Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 24 feb, 2009 | 5 comments

El paradigma 2.0

El paradigma 2.0

El concepto de paradigma, en su significado contemporáneo, lo adoptó el filósofo de la ciencia Thomas Khun para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica. De alguna manera, pone de manifiesto el lenguaje y los objetivos que persigue un grupo coordinado de personas que orientan su actividad para el avance del conocimiento. Un paradigma, por tanto, define lo que se debe observar, el tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo, cómo han de estructurarse dichos interrogantes y cómo deben interpretarse los resultados.
Me permito adaptar el concepto de paradigma para hacer hincapié en su definición como lenguaje, como discurso, como modo de conversar, tanto en formas como en contenidos. Aplicado en la empresa y a las personas que trabajan en las empresas, la Gestión de RRHH ha evolucionado a través de dos paradigmas: el paradigma del sindicato y el paradigma de la productividad.
El paradigma del sindicato argumenta sus discursos en defensa y promoción de los intereses sociales y económicos de los trabajadores en relación con el empleador. Este paradigma lo dirigen y lo articulan las organizaciones sindicales o los comités de empresa.
El paradigma de la productividad era mucho más evidente hace mucho tiempo (Henry Ford llegó a decir en público: “¿Por qué cuando quiero un par de manos tengo que quedarme con todo un ser humano?”).  Las personas son esencialmente recursos, como pueden serlo los recursos tecnológicos.
La empresa suele argumentar sus discursos en torno a las personas desde la función del área de RRHH, ya que ésta busca alinear sus políticas y actuaciones con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a la organización a través de las personas. Para ello, trabaja un lenguaje de optimización de recursos (paradigma de la productividad) tomando en consideración y poniendo en valor el papel que llevan a cabo las personas (paradigma del sindicato).
Digo todo esto porque cada vez estoy leyendo más y más sobre organizaciones 2.0, aquellas en las que las personas son el eje en la toma de decisiones, además de muchas otras cosas (el Caparazón, Humanismo y Conectividad, Consultoría Artesana en RedCómo haremos para desaparecer y El Blog de Carme Pla son buenos ejemplos)
¿Es el paradigma de la organizaciones 2.0 el discurso que conseguirá fusionar el paradigma de la productividad y el paradigma del sindicato en uno sólo, beneficioso tanto para empresarios como para profesionales?

5 Comments

  1. Buenas, como trabajador por cuenta ajena que soy de una gran empresa, creo que existe ese camino hacia la empresa 2.0 pero tambien creo que son dos identidades antagonicas, que dificil unión tienen, vamos, como aceite y agua.

    Si que es cierto que ciertos criterios de retribuciones y ayudas a los empleados, hacen que la productividad del empleado aumente, pero no tanto como el empleador quisiera y no tan buena la retribución como el sindicato concibe.

    Pero esta inconformidad por parte de los dos, esa guerra, es la que hace competitiva a la empresa, sin uno de los dos la emrpresa no funcionaria, al menos en los tiempos en los que vivimos.

    Un saludo.

  2. Yo estoy por la fagocitosis. A ver si escribo sobre ello: el futuro de las organizaciones es dejar de serlo tal como las hemos entendido hasta ahora.
    Prometo explicarme.

  3. Tengo este Mingote en mi refrigerador…mucha miga…

    ¿leístes un artículo, hablando de 2.0 del catedrático de filosofía J.L. Molinuevo? No encuemntro el link…sigo buscando…

  4. Hola Nacho,
    ¿Te das cuenta de que hablas de “organizaciones”, concepto más amplio que el de “empresa”? Pues a mí me parece un detalle importante.
    En mi opinión, creo bastante improbable que una cosa sustituya a la otra. Creo más bien que será otra forma de hacer cosas, que se añadirá a las existentes.
    Y con el tiempo, de forma gradual, para determinadas actividades nos organizaremos de una forma o de la otra, y nos parecerá lo más natural.
    Gracias por descubrirme tu blog.

  5. @jcknk:
    Interesante lo que dices: ¿entonces las empresas tienen sus bondades y sus complejidades por ser como DEBEN ser? es decir, ¿con tiras y aflojas entre el paradigma del sindicato y el paradigma de la productividad?

    @Julen:
    Gracias por pasarte Julen. Tú eres de los que tiene mucho que decir en esta evolución. ¿Para cuando la teoría de la fagocitosis?

    @MBI:
    No tengo yo tampoco ese artículo de J.L.Molinero. Pero en el siguiente post a este he hecho un buen recopilatorio de entradas relacionadas con los Dos Punto Cero.

    @Carme:
    Quizá el término “empresa” tiene elementos asociados que no hacen avanzar a las “organizaciones” hacia un modelo de gestión en donde las personas cobren la relevancia que parece que se pretende alcanzar.

    Gracias por pasaros a conversar un rato y perdonad por la demora de la respuesta.

    En el siguiente post a este tenéis una recopilación de entradas relacionadas con lo 2.0. Espero que la disfrutéis.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ricardo López R - RT @TopsyRT: El paradigma 2.0 http://bit.ly/f6nlix

Deja un comentario