Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 10 feb, 2009 | 5 comments

Estrategias noprofesionales para gestionar la organización

Leo una noticia en la cual se cita un proceso de selección de una empresa de Austria que dice textualmente:

“Buscamos personas a partir de los 20 años de edad para un trabajo de ventas con los siguientes signos astrológicos: capricornio, tauro, acuario, aries o leo”.

Además, dice un protavoz de la empresa que la estadística de la empresa confirma que los mejores empleados siempre son de uno de esos cinco signos, “entonces nos dijimos: limitemos la búsqueda a esos signos”…

He pensado que, bueno, “de perdidos, al río”: vamos a ejemplificar otras majestuosas formas de gestionar personas:

PROMOCIÓN INTERNA:

En el transcurso de una conversación entre dos amigos, directores de rrhh, sobre sus respectivas empresas, uno le pregunta al otro lo siguiente:

- ¿En tu empresa están definidos los criterios para la promoción interna?
- Por supuesto, están documentados perfectamente en un manual.
- ¿Y cuáles son los criterios básicos?
- La promoción interna en mi empresa es vertical. Si queda una vacante en el departamento se indaga en el nivel inferior, promocionando a la persona de mayor estatura. Si coinciden en altura varios empleados se atiende al color del pelo -los rubios tienen preferencia-. Por último, si también coinciden se opta por el que tiene la nariz más grande.
- ¡¡Pues vaya estupidez!! Estos criterios no tienen para nada en cuenta la aptitud del candidato, ni su capacidad para desempeñar eficazmente el puesto.
- Pues no lo había pensado… ¿y en vuestra empresa qué criterios se utilizan?
- En mi empresa se promociona por antigüedad.
- ¡Ah! Pues la verdad, no estoy seguro de qué método será el que producirá mejores resultados.

MOTIVACIÓN:

Aaaayyyy….

5 Comments

  1. Ja, Ja… ¡Muy bueno Nacho! gran verdad en el proceso de selección, viene a ser como cuando buscan pareja en los anuncios y también los piden con un signo astrológico concreto.
    ¡Una buena “selección”!!!
    ¡Gracias!
    Un saludo

  2. Pues sí Pilar. Cuando vi la noticia pensé que se había perdido una nueva batalla en la guerra de la sensibilización de las herramientas de RRHH como herramientas profesionales y efectivas. Sinceramente (perdón, ingenuamente) espero que este tipo de noticias no sirvan para aumentar el conocimiento erróneo que existe en la sociedad sobre el trabajo que llevamos a cabo los que estamos al frente de la gestión de personas.

  3. ¡Vaya! pues menos mal que soy Tauro, aunque tengo la nariz pequeña…

    Creo que todavía existen muchas empresas en donde funciona más o menos así… En donde yo trabajo, también sirven los contactos internos para subir, así que por muy bien que elaboremos el manual siempre estamos expuestos a los signos zodiacales.
    SM

  4. Senior,

    Como siempre interesante con tus conceptos relacionados con los recursos humanos.

    Soy Geminis, lo cual me pone en la cuerda floja para clasificar por mi signo.

    Un abrazo y un muy aleccionador blog

  5. Hola SM.
    Pues si funcionan los contactos internos en tu empresa, quizá sería buena idea que le recomiendes el sistema de promoción interna en función de quién tiene la nariz más grande… ;-)
    Hola Ricardo.
    Sí, sí… ten cuidado que Géminis no está bien valorado… ;-)… Gracias por pasarte.

Deja un comentario