Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 25 abr, 2009 | 18 comments

Innovación liderada por las personas

Innovación liderada por las personas

El lunes 27 de abril comienzan unas jornadas que quiero traer por aquí. Se trata de un encuentro que organiza una fundación andaluza que llama la atención desde el nombre (Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano – i2bc) hasta sus propósitos (“innovar en lo cotidiano, hacer cotidiana la innovación”).

Tuve la oportunidad de tener una interesante conversación con gente de allí en donde, entre otras cosas, me explicaron el contenido de este encuentro y el formato que va a tener. Me gustó tanto que voy a intentar sacar los huecos que mi cotidianidad me permita para asisitir.

Las jornadas se llaman “Innovación Liderada por las Personas” y me ha parecido interesante por dos cosas (además de porque sea gratuito):

1- Los contenidos. Se va a tratar el concepto de prosumidor, es decir, la persona como productor y consumidor de sus problemas desde un punto de vista metodológico que parece bastante trabajado: la metodología PLI (People Led Innovation).

Por los apuntes que pude tomar, el PLI es un modelo conceptual mediante el que se promueve situar a las personas como líderes en el proceso de innovación de cualquier producto o servicio que influya de manera directa o indirecta en su calidad de vida. Metodológicamente hablando se establece un referencial que incluye distintos factores que las organizaciones deben implementar en sus procesos dirigidos a las personas (y la organización de personas en la empresa es uno de esos procesos). Entre esos factores se encuentran el ergonómico y el enfoque emocional…

Como os podéis imaginar, espero con ansias las ponencias de estas jornadas, ya que desconocía hasta la fecha estros trabajos de investigación y va a ser en estos días cuando lo van a difundir y dar a conocer con todos los detalles. El programa entero puedes verlo aquí.

2- El formato. Los dos primeros días habrá ponencias y numerosos talleres prácticos. Hasta ahí, bien. Pero los dos últimos días (29 y 30 de abril) se van a celebrar unas “des-conferencias”, en donde un moderador simplemente dinamizará a los asistentes para que promuevan entre ellos una agenda de conversación, de tal forma que entre todos se construya para esa mañana de desconferencia los temas que se quieran plantear, debatir, conversar y compartir. Es un formato que representa la filosofía del PLI, es decir, van a ser las personas los que lideren la conversación en el espacio y el tiempo de la conferencia a través de un formato innovador. Yo estaré allí, no me lo quiero perder. Además, parece que el segundo día de des-conferencias nos van a “sacar” a espacios abiertos para tratar allí otros temas similares. En fin, que promete.

A pesar de que evidentemente la asistencia presencial ofrecerá estímulos y sensaciones que no puedan experimentarse de ninguna otra forma, los organizadores quieren dinamizar a los asistentes no-presenciales a través de una red social en donde se van a proponer proyectos, tribus y blogs para los que quieran conocer estos temas más a fondo. Puedes unirte aquí: www.desconferencia.es. Yo ya me he metido, por lo que pueda pasar. Si entras, búscame entre los perfiles de participantes y me unes como contacto, ¿vale?

[Por cierto y por último, si entras y ves que es interesante y además quieres compartirlo, no dudes encender los altavoces que tengas a mano para que lo escuchen cuantos más mejor. Como verás, creo firmemente en iniciativas como esta pero también soy consciente de que mis altavoces no son muy fuertes, por lo que cuanta más gente pueda conocer este tipo de iniciativas y lo que pretenden, mejor, ¿no? Quede claro que este no es un post patrocinado, claro.]

18 Comments

  1. Tal y como lo planteas, sino fuera porque conozco como sabes este evento en profundidad, suena entre novedoso y estraño a la vez. Confío en que esta mezcla sorprenda a la vez que satisfaga a los asistentes.

    Habitualmente estos eventos suelen tener un aforo restringido, pero como su propio nombre indica, se quiere que las personas sean los líderes de los cambios que depara el futuro. No tiene sentido volver años atrás a “todo por el pueblo, pero sin el pueblo”. Por ello se va a promover incluso el web casting para poder asistir mediante una simple conexión a Internet desde cualquier parte del mundo. La intención y el objetivo es situar al ciudadano al frente de las iniciativas, que sea él quien dirija las líneas de producción de la industria, los servicios de la administración, las investigaciones de los científicos, en resumen: que lo que se haga, se realice pensando en, y desde, la persona.

    El trabajo del I2BC es hacerlo realidad, a ver si somos capaces!!

  2. Vaya Manolo, gracias por tu aportación. Sin duda creo que aclara y complementa lo dicho en el post. Nos veremos por allí. Saludos!

  3. Me he unido y voy a comentarlo a quienes creo que puede interesar más :-)

  4. Gracias Carme. Me he propuesto para la semana de las jornadas hacer un poco de ciberactivismo en este tinglado que se ha montado, me apetece… no sé.

    ¿Sabes ya si podrás estar en Segovia?

  5. Hola Nacho:
    Ya está claro para mi, que la comunidad de blogueros españoles andan a la vanguardia de los aconteceres 2.0.
    Me llama mucho la atención el tema de las des-conferencias, ya estaré bien atento para tomar nota..
    Gracias por compartir
    Alberto

  6. Me agrada la entrada que haces, sobre todo porque hace unos días escribí un breve artículo que en cuanto pueda pondré en mi blog, y que creo que trata del tema del que informas. Gracias por ponernos al día en un tema ineludible si queremos ser de verdad ciudanos comprometidos.
    Estaré atento.

  7. Hola Alberto.
    A mi también me llama la atención esas desconferencias. Búscame en los perfiles de http://www.desconferencia.es y estamos por allí en contacto.

    Hola Thomas.
    Me fijaré bien a tus próximas entradas, entonces. Te digo lo mismo que a Alberto, si entras en la red social del evento y me encuentras, pídeme que me una como contacto tuyo.

    Gracias a los dos por comentar.

  8. En Abla trabajamos desde el ámbito sanitario la mejora y la innovación fomentando los espacios sociales de innovación sanitaria.

    Estaremos en Málaga… aportando nuestro pequeño grano de arena y sobre todo con avidez de aprender y compartir.

    Maite

  9. Buenas,

    Internet ofrece al ámbito rural una oportunidad real para construir una nueva sociedad más participativa y abrir un abanico de posibilidades sociales, culturales, empresariales y de colaboración que tratamos aprovechar desde Abla.

    Estaremos con el i2BC en esta nueva interesante propuesta en red que nos hace.

    Paco :-)

  10. Hola Maite, hola Paco.

    Lo que estáis haciendo en Abla es sencillamente impresionante.

    Gracias por vuestros comentarios. Espero que podamos conocernos en estos días.

    Un saludo.

  11. Mil gracias por informar!!
    Estamos todos en el camino…

    +perspectiva, +creatividad, +amor

    Un saludo,

    Vero

  12. Gracias a ti Verónica.

    Agrégame en la red social de desconferencia.es y compartiremos por allí lo que se pueda. :-)

  13. Estamos llegando ya al final de la primera jornada, y comienzan los debates sobre si la tecnología debe ayudar los sectores en riesgo de excluión social (tercera edad, discapacidad,…) o sería mejor potenciar las acciones sociales para mejorar la calidad de vida de estos grupos ciudadanos.

    Se podría asegurar por anticipado que las conclusiones a extraer de la puesta en común de las visiones de sociedades tan diferentes como la china,la japonesa, la finlandesa o la española, dará mucho que hablar. De inicio parecen totalmente situadas en extremos de la realidad actual.

    Una vez escuchados los distintos acercamientos basados en preguntar a las personas que componen estos colectivos de forma individual, parece que la distancia es menor que lo que se sospechaba…

    Seguiremos informando!!

  14. Gracias Manolo.

    Voy a poder estar en el segundo día, no me quiero perder la visión del enfoque emocional…

    Saludos!

  15. Estamos escuchando al padre de la Ingeniería KANSEI, Mr Nagamachi. Es increible que alguien que es referente a nivel mundial esté con nosotros y quiera empezar a trabajar con una institución como el I2BC.

    Esto es un lujo para España, creánme todos los que nos leen. Este caballero ha trabajado para las principales empresas multinacionales dedicadas a la producción introduciendo sus conceptos de ingeniería emocional.

    Su presentación está siendo espectacular. Pronto podremos escribir más acerca de todo lo que nos está contando.

    Seguiremos informando!!

  16. Estoy ahora mismo escuchándolo. COn decir que es el creador del diseño del Mazda MX 5 lo digo todo. Eso, seguiremos informando.

  17. Desde la distacia, lo intentaré seguir. Qué sugerente el nombre de “desconferencia”!

  18. Ahora mismo me encuentro en la desconferencia. Es bastante interesante.

    Intentaré postear conclusiones.

    Un saludo

Deja un comentario