.

  2. Gracias por tu aporte y por hacerte eco de nuestro post en neocivis.es. Seguimos desarrollando la idea y enredando el conocimiento!

    Saludos
    Gustablog
    neocivs.es

  3. Hola Gustavo.

    Vuestra aportación a estas preguntas ha sido muy buena y parece lo seguirá siendo, a tenor de la calidad del blog.

    Nos seguiremos leyendo.

    Eres bienvenido aquí para comentar siempre que quieras.

    Un saludo.

Deja un comentario