Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 6 mar, 2009 | 10 comments

III Exposición: Blogs y Conversaciones

III Exposición: Blogs y Conversaciones

Para comprender el sentido del contenido de esta tercera Exposición del Conocimiento Emergente (puedes visitar la primera o la segunda también) hay que aclarar dos temas:
Primero

Hace no mucho ya defendí la concepción que tengo de la blogosfera y ya comentaba que, al igual que la ciencia tiene un procedimiento estructurado para el avance del conocimiento (científico), los blogs especializados en temas, como puede ser el de los RRHH (o dirección de personas, u orientación, o management, o personas en las empresas o como le queramos llamar), contribuyen al avance del conocimiento para la evolución de la materia que une a todos los que escribimos sobre el tema en cuestión.
Para mi cada post es, además, una conversación. De alguna manera, es como si el que escribe se subiera a un cajón en mitad de un parque y empezara a hablar de lo que le interesa. Hay muchos que pasan por allí, puede que de refilón, o puede que vayan a conciencia, porque saben que ese mismo tipo se suele subir al cajón (suele escribir posts) diariamente, cada dos o tres días o una vez a la semana (qué más da) y dice cosas que le interesan. La cuestión es que el que “canta” en voz alta, cuando termina, se baja del cajón y conversa con los que se han pasado por allí y quieren aportar algo al tema que ha sacado. Y a veces, las conversaciones que se generan a posteriori son casi más interesantes que el propio discurso inicial.
Esta sala de exposición, en su tercera entrega, quiere darle valor a las conversaciones, a las posibilidades enormes que tienen los blogs como espacios de charlas entre personas interesadas e interesantes, personas más o menos especializadas en el tema, pero inquietadas por la contribución y el avance de ese conocimiento cosificado en forma de post.
Segundo

Por otro lado,  hace unos días impartí el seminario “Orientación laboral y desarrollo directivo” en el Master en Dirección y Gestión Estratégica de Recursos Humanos que se organiza desde TALENTIC. Era un seminario que tenía por objetivo sensibilizar a los alumnos para que tengan en consideración que, una vez que finalicen el programa, no pueden seguir siendo marcas blancas para el mercado laboral, sino que deben convertirse en verdaderas Marcas Propias. Y para ello, deben tener algo que ofrecer y deben ser notorios en lo que ellos son buenos.
Para ello se estuvieron tratando temas de la web 2.0 y, cómo no, se trabajó a fondo el universo de los blogs. Como ejercicio optativo para sumar nota al resto de calificaciones, les propuse a los alumnos 16 entradas interesantes, todas ellas relacionadas con su ámbito de estudio e interés. El objetivo es que tuvieran un incentivo para pasar por la blogosfera y tuvieran la experiencia de opinar y compartir. 
Dicho todo esto, el contenido que se expone hoy es el de aquellas obras elegidas en el seminario para contribuir a la conversación propuesta por sus autores.
Los blogs y post elegidos han sido los siguientes:

Post de referencia de esta sala de exposiciones. Interesante contenido propuesto, interesantes conversaciones (79 comentarios en el momento de colgar esta obra)

Ejercicio de sharismo sincronizado el de Alfonso Alcántara y Carme Pla en torno a las posibilidades que tienen las plataformas 2.0 para facilitar la búsqueda y encuentro de un trabajo. 
Yoriento aquí nos trae un artículo del blog de Borja Prieto que le llevó a la portada de menéame
El título lo dice todo, y el vídeo musical de Mojinos Escocíos que incluye no tiene desperdicio

Uno de los 4 post de la serie que José Miguel Bolívar dedicó de manera brillante al ámbito de los RRHH para dar su punto de vista
Otro de esos 4 post de la serie que José Miguel Bolívar dedicó de manera brillante al ámbito de los RRHH para dar su punto de vista

Explicación justificada de por qué los candidatos se encuentran en desventajas en los procesos de selección
El dilema de siempre en torno a las etiquetas que le ponemos al departamento de RRHH, o de personal, o de…

Interesantísimo debate en torno a la visión mercantilista de los RRHH, muy del paradigma de la productividad
artículo que analiza con profundidad la palabra prohibida por este y muchos otros blogs


Algunos apuntes en torno a este concepto

Habilidades comunicativas del entrevistador

Esta feo hablar de uno mismo. Los post que recomendé para su lectura y conversación fueron:

10 Comments

  1. Gracias por seleccionarme en tu cuadro de blogfesores invitados. ;-)

    Todos los artículos que has seleccionado me parecen muy significativos y además representativos de gran parte de la conversacion que nos traemos en la blogosfera relativa a los “recursos humanos” ;-)

  2. Gracias a ti, por el excelente trabajo de dinamización que llevas a cabo con tu blog y conversaciones en este universo de la blogosfera

  3. Muchas gracias por permitirme formar parte de tan notable selección.
    Enhorabuena por la iniciativa. Creo que dice mucho a favor del master de RRHH y de su preocupación por formar profesionales punteros.
    Enhorabuena y gracias también para tus alumnos por su madurez, perspectiva y claridad conceptual. Sus comentarios han supuesto una valiosa contribución a mi blog.
    JM

  4. @JM Bolívar.
    Gracias a ti por pasarte a comentar. No sabes cómo me alegra que puedas decir eso de los alumnos, porque como decía en el post no se trataba de algo obligatorio, sino más bien de una actividad optativa propuesta que se han tomado muy en serio.

    En el Master nosotros ponemos la infraestructura de conocimiento y aprendizaje, ellos (alumnos) la motivación y las ganas de convertirse en verdaderos profesionales.

    La iniciativa la repetiré la semana que viene con el grupo del Master en Granada, y tus post los voy a incluir de nuevo (si no me dices lo contrario, claro)

    Gracias!

  5. Aunque no pude asistir al seminario (y he de reconocer que al principio acogí con reservas la actividad que nos propusiste), me he encontrado con un mundo interesantísimo que conocía mucho menos de lo que creía.

    He de daros las gracias en primer lugar a Nacho, por habernos metido el gusanillo de navegar por estas bitácoras, y a los demás blogfesores en denominación de Yoriento por volcar su conocimiento y experiencia desinteresademente.

    Nos seguimos viendo!

  6. @Israel:

    Me alegro por haberte transmitido, aunque sea de forma indirecta, las bondades de lo 2.0.

    El permanecer por aquí creando y manteniendo tu blog, comentando en otros, participando, aprendiendo… sólo tendrás que agradecértelo a ti mismo.

    Un saludo,
    Nacho Muñoz

  7. Justo ayer le estaba explicando a una profesional de la Psicología cómo iba esto de los blogs, pues a ella le interesa iniciar uno como herramienta de difusión profesional; así que me conecté a Internet y luego de mortrarle mi blog, me fui a tu sala de exposiciones para que ella comprobase como era lo de las conversaciones en la blogosfera y lo viewra con sus propios ojos, pues parecía no entenderme aún cuando hablaba de conversación; también me pasé por el bar de Yoriento y otros blogs más; ásí que ya puedes decir que tu espacio es una referencia para explicar lo que es la blogosfera.
    SM

  8. Hola Nacho,

    Enhorabena por tan acertada y útil selección…creo que puedo usarla yo también :)

    Saludos,

    Luis

  9. ¡Me ha gustado lo del cajón… ja, ja, ja… ¿Se puede elegir parque? me pido Central Park…
    ¿Y los que no hablamos de nada “concreto”?

  10. @Senior Manager:
    No es que pretenda ser una referencia (este es un blog “sin pretensiones”) pero si ha servido para ayudar a los que se inician, me alegro mucho, la verdad.

    @healthyresources (Luis):
    puedes llevarte todas las obras y usarlas como quieras. Y por supuesto, eres bienvenido para pasarte por aquí para conversar lo que haga falta.

    @pilar mandl:
    Central Park o la Plaza del Pueblo (de cualquier pueblo) que también tiene su encanto, ¿no? Y sí, sí se habla de cosas concretas en tu blog…

Deja un comentario