Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on 20 feb, 2009 | 7 comments

El Orden Espontáneo en la Blogosfera

El Orden Espontáneo en la Blogosfera

La ciencia es uno de los instrumentos del ser humano para avanzar hacia la verdad. De manera sistematizada, se elaboran observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas para avanzar en el corpus del conocimiento bajo criterios de reproducibilidad, falsabilidad y verificación. Pero no todo el conocimiento es susceptible de ser desarrollado mediante instrumentos científicos, ya que sus metodologías para aprehender dificultan el avance, ni todo conocimiento busca la verdad, como hace la ciencia. 
La blogosfera, en la cada vez más madura sociedad del conocimiento, se ha convertido en un juego del conocimiento en el que participan todos los que realizan aportaciones.  El ser humano (“blogosférico”) es un ente naturalmente cooperativo siempre que perciba reciprocidad en el beneficio y en el cumplimiento de las reglas del juego en el que se ve inmerso. En ella, cada uno puede obrar para sus propios fines porque las personas buscan lo mejor para sí y cooperan para mantener las reglas del juego que se lo permiten. 
La cantidad de conocimiento que se genera a diario excede nuestra capacidad para aprehenderlo. En el ámbito de los RRHH, área en donde quiere especializarse este blog, el último ránking de trompazos hace referencia a un total de 136 enlaces sobre dirección de personas. Son todos los que están, y parece probable que estén casi todos los que son… No todos escriben diariamente, pero casi todos hacen aportaciones al menos una vez a la semana. Los que están más arriba del ránking escriben casi a diario. Si hiciéramos un cálculo promedio (que no he hecho realmente) y nos sale que cada blog hace de media UNA aportación a la semana, esto quiere decir que de manera semanal tendríamos 136 aportaciones, mejores o peores, grandes o pequeñas, relacionadas directamente o no con el ámbito de los RRHH… 136 pídoras de conocimiento especializado que sólo se va reteniendo en aquellos que leen estas entradas y que se quedan almacenadas en los archivos de esos blogs (dificultando su difusión dada la usabilidad que hacemos de sólo leer lo último) .
La Exposición del Conocimiento Emergente que acabo de inaugurar (y adonde estás invitado a participar) supone un intento de recopilar aquellas obras que, de manera semanal, son una muestra significativa de lo que representa un verdadero avance en el conocimiento y una buena aportación para poder conocer(nos) mejor (en) nuestro inquietante devenir profesional y personal.
La Exposición del Conocimiento Emergente es una aportación para generar cierto orden espontáneo en el aparente caos de la blogosfera. El orden espontáneo es la aparición esponátenea en ese aparente caos a través de la autoorganización mediante determinado tipo de inteligencia colectiva, que surge de la colaboración y concursos no premeditado de muchos individuos. Esta Exposición es sólo un agregado más a esos múltiples enlaces que generan orden espontáneo. 
A continuación, procedentes directamente de uno de los autores que más hace por recopilar y difundir información, Yoriento, añado el resto de enlaces que buscan orden en la blogosfera:

7 Comments

  1. Nacho, un día de estos a ver si nos tomamos ese café, no? :-)

  2. Hola soy Anonimo Canca, una primera pregunta, ¿hacia donde nos dirijimos? hablo de que si todo el mundo opinara y comentara, ¿eso seria mejor o peor? quiero referirme a la globalización, esta trae consigo que se pueda leer a personas con ideas y comentarios muy interesantes, pero tambien atrae a personas que no tienen porque parecernos interesantes sus cometarios o ideas, ¿como filtramos esa informacion?.
    Es cierto que la blogosfera es todo un avanze, comparto la opinion del autor, pero claro tanta informacion nos abruma, ahora son resumenes semanales, y luego? resumenes diarios, de lo mejor del dia, y mas adelante resumenes de lo mejor de las ultimas horas…
    Aunque volviendo al principio del tema,¡¡¡QUE BONITO ES PODER OPINAR¡¡¡ imaginais que hay paises en los que esta prohibido la opinion personal…es para temblar, no?
    Bueno esta es mi opinion, jaja, una mas, un saludo.

  3. La blogosfera está cambiando el modo en que conversamos y creo que para bien. Cada vez nos enlazamos más y un aprueba de ello es el ranking de Trompazos, en el que más que un ranking, opino que somos una comunidad.
    SM

  4. @Yoriento:
    ¿En Córdoba o en Málaga?… Cuando quieras.

    @Anónimo Canca:
    El hecho de que cualquiera pueda pasarse a comentar es lo que hace grande la web 2.0. No creo que sea necesario filtrar la información de los que no creamos que aportan comentarios interesantes. Podremos estar de acuerdo o no con lo que dice, y siempre lo podremos rebatir.

    @Senior Manager:
    Completamente de acuerdo en que trompazos ha dado un paso de gigante en juntar una comunidad relacionada con los RRHH

  5. A mí también me han desaparecido la mitad de “seguidores”… o se han borrado.

  6. Seguidora nueva… conectando desde el link de mi libreta que amablemente a colocado pilar mandl,
    recien estrenada y ya rendida seguidora.

  7. Bienvenida MBI.
    Espero que podamos tener interesantes conversaciones.

Deja un comentario