Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 18 mar, 2009 | 10 comments

Manifiesto de apoyo al autónomo

Manifiesto de apoyo al autónomo

Hace no muchos días ya hablábamos, en Discusiones sobre el contrato fijo, de algunos de los problemas que se encuentra el pequeño empresario. En aquel momento discutíamos sobre la situación de riesgo que corre el emprendedor al formar y desarrollar personas con objeto de incrementar la prosperidad de ambos, ya que estos últimos pueden salir por la puerta y decir “hasta nunca” y no recibir el pequeño empresario nada a cambio.

Pero los problemas del autónomo, por desgracia, no sólo son esos. En estos tiempos de innombrable nombre, se está produciendo un fenómeno muy significativo. En 2008, 150.000 autónomos se dieron de baja y, según la ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), este año la cifra alcanzará los 180.000. Sólo en Enero y Febrero 55.000 personas autónomos se tuvieron que dar de baja. Casi Mil por día. Es un ERE silencioso, sin sindicatos que lo griten por las calles…

Una iniciativa surgida en la radio puede poner un granito de arena para mejorar la sitación. Se trata del manifiesto de apoyo al autónomo, que a continuación transcribo literalmente, texto que supone la culminación de una inciativa de Félix Madero, director del programa “De Costa a Costa” de Punto Radio, surgida en un programa especial dedicado a este colectivo de trabajadores la semana pasada, en el que las cuatro horas de radio se quedaron cortas para recoger testimonios, solicitudes y propuestas.

La idea del locutor es suscribir un buen número de adhesiones al manifiesto, que puedes hacer mediante un formulario (pincha aquí para apuntarte) y llevarlo a las más altas autoridades políticas de España.

El Manifiesto es el siguiente:

MANIFIESTO DE APOYO AL AUTONOMO: La crisis económica afecta a todos, pero se ceba en quienes carecen de empleo y en aquellos que, aún teniéndolo, son un eslabón en la cadena productiva y ven cómo a uno y otro lado otros eslabones se resquebrajan y rompen.

En España hay más de tres millones de autónomos, de quienes dependen otras tantas familias, que arriesgan su esfuerzo, su talento y su iniciativa -pero también su patrimonio personal- en el empeño de vivir con dignidad del fruto de su trabajo y crear riqueza.

Es a estos emprendedores a quienes los poderes públicos deben apoyar con medidas concretas.

Porque si el autónomo quiere crecer, incluso a veces sólo sobrevivir, necesita la financiación que los bancos y cajas otorgan con cuentagotas.

Porque para mejorar la liquidez, es preciso que la presión fiscal sea acorde con las circunstancias. Los autónomos no pueden tributar ahora lo mismo que cuando su actividad y sus ventas eran mucho mayores.

Porque el autónomo no debe ser un mero recaudador del IVA, que recibe los pagos con enormes retrasos y se ve obligado a tributar con un adelanto difícilmente asumible. Y son las Administraciones Públicas quienes, en estos momentos difíciles, deberían dar ejemplo y abonar sus facturas en tiempo y forma.

Porque si el autónomo tiene oportunidad de contratar para que su empresa crezca, lo hará, pero necesita ayudas y bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social. Y apoyo en el caso del autoempleo, que es una forma de salir del paro y afrontar la crisis.

Porque el autónomo no puede quedarse en la calle con cero recursos y mil deudas, es preciso que funcione lo antes posible la prestación por cese involuntario de actividad, que es un derecho reconocido en el Estatuto del Trabajo Autónomo. Y mientras tanto, establecer al menos una renta de subsistencia.

Porque el autónomo debe poder jubilarse anticipadamente, lo mismo que los trabajadores asalariados. Porque la voz del autónomo debe ser escuchada como se escucha la de los trabajadores y la de las grandes empresas.

Apoyar a los trabajadores autónomos es apostar por un tejido productivo nacional, perdurable, que será el soporte del crecimiento futuro. Es creer en quienes arriesgan. Es confiar en quienes todo lo brindan a la tarea de crear riqueza y bienestar. Por eso pedimos a los poderes públicos un compromiso decidido con los emprendedores, para que en estos momentos críticos puedan salir adelante y continuar con su labor.


Iniciativas como esta son ilusionantes, porque te hacen creer que sí, que es posible mejorar la situación mediante una movilización social inteligente.

ACTUALIZACIÓN:
1-Escucha el manifiesto pinchando aquí.
2-Si quieres difundir el manifiesto, ¿por qué no copias este texto y lo pegas en tu blog?

10 Comments

  1. Valiente iniciativa… Por cierto ya se habla de un estatuto para los autónomos, recuerdo haberlo leído en el diario Expansión esta semana… y la ATA, que posee casi medio millón de atónomos inscritos, ya ha puesto en marcha un calendario de protestas y manifestaciones para respaldar a este sector.
    Me sumo a la iniciativa y dejo un post en mi sección de “Breves”
    SM

  2. Que interesante esta iniciativa. Ya es hora de cambiar el chip y de promover una movilización social en la que se apoye a los emprendedores, que son los que arriesgan y en quienes debemos confiar, más ahora con los tiempos que corren, para salir de este vache. ¡Que siga hacia adelante!

  3. @Senior Manager:
    Efectivamente hay un estatuto. Puedes consultarlo aquí:

    http://www.crear-empresas.com/autonomos.htm

    Además, el 26 de marzo va a haber una concentración en Madrid para hacer oir el manifiesto a la sociedad y a la clase política.

    Gracias por difundirlo en tu blog.

  4. Nacho, desde Argentina va el apoyo de un autónomo a tu iniciativa. Deberíamos aprender de vuestra capacidad para generar estas acciones !

    Por otra parte me gustaría agregarte, que en nuestra densa historia de crisis y consecuente disminución de la oferta de trabajo, hemos aprendido que la cantidad de autónomos tiende a aumentar: ante la baja de contratos por tiempo indeterminado o a plazo fijo aumenta la cantidad de servicios prestados por terceros. Con esto quiero decir que España debería cuidar a sus autónomos ya que,probablemente, resulten un motor importante en cuanto a crecimiento.

  5. @Gabriel Schwartz.

    Estoy completamente de acuerdo contigo. El modelo de empresa unipersonal se va a extender ya que la demanda es de funciones concretas a ejecutar por profesionales concretos y para intervalos de tiempos determinados.
    En determinados sectores (comerciales, periodistas, formadores…) esto es así y se extenderá a muchos otros más.

    Se está moviendo algo en España en torno a la figura del autónomo y creo que será en beneficio de todos.

    Muchas gracias por tu apoyo y por pasarte a comentarlo.

  6. Hola Nacho:
    Primera vez que entro a tu blog, me parece muy interesante, ya lo he agregado a favoritos para revisarlo con calma. Llego a través del blog de Senior Manager, en la lista de los Top participantes.
    Te cuento que en mi país Venezuela, tenemos el mismo problema del pago adelantado del IVA además de 300.000 problemas adicionales. A veces se complica cuando la factura es elevada, pero hay que hacer previsiones.
    Si puedes me visitas
    http://facilitymanager.blogspot.com/
    Que buena es la red de blogueros españoles; por cierto, no aparece el origen de tu blog reseñado.
    Alberto

  7. @Facility manager:
    Bienvenido eres. Iré también a visitarte.
    La situación de Venezuela se me antoja más complicada que la de aquí…
    ¿En qué red de blogueros españoles no aparezco? La verdad es que no presto demasiada atención a la difusión del blog (mezcla de ignorancia y falta de tiempo).
    Nos leemos, un saludo.

  8. Suscribo.
    No sé cómo funcionan en otros países, pero aquí la generación de riqueza desde la autonomía es una lucha de obstáculos en la que la energía se desgasta por el camino y no en lo que de veras importa qué es poder trabajar con calidad y aportar valor al mercado.
    Interesante inciativa.
    Gracias por la difusión

  9. @Odilas:
    Gracias a ti por pasarte a comentar y por suscribirlo.

    A esta hora hay 7445 personas inscritas.

    Es curioso que haya más de 3 millones de autónomos y haya tenido que ocurrir un momento delicado en la economía para que unan esfuerzos “de verdad” para reivindicar cambios que deberían haberse llevado a cabo hace más tiempo.

    De nuevo gracias por pasarte y, si te animas a difundirlo, ya sabes, puedes copiar el texto del manifiesto y ponerlo donde creas oportuno.

    Saludos

Deja un comentario