Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 1 mar, 2009 | 5 comments

II Exposición del Conocimiento Emergente: Lo DosPuntoCero en las Organizaciones

II Exposición del Conocimiento Emergente: Lo DosPuntoCero en las Organizaciones

Dos Punto Cero es una de esas etiquetas que, de ser empleadas por unos pocos, ya comienza a globalizarse por todos los sectores y las personas que, de forma paulatinamente mayoritaria, comienzan a conocer qué representa. Para muchos, sin embargo, es una etiqueta que comienza a esta manida. Es más, el hecho en sí de etiquetar las cosas está manido. Aún así, es el modo que tenemos de categorizar las cosas.
Esta 2ª muestra de píldoras de conocimiento “cosificado” en forma de post extraídos de la blogosfera va de eso: de lo DosPuntoCero. Y no va a mostrar un conocimiento ágil, de fácil lectura y de entretenida comprensión. De hecho, lo 2.0 trabaja lenguajes y discursos alejados de muchas de nuestras conversaciones habituales. En el universo de la empresa está el planeta de la Dirección de Personas y en él todavía hay pocos que saben lo que significa esta etiqueta. Los que trabajan por tanto en RRHH y no conocen nada de lo DosPuntoCero esta exposición deberían asimilarla como la asimilaría un estudiante de Historia del Arte que se acerca, en su primer cuatrimestre del primer curso de carrera,  a una exposición sobre Arte Contemporáneo: con humildad de conocimiento y con motivación por aprender de los expertos. Al igual que esas exposiciones de Arte Contemporáneo, esta exposición de Conocimiento Emergente parece que sólo podría ser explorada y comprendida por el experto, sin embargo no es así. Representa una invitación que permite adentrarse en la comprensión de la etiqueta 2.0 por cualquier persona que tenga esta inquietud. 
Buen provecho.
SALA ORGANIZACIONES Y PERSONAS: LO DOS PUNTO CERO
David Sánchez en su blog ¿Cómo haremos para desaparecer? nos expone una matriz para ayudar a las empresas a encajar los nuevos contextos en los que nos movemos y a identificar cuáles son los escenarios más propicios para desenvolverse. Su matriz (cliente interno-cliente externo-herramientas operativas-cambio cultural) se ha podido ver en numerosos enlaces de la blogosfera en los últimos días.

Julen Iturbe recoge lo que un empresario 1.0 le diría (con argumentos que habría que saber refutar) a todo aquél que cree que lo 2.0 es útil y necesario, basándose en el modelo anteriormente propuesto.

Organizaciones 2.0: aportación al modelo “quehaydelomio2.0″

Desde Administraciones en Red se hace una aportación al modelo anteriormente comentado de David Sánchez para complementarlo mediante una nueva matriz denominada “Modelo C4″.
Carmen Pla nos trae un estudio de McKinsey que nos conduce a la identificación de los 6 factores decisivos para que las empresas puedan evolucionar en los nuevos contextos que se presentan mediante esta nueva realidad en las formas y formatos de internet.
Dreig, en su blog El Caparazón, habla de variables a tener en cuenta para la evolución a lo 2.0 desde su experiencia en la implantación de herramientas y procesos de web social al mundo de la empresa y la organización.
Amalio Rey recoge un catálogo de actitudes que no se corresponden con una cultura empresarial 2.0 y por lo tanto necesitan de cierta transformación para adaptarse a la nueva realidad social, empresarial y económica. Es un recopilatorio que tiene la capacidad de servir de base para la reflexión del empresario para conocer el desarrollo actitudinal y conocer en que punto está entre lo 1.0 y lo 2.0.
Genís Roca reflexiona sobre los paradigmas 1.0 y 2.0 y se plantea si la situación de -palabratabú- que nos embarga va a hacer que las organizaciones maduren a un estado intermedio.
Juan Freire responde a la pregunta que da título a su post mediante argumentaciones de cosecha propia y mediante informes recogidos por Forrester Research.

Herramientas para escuchar lo que se dice de tu empresa y medir tu reputación corporativa

Claudio Bravo, de Blogs Corporativos, recoge un listado interesantísimo de herramientas para conocer la reputación corporativa de una empresa en la web 2.0.
De nuevo Reig, de El Caparazón, nos trae y nos comenta un buen slideshare sobre “obreros del conocimiento 2.0″ creado por Fernando Cormenzana. Personas 2.0 que trabajan en empresas 1.0
Roberto Carreras narra las bondades que puede traer un uso adecuado de facebook a la empresa y muestra algunos ejemplos de éxito.
SALA NOMBRES PROPIOS:  RIZOMÁTICA
Entrar en rizomática es entrar, entre otros contenidos, en multitud de propuestas para la conversación en torno a todo lo 2.0 en las organizaciones:
Conversaciones en torno a las previsiones de crecimiento de ventas de empresas proveedoras de tecnologías y servicios web 2.0 para los próximos 5 años.
Recoge un modelo desarrollado por AIIM de evolución: de organizaciones 1.0 a organizaciones 2.0. Este modelo también lo recoge y lo comenta Andrés Schuschny en su blog.

Empresa 2.0 “nuevos conceptos” para viejos problemas

Interesante comprobar cómo conceptos como groupware (sistema de información para facilitar a las personas el trabajo en grupo) ya se utilziaba en 1981.
La frase que se recoge nada más comenzar resume el post: “la innovación murió en 2008, muerta por la sobreexplotación, por una utilización abusiva, por la estrechez de miras, por su instrumentalización y por la incapacidad de evolucionar”. En época de grandes cambios como los que se están produciendo, la innovación no basta: es necesaria la transformación.
Continuación de la obra antes mencionada.
SALA DE HUMOR

Si todo esto te ha parecido denso, ahora puedes salir de aquí con una sonrisa.
Con sonrisa procedente del humor inteligente y asociado a la jornada electoral en Galicia y País Vasco que “viñetiza” Manel Fontdevila…
… o con el humor de Enjuto Mojamuto, que se renueva semanalmente en la tercera temporada de Muchachada Nui:

5 Comments

  1. Nacho, ya te has hecho un experto en seleccionar lo mejor de la red. ;-) Esta semana incluso coincidiremos en alguna recomendación.

  2. Tenemos que dominar la web 2.0 pero no ser dominados por ella.

    Un saludo de un Lobo 2.0…espero no estar en 1.5…

  3. @Yoriento:
    eso intento, eso intento…

    @El lobo estepario:
    me da la sensación que mientras intentamos dominar la web 2.0 google nos está dominando a nosotros

  4. @MBI:
    echaré un vistazo en estos links. Por cierto, la revisión del “bar” de Hopper que hace JL Molinero es fantástica.
    Gracias por pasarte y dejar por aquí estas referencias.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La evolución del concepto de empresa 2.0 | conGestión de Personas - [...] y los consultores también son invitados a dar ponencias sobre el tema. Un ejemplo de ello es este artículo, …

Deja un comentario